Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
- Iván Caballero, CEO, Citibeats
Resumen
El uso de IA Ética ayuda a Administraciones Públicas y compañías a entender en tiempo real las opiniones de los ciudadanos para diseñar políticas más sensibles a las necesidades sociales. Estos datos, obtenidos en tiempo real, son fundamentales para diseñar y desarrollar ciudades inteligentes, colaborativas, diversas e inclusivas. The Dublin Beat es un proyecto impulsado por la plataforma de IA ética Citibeats y el Ayuntamiento de Dublín para identificar las necesidades de los ciudadanos en relación a temáticas variadas como movilidad, economía y empleo, gobernanza e infraestructuras, entre otros. Los datos permiten al Ayuntamiento de Dublín conocer la voz ciudadana en tiempo real y tenerla en cuenta en el diseño de políticas públicas.
Palabras clave
Inteligencia Artificial Ética, Inteligencia Artificial, Opinión Ciudadana, Políticas Públicas, Políticas Sociales
Inteligencia artificial ética para escuchar a la ciudadanía y diseñar ciudades smart, inclusivas y colaborativas
Los ciudadanos y sus opiniones son los mejores sensores para identificar problemas y necesidades sociales. La digitalización de la sociedad, los canales de participación ciudadana y las redes sociales se han convertido en plataformas para expresar las demandas sociales. Eso convierte a las opiniones ciudadanas en una rica fuente de información para identificar aquellos problemas que más preocupan a la sociedad y para testar el buen funcionamiento y acogida de las políticas y medidas implantadas.
A pesar de que los datos provenientes de los ciudadanos son clave en el diseño de políticas y medidas públicas, la mayoría de mecanismos de escucha ciudadana hasta ahora disponibles- encuestas, Focus groups, etc.- tenían limitaciones claras, como no aportar resultados en tiempo real, no ser suficientemente representativos o no ser imparciales. La Inteligencia Artificial supone un avance cualitativo, ya que permite buscar, analizar y dar sentido a grandes cantidades de texto provenientes de los ciudadanos en las redes sociales, blogs, medios de comunicación digitales, etc.
El análisis de estos datos permite entender en tiempo real las opiniones y necesidades de los ciudadanos, datos fundamentales para que Administraciones Públicas, instituciones y compañías diseñen políticas acordes con las necesidades sociales.
Proyecto: The Dublin Beat
- The Dublin Beat es un proyecto de observación de percepción ciudadana para conocer en tiempo real lo que los dublineses piensan sobre su ciudad y sobre el funcionamiento y efectividad de las medidas y políticas públicas. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Dublín y la plataforma de IA Citibeats, tiene como objetivo disponer de datos que ayuden al Ayuntamiento de Dublín a diseñar políticas informadas y más sensibles a las necesidades sociales.
- The Dublin Beat se puso en marcha en abril de 2019 y sigue activo, por lo que se trata de un proyecto de continuidad que permite detectar en tiempo real los temas que más interesan y preocupan a los ciudadanos, así como la evolución de los mismos. Lo hace a través del análisis, cada mes, de alrededor de 10.000 voces de ciudadanos de cuatro distritos de Dublín: Dublin City, South Dublin, Dún Laoghaire y Fingal. Los contenidos se estructuran en categorías que responden a temáticas variadas como comunidad y cultura, desarrollo económico, movilidad, seguridad, medio ambiente, turismo, infraestructuras o vivienda.
Metodología: IA ética y Procesamiento Lenguaje Natural
The Dublin Beat analiza cada mes alrededor de 10.000 voces de ciudadanos dublineses. La metodología utilizada es la desarrollada por la plataforma de Inteligencia Artificial Ética Citibeats. Se basa en inteligencia colectiva y analítica de texto. El algoritmo combina la tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural (Natural Language Processing -NLP-) y el aprendizaje automático (Machine Learning) para filtrar contenido relevante, clasificar las opiniones e informaciones de los usuarios en categorías y extraer insights y patrones automáticamente, además de predecir con mayor exactitud el impacto real de cualquier decisión o medida que se tome.
