Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- César Gallardo Soler, Coordinador del Proyecto – Coordinador Ejecutivo de Modernización y Administración Electrónica
- Javier Huesa Laza, Jefe de Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana (SIU) – Gerencia de Urbanismo
- Margarita Valle Palacios, Jefe de Sección de la Oficina de Accesibilidad (SIU) – Gerencia de Urbanismo
- Francisco López Larrínaga, Jefe de Sección IDE (SIU) – Infraestructura de Datos Espaciales – Gerencia de Urbanismo
- Victoria Segura Raya, IDE. Infraestructura de Datos Espaciales (SIU) – Gerencia de Urbanismo
- Elena Yust, IDE. Infraestructura de Datos Espaciales (SIU) – Gerencia de Urbanismo
- Apolinar de La Peña, IDE. Infraestructura de Datos Espaciales (SIU) – Gerencia de Urbanismo
- María Eugenia Sánchez, Redes y Telecomunicaciones (SIU) – Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla
Resumen
El Gestor De Accesibilidad Peatonal Urbana, es una herramienta georreferenciada sobre la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Ciudad de Sevilla, con la que se van a obtener, en tiempo real, todos los elementos que inciden en la Accesibilidad de los itinerarios peatonales que discurren por el espacio público, acerados, plazas y espacios públicos urbanos abiertos. Esta herramienta contendrá datos estructurados que permitirán realizar análisis categorizados de la Accesibilidad, por elemento, atributo, barrio, distrito, u ámbito elegido. Extraer informes, gráficas y planimetrías, así como planificar y priorizar actuaciones públicas. Asimismo, será la base para el desarrollo de las app’s de planificación de viajes accesibles en tiempo real, sobre los que intervendrán, como modificadores o condicionantes, los eventos e incidencias que se desarrollen en el espacio urbano.
Palabras clave
Accesibilidad, Itinerarios Peatonales, Planificador de Viajes
El Gestor de Accesibilidad
Introducción
La ciudad de Sevilla, en su apuesta por la tecnología en la gestión del espacio público y la comunicación con sus ciudadanos y visitantes, se presentó a la primera convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para su cofinanciación mediante Fondos Feder, con un ambicioso Proyecto para la mejora de la Accesibilidad, la Gestión del Espacio Público, eventos e incidencias, y su comunicación con los ciudadanos y turistas. “Smart Accesibility Tourist and Events.”
En este contexto, y como parte del Proyecto, se desarrollan el Gestor de Accesibilidad y el Planificador de Viajes Accesibles, que presentamos como una parte esencial para el análisis, control y modificación de la Accesibilidad, mediante la planificación y priorización de actuaciones, e inversiones, de mejoras de la Accesibilidad. El desarrollo de este Gestor permitirá el desarrollo de las app’s de planificación de viajes, en tiempo real, y de forma accesible.
Descripción
El Gestor de Accesibilidad es una herramienta de datos de Accesibilidad del espacio público urbano, de forma georreferenciada sobre la Infraestructura de Datos Espaciales de la Ciudad. Los datos de Accesibilidad que se evalúan son aquellos que el Ayuntamiento gestiona de forma directa, a través de sus Organismos y/o Empresas Municipales, y que inciden principalmente en la Accesibilidad peatonal.
Se estructuran entorno a los itinerarios peatonales que discurren por los acerados, y espacios públicos, como plazas y jardines, por los que los ciudadanos y turistas desarrollan su actividad.
Este Gestor aloja, de manera estructurada, todos los datos caracterizados en forma de metadatos de cualificación y valoración, en función de las limitaciones que puedan atribuir a la Accesibilidad Universal. Los componentes de los itinerarios peatonales están divididos en segmentos y cruces, asociados al viario mediante códigos.
Esta herramienta que se está construyendo, permitirá su actualización, cada vez que una actuación sobre el espacio urbano modifique sus atributos, mediante la mejora de sus condiciones, al ejecutar intervenciones de reurbanización, o mediante su limitación, e incluso anulación temporal, por el desarrollo de un evento sobre ese itinerario, una incidencia, una obra etc. Estas modificaciones se realizarán automáticamente, mediante la incidencia que la ocupación del espacio necesario para la realización de un evento produzca, a través del desarrollo de la plataforma de Gestión de eventos, que el Ayuntamiento está desarrollando en otra componente del Proyecto, y que se conectará online, modificando los segmentos y/o los cruces interceptados.
