Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Fernando Alvárez García, Jefe de Servicio de Planificación y Modernización, Ayuntamiento de Gijón
- Enrique Rodríguez Martín, Jefe Departamento Iniciativas Internacionales, Ayuntamiento de Gijón
Resumen
La transformación digital de las ciudades ha llegado también a su posicionamiento como destinos turísticos inteligentes. Gijón, como ciudad turística, ha abordado esta realidad con el objeto de posicionarse como “destino de turismo inteligente”. En este sentido, la actuación consiste en transformar el modelo existente convirtiendo a la persona en el centro. A través del uso de la inteligencia artificial se pretende conectar personas, intereses, productos, información, servicios públicos y el propio Ayuntamiento en un único entorno. Se trata de conseguir un turismo hecho a la medida de la persona, de sus necesidades, de sus gustos, de sus prioridades. Todo ello conectado con la oferta turística, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de negocio en tiempo real. Estas actuaciones han sido avaladas por el Programa Ciudades Inteligentes para la Agenda Digital para España (FEDER 2014-20202; PO Crecimiento Inteligente).
Palabras clave
Turismo, Destino Inteligente, FEDER
Introducción
Con este proyecto se pretende dar respuesta a los retos del sector turístico en las ciudades entre los que pueden destacarse la desestacionalización de la demanda, la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, la mejora continua de la calidad percibida en destino y el aumento de la rentabilidad. Para ello, este proyecto propone crear un modelo de turismo hecho a medida de cada visitante, que permite descubrir la ciudad de forma personalizada, incorporando canales de comunicación directos, con ofertas en tiempo real para generar nuevas oportunidades de negocio y adaptar demanda oferta. Actualmente, Gijón, como otras ciudades del norte y de la cornisa cantábrica, ha experimentado un crecimiento en el sector turístico y está desarrollando medidas para posicionarse como destino turístico de calidad. No se puede acometer una iniciativa de crecimiento inteligente sin incorporar al sector turístico de la ciudad, no sólo para su promoción, sino también para que éste se convierta en una oportunidad para el sector TIC ampliando el ecosistema de crecimiento inteligente.
Descripción del proyecto
El objetivo general de este proyecto es la creación de una nueva red social inteligente que conecte la ciudad mediante los intereses de la suma de turistas que nos visitan. Esta red deberá desarrollar el concepto de “Hiperciudadano” conectado (toda aquella persona que está conectada con la ciudad y se relaciona de forma permanente con ella, el ciudadano conectado de forma temporal, pero que quiere que su estancia y relación con la ciudad se convierta en una experiencia única y personal). El Turista del futuro no quiere basar su relación con las ciudades solo en el TENER, sino en el SENTIR. El Proyecto dará forma a lo que ya se denomina «Smart Tourist».
El proyecto tecnológico consiste en crear un nuevo modelo basado en la Web 4.0 de Smart Cities conectadas en cloud que conforman una Smart Region. Pretende crear un ecosistema de información donde los “hiperciudadanos”, las empresas, organismos públicos, cultura, educación, servicios y shopping, participan de un entorno dinámico en el que los turistas descubren un territorio vivo y que se adapta a ellos al tiempo que inspira a las ciudades en ofrecer oferta en tiempo real. El proyecto consiste en crear un nuevo modelo de Smart City en el que la persona es el centro. La oferta y la demanda se encuentran utilizando Inteligencia Artificial, conectando personas, intereses, productos, información, empresas, servicios públicos y Ayuntamientos en un único entorno. Un nuevo modelo de turismo, hecho a medida de cada uno, que permite:
- Descubrir la ciudad de forma personalizada, canales de comunicación directos, inspiración en tiempo real para la oferta turística, generando nuevas oportunidades de negocio en tiempo real. Se invita al turista a descubrir aquellos lugares que de forma directa o indirecta son identificados como interesantes para los algoritmos.
- Crear un canal de comunicación bidireccional donde el turista puede participar de la construcción de la oferta, y donde la demanda se inspira en tiempo real.
- Desarrollar el crecimiento del comercio para que el turista o el residente accedan a una ciudad basada en sus intereses y éstos atraen con Inteligencia Artificial la oferta comercial a su perfil.
