Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autora
- Elvira Badenes Navarro, Arquitecta, Resp. Industria y Medio Ambiente, Ayuntamiento de Alcantarilla
Resumen
Alcantarilla, consciente de la necesidad de caminar hacia un nuevo modelo de ciudad, afronta sus desafíos elaborando una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, en la que, a partir de los problemas identificados a través de diversos procesos de participación ciudadana, establece las actuaciones prioritarias a llevar a cabo. Debido a las limitaciones de una administración municipal de sus características, se requiere implementar las políticas necesarias para obtener financiación para la consecución de los objetivos planteados, a través de fondos públicos fundamentalmente europeos y de la colaboración público-privada. De este modo la estrategia elaborada se gestiona mediante el desarrollo de una plataforma Smart, que permite la interacción directa con la ciudadanía, en los siguientes ámbitos prioritarios: Governance, Environment, Economy y Living.
Palabras clave
Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Colaboración Público-Privada, Plataforma Smart
Introducción: una nueva filosofía de ciudad
En las últimas décadas las ciudades se han erigido como las protagonistas del desarrollo económico y social de las regiones, puesto que se han convertido en el principal escenario donde las personas viven y trabajan, donde las empresas desarrollan su actividad y en el marco de las cuales se prestan numerosos servicios, además de puntos estratégicos para la gestión del acceso por parte del turista a sus múltiples atractivos, así como a aquéllos de sus áreas de influencias.
Precedentes: la estrategia de Alcantarilla
Alcantarilla, situada a tan solo 7 kilómetros de la ciudad de Murcia, con 41.000 habitantes, es el quinto municipio con mayor población de la Comunidad Autónoma de la Región Murcia, y sin embargo el cuarto de menor superficie, con lo que es el de mayor densidad de dicha Comunidad Autónoma. Alcantarilla experimenta desde hace un tiempo, la imperiosa necesidad de caminar hacia un nuevo modelo de ciudad. Siendo su Ayuntamiento plenamente consciente de ello, trabaja para afrontar sus desafíos urbanos desde una perspectiva integrada e integradora que le permita reforzar la cohesión social, mejorar los servicios públicos e impulsar el tejido productivo y empresarial del municipio. Se trata de definir estrategias que establezcan medidas integradas para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas, teniendo en cuenta al mismo tiempo la necesidad de promover los vínculos entre el ámbito urbano y el rural.
En este contexto, la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado de Alcantarilla contempla su transformación en una ciudad sostenible bajo los conceptos de ciudad digital, ciudad innovadora y ciudad razonable, fomentando un crecimiento igualmente sostenible y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta iniciativa se pretende aglutinar todos estos conceptos desde una visión integral, orientada al desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los servicios, innovando en materiales, recursos y modelos, usando tecnología de forma intensiva.
De este modo, a partir de los problemas identificados, el análisis multifuncional integrado y el análisis DAFO efectuados, se ha diseñado la estrategia de Alcantarilla, estableciendo las siguientes actuaciones prioritarias, agrupadas en torno a los objetivos planteados:
Objetivo: mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y el acceso a las mismas
- LA. Servicios de administración electrónica, gobierno abierto, implantación SIG corporativo, programa de accesibilidad a las nuevas tecnologías y de alfabetización para los ciudadanos y empresas. DUSI 2016
- LA. Proyecto para dotar al municipio de una red inalámbrica de acceso público a servicios municipales y a Internet mediante una red Wifi. Red.es
- LA. Plataforma horizontal de atención ciudadana. Convenio Hidrogea
- LA. Dinamización del tejido económico local a través del comercio electrónico. Centro comercial virtual de venta compartida y creación y promoción de la marca “Alcantarilla”. DUSI 2016
Objetivo: favorecer el paso a una Economía Baja en Carbono en todos los sectores
- LA. Elaboración e implantación de un PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, con el objetivo de alcanzar un transporte sostenible, eficiente y accesible para todos. DUSI 2016
- LA. Sistema de optimización del tráfico en tiempo real mediante la instalación de cámaras y aparatos para detectar y recoger la situación del tráfico e instalación de paneles informativos. Red.es
