Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
Gilberto Martínez, Director de Investigación, Kenus Informática
Resumen
El objetivo principal del proyecto SmartGov es crear nuevos métodos de gobernanza inteligente y herramientas de apoyo TIC, para conseguir de manera efectiva un flujo de datos de carácter bidireccional entre los gobiernos y sus ciudadanos, tanto en materia de comunicación como de toma de decisiones, mediante la incorporación de Linked Open Data y Social Media a través de Fuzzy Cognitive Maps (FCMs, o Mapas Cognitivos Difusos). Este documento presenta la implementación del proyecto por parte de las diferentes organizaciones intervinientes, el caso de uso del proyecto y cómo se han conseguido los datos para el mismo.
Palabras clave
Smart Cities, Gobernanza Inteligente, Open Data
Introducción: Proyecto SmartGov
Este documento pretende explicar la experiencia de dos ayuntamientos, uno de Chipre y otro de España, como ciudades piloto del proyecto SmartGov. El proyecto ha sido financiado bajo el programa JPI Urban Europe de la Comisión Europea, con una duración de tres años.
El objetivo principal del proyecto SmartGov es crear nuevos métodos de gobernanza inteligente y herramientas de apoyo TIC, para conseguir de manera efectiva un flujo de datos de carácter bidireccional entre los gobiernos y sus ciudadanos, tanto en materia de comunicación como de toma de decisiones, mediante la incorporación de Linked Open Data y Social Media a través de Fuzzy Cognitive Maps (FCMs, o Mapas Cognitivos Difusos).
Los mapas cognitivos difusos son una herramienta dinámica de visualización que permite el modelado cuantitativo de problemas complejos interrelacionados y la simulación del comportamiento de los factores que subyacen a estos problemas. En el contexto de Smart Cities y Smart Communities, aún no ha sido aprovechado todo el potencial de una multitud de fuentes – Big Data / Open Data y Social Media -, ya que para ello se requieren herramientas inteligentes de vinculación que puedan realizar la compleja integración requerida. Dentro de SmartGov, la investigación se centrará en los procesos de gobernanza para la planificación urbana y las políticas que incorporan las tecnologías descritas anteriormente.
La participación de los ciudadanos (a través de las fuentes de datos mencionadas anteriormente) en la toma de decisiones abre el camino a los gobiernos abiertos que sean colaborativos, transparentes y participativos. Basándose en exámenes exhaustivos de las pruebas científicas, SmartGov tiene como objetivo desarrollar los siguientes productos que pueden abordar los principales desafíos y problemas actuales de la movilización ciudadana para la planificación urbana de las Smart Cities:
- Una herramienta de apoyo a la toma de decisiones basada en Fuzzy Cognitive Maps (FCMs) con un conjunto de modelos estándar. En resumen, los FCMs aparecen como modelos mentales gráficos, pero los mecanismos de modelado subyacentes son mucho más complejos, como se explicará a continuación. Los FCM permiten a los responsables de la toma de decisiones simular el impacto de los escenarios políticos y, por lo tanto, tomar mejores decisiones de acuerdo con los resultados obtenidos a través de la herramienta.
- Un motor de Social Media integrado, que permitirá una comunicación bidireccional eficiente con grandes grupos de ciudadanos y stakeholders a través de los diferentes canales de social media, periódicos y blogs. Esto es de particular importancia en el ámbito de la política de movilidad, ya que requiere mantener una comunicación bidireccional con una gran cantidad de ciudadanos y stakeholders para que estas políticas puedan ser eficaces. La principal ventaja de utilizar las plataformas de social media más populares como herramientas de comunicación es que están bien integradas en los patrones de actividad cotidiana de la ciudadanía y por lo tanto permiten la participación en cualquier momento que se considere apropiado por los ciudadanos individuales o grupos.
- Directrices y material formativo para el uso de estos métodos y herramientas en la práctica.
- Los resultados de la investigación y el desarrollo están siendo testados tanto en Quart de Poblet (Valencia) como en Limassol (Chipre), las dos ciudades piloto del proyecto.
- Otras entidades se han comprometido a colaborar con los objetivos del proyecto. Por una parte, tanto el Ayuntamiento de Ámsterdam como la organización Major Cities of Europe (consorcio formado por las principales ciudades de Europa), incorporarán las herramientas desarrolladas en sus procedimientos habituales relacionados con Open Data, y por su parte, el Ayuntamiento de Viena colaborará con las tareas de evaluación del proyecto implicando a parte de su personal.
Ciudades piloto
Quart de Poblet, España
Quart de Poblet está situado en la comarca de L’Horta Sud, en el área metropolitana de la ciudad de Valencia. Quart de Poblet tiene una población de 25.491, según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística. Más del 20% de ellos son mayores de 65 años y alrededor del 6% de la población son personas con discapacidad. Ambas cifras están por encima de las cifras promedio de la Comunidad Valenciana y España.