Asimismo, los departamentos responsables de la ejecución de obras en el espacio público serán los responsables de la gestión y actualización de los segmentos y cruces que se vayan a ver afectados, y que supongan barreras físicas temporales, a través de su propia herramienta de gestión de expedientes de obras. A estos efectos se ha creado una tarea de afección en la Accesibilidad urbana, de forma georreferenciada, y que de forma automatizada genera una barrera al Gestor, pudiendo ser desactivada, de forma automática, en la fecha prevista, o de forma manual, si la obra hubiera terminado antes.
Permitirá identificar espacialmente, las incidencias de Accesibilidad que los ciudadanos identifiquen, a través de la aplicación de planificador de viajes accesibles, y que se identifican de una forma directa, pasando a ser validadas, posteriormente, por técnicos de Accesibilidad, y asumidas como elementos para su corrección mediante el contrato que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento está habilitando a tal fin, o para su modificación mediante un proyecto de reurbanización, o a la eliminación, si se trata de un obstáculo, por parte del Área responsable.
El Gestor, además, permite realizar análisis que se vuelcan en informes, gráficos etc., del estado de la Accesibilidad en un ámbito, barrio, distrito, etc., o en el conjunto de la Ciudad. Permite, igualmente, elaborar estos análisis por limitación en algún tipo de discapacidad concreta, y que para el desarrollo hemos agrupado en 4; discapacidad visual; usuario de silla de ruedas; discapacidad cognitiva y diversidad funcional.
Permite extraer elementos concretos, como obstáculos por tipos, por ubicación o por entidad responsable. Analizar las zonas en las que, según los datos estadísticos de rangos de edad, determinan la población sobre la que las condiciones de Accesibilidad tienen una incidencia mayor, en sus actividades cotidianas.
Permitirá también realizar estudios y análisis comparados en el tiempo, y poder evaluar cuál ha sido el desarrollo de esta Accesibilidad según inversiones, corregir desequilibrios en zonas de la Ciudad, o estudiar ámbitos espaciales entorno a la Accesibilidad a servicios ciudadanos, como puedan ser Centros sanitarios, o Itinerarios a centros educativos.
Esta herramienta de Gestión se irá implementando con el patrimonio edificado, de responsabilidad municipal, que próximamente se procederá a la evaluación de su grado de Accesibilidad, en el transcurso de los trabajos de formulación del Plan de Accesibilidad Universal de Sevilla, que incorporará los datos relevantes de Accesibilidad en los edificios municipales, y que se podrán visualizar mediante conexiones Web que se realizarán para estos elementos.
Asimismo, la herramienta va a tener incluidos los hitos turísticos que el Área responsable ha trabajado en materia de Accesibilidad.
En la elaboración del Gestor de Accesibilidad Urbana, actualmente en construcción, se están tomando una ingente cantidad de datos de campo sobre, aproximadamente, el 46% del espacio urbano, en el que se concentra más del 50% de la población, partiendo desde la centralidad del Casco Histórico hacia el exterior de la Ciudad, y que se implementará mediante el Plan de Accesibilidad Universal de Sevilla que comienza su desarrollo, de forma inminente, y que completará la totalidad de los datos que la herramienta necesitará para su conclusión.
Metodología
- Análisis de la Infraestructura de Datos Espaciales de Sevilla, análisis de la información relevante que tiene incidencia en la Accesibilidad.
- Recopilación de datos con incidencia en el espacio urbano de todas las Áreas y Empresas Municipales.
- Trazado de una red de itinerarios, dividida en segmentos y cruces, sobre la cartografía asociada al viario y a espacios públicos, e identificación de esos elementos de la red mediante códigos.
- Datos de Accesibilidad de estos segmentos y cruces, según su identificación online
- Identificación de obstáculos.
- Valoración del tipo de discapacidad que se está analizando, en función de los condicionantes que limitan a cada uno de los atributos de caracterización de los itinerarios. En concreto en los segmentos:
- Ancho del segmento
- Pendiente
- Estado del pavimento
- Línea de referencia o elemento de borde
- Altura libre
- Señalización podotáctil
- Iluminación
- Obstáculos; tipo de obstáculo
- Paradas de transporte público, Accesibilidad en las paradas
- Plazas de aparcamiento reservado; Accesibilidad
- Hitos turísticos, Accesibilidad
- Elaboración de una herramienta para la toma de datos de campo
- Análisis de los cruces. Estudio de los cruces peatonales y su Accesibilidad. Análisis y cualificación mediante los valores de ponderación elaborados según los condicionantes, o limitaciones, que suponen para cada tipo de discapacidad valorada:
- Señalización vertical
- Cruce con semáforo
- Rebaje del acerado
- Señalización Podotