Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Loren Oliva, Alcalde, Responsable de Innovación, Ayuntamiento de Etxebarri
- Aitor del Hoyo, Director Gerente, a3r Consulting CEO
Resumen
‘We exist to change the world’ con esa aspiración nace HIRIX, una plataforma de comunicación local que permite a sus ciudadanos y ciudadanas comunicarse entre ellos y con el Ayuntamiento propiciando así un canal ágil y sin intermediarios para que sean los propios ciudadanos/as los/as encargados/as de aportar ideas y contribuir al cambio y la mejora de nuestro municipio. Se trata de una aplicación enmarcada dentro de las soluciones Smart City que además de propiciar una toma de decisiones a nivel institucional más democrática y participativa, sirva de trampolín para visibilizar el comercio local, el asociacionismo y la cooperación entre municipios y mancomunidades. Con este fin HIRIX pone a disposición de los ciudadanos las tecnologías más vanguardistas para que todos y todas nos convirtamos en verdaderos agentes de cambio y contribuyamos con nuestro conocimiento a dar respuesta a los Retos que se nos plantean en el día a día.
Palabras clave
Plataforma, Comunicación, Smart City, Democracia, Participación Ciudadana, Retos, Soluciones, Tecnología, Agentes de Cambio, Cooperación
Introducción
“Las elecciones democráticas por sí solas no remedian la crisis de confianza en el gobierno. Por otra parte, no hay ninguna justificación viable para un sistema democrático en el que la participación ciudadana se limita a votar.” (Noveck, Beth Simone).
El mundo está en constante cambio y nuestras ciudades tienen que adaptarse a los retos que este contexto de incertidumbre les propone. Un contexto marcado por la globalización en las tendencias sociales y económicas, que exigen un cambio en la gestión de las ciudades hacia modelos más inclusivos donde se tengan en cuenta las aportaciones de todos los actores que forman parte de la sociedad coordinándolas de modo que respondan al objetivo común de buscar el bienestar para el mayor número de personas.
Con esta aspiración, y como respuesta a la necesidad local del Ayuntamiento de Etxebarri de poner en marcha una herramienta de información pública capaz de percibir el feedback de los ciudadanos nace este proyecto.
Estaríamos por tanto ante una plataforma que además de un portal de información para la ciudadanía, pondría en manos de ésta la posibilidad de transmitir incidencias, sugerencias o consultas relativas al funcionamiento diario del ayuntamiento, convirtiendo de este modo a las personas y demás agentes ciudadanos en sensores activos tanto del estado diario del municipio como de los futuros retos que se nos planteen. En definitiva, esta plataforma de comunicación y participación nos trae un modelo de gestión de democracia directa y sin intermediarios.
A finales de 2014, el equipo de Hirix participó en el I Encuentro de Emprendedores y PYMES Innovadoras de la Red INNPULSO, tras proclamarse ganador en el I Concurso de PYME innovadora de Etxebarri. Por aquel entonces era una buena idea, pero faltaba materializarla. En aquel encuentro, despertó el ínterés de muchos de los participantes, y por ese motivo, el equipo de Hirix se puso manos a la obra.
A finales de Marzo de 2016 y tras pasar todas la pruebas oportunas, Hirix (como anteproyecto denominado MyCity) se lanzó oficialmente al mundo.
Proyecto
El proyecto HIRIX lleva funcionando en el municipio de Etxebarri desde hace aproximadamente un año, la puesta en marcha de una idea con tan altas miras en materia de inclusión y de participación ciudadana, no podía lanzarse sin más y requiere para que esa participación que pretende sea efectiva un mecanismo potente de formación y capacitación de la sociedad. Para ello, a través del Sistema Local de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Etxebarri, se definió un itinerario formativo alineado con el proyecto con el objetivo de que la aplicación fuese accesible para todas y todos las/os vecinas/os del municipio.
Hirix es una plataforma de comunicación y participación que funciona como canal de comunicación entre todos los agentes que componen el entramado de las ciudades (ciudadanos, asociaciones, comercios, Ayuntamiento, etc.) de manera que suponga no solo un portal de información de interés público, sino que también propicie un foro de participación de todos esos agentes para mejorar la calidad de vida de todos y todas, así como la calidad de los servicios públicos.
Cabe mencionar que además de una aplicación para los dispositivos móviles, esta herramienta está complementada por los paneles ciudadanos. Así, toda la información de carácter relevante podrá ser visualizada en pantallas digitales que se ubicarán en los puntos con mayor afluencia de público del municipio estando ya a en funcionamiento las pantallas colocadas en los autobuses EtxebarriBus que comunican el municipio y se prevé su futura instalación en el Ayuntamiento, en el Polideportivo y en otros servicios municipales.
Como sistema de gestión, aporta un completo abanico de soluciones orientado a optimizar los procesos de gestión, así como mejorar y agilizar los trámites y la comunicación bidireccional con los usuarios de la plataforma. En definitiva, Hirix ayuda a mejorar los municipios, posicionando y apoyando el comercio local, colaborando con la comunidad de vecinos y dando vida a pueblos que poco a poco se globalizan.
Es cierto que existen ya diversos portales que facilitan la relación entre los ciudadanos y ciudadanas y la administración, sin embargo, este proyecto propone dar un paso más hacia una comunicación más inclusiva donde se tengan en cuenta los puntos de vista de todos/as los/as que forman parte del municipio.
En pocas palabras, esta herramienta surge como respuesta a la necesidad de buscar constantemente nuevas formas de comunicación, adaptadas a los nuevos tiempos, a las nuevas generaciones y a las nuevas tecnologías, apoyando el emprendimiento, así como la búsqueda y el fomento de la participación ciudadana, todo enmarcado en una sola herramienta de comunicación.
Metodología
La metodología que se ha aplicado para la investigación preliminar, así como métodos para desarrollar el proyecto, son internos. La investigación se centró en tres puntos:
- Análisis de necesidades, así como carencias detectadas en el ámbito de la solución.
- Estudio de viabilidad y rentabilidad
- Análisis de tecnologías para la implementación de la solución
Tras detectar un posible foco de mejora dentro de cada municipio. El equipo plasmó en un documento ideas y bocetos que resolverían parte del problema. Una vez argumentadas las primeras ideas, el trabajo se centró en la viabilidad, tanto técnica como económica. Dentro del apartado económico se destacan dos fases. La primera de ellas estimaba el trabajo interno, así como los costes que se derivarían de las acciones a realizar. Una vez determinada la carga interna, el equipo se centró en rentabilizar la solución en base a costes, perfil de cliente objetivo, demografía, habitantes/m2. Es decir, se analizaron todas las entradas posibles para ofrecer una plataforma competitiva tanto en calidad como en precio.
Tras despejar la duda de la viabilidad, sólo quedaba resolver la parte técnica. Para ello se hizo un estudio en el cual se analizaban las diferentes tecnologías existentes, herramientas de mercado que ayudasen a conseguir el reto, así como cómo lo hacían soluciones punteras en el ámbito tecnológico.
Con el visto bueno del proyecto, se planificó y se siguió un proceso interno por el cual se controlaba la calidad del producto, así como las posibles desviaciones y problemas. Cabe destacar además que la plataforma es un sistema “vivo” que crece día a día. Una de las bondades del sistema de trabajo es que los/as vecinos/as y entidades locales, forman parte de los nuevos evolutivos, participando y aportando ideas. Ya que la razón de ser de Hirix es ofrecer una herramienta por y para la ciudadanía, y qué mejor manera de conseguirlo que escuchar lo que tienen que decir.
Resultados y datos obtenidos
Tras más de 70 visitas a diferentes municipios de nuestra geografía, esta plataforma se presenta como un candidato firme para dar solución a los problemas por los que nace. Muchos responsables políticos de ayuntamientos han elogiado la plataforma, destacando la sencillez y practicidad de ésta, generando un orgullo muy especial en todo el equipo.
Actualmente, son más de 1.200 las personas usuarias las que utilizan la plataforma a diario de las cuales, más de 300 hacen uso de manera activa de las diferentes herramientas de comunicación que ésta posibilita. Ya sea aportando sus sugerencias o incidencias, o con sus comentarios en la información publicada desde el ayuntamiento.
Retos
A la hora de poner en marcha el proyecto se tuvo en cuenta que la aplicación respondiera a los retos que el entorno cambiante y globalizado plantea a la ciudadanía y entre los que se identifican los siguientes:
- Potenciar la participación ciudadana y promover la participación de las nuevas generaciones.
- Mejorar la calidad de los servicios así como los canales de comunicación. De forma que la información llegue y no tenga que buscarse.
- Conocer las necesidades de la población sin llegar a esperar quejas o sugerencias de la ciudadanía. Pro-actividad.
- Medición de indicadores. Conocimiento de la implantación de los servicios y su grado de utilización y aceptación.
- Proporcionar infraestructuras y plataformas municipales a las asociaciones.
- Potenciar el comercio local
- Proporcionar las herramientas para llegar a su público objetivo (los/las vecinos/as) a través de un plan de formación.
Conclusiones
Esta plataforma llega en el momento y el lugar adecuados, esto es, en un tiempo de retos que requieren soluciones que impliquen la colaboración de toda la ciudadanía y en un municipio como el de Etxebarri, que ha apostado por el tejido asociativo y la participación activa de los/as vecinos/as. Una apuesta, que lejos de ser un mero planteamiento se viene materializando a través de recursos económicos, materiales y espaciales que lo hacen posible.
La aplicación, supone un paso importante en el diseño e implementación de nuevas herramientas para empoderar a la población e investirles como auténticos agentes de cambio, de forma que todos y todas sean protagonistas del progreso y desarrollo de una ciudad viva que se adapte al entorno.
Es clave destacar que esta plataforma no tendría éxito sin el apoyo de un liderazgo concreto para dirigir todo el proyecto. Se abre, por tanto, ante todos/as un nuevo e ilusionante reto: acercar aún más la Administración a los ciudadanos/as, trabajar en red y aprovechar todos los beneficios que supone este proyecto y que sin duda, implica un cambio cultural y de mentalidad muy importante en el municipio.
“No dejes pasar ni un solo día sin que tenga impacto en el mundo que te rodea. Lo que haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia es la que quieres hacer”. (Goodal, Jane. Antropóloga y mensajera de la paz de la ONU).
Referencias
- Ayuntamiento de Etxebarri, 2014, Plan Estratégico de Innovación, Tecnalia
- Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, 2015, Informe de Competitividad del País Vasco: Transformación productiva en la práctica, Publicaciones Universidad de Deusto. Bilbao.
- Web Ayuntamiento de Etxebarri.