Actualmente, en Quart de Poblet, la mayoría de los padres y madres dejan y recogen a los escolares fuera de las instalaciones de la escuela en coche. Como resultado, las carreteras que rodean a las escuelas sufren constantemente una gran congestión de tráfico durante los horarios de entrada y salida del colegio. Los padres y madres se ven obligados a estacionar sus coches de forma ilegal en las entradas principales de las escuelas, lo que afecta el movimiento seguro de los alumnos o el estacionamiento en doble fila, lo que hace que los vehículos no puedan salir. Esta situación ha obligado al ayuntamiento a colocar a dos policías locales en la entrada de las escuelas dos veces al día para controlar el tráfico. Como la mayoría de los escolares tiende a vivir a poca distancia de su escuela, se está considerando la idea de introducir itinerarios seguros a pie mediante los cuales los y las acompañantes voluntarios llevarán y recogerán a pie a pequeños grupos de escolares hacia y desde la escuela, minimizando así el número de coches alrededor de las escuelas. Los acompañantes voluntarios serán seleccionados y aprobados en base a una evaluación realizada por cada consejo escolar, y comprenderán a los padres, abuelos, parientes o tutores de los escolares que asisten a cada escuela. El ayuntamiento tiene como objetivo utilizar el proyecto SmartGov para reducir el tráfico y la cantidad de coches que rodean las instalaciones de la escuela durante los horarios de entrada y salida del colegio, a fin de crear un entorno más seguro y limpio para los escolares. Además, como parte de sus planes de movilidad, pretende utilizar el proyecto para mejorar la calidad de la movilidad peatonal en la ciudad en general, así como para contribuir a la autonomía y educación de los niños. Específicamente, al utilizar la herramienta de mapas cognitivos (FCM), el ayuntamiento busca decidir dinámicamente las mejores rutas para que los acompañantes lleven a los escolares por la ruta más segura y eficiente en cada momento. Al mismo tiempo, al utilizar la plataforma de redes sociales del proyecto, el ayuntamiento busca conocer la opinión de sus ciudadanos para mejorar la calidad de la movilidad.
El ayuntamiento ha seleccionado el CEIP Sant Onofre como la escuela donde se desarrollará el piloto, debido a la fuerte relación del Municipio con el equipo educativo de la escuela, que siempre está tratando de innovar. CEIP Sant Onofre es una escuela pública ubicada al oeste de la ciudad. Tiene aproximadamente 345 alumnos con edades comprendidas entre 3-12 en 18 clases. El área geográfica que rodea la escuela se dividirá en segmentos, llamados zonas. En cada zona, se determinará una ruta para caminar sobre la base de las direcciones de los alumnos que viven en esa zona, de modo que el acompañante pase por la casa de cada alumno hacia y desde la escuela. Mediante el uso de la herramienta FCM del proyecto, se modelará la idoneidad de la(s) ruta(s) para caminar de cada zona en función de las características de las calles y de los escolares. Algunas de estas características incluyen transitabilidad, conectividad, seguridad, visibilidad y accesibilidad.
Limassol, Chipre
Limassol es la capital del distrito homónimo, y la ciudad más grande de los municipios que lo componen, en la costa sur de Chipre. Se considera la ciudad costera más importante de la isla, con una población de aproximadamente 101.000 habitantes. Durante los últimos cuarenta años, el ayuntamiento de Limassol ha sido testigo de un rápido desarrollo en la medida en que ahora es un importante centro turístico, de servicios, comercial y marítimo en la isla.
El piloto implementado en el ayuntamiento de Limassol se refiere a la movilidad y la recolección de basura. Actualmente, los vehículos de recolección de basura de la ciudad atraviesan rutas predeterminadas en momentos específicos de días específicos. Sin embargo, las rutas seguidas por los vehículos han sido criticadas por los ciudadanos por causar grandes problemas de tráfico (particularmente, atascos) y problemas con la facilidad de movilidad (como la visibilidad peatonal), especialmente para quienes se desplazan por la mañana (por ejemplo, para ir para trabajar, llevar a los niños a la escuela, hacer recados, etc.) usando las mismas carreteras que usan los vehículos. Por lo tanto, el objetivo principal del ayuntamiento de Limassol es utilizar el marco del proyecto SmartGov para mejorar sus servicios de recolección de basura tratando de reducir estos inconvenientes para los ciudadanos (tráfico y atascos) que usan sus vehículos en las mismas rutas que los vehículos de recolección, así como mejorar la calidad de la movilidad para los ciudadanos. Específicamente, al utilizar la herramienta FCM, el ayuntamiento busca decidir dinámicamente las mejores rutas para la recolección de basura para que los viajes de los ciudadanos no se vean interrumpidos por los vehículos de recolección de basura. Al mismo tiempo, al utilizar la plataforma de redes sociales, el ayuntamiento pretende conocer lo que opinan sus ciudadanos sobre diversos temas de movilidad a fin de mejorar su calidad.
