Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Francisco Javier Sánchez Zurdo, Responsable int. de Productos y Desarrollos, Sistemas Informáticos Abiertos (SIA)
- José San Martín López, Profesor Titular de Universidad, Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Resumen
En los últimos años ha habido una tendencia en la utilización de indicadores técnicos y de negocio para la evaluación de sitios web corporativos. CIO-Rank es un meta-indicador que permite realizar la valoración desde el punto de vista del receptor del mensaje (ciudadanos) y no tanto desde la posición del emisor. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha cambiado la manera en la que un ciudadano confinado interactúa con sus administraciones públicas, y más concretamente, las entidades locales que son las más cercanas. Este artículo presenta el análisis CIO-Rank donde se evalúa la calidad, disponibilidad y la seguridad de los canales de comunicación de las entidades públicas, en dos momentos puntuales: previo al estado de alarma por el COVID-19 en España; y posteriormente una vez se han aliviado las restricciones de movilidad. De esta manera se facilita la evaluación de los ciudadanos de sus servicios de información públicos más cercanos.
Palabras clave
Monitorización, Evaluación Web, RPA, Agentless, AA.PP., Calidad, Disponibilidad, Seguridad
Introducción
Las Administraciones Públicas en España (AA.PP.), están integradas básicamente por alguno de estos cuatro niveles jerárquicos: Administración General del Estado (AGE), Administraciones de las Comunidades Autónomas (CC.AA.), entidades que dan servicio a la Administración Local (EE.LL.) o todas aquellas que siendo de Derecho Público son dependientes de las anteriores. Todas se sostienen con los impuestos de los ciudadanos proporcionando a estos, servicios básicos como la sanidad, pensiones, seguridad, educación, etc. dentro de los valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político establecido en el artículo 1 de la Constitución Española.
Es bien conocido que las EE.LL. son las más cercanas a los ciudadanos y pueden tratar de manera directa sus necesidades y aplicar, también de manera directa, las soluciones a los problemas dentro de sus competencias. Aunque en los últimos años han focalizado los esfuerzos en la publicación telemática de sus servicios públicos, el grado de implantación ha sido muy diferente dependiendo de la entidad local. Esto supone que gran parte de la estructura de servicios públicos de los Ayuntamientos está orientada a una tramitación presencial simplemente por razones históricas, si el grado de digitalización no es suficiente. Otras razones que impulsan la digitalización de los servicios públicos son:
- Por el compromiso de transparencia en las actuaciones públicas [1].
- Por automatizar y hacer más eficientes las tareas tediosas que ejecutan los empleados públicos.
- Por obligación de instituciones superiores, como por ejemplo la Directiva Europea 2016/2102 que insta a todas las instituciones públicas a mejorar la accesibilidad para todos los ciudadanos (con especial atención a colectivos con discapacidad).
- O simplemente porque empiezan a exigirlo los propios ciudadanos a sus representantes políticos.
Sea cual sea la razón que prime, todas las instituciones van en esa línea, pero a diferentes velocidades. La necesidad de los ciudadanos de saber cómo de eficientes son sus AA.PP. requiere de métricas e indicadores que sean fácilmente comprensibles, facilitándoles la comparación entre instituciones similares entre sí. Adicionalmente se requiere una comunicación bidireccional entre AA.PP. y ciudadano en todo proyecto de SmartCity, impulsando los principales canales de comunicación de los que disponen. Sin embargo, no siempre se aplica una evaluación de estos canales desde el punto de vista del ciudadano, por lo que se requiere de alguna herramienta adicional, como puede ser CIO-Rank.
Hasta enero de 2020, CIO-Rank evaluaba las páginas web corporativas de múltiples entidades públicas y privadas, y realizaba recomendaciones de mejora para hacer los sitios más transparentes y eficientes con los ciudadanos. Sin embargo, la pandemia COVID-19 ha cambiado radicalmente las interacciones humanas y de las administraciones con los ciudadanos. Esta publicación pretende evaluar el cambio de contexto que ha supuesto el COVID-19 en las EE.LL.
El proyecto: web y el COVID-19
El proyecto consiste en la evaluación del impacto del COVID-19 en los sitios web institucionales, particularizando:
- En un subconjunto representativo de EE.LL. de la Comunidad de Madrid.
- En los sitios web principales de las Comunidades Autónomas de España (17 + 2 ciudades autónomas).
- Un pequeño conjunto de entidades privadas para contrastar la diferencia entre sector público y privado.
Para ello, se han utilizado las muestras de métricas y de información recolectadas por CIO-Rank en tres momentos diferentes en el tiempo:
- En marzo de 2019, como marco inicial de comparación.
- En enero de 2020, previo al confinamiento y alejamiento social motivado por la declaración del estado de alarma nacional.
- En mayo de 2020, dentro de la situación de limitación de movilidad por el confinamiento. Se elige dicha fecha dado el tiempo de adaptación necesario por parte de los responsables de los sistemas informáticos de cada entidad.
Tal como se ha indicado en la introducción, se ha utilizado CIO-Rank como herramienta de evaluación de sitios web, utilizándose los mismos pesos/ponderadores y métricas que se usaron en el resto de las muestras temporales. A continuación, se describirá el material y la metodología utilizada.
Material y métodos
Elementos necesarios en la PoC
Para la realización de esta prueba de concepto (PoC), se ha dispuesto de los siguientes elementos tecnológicos:
- Hardware, servidor HPE ProLiant MicroServer Gen 10:
- CPU: AMD Opteron X3216 / 1.6GHz + RAM: 8 GB
- Disco duro: SSD 512 GB + HD 4 TB
- Software:
- Ubuntu Server 20.04 LTS + Python 3.7 + Shell script + Firefox
- Dockers, para cada sonda.
