Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Virginia Moreno Bonilla, Directora General de Nuevas Tecnologías e Innovación, Ayuntamiento de Leganés, Técnico de la Comisión de Sociedad de la Información y Tecnologías, y de Modernización, participación Ciudadana y Calidad, Federación Española de Municipios y Provincias
- Víctor Solla Bárcena, Director General de Nuevas Tecnologías, del Principado de Asturias, Técnico de la Comisión de Sociedad de la Información y Tecnologías, y de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad, Federación Española de Municipios y Provincias
Resumen
Presentación de los Libros de Estudio y Trabajo para la Transformación Digital de las entidades locales. El libro de Estudio es un documento de consulta de conceptos necesarios para poder acometer de forma exitosa la transformación digital. Se centra en estrategias, modelos y políticas corporativas para implantar. El Cuaderno de Trabajo, hace una descripción de las pautas y los pasos a seguir, para conseguir definir una hoja de ruta personalizada de los distintos procesos de gestión del modelo de transformación digital acorde a la nueva normativa (Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común y Ley 40/2015 de Régimen jurídico), para las administraciones locales.
Palabras clave
Transformación Digital, Administración Electrónica, Ciudades Inteligentes, Modelos TIC, Estrategia TIC, Itinerario TD, Hoja de Ruta TD, Documento Electrónico, Plataformas Comunes
Introducción
El trabajo se divide en dos documentos finales:
- Libro de estudio para la transformación digital (The Student´s book)
- Cuaderno de trabajo para la transformación digital (The work book)
El libro de estudio (The Student´s book) sobre la transformación digital describe y desarrolla los diferentes componentes que hay que contemplar y entender en una hoja de ruta de los procesos de gestión del modelo de transformación digital que exige la nueva normativa (Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común y Ley 40/2015 de Régimen jurídico), para las administraciones locales.
La entrada en vigor para las entidades Locales de aspectos importantes de la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015, así como el interés demostrado por los miembros de la Comisión de Sociedad de la Información y NNTT y de la Comisión de Modernización, motivó la creación de un Grupo de Trabajo para elaborar una hoja de ruta que describa el itinerario que deben seguir las Administraciones Locales que quieran emprender su transformación digital.
Recordemos que ambas leyes, la 39 y 40, derogan la Ley 11/2007, incorporando por defecto y perfeccionando conceptos que figuraban en aquella y en el RD1671/2009. Por lo tanto, hay que asumir que las administraciones ya están en sintonía con esa normativa – incluidos el ENI y el ENS – ya que en la nueva ley solo se citan como referencia –.
Por su parte, el Cuaderno de Trabajo para la transformación Digital hace una descripción de las pautas y los pasos a seguir, para conseguir definir una hoja de ruta personalizada de los distintos procesos de gestión del modelo de transformación digital acorde a la nueva normativa (Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común y Ley 40/2015 de Régimen jurídico), para las administraciones locales.
Una hoja de ruta es un plan que establece a grandes rasgos la secuencia de pasos para alcanzar un objetivo. Puede entenderse como un plan de acción a corto, medio y largo plazo, y general que acerca los objetivos estratégicos a objetivos más tangibles y alcanzables.
La finalidad de la hoja de ruta es servir de base a la institución para saber dónde está y qué debe hacer para llegar a donde quiere llegar. Todo ello con objeto de definir sus objetivos, así como ofrecer unas líneas estratégicas claras para el desarrollo de los distintos procesos en aras de alcanzar realmente esos objetivos. Es un plan sobre una problemática concreta a tratar, a la que hay que dar una solución.
Material y Métodos
Desde la coordinación del grupo de trabajo se elaboró un documento/esquema inicial, con todos los conceptos que presuntamente deberían ser tratados en la Hoja de Ruta de Transformación Digital de las AALL.
Una vez creado el índice del documento, los miembros del grupo, de acuerdo con sus intereses y con la coordinación, seleccionaron los apartados de dicho documento que se comprometían a desarrollar.
Una vez terminados los trabajos de todos los apartados, se sometió el documento en su conjunto a valoración de los integrantes del grupo de trabajo. Las aportaciones se estudiaron desde la coordinación, y se decidió si resultaba adecuado tenerlas en cuenta.