- LA. Creación de corredores verdes que permitan la movilidad peatonal y en bici en la ciudad, Incluyendo la construcción de carriles bici y aparca bicis. DUSI 2016
- LA. Ampliación del servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento colindante (Murcia). DUSI 2016
- LA. Mejora de la eficiencia energética de diversos edificios municipales. DUSI 2016
- LA. Mejora de la eficiencia energética del alumbrado público. DUSI 2016
Objetivo: proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
- LA. Recuperación, rehabilitación y equipamiento de espacios degradados. DUSI 2016
- LA. Arbolado de los corredores verdes y en solares y terrenos públicos de la ciudad, con especies con gran capacidad de absorción de CO2 y con un sistema de riego inteligente mediante sensores. DUSI 2016
- LA. Elaboración e implantación de un Plan de acción de Mejora de la Calidad del Aire. DUSI 2016
- LA. Crear una red de sensores para conocer en tiempo real, la calidad del aire. Red.es
- LA. Elaboración e implantación de un Plan de Acción contra el Ruido. DUSI 2016
Objetivo: promover la inclusión social y lucha contra la pobreza
- LA. Dinamización del tejido empresarial a través del emprendimiento e innovación. DUSI 2016
- LA. Planes de educación y capacitación integrada y personalizada, encaminados a satisfacer las necesidades sociales de integración y promoción social de diversos colectivos. DUSI 2016
- LA. Desarrollo del plan de erradicación del chabolismo. DUSI 2016
- LA. Creación de una red de tecno ecohuertos urbanos comunitarios, en terrenos y solares públicos y privados, en régimen de cesión a colectivos y particulares. DUSI 2016
Viabilidad del proyecto. Colaboración público-privada
En el mercado existen numerosas herramientas que ofrecen distintas soluciones y funcionalidades muy similares y sin embargo muy diferentes en realidad. Fundamentalmente, en relación con su estructura y por supuesto su impacto económico: Plataformas (IOC de IBM, Sofia2 de Indra, Thinking city de Telefónica, etc) y Apps (smartcity, Inbox-mobiles.com mi pueblo, etc).
Desde el Ayuntamiento, dadas las iniciativas que se vienen desarrollando, se apuesta por las Plataformas que incluyan un desarrollo global con backend, frontend y app que cubre una o varias funciones horizontales e interoperables entre sí. Uno de los principales obstáculos de esta apuesta decidida es su coste económico. Por tanto, el objetivo y funcionalidades esperados de la Plataforma deben ser alcanzables en tiempo y coste. Para ello, puede plantearse un modelo colaborativo público-privado que permita abordar la inversión requerida, que en cualquier caso, siempre será menor que las que se plantean en las soluciones del resto del ecosistema de plataformas Smart.
Ecosistema de plataformas smart
Por parte del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento se estudiaron las múltiples iniciativas, generalmente privadas, que ofrecen, en modalidad de compra o SAAS (Software como servicio), diversas plataformas horizontales para la gestión de Smartcities.
Entre las plataformas comercializadas, el Ayuntamiento se centró en 3, que por sus características, su penetración o su coste pueden estar en el pull de cualquier Ayuntamiento que desee desarrollar su SmartCity dentro de una estrategia.
Analizadas las mismas, se concluyó que ninguna respondía íntegramente a las necesidades planteadas:
- IOC de IBM
- Sofia2 de Indra
- Tinking city de Telefónica
Se requiere basarse en el concepto de Plataformas de Gestión de Ciudad Inteligente que recoge la norma UNE 178 104 [10], la cual establece que “una Plataforma de Gestión de Ciudad Inteligente debe facilitar los servicios a los ciudadanos, a la vez que procurar la máxima eficiencia de la Administración y un fácil despliegue técnico en el entorno de las Ciudades Inteligentes”. Por ello, es básico que los servicios de la Ciudad Inteligente estén soportados por una Plataforma que garantice el correcto funcionamiento de éstos últimos, además centre los esfuerzos en su eficiencia, rendimiento, seguridad y escalabilidad.
Ámbitos objetivo de la plataforma
Las iniciativas descritas en los precedentes, pretenden mejorar el nivel Smart del Ayuntamiento para ello es necesario actuar sobre estos ámbitos, centrando los esfuerzos en desarrollar al máximo nivel, los servicios que lo componen. Para ello hay que tener en cuenta que existen tres tipos distintos de servicios, para los cuales se han definido diferentes indicadores de desarrollo:
Servicios destinados a la Ciudad: Que se refieren a aquellas infraestructuras o servicios que tienen como principal destinatario al conjunto de la ciudad y a sus espacios públicos, o que se centran en la mejora de la gestión de los mismos, servicios de atención y relación con el ciudadano y servicios de soporte a una ciudad inteligente.
Ámbitos y sub-ámbitos objetivo y acciones a desarrollar: Evaluando la información anterior, desde el Ayuntamiento se ha decidido seguir una estrategia alineada con los programas de financiación estatal como red.es, con el fin de facilitar la compresión, seguimiento y decisión de las estrategias relacionadas con Smartcities presentes y futuras.
Los ámbitos y subámbitos prioritarios a desarrollar por el Ayuntamiento, así como los servicios a integrar en cada uno de ellos en la plataforma SMART, son:
Se propone una implantación por fases que permita abordar el proyecto en varios años, adaptando recursos y costes al presupuesto disponible. Así, y tras un análisis de las necesidades, prioridades, recursos y medios disponibles del Ayuntamiento, se plantean las siguientes fases:
Algunos de los servicios planteados son:
Servicio Tu Agua
- Facilitar al usuario información actualizada sobre la calidad del agua.
- Facilitar al usuario información sobre consumo de agua y/o caudal en jardines, fuentes.
- Compartir la información mostrada en redes sociales.
- Dar al usuario información fiel sobre la calidad del agua de la ciudad.
- Dar al usuario información fiel del consumo de agua del municipio = concienciación.
Servicio Calidad del Aire
- Facilitar al usuario información actualizada sobre la calidad del aire actual y configurar alerta sobre cambios en la calidad del aire.
- Convertir al ciudadano en protagonista en la supervisión de la calidad del aire y facilitar la comprensión al usuario sobre los posibles causantes de las emisiones.
Servicios de participación ciudadana. Tu Ayuntamiento Responde
El objetivo del módulo es abrir un canal de comunicación directa con los diferentes agentes del Ayuntamiento. El ciudadano podrá realizar consultas al Ayuntamiento para que estas sean atendidas por las concejalías correspondientes.
Un usuario debe estar registrado en la herramienta para poder lanzar consultas al Ayuntamiento.
Solo las preguntas validadas y respondidas por el Ayuntamiento serán publicadas en la app. Quedan registradas todas las preguntas en el panel de gestión de la plataforma.
Servicios de participación ciudadana. Encuestas, propuestas y sugerencias
- Encuestas. Donde el Ayuntamiento puede lanzar encuestas a los ciudadanos. Las encuestas incluyen opciones de respuesta múltiple apoyadas por descripción e imagen.
- Tú propones. Donde el usuario propone al resto de ciudadanos, mejoras para la ciudad que son evaluadas por el resto de usuarios.
- Sugiere. Y por último, el ciudadano indica al Ayuntamiento puntos de mejora como incidencias que deben ser atendidas.
Arquitectura de la plataforma
Servidores
Arquitectura distribuida, recomendándose el uso de soluciones Cloud, para reaprovechamiento de costes y sinergias.
Capa adquisición de datos y sensorización
Que disponga de capacidades de integración e intercambio de datos/información con los Servicios Smart desplegados. Este componente interactúa con entidades tales como dispositivos (sensores y actuadores) o smartphones, integrando la diversidad de formatos, protocolos o tecnologías que se pueden encontrar en dicho entorno a un único formato estándar.
Capa almacenamiento y análisis de datos
Facilidades para la recogida, almacenamiento y publicación de información a gran escala. Donde se concentran todas las entidades funcionales requeridas para proporcionar los servicios demandados para la captación, integración y procesamiento de datos e información.
Capa de publicación de datos (datos abiertos)
Se programará la publicación y actualización de datos necesarias para publicar datos procedentes de la plataforma de forma periódica como datos abiertos.
Apps
Desarrollo de aplicaciones móviles para ciudadano para plataformas Android e iOS. Estas apps serán la vía de comunicación principal entre ciudadano y Ayuntamiento a través de la plataforma.
Puntos clave evaluables
Puntos clave recogidos en el informe Discover elaborado en la fase anterior:
- Información de valor. El contenido ofrecido en la app tiene que ser de valor para el usuario, como por ejemplo que esté actualizado: por la administración, la sensorización o por el resto de usuarios.
- Bidireccional. Tiene que existir comunicación en ambas direcciones y que el usuario lo tenga presente como un canal de comunicación válido.
- Objetivos alineados. El desarrollo entregado tiene que estar alineado con lo esperado por parte del cliente.
- Viabilidad del proyecto. El desarrollo tiene que ser alcanzable en tiempo y coste, por tanto la colaboración público-privada puede ser la solución óptima.