- Comunicaciones:
- Conexión fibra óptica: 50 Mbps
- Router neutro con capacidad de QoS, priorizando las tramas de red de las sondas.
Como puede observarse, los elementos utilizados para la PoC tienen un coste económico muy reducido (inferior a 500€ en su conjunto). En relación con las comunicaciones, dado que lo que se pretende es simular la interacción por parte de un ciudadano, las comunicaciones utilizadas son las mínimas imprescindibles para emular el comportamiento.
Metodología utilizada
CIO-Rank es un sistema de monitorización y consolidación de métricas de sitios web, cuya función principal es acceder a los sitios, registrar las métricas y calcular los indicadores en base a una serie de ponderaciones. Las ponderaciones se encuentran documentadas en un estudio de percepción de los internautas, que por su extensión simplificamos en el presente artículo (se dispone de información adicional aquí. A modo de resumen, CIO-Rank evalúa cada sitio web en tres temáticas diferentes:
- Temática 1: Seguridad del sitio
- Temática 2: Disponibilidad del sitio
- Temática 3: Posicionamiento web o SEO.
Tras la recolección de cada una de las métricas que compone cada temática, el modelo matemático creado devuelve los indicadores de calidad para las tres temáticas. Una vez obtenidos, se calcula el valor global CIO-Rank. Tanto los indicadores temáticos como CIO-Rank devuelven valores entre 0% y 100%, lo que permite abstraer la complejidad de las métricas en las que se basan para que los ciudadanos puedan comparar fácilmente una entidad con otra similar.
Resultados
En los siguientes apartados se mostrarán una serie de tablas de resultados. Dentro de los cuadros resumen de temáticas y CIO-Rank se identifican dos conjuntos de columnas (Tabla I):
- Las primeras columnas identificadas por fechas muestran los resultados de los indicadores temáticos de Seguridad, Disponibilidad y Posicionamiento Web (SEO), para para las fechas 15/03/2019, 19/01/2020 y 17/05/2020.
- El segundo conjunto de columnas, identificadas por “Deltas”, se añaden las diferencias de cada valor entre años, para saber si mejoraron o empeoraron en esa franja de tiempo.
Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid
Dentro de la Comunidad de Madrid existen 179 municipios. Aunque se monitorizan todos los municipios de la Comunidad, para esta publicación se muestran los resultados numéricos de los 25 municipios más poblados (Tabla I).
Por otro lado, se han creado unos gráficos radiales de cada uno de los indicadores temáticos para los municipios seleccionados, para una comprensión más intuitiva de las tendencias observadas (Figura 1). El valor global de CIO-Rank se muestra en la Figura 2.
Comunidades Autónomas
España está constituida por 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas. Como en el apartado anterior, se muestran los resultados obtenidos en las tres fechas del análisis, tanto los valores numéricos (Tabla II) como la observación de las tendencias mediante gráficos radiales de cada indicador (Fig. 3), como de CIO-Rank (Fig. 4).
Sector privado
Adicionalmente se muestran los resultados de dos grupos representativos dentro del sector privado español para el 17/05/2020 (Figura 5): Banca y sector energético. Al ser ambos sectores parte de las infraestructuras críticas del país, se han anonimizado los resultados para evitar ofrecer información a atacantes externos.
Discusión y Conclusiones
Los resultados obtenidos difieren sustancialmente entre las EE.LL, las CC.AA. y los ejemplos de entidades privadas. Esto es debido a que los objetivos de unas entidades y otras son sustancialmente diferentes por lo que priorizan unas actuaciones de adaptación al entorno COVID-19 distintas a otras. A modo de resumen, las conclusiones que se identifican son las siguientes:
- En las EE.LL.
- La tendencia natural preCOVID-19 fue la de mejorar sustancialmente su posicionamiento web (SEO). La mejora media fue de un +19,43% en SEO, a costa de bajar un -2,59% en Disponibilidad.
- Desde la declaración del estado de alarma hasta la fecha más reciente, se prioriza la Seguridad y Disponibilidad, mejorando +13,09% y +4,98% El SEO se ve penalizado un -10,41%.
- La tendencia general es la de mejorar paulatinamente sus puntuaciones CIO-Rank, salvo en ciudades muy concretas en las que la caída ha sido muy pronunciada (ver Figura 2).
No obstante, existe una dispersión muy alta en sus resultados, dependiendo de los recursos de los que dispongan el conjunto de entidades locales.
- En las CC.AA.
- La tendencia natural preCOVID-19 fue la de mejorar sustancialmente su posicionamiento web (SEO). La mejora media fue de un +2,38% en SEO, manteniéndose los niveles de Seguridad y Disponibilidad.
- Desde la declaración del estado de alarma hasta la fecha más reciente, se prioriza fundamentalmente la Seguridad y el SEO de sus sistemas, mejorando +29,55% y un +5,48%
- La tendencia general es la de mejorar paulatinamente sus puntuaciones CIO-Rank, salvo en dos entidades monitorizadas (ver Figura 4).
Comparando el sector privado y las AA.PP. se pone de relieve la mayor inversión del primero en las temáticas de Seguridad y Disponibilidad en sus activos digitales expuestos en Internet. Las AA.PP. suelen dedicar más recursos en el posicionamiento web SEO (ver Tabla III).
Con estos resultados parece que las entidades públicas priorizaron durante el COVID-19 todas las actuaciones para que los servicios prestados fueran seguros y estuvieran disponibles, tendencia muy alineada con el comportamiento generalizado en banca y el sector energético.
Referencias
- [1] Calero, P., 2016, “Ciudadanía y redes sociales. Estrategias de comunicación para instituciones públicas», CEMCI Publicaciones, ISBN: 978-84-16219-15-5