El ayuntamiento decidió que, a los efectos del proyecto SmartGov, el piloto se centraría en la calle Anexartisias, ya que es la calle principal en el centro de la ciudad. La calle tiene varias tiendas, restaurantes y cafés, así como edificios residenciales y oficinas comerciales. Debido a esto, muchos ciudadanos se desplazan con frecuencia por esta calle tanto por el día como por la noche, ya sea con un vehículo (automóvil, autobús, bicicleta, motocicleta) o a pie, lo que hace que la calle produzca un volumen relativamente grande de basura que requiere ser recolectada con mayor frecuencia. Además, muchos turistas también visitan el centro de la ciudad, lo que aumenta el volumen de tráfico en la carretera y los peatones en las aceras de la calle Anexartisias y sus alrededores. Como es una de las calles más concurridas de la ciudad, el ayuntamiento concluyó que sería una buena opción para demostrar la eficacia de ambas plataformas del proyecto SmartGov.
Datos
Para construir diferentes escenarios para evaluar el impacto de las intervenciones municipales se deben incluir diferentes datos: datos recolectados a través de GPS instalados en los vehículos que ejecutan el servicio, datos geoespaciales sobre límites territoriales, áreas residenciales, comerciales y redes viales (portales de datos abiertos), tráfico diario medio anual (datos abiertos) y datos internos para infracciones de tráfico y quejas / solicitudes de servicios de jardinería. Los datos de las redes sociales oficiales del municipio también se combinan con esos conjuntos de datos para proporcionar la entrada de datos a los FCM basados en expertos que se construirán. La participación de los ciudadanos se estimula en las redes sociales y los talleres. Mediante la simulación de diferentes escenarios ejecutando los mapas cognitivos difusos se pueden evaluar las rutas de los vehículos de recolección de basura, tanto permanentes como temporales en caso de obras viales o accidentes.
Evaluación de la implementación
En ambos casos de uso, el objetivo fue utilizar la herramienta FCM para evaluar la idoneidad de la ruta. En el caso de Limassol, el objetivo era evaluar la idoneidad de la ruta de recolección de basura para la calle Anexartisias utilizando las características de la calle durante días y horas de recolección específicos. Específicamente, se simularon dos escenarios: uno utilizando las características de la calle durante el calendario de recolección actual y el otro utilizando las características de la calle durante un nuevo calendario de recolección propuesto. Los resultados de la simulación mostraron que el nuevo programa de recolección propuesto proporcionaría una mayor idoneidad que el programa de recolección actual. El municipio siguió adelante e implementó el cambio en el calendario de recolección durante varias semanas, después de lo cual a los conductores de recolección de basura y a los ciudadanos se les hizo una serie de preguntas para evaluar el cambio.
En el caso de Quart de Poblet, el objetivo fue evaluar la idoneidad de los caminos que serían utilizados por los monitores que acompañan a los niños de la escuela su casa y viceversa, teniendo en cuenta las características de esos caminos. Nuevamente, se simularon dos escenarios: uno utilizando las características de un camino directo y más corto (Ruta 1) y el otro utilizando las características de un camino un poco más largo y menos sencillo (Ruta 2). Los resultados de las simulaciones mostraron que la Ruta 2 era, de hecho, más adecuada para los niños de la escuela. El municipio contrató a cuatro monitores que luego acompañaron a los niños de la escuela en ambos senderos para caminar hacia y desde la escuela durante varios días. Después de esto, los monitores, los padres de los niños y los propios niños participaron en un cuestionario de evaluación para ofrecer sus comentarios.
Resultados
Los resultados sugeridos por la herramienta FCM fueron validados por los participantes en ambas ciudades piloto. En Limassol, los trabajadores de recolección de basura confirmaron que el programa de recolección de basura recientemente implementado era, en efecto, mejor que el que se llevó a cabo previamente en base a sus respuestas al cuestionario de evaluación. Este cambio en el horario condujo a la mejora de varios aspectos relacionados, como la estética de la calle, la congestión del tráfico y la seguridad de los peatones, que fueron verificados por los residentes y los trabajadores en la calle Anexartisias. En Quart de Poblet, los chaperones estuvieron de acuerdo con la recomendación de FCM Tool en que la Ruta 2 era más adecuada que la Ruta 1. Consideraron que era más cómoda y segura para los niños. Además, los padres y los niños que participaron en el programa piloto reaccionaron positivamente al nuevo servicio ofrecido por el municipio. El municipio ahora está buscando formas de implementar el servicio a mayor escala involucrando a más niños, pero también a las escuelas. Como conclusión, los modelos FCM han demostrado ser un método sólido para describir las relaciones entre los factores de idoneidad en los respectivos dominios de aplicación y para incorporar fuentes de datos relevantes (experto, abierto, redes sociales) para simular escenarios en los modelos.