Se acerca la oferta adecuada en el momento adecuado a todas las personas disfrutando de experimentarla ciudad de forma personalizada.
Los objetivos específicos de la actuación son los siguientes:
- Smart City basada en Personas, esto es la Creación de una nueva red social inteligente, que conecta a la ciudad mediante los intereses de los ciudadanos y de los turistas que nos visitan, desarrollando el concepto de Hiperciudadano.
- Conectar empresas, organismos públicos, cultura, educación, servicios y shopping, creando un entorno dinámico en el cual los ciudadanos / turistas descubren un territorio vivo que se adapta a ellos a la vez que inspira a las ciudades a ajustar oferta y demanda en tiempo real.
- Descubrir la información y tendencias que de forma directa o indirecta es identificada como interesante. El turista o el residente accede a una ciudad basada en sus intereses y atrae la oferta comercial y la información a su perfil viviendo la ciudad de forma personalizada – BIG DATA / OPEN DATA.
- Crear mercados inteligentes que permitan ajustar en tiempo real la oferta y la demanda para ciudadanos y empresas: Mercados Inteligentes.
- Descubrir la ciudad a la vez que la recorremos. A través del móvil se podrá ver una imagen de todos los puntos de interés personalizados que existen alrededor, así como la ruta a seguir para visitar cada uno de ellos: Movilidad innovadora (Realidad Aumentada).
- Nuevas conexiones ciudadanas: Espacios físicos de participación donde los ciudadanos /turistas pueden conectarse en base a sus intereses y proyectos.
Los aspectos claves
El reto que las empresas tecnológicas tienen en este sector es el de estar preparadas para hacer frente a una demanda de servicios TIC creciente que cubra las tres fases de las estancias de los visitantes:
- Pre-Estancia: el visitante decide su destino y prepara su estancia a partir de inputs diversos.
- Estancia física en España: el visitante está en un destino español, quiere aprovechar al máximo su tiempo y acceder rápidamente a las actividades y servicios que ofrecen los destinos turísticos.
- Post-Estancia: de regreso a su casa, el visitante quiere seguir conectado y disfrutando de la ciudad mediante sistemas que alarguen su experiencia.
Los ciudadanos que viven en los destinos turísticos españoles y de cualquier punto del planeta, también son “turistas” de su ciudad y sus intereses “turísticos” deben marcar, también, la agenda de los agentes y administraciones que piensan en los nuevos modelos de turista. Los visitantes son por otro lado ciudadanos ocasionales y aquellas personas que vienen o han venido esporádicamente a las ciudades por ocio, trabajo o relaciones familiares o sociales, que también desean que sus intereses formen parte de la agenda “turística” de las ciudades. Todo este colectivo serán los “hiperciudadanos”.
Cada persona es única y su “ser” lo configuran sus intereses y aficiones. Cuando viaja o visita sitios inéditos de su ciudad, busca tener nuevas experiencias (contactos, eventos, productos) que sean acorde con su ser y lo enriquezcan y las preguntas que las TIC pueden ayudarles a responder son: ¿pero dónde y cómo encontrar mis intereses?, ¿cómo acceder de forma fácil e intuitiva a los contenidos que me interesan?.
El modelo turístico del futuro se visualiza en la llegada del turista “Smart”, donde su universo de relaciones está basado en su ser. Nuestra intención es la de incorporar al “hiperciudadano” a formar parte de una nueva red inteligente donde se superen los muros de la sobresaturación de la información en la red, de las opiniones no contrastadas, de las propuestas turísticas que están lejos de su universo personal o aquellas rutas prefijadas que no le interesan y que le impone el modelo turístico actual.
Resultados obtenidos
Con esta iniciativa se espera crear un nuevo modelo de turismo, hecho a medida de cada turista o ciudadano, que permita descubrir la ciudad de forma personalizada, mediante unos canales de comunicación directos e inspirado en tiempo real por la oferta turística, lo que facilitará la identificación y creación de nuevas oportunidades de negocio.
