Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- David Lanchas Inés, Investigador, Tecnalia Research&Innovation
- Olga Alonso Fernández, Investigadora, Tecnalia Research&Innovation
Resumen
Debido al impacto de las tecnologías de la información, de los nuevos patrones de comportamiento de la demanda y de una mayor sensibilidad ambiental ante la amenaza del cambio climático se requieren nuevos planteamientos de planificación y gestión para mejorar la competitividad y evolucionar hacia pautas ambientales y socialmente más sostenibles. Green Building Council trabaja activamente en conseguir edificios alineados con los objetivos de desarrollo sostenible e integrados en la ciudad inteligente. Por ello, se han desarrollado herramientas de evaluación enfocadas a la sostenibilidad con gran impacto sobre el confort, la salud, la calidad de interiores y el análisis del ciclo de vida del propio edificio, bien sea de nueva construcción, en uso o rehabilitación. Además, garantizan una mayor integración y cohesión entre distintas zonas urbanas a considerar en la fase de planificación y desarrollo urbanístico de una ciudad, que permiten mejorar la calidad de vida y promover la relación social a nivel local consolidando la economía.
Palabras clave
Salud, Calidad de Vida, Medioambiente, Confort, Entorno Urbano
Introducción
Hoy en día, el sector inmobiliario y de la construcción se encuentra en una transición ambiental, social, económica y digital. Las partes interesadas quieren responder cada vez más a los desafíos del desarrollo sostenible e integrar nuevos temas en su estrategia. Lo humano y la calidad de vida son componentes que se vuelven prioritarios más que el simple cumplimiento de los criterios de calidad. Finalmente, se quieren soluciones operativas y que sean adaptables para progresar, evaluarse a sí mismos y compararse.
Naciones Unidas presentó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible con el objetivo de construir un mundo mejor. Esta agenda está formada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible donde uno de los pilares principales se enfoca en el cambio climático.
La innovación tecnológica tiene un papel clave a la hora de mejorar el desarrollo económico, facilitar la inclusión social y permitir una mejor protección del medio ambiente.
Se han desarrollado herramientas que permiten desde la sostenibilidad evaluar los edificios que forman parte de un entorno urbano.
Las TICs y los objetivos de desarrollo sostenible
Los objetivos de desarrollo sostenible se incluyen en un gráfico a continuación. De todos ellos, se pueden extraer algunos que afectan directamente al confort, la salud, energía y calidad de vida del ciudadano en áreas urbanas y son extrapolables para determinar y complementar herramientas de evaluación de la calificación de edificios inteligentes urbanos.
A continuación, se explica qué objetivos influyen en la definición de herramientas y metodologías de evaluación de edificios inteligentes, confortables y sostenibles y cómo se asocian con las tecnologías de la información y comunicación en nuestro entorno. Así pues,
ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Las TIC permiten independientemente de la proximidad al centro asistencial comunicar con el servicio de atención médica. El análisis Big Data puede ayudar a analizar tendencias sobre brotes de enfermedades, uso del servicio sanitario o consultas.
ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Los dispositivos móviles permiten acceder a los recursos de aprendizaje en cualquier lugar y momento. De hecho, el aprendizaje móvil tiene la capacidad de ayudar a romper barreras económicas, diferencias entre las zonas rurales y urbanas, así como la desigualdad de género.
ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todo
Para una gestión inteligente del agua las TIC son especialmente importantes, facilitando la medida y el control del suministro, así como las intervenciones necesarias, y permitiendo a los profesionales del ámbito local garantizar una extensión equitativa y sostenible del agua, y los servicios de saneamiento e higiene. A medida que los costes de las TIC siguen cayendo, los gobiernos podrán integrar mejor las TIC en marcos de seguimiento y evaluación para optimizar las operaciones y mejorar la calidad del servicio.
ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
Las TIC y la eficiencia energética se pueden conectar de dos maneras: «ecologizando las TIC» y «ecologizando a través de TIC». En el primer caso, las TIC se están transformando y desarrollando para ser más respetuosas con el medio. En el segundo caso, las soluciones habilitadas por TIC (por ejemplo, redes inteligentes, edificios inteligentes, logística inteligente y procesos industriales) contribuyen a transformar el mundo hacia un futuro más sostenible. Estas tecnologías y nuevos procesos tienen un potencial significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Se debe priorizar el desarrollo de capacidades de las TIC en las estrategias de empleo juvenil y de emprendimiento de todos los países. Las TIC están transformando la manera de hacer negocios en todas partes y creando nuevas oportunidades de trabajo además de ser imprescindibles en muchos puestos de trabajo.
ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Sin la infraestructura digital que potencia nuestro mundo inalámbrico, el mundo no puede desarrollar las aplicaciones TIC. La banda ancha debe considerarse infraestructura esencial dado su potencial en la industria y la innovación energética. El desarrollo de una infraestructura transformada digitalmente, como la tecnología 5G, dará soluciones escalables a todos los ODS.
ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Las TIC serán esenciales para gestionar las ciudades con más eficacia, a través de edificios inteligentes, una gestión inteligente del agua, sistemas de transporte inteligente y nuevas maneras de gestionar el consumo energético y los residuos.
El uso de las TIC para hacer que las ciudades sean más ecológicas y sostenibles es vital, no sólo para el bienestar de sus habitantes, sino también para la sostenibilidad del planeta.
ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
La computación en la nube, las redes inteligentes, los contadores inteligentes y el consumo reducido de energía de las TIC tienen un impacto positivo en reducir nuestro consumo. Sin embargo, las TIC mismas consumen energía. Por tanto, se necesitan políticas eficaces para garantizar que el impacto negativo de las TIC, como los residuos electrónicos, se minimicen.
ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Las TIC, incluida la vigilancia por satélite, tienen un papel fundamental en el seguimiento de la tierra, aportando información climática y meteorológica. Las TIC permiten, tanto el control global del cambio climático como el fortalecimiento de la capacidad de recuperación, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático mediante sistemas de predicción y alerta temprana.
Metodologías Implementadas
Considerando los objetivos anteriores, existen herramientas y metodologías de evaluación que los implementan para obtener el grado de cumplimiento de los edificios desde la sostenibilidad y adecuación a las necesidades del usuario. Así pues, son conocidos sellos como BREEAM, LEED, HQE que agrupan estos criterios en confort, salud, energía y medioambiente como se puede ver a continuación.
Cabe destacar también, el cumplimiento con la normativa en términos de accesibilidad y adaptabilidad de los edificios para personas mayores y personas con movilidad reducida.
Además, es requisito la implementación de la ecomovilidad en zonas urbanas, así se definen requisitos tales como:
En Europa, LEVEL(S) es un nuevo marco de evaluación voluntario para mejorar la sostenibilidad y conducir la demanda hacia mejores edificios. La metodología recoge unos indicadores comunes basados en el análisis de ciclo de vida de los edificios que han sido elaborados y publicados por la Comisión Europea, en colaboración con diversos agentes del sector, incluyendo a varios Green Building Councils europeos, entre los que se encuentra GBCe.
Ejemplos de proyectos sostenibles realizados
Ciudad de Sète
Aplicación de técnicas sostenibles en un entorno urbano e implementación de las TIC
Solución de integración urbana:
Integración de zonas naturales en una zona inicialmente muy urbana, dando especial importancia al paisaje.
Finalidad del proyecto: Impulsar y revitalizar zonas deprimidas urbanas.
Tic : Creación de un modelo 3D interactivo que permite comunicar la zona. Mayor accesibilidad de servicios a los usuarios.
Guardería del Liceo Francés. Madrid
Soluciones de confort:
Posibilidad 100% natural ventilación, grandes lucernarios con gran cantidad de luz natural.
50% agua caliente procedente de paneles solares. Climatización sectorizada por estancias.
Se ha llevado a cabo importante análisis de flujo de materiales, transporte y personas para no entorpecer entorno urbano durante la ejecución.
Referencias
- Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. ONU
- Objetivos de Desarrollo Sostenible. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
- GBCe
- Breeam.es
- Leed. USGBC
- beHQE