El responsable del Grupo en la FEMP, facilitó el desarrollo de los trabajos, colaborando en todo aquello que la coordinadora pudiera necesitar y veló por el cumplimiento de los plazos que el grupo había decidido.
En cuanto al Cuaderno de Trabajo, la metodología parte de una posición teórica real y conduce a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca de la definición de una Hoja de Ruta de Transformación Digital, la cual estará destinada a la realización de tareas vinculadas a las actividades y fases de este trabajo.
Se pretende dibujar un escenario básico, donde cada Ayuntamiento u organismo público pueda fijarse una hoja de ruta, en función de los parámetros que sólo el propio Ayuntamiento conoce y que no son importables ni exportables a ninguna otro.
Estos parámetros van desde cuestiones de nivel básico, aunque imprescindibles, a cuestiones muy técnicas, en la mayoría de los casos igualmente imprescindibles.
Se ha estructurado en fases y dentro de estas en actividades y a su vez se han relacionado las tareas más evidentes dentro de cada actividad.
Se han catalogado las fases, en críticas, importantes y normales en función del impacto que tiene en el proyecto.
Se indican las consecuencias de no superar con ciertas actividades algunas fases y la capacidad de simultanear actividades con otras fases.
Las actividades a realizar tienen la indicación de la acción a tomar en caso de no realizase, así como sus posibles consecuencias, y las fases con las que puede simultanearse su ejecución.
La idea es partir de un Diagrama General, de forma que cada Ayuntamiento u organización seleccione en cada FASE, aquellas actividades que pretenda acometer, en función de su propia opción o su nivel tecnológico, con el objetivo final de poder iniciar la última FASE establecida, en concreto la FASE 15, que se ha definido como “Puesta en Marcha de la Administración electrónica”, con muchas posibilidades de éxito.
No obstante, la incorporación de las herramientas tecnológicas no es suficiente para garantizar el éxito del proceso de digitalización.
Resultados
- Análisis y estudio de todos los conceptos necesarios para poder abordar de forma exitosa la transformación digital en una Administración Local.
- Disponer de un libro de consulta sobre todos los temas que hay que conocer en el despliegue de la transformación digital en las Administraciones Locales.
- Establecer los mecanismos necesarios para definir y adecuar una Hoja de ruta de Transformación Digital, a la ejecución particular de cada Ayuntamiento u organismo público. Determinar el alcance y como acometerlo, dando cumplimiento a la normativa vigente.
- Ayudar a definir a cada Ayuntamiento u organismo público una Hoja de Ruta de Transformación digital, desglosada en tareas que faciliten el cumplimiento de las nuevas obligaciones que, en materia de Administración electrónica, introducen la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, a través de herramientas tecnológicas.
Discusiones y Conclusiones
Es importante apostar por un modelo de Ciudad. No es imprescindible para el despliegue de Transformación Digital, pero es recomendable.
Las grandes ciudades son polos de actividad económica, de desarrollo tecnológico y de posibilidades de negocio. Las personas que siempre buscan mejorar su vida, producen flujos migratorios hacia ellas. La realidad aporta un dato importante: el 50% de la población que reside en grandes ciudades aporta casi un 80% al PIB mundial.
Si las empresas tienen que ofrecer productos de calidad para poder subsistir en el mercado, las Ciudades deben ofrecer a su “cliente-ciudadano” el ámbito para que su vida alcance las mayores cotas de bienestar. Éste es el producto que la arquitectura funcional: Gobierno – Ayuntamiento – Ciudadanos – Empresas, deben ofertar al “contribuyente”, cada vez más formado y exigente. El instrumento-solución utilizado por su versatilidad, adaptación e inmediatez es –aunque no el único-la tecnología TI.
Deberemos pues, racionalizar los escasos recursos, sumar esfuerzos y, compartir y reutilizar los bienes disponibles.
La Unión Europea tiene como objetivo principal hasta 2020 desarrollar proyectos y acciones para dirigir Europa hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, analizando y reconociendo las dificultades que interfieren este proceso, fundamentalmente relacionadas con la fragmentación del mercado, la seguridad, la interoperabilidad, las infraestructuras de telecomunicaciones, niveles insuficientes de investigación y de innovación, la actual brecha digital, etc. (Marco europeo horizonte 2020).