El pilar donde se apoya la idea de web 4.0 es crear un modelo que se enfrente al problema de la globalización. Cada vez las ciudades se parecen más. Cada vez es más habitual que en los viajes que se hacen se encuentre los mismos escaparates, centros comerciales réplicas unos de otros con las mismas tiendas, restaurantes de cadenas internacionales, la misma ropa etc. Se olvida que se viaja para descubrir y no para ver lo mismo que tenemos en casa replicado en otros lugares. La riqueza del viaje se basa en defender y potenciar las posibilidades locales que generan singularidad, eso que nos hace únicos, que nos diferencia. Partiendo de todas estas bases, se pueden explorar los resultados e impactos esperados con este proyecto.
En el usuario: se pretende comenzar a construir desde la persona, dándole toda la importancia que se merece. El objetivo hoy en día no debe ser el dato o la oferta, sino ser capaz de generar un modelo de 360º entorno al usuario entendiendo sus necesidades.
La base de partida es que comenzamos desde la persona, no desde los hoteles, restaurantes u ofertas. Construimos el universo de intereses de la persona a la vez que la comprendemos con Inteligencia Artificial. El resultado esperado aquí es entender cuáles son las necesidades de relación del usuario y, así poder personalizar totalmente su experiencia y crear un modelo relacional propio y único.
En el conjunto de usuarios: Cada usuario (ciudadanos, visitantes y personas conectadas) tiene su universo personal y la suma de todos los que forman el conjunto del destino turístico crean el universo de interés de toda la ciudad. Así se puede ver cómo evolucionan los intereses y cómo se distribuyen. A la vez, se crea un entorno de conexión ciudadana donde conocer personas o grupos que aportan valor y descubrir, generar, y compartir información. El usuario puede viajar por la ciudad descubriendo nuevos intereses que añadirá a los que ya tiene enriqueciendo su propio universo.
En toda la ciudad: una vez conectados a todos los ciudadanos entre sí, se espera crear el tejido de la ciudad. En este sentido, hablamos de empresas, agentes de servicios –hoteles, bares, restaurantes, etc.-, cultura –museos, fundaciones, teatros, cines, etc.-, sanidad –hospitales, centros privados, centros asistenciales, etc., gobierno o ayuntamiento, servicios municipales/oficiales –policía, bomberos, limpieza, jardines, etc.
Estos agentes podrán navegar por la ciudad, generar conversación, crear comunicación y enfocar su oferta en base a inteligencia artificial. Además, se pueden inspirar en una ciudad dinámica para poder ajustar oferta-demanda en tiempo real.
En la Smart City/Smart Region: una vez conectados, en este modelo el Ayuntamiento ha de ser el centro por ser un proyecto estratégico de ciudad, de participación ciudadana y empresarial. El Ayuntamiento es el centro de nuestro modelo, pero todas las partes interactúan creando un modelo de relación multidimensional.
En la explotación: una vez que el modelo está funcionando se pueden aplicar técnicas de exploración y explotación de la información en tiempo real con las más avanzadas soluciones con tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial, que permiten tomar decisiones en tiempo real en base de modelos predictivos de comportamiento y tendencias. La información de alto valor de intereses, interacciones de empresas, de mensajes, sentimiento, geográficos, demográficos, psicográficos, de roles y de conducta, cruzada con la información obtenida de los sensores M2M, permiten posibilidades de análisis impresionantes y hasta ahora desconocidas.
El modelo hacia el que evolucionamos ha de permitir a las ciudades disponer de un “City Panel” para tomar decisiones de comunicación y operativas en tiempo real, ayudando de forma eficiente al desarrollo de la ciudad.
Discusión y Conclusiones
El proyecto presentado es fruto de un largo camino iniciado por el Ayuntamiento de Gijón hace años con la puesta en marcha de la Sociedad Mixta de Turismo, transformada años después en la Sociedad Divertia. Este proyecto ha sido objeto de debate y discusión no sólo en los distintos servicios municipales con un amplio enfoque integrado y transversal, sino que también ha sido presentado en otros ámbitos de la sociedad local. El proyecto final es fruto de un proceso de madurez contrastado. El último hito ha sido la obtención de financiación europea (Programa Operativo Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020) para su desarrollo a través de la convocatoria de Red.es para el desarrollo del Programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda digital para España.