Este algoritmo fue desarrollado juntamente con el CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas- del gobierno español, que actúa de laboratorio de investigación de Inteligencia Artificial. Entre las particularidades de este algoritmo destacan las siguientes:
- Flexible: analiza grandes cantidades de texto y se adapta a las necesidades y realidades concretas en cada momento
- Personalizable y fácil de implementar
- Agnóstico en cuanto a lenguaje: puede analizar cualquier tipo de texto escrito en cualquier idioma
- Respeta la privacidad: todos los datos que analiza son extraídos de fuentes públicas o abiertas
- Analiza datos colectivos y agregados, por lo tanto, trabaja con datos anonimizados y opiniones colectivas
Resultados y datos obtenidos
A continuación, se presenta, de forma resumida, los resultados más relevantes obtenidos durante el mes de marzo de 2020, un período claramente marcado por la pandemia de Covid-19.
¿De qué hablan los dublineses?
Durante el mes de marzo de 2020, los ciudadanos dublineses centran la conversación en la categoría comunidad y cultura, que es la más popular en todos los distritos. Los dublineses destacan de forma positiva las ayudas vinculadas al Covid promovidas por distintas Administraciones de la ciudad y alaban el trabajo desarrollado por voluntarios y otros colectivos durante la pandemia.
La segunda categoría más popular varía en función del distrito. Los ciudadanos de Dublin City y de South Dublin se centran en el desarrollo económico, mientras que en Dún Laoghaire se originó a principios de mes un debate sobre sobre movilidad, concretamente sobre la necesidad de reducir los coches de un solo ocupante. Los ciudadanos de Fingal debatieron especialmente sobre infraestructuras, concretamente sobre la necesidad de limitar la velocidad máxima permitida en algunas calles.
¿Cuáles fueron los momentos clave de la participación ciudadana?
El informe recoge también los días concretos en que una temática fue especialmente popular en cada distrito analizado. Así, por ejemplo, en Dublin City destacan tres fechas clave durante el mes de marzo:
- 9 de marzo: los ciudadanos discuten sobre el impacto de la cancelación del día de Sant Patrick en la ciudad y los negocios.
- 12 de marzo: los ciudadanos analizan si las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno para prevenir el contagio del Covid-19 son apropiadas.
- 18 de marzo: los ciudadanos muestran preocupación por el impacto del Covid-19 en el empleo y discuten las medidas gubernamentales para dar soporte a los trabajadores afectados.
El informe recoge las fechas destacadas de los cuatro distritos anteriormente mencionados.
¿Cómo evoluciona el sentimiento de la ciudadanía?
Debido a que el proyecto The Dublin Beat tiene continuidad en el tiempo, es posible analizar la evolución del sentimiento de la ciudadanía respecto a temáticas concretas.
Durante el mes de mayo de 2020 destacan los sentimientos positivos respecto a la seguridad, ya que los ciudadanos alaban públicamente la tarea de los equipos sanitarios durante la crisis del Covid-19.
Conclusiones
The Dublin Beat es un proyecto de escucha ciudadana para identificar las necesidades y opiniones de los dublineses en relación a su ciudad. Impulsado por el Ayuntamiento de Dublín y la plataforma de Inteligencia Artificial Ética Citibeats, The Dublin Beat permite al Ayuntamiento de la ciudad tomar decisiones e impulsar políticas y medidas públicas que tengan en cuenta las opiniones de sus ciudadanos.
El proyecto y sus resultados muestran que la Inteligencia Artificial ética es una herramienta de escucha ciudadana a tiempo real altamente eficaz. Se trata de un canal clave, entre otros, en el diseño de las ciudades inteligentes, participativas, inclusivas y colaborativas que realmente pongan al ciudadano y sus necesidades en el centro del modelo.
Referencias
- Citibeats (25 mayo 2020)
- El referente (25 mayo 2020)