Por otro lado, los objetivos de financiación de la Unión Europea para proyectos Smart Cities están orientados a contribuir a la sostenibilidad de los entornos urbanos, mejorar la eficiencia de los servicios, reducir la huella de carbono de las ciudades y estimular la creación de un entorno innovador para el desarrollo de empresas de base tecnológica.
En el marco de la estrategia 2020 de la Unión Europea para la reactivación económica http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm), el concepto de reducir el consumo energético y aprovechar mejor los recursos se ha convertido en el elemento central para combatir los rigores de la crisis económica.
En otra dimensión, los retos sociales, entre otros, enunciados como prioritarios son:
- La salud, el cambio demográfico y el bienestar.
- La seguridad alimentaria, agricultura sostenible.
- Energía segura, limpia y eficiente.
- Transporte inteligente, ecológico e integrado.
- Clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y las materias primas.
- Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
- Seguridad y libertad para los ciudadanos europeos.
A nivel local hay que partir de una estrategia diferenciada en función del ámbito impulsor (generalmente sectorial) que hay que gobernar. En este sentido se podrían formular, en genérico, estrategias alrededor de una ciudad que piensa en su identidad, en sus recursos y los optimiza, en su ciudadanía y empresas. Y todo ello en un escenario de interrelación cambiante fruto de la proliferación de canales y dispositivos tecnológicos en este nuevo espacio virtual, donde los Gobiernos promueven la participación continua y permanente en los asuntos más estratégicos, la colaboración con el sector privado y con la ciudadanía organizada y el acceso a los servicios públicos de forma más universal y equitativa.
Debemos imaginar una ciudadanía que dispone de medios e información, junto con nuevos modelos de procesos innovadores con capacidad de generar recursos no existentes hasta la fecha, lo que supone una oportunidad global de mejora y genera un nuevo modelo de eficacia y de eficiencia, sobre el territorio, las personas y las empresas.
Aun así, el reto es pensar en soluciones de ciudad, que puedan combinar de manera innovadora la utilización y generación de tecnologías para la producción de energía, o el desarrollo de sistemas de red que se distribuyen de manera más eficiente y gestionar la oferta y la demanda mejor, u otros sistemas urbanos, como por ejemplo el transporte, la movilidad, los equipamientos, el tratamiento de residuos, el suministro de agua, etc., junto con otros mecanismos de dinamización, basados en el desarrollo de procesos de información, de nuevos modelos de gobernanza, de participación y colaboración ciudadana, y de implementación de soluciones que beneficien a la ciudadanía y a las empresas. Es decir, se trata de generar nuevos hábitos, conceptos y productos acercando a la sociedad conectada oportunidades, por encima de la tecnología, para cubrir demandas actuales y futuras.
Por lo tanto, una ciudad innovadora que quiere avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente, debe definir y planificar la estrategia que debe seguir.
El desafío para las instituciones públicas, estará en el cambio hacia la sostenibilidad social; en tomar medidas orientadas a la creación y proyección de nuevos perfiles profesionales; en la gestión de proyectos multidisciplinarios, con diferentes actores (locales, nacionales y transfronterizos), fomentando espacios abiertos y seguros de intercambio de información y conocimiento; en afrontar procesos de innovación con el objetivo de mejorar la competitividad, la internacionalización y la apertura hacia nuevos mercados; en la sostenibilidad de las soluciones e, incluso, en aportar nuevos servicios públicos y procesos de transferencia tecnológica para conseguir asumir los retos sociales actuales.
Agradecimientos
A los responsables del proyecto en la Federación Española de Municipios y Provincias:
- Carmen Mayoral Peña
- Pablo Mª Bárcenas Gutiérrez
Referencias
- Validación de documentos electrónicos (CVE)
- Sede electrónica del Catastro
- Comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos autenticados mediante CSV (Código Seguro de Verificación)
- Diputación de Valencia. Oficina Virtual. Validación de documentos
- Ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Torrent
- Nosoloaytos. Blog oficial de Víctor Almonacid. #100respuestasPAE
- Ellibroespejodevirginiamoreno.com