Los comentarios recibidos de las ciudades de apoyo de Ámsterdam y Viena, que actualmente están implementando estrategias de Ciudad Inteligente a gran escala, ayudaron a evaluar el Marco de Smart-Gov. Proporcionaron información valiosa sobre cómo las ciudades percibieron las dos herramientas con respecto a, en particular, las posibles áreas de aplicación de SmartGov y las barreras potenciales para la implementación de SmartGov en función de sus experiencias con herramientas de apoyo a la toma de decisiones políticas que incluyen la participación / participación ciudadana.
Conclusiones
Este documento proporciona una visión general sobre el papel de las tecnologías digitales en la promoción de la gobernanza de las ciudades inteligentes al analizar el proyecto SmartGov como un caso de uso. Uno de los principales elementos de la gobernanza de las ciudades inteligentes es el compromiso de los ciudadanos y la toma de decisiones basada en datos respaldados por herramientas TIC. El principal resultado de este documento es el marco genérico propuesto que se construyó sobre la base del análisis del proyecto SmartGov. Mediante el análisis de los pilotos del proyecto SmartGov identificamos posibles aplicaciones de tecnologías inteligentes para apoyar la toma de decisiones y los resultados relacionados, en este caso, aplicado a la movilidad urbana. El marco propuesto es de interés para un conjunto diverso de partes interesadas, desde la academia hasta las diferentes administraciones y los profesionales que pueden beneficiarse del estudio, y respaldan el debate sobre el papel de las TIC inteligentes en la interconexión de los ciudadanos y el gobierno en una ciudad inteligente. El trabajo futuro incluye analizar los resultados del proyecto SmartGov a través del marco propuesto (tomando una perspectiva de gobernanza de la ciudad inteligente) con una comprensión más profunda de las fuentes de datos, el proceso de toma de decisiones y los actores involucrados.
La tecnología y metodología aplicada en este proyecto puede ser utilizada en otros campos de la gestión pública y del desarrollo territorial. A través de la herramienta de mapas cognitivos se pueden modelar políticas de empleo multinivel, de educación, de regeneración urbanística, de vivienda, entre otras muchas más. Toda política puede ser modelada y optimizada a través de datos abiertos y codificación del conocimiento de expertos locales en la materia en cuestión (knowledge elicitation, descrito como “el primer paso en la Inteligencia Artificial”). Al hacer uso, al mismo tiempo, de la herramienta de redes sociales, los mapas cognitivos creados cuentan con una o más variables creadas a partir del punto de vista de la ciudadanía. Estas variables pueden ser, por poner algunos ejemplos prácticos, tanto el grado de satisfacción ciudadana con un cambio de política concreto, como el grado de aceptación de ciertos cambios en la gestión pública, como la percepción ciudadana sobre la seguridad en términos de movilidad peatonal.
La ciudadanía debe participar en todas las fases de toma de decisiones políticas de una Smart City. Debe ser una obligación para los que nos representan el proporcionar herramientas inteligentes para crear una ciudadanía inteligente, que pueda dar forma al futuro de su ciudad.
Esta experiencia también nos ayuda a entender la importancia de los consorcios público-privados, lo que en inglés se conoce como Public Private Partnership o PPP. Las administraciones necesitan poder colaborar con otro tipo de organizaciones, como empresas privadas y universidades, para poder llevar a cabo sus objetivos y ofrecer una mejora disruptiva para sus ciudadanos. En la construcción de una Smart City hay muchos aspectos específicos a tener en cuenta y la administración pública no lo puede abarcar todo. En este proyecto hemos contado con tres empresas tecnológicas (Kenus informática, de Paterna; Interfusion Services, de Chipre y Active de Austria) que han jugado un papel clave, no sólo a la hora de diseñar las herramientas del proyecto, sino también en la coordinación entre administraciones públicas y extracción y estandarización de los datos de éstas.
Agradecimientos
La investigación que conduce a estos resultados se desarrolla en el contexto del Proyecto SmartGov (Soporte de decisión avanzada para Smart Governance). Ha recibido financiación de la Iniciativa JPI Urban Europe, es decir, el programa ERA-NET Co-Fund Smart Cities and Communities (ENSCC), en el marco del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.