Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Alberto González Peñalver, Product Owner BBVA PayStats, BBVA Open APIs
- Juan Murillo Arias, Responsable de Análisis Urbanos, BBVA Data & Analytics
- Reyes Bolumar, Head of Marketing, BBVA Open APIs
Resumen
Con la colaboración entre instituciones públicas y empresas, añadiendo información a los datos ya existentes se abren nuevas posibilidades y se incrementa el conocimiento para la toma de decisiones, basadas en evidencias reales del comportamiento de los ciudadanos. Las estadísticas agregadas y anonimizadas de millones de transacciones de tarjetas y TPVs de BBVA, pueden complementar los datos generados por las administraciones con información agregada del comportamiento de ciudadanos y turistas, el uso de servicios según su estilo de vida u origen, dónde se mueven, a qué horas, especialización de servicios de cada zona, sus patrones y actividades…ofreciendo una visión dinámica de las ciudades, de las zonas que las componen, los grupos de ciudadanos que viven en ellas y sus necesidades. Gracias al proceso de apificación de esta información conseguimos en gran medida “democratizarla”, facilitando su tratamiento y poniéndola directamente al alcance de los gestores y distintos usuarios especializados en análisis, de manera que puedan obtener insights sobre los temas que deseen y realizar sus propios informes. Las APIs de datos, y en concreto PayStats, les facilitan añadir de forma ágil y sencilla la información generada por las transacciones económicas a sus propias fuentes de datos, para obtener informes y conclusiones que les permitan comprender mejor las interacciones socio-económicas que tienen lugar en distintos entornos de las ciudades.
Palabras clave
APIs, Datos Agregados, Big Data, Consumo, Transacciones, Pagos, Comercio, Turismo
Introducción
¿Qué papel puede desempeñar una entidad financiera en el ámbito de la gestión urbana y de las ciudades inteligentes?, ¿puede contribuir de algún modo adicional a su función tradicionalmente financiera?
La respuesta es sí. Los datos de actividad financiera real suponen una nueva fuente de información que permite comprender mejor las interacciones socio-económicas que tienen lugar en diferentes territorios. Los enormes volúmenes de datos que un banco como BBVA genera en su actividad cotidiana, derivados de los movimientos transaccionales reales de los ciudadanos, aportan una visión complementaria a los datos de actividad procedentes de otras fuentes.
En base a esta idea, BBVA lleva trabajando desde hace tiempo en la creación de nuevos servicios que tratan de convertir los datos transaccionales en información agregada, anonimizada, útil y accesible a terceros.
Esto se ha conseguido gracias a las APIs de datos que, combinados con otras fuentes disponibles, permiten no solo generar nuevos modelos de negocio, sino también proyectos abiertos y colaborativos que puedan ayudar a los gestores en la toma de decisiones basadas en métricas -que reflejan evidencias en lugar de intenciones- y entendiendo mejor las dinámicas de las ciudades y los comportamientos de sus ciudadanos.
Descripción de la solución/proyecto
La macrotendencia open data
Desde la perspectiva de las AAPP existe una doble motivación para llevar a cabo la apertura de la información: por un lado el fomento de la innovación y los nuevos modelos de negocio basados en un mejor conocimiento sobre aspectos como movilidad, urbanismo, demografía, economía, desempleo, etc., y por otro, el fomento de la transparencia en los procesos de gestión pública.
Las empresas privadas buscan además de fomentar la innovación, monetizar diferentes soluciones y obtener beneficios reputacionales. El permitir que terceros innoven sobre las fuentes de datos privadas comporta ventajas para la corporación que abre sus fuentes, pues el talento externo trabaja sobre ellas para crear soluciones de las que finalmente saldrá beneficiada la compañía y sus clientes mediante la consolidación de nuevos modelos de negocio.
Actualmente, empresas de todos los sectores están trabajando para configurar los productos y servicios que ofrecen a sus clientes en base a un mejor conocimiento de sus preferencias individuales. Sin embargo, son menos los ejemplos de empresas que son capaces de convertir en valor el dato no individual, extrayendo conclusiones de los datos anónimos y agregados. Y esta es precisamente la filosofía del proyecto PayStats.
En el origen de PayStats subyace, además de buscar nuevos modelos de negocio, la voluntad de compartir con la sociedad soluciones y herramientas que puedan ayudar a dinamizar la economía, sobre la base de los datos financieros combinados con otras fuentes. Es por ello, que adicionalmente a la versión comercial, existe PayStats Academics, orientada especialmente a Universidades con el objetivo de facilitar proyectos de investigación.
La vinculación entre comercio y vitalidad urbana
Una de las principales funciones de las ciudades es la de servir como soporte físico a la actividad de los ciudadanos. En su actividad éstos dejan una huella digital y las distintas zonas de la ciudad emiten el pulso característico de las funciones a las que da soporte. Muchas de las interacciones conllevan un pago. No en vano, comercio y ciudad han estado estrechamente vinculados a lo largo de la historia.
Los datos de pagos electrónicos y de extracciones de dinero en efectivo en cajeros, reflejan, además de la mera presencia, acciones, actividades concretas en un momento y lugar determinado, y que, analizados de manera agregada, dan una medida del pulso vital y de la prosperidad de un territorio.
La remodelación de un espacio urbano, cualquier modificación de las redes de transporte, la variación del marco legal para regular o desregular los horarios de apertura, medidas fiscales, huelgas, eventos festivos, etc., todo ello deja una huella reconocible en los datos de actividad comercial. Actualmente, es posible realizar una lectura de dichas huellas, analizarla, y tomar decisiones en base a esta señal, ya sea como ciudadanos, como empresarios, o como gestores de lo público.
La API PayStats
PayStats ofrece estadísticas agregadas y anonimizadas de millones de transacciones realizadas con tarjetas BBVA y de cualquier otro banco en TPVs BBVA para crear un mapa virtual que permite analizar los hábitos de consumo de los ciudadanos.
La base de datos incluye todas las transacciones realizadas con tarjetas BBVA en cualquier TPV y otras tarjetas en TPVs BBVA, en comercios físicos en España desde 2014, con información diaria, semanal y mensual. La información está disponible a dos niveles geográficos: códigos postales, celdas de 500m x 500m y secciones censales y ofrece 5 dimensiones principales para mejorar el análisis del comportamiento de los individuos. Las búsquedas se realizan sobre un área geográfica concreta (código postal o área definida), con varios criterios de filtrado. Para su análisis existen varias dimensiones: edad, género, origen, horas pico y valle de consumo, categoría de comercio, etc.
Todo ello a través de un tratamiento de datos anónimos y agregados. Los datos de cliente están protegidos con una lógica de anonimización, que impide llegar a conectar el cliente con el comercio y el producto en concreto adquirido con la compra.
El proceso de apificación de esta información, permite que los equipos de gestión puedan realizar sus propios análisis y obtener conclusiones.
PayStats se enmarca dentro del proyecto BBVA API_Market, una iniciativa de BBVA lanzada en 2017 mediante el desarrollo de una plataforma que aloja no solo servicios API para exponer datos agregados de pagos con tarjeta y otras APIs de datos, sino también distintas APIs financieras que posibilitan que clientes BBVA consulten y gestionen las operaciones de sus productos financieros provistos por BBVA –cuentas y tarjetas- mediante aplicaciones desarrolladas por terceros.
Material y métodos
La utilidad que ofrece PayStats, radica en tres componentes que han sido clave en su conceptualización y creación:
Volumen y dinamismo de los datos
Las grandes ventajas de los datos recopilados a partir de dispositivos electrónicos residen en dos fortalezas:
- Volumen, y por tanto densidad, con lo que se logra que la muestra por área territorial sea muy alta, lográndose una capacidad descriptiva de alta resolución espacial.
- Dinamismo, ya que las interacciones que generan los datos son recurrentes y de alta frecuencia, lo que nos sitúa ante información de alta resolución temporal, dinámica.
PayStats aglutina la información de millones de transacciones, ofreciendo muestras representativas que permiten extrapolar a la población. Las transacciones quedan registradas con el día, hora y lugar en que han sido realizadas, permitiendo la realización de análisis temporales y dinámicos.
Enriquecimiento de los datos
Los parámetros asociados a las transacciones como fecha, hora y lugar, son enriquecidos además con otras variables como edad, género, origen, etc., que permiten realizar segmentaciones avanzadas y comparativas comportamentales entre distintas tipologías o segmentos de ciudadanos.
Servicios API de consulta
Existen multitud de formas para compartir la información. La empresa que actúa como fuente de los datos puede emitir informes estáticos tradicionales, o puede desarrollar cuadros de mando interactivos, pero el modo óptimo de resolver este punto si aspiramos a que haya otras máquinas que puedan utilizar el resultado de la consulta –y que por tanto la información pueda abrirse de forma masiva- es resolverlo mediante una Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones. De este modo la aplicación instalada en el dispositivo cliente invoca o hace llamadas a la infraestructura host en la que residen los datos, y como respuesta recibe un fichero directamente interpretable por la aplicación. Esta tecnología constituye un estándar y hoy en día están proliferando las APIs que ofrecen información sobre los distintos subsistemas que rigen el sistema urbano. Este es el sistema elegido para PayStats. El apificar la información, supone grandes ventajas respecto a otros sistemas como: accesibilidad, escalabilidad, rapidez y flexibilidad. Además, para incrementar la versatilidad en su uso, se ha desarrollado la versión PayStats download, que facilita la integración de la información con herramientas de visionado de datos, como por ejemplo sistemas GIS.
Resultados
El trabajo conjunto de distintos equipos de BBVA y el input ofrecido por los usuarios potenciales de la información, procedentes tanto de empresas privadas como de administraciones públicas, ha ofrecido como resultado un producto en forma de API, que entre otros fines, es capaz de canalizar información accionable hacia quienes pueden utilizarla y ponerla al servicio de mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica de las ciudades, y por tanto la calidad de vida de los ciudadanos. Las respuestas a preguntas como ¿Podemos identificar cuál es la actividad predominante en distintas partes de la ciudad a partir de su mix comercial, de las horas de mayor consumo, y del tipo de perfiles de consumidores que se desenvuelven por ellas? ¿Qué características tienen las áreas de mayor éxito, donde la vida media de los comercios es superior? Y, ¿qué características tienen aquellas donde hay una alta rotación o un mayor porcentaje de locales vacíos? ¿De dónde vienen los turistas? ¿Cómo son y qué les interesa? pueden obtenerse con la ayuda y el valor que la información transaccional aporta a otros tipos de información.
Como ejemplos, algunos de los parámetros que pueden ser medidos a través de la información proporcionada por PayStats son:
- El nivel de autosuficiencia comercial de un entorno urbano y su capacidad de atracción.
- Los flujos económicos entre geografías, y su evolución temporal.
- Las características sociodemográficas de los ciudadanos que se desenvuelven en un área.
- Los procesos de transformación de un barrio.
- Los flujos de visitantes en un destino turístico.
- La influencia de eventos de toda índole sobre la actividad comercial normal:
- Eventos deportivos o culturales.
- Intervenciones sobre el espacio público, reurbanizaciones.
- Inauguracion de nuevas líneas de transporte o modificación de las existentes
- Apertura de nuevos equipamientos comerciales.
- Transformaciones en el tejido comercial existente.
- Influencia de cambios regulatorios (política fiscal, regulación de horarios).
- Rentabilidad de las inversiones en zonas desfavorecidas.
- Plazos de recuperación de la actividad económica ante desastres naturales.
Por otra parte, este conocimiento puede trasladarse además a acciones derivadas o relacionadas, como ejemplo:
- Incremento en el nivel de acierto en la comunicación y proyección exterior de un destino turístico.
- Configuración óptima de la oferta comercial, cultural y de sus servicios, influyendo sobre la demanda.
- Información al ciudadano de cara a ofrecer recomendaciones de ocio, o análisis de mercado a la hora de implantar un nuevo negocio.
- Anticipación a las tendencias de cambio, consiguiendo la adaptación de la ciudad a un entorno en evolución.
- Dimensionamiento del transporte público en función del nivel de uso de transporte privado.
Conclusiones
Las APIs están impulsando las ciudades inteligentes en la actualidad, facilitando que empresas e instituciones se alíen para el desarrollarlas óptimamente como espacio de encuentro y negocio a nivel internacional. Barcelona, Nueva York, el Gobierno australiano o la UE son ejemplos del uso de APIs para impulsar las urbes conectadas. Las empresas privadas pueden contribuir progresivamente a este impulso, abriendo sus datos y facilitando mecanismos de acceso a los mismos, de forma que contribuyan a generar un impacto positivo en el entorno que las rodea. En nuestra experiencia, el papel de las APIs -como mecanismo tecnológico para democratizar y facilitar el uso de la información, poniéndola al alcance de todos los gestores, y de la información transaccional agregada generada por los ciudadanos- es fundamental para facilitar la toma de decisiones que impacten positivamente en los servicios y evolución de las ciudades. Distintos análisis y usos en los que ya hemos trabajado en los últimos años, como por ejemplo, Urban Discovery, así como estudios realizados conjuntamente con ayuntamientos y distintas administraciones y organismos públicos, dejan constancia de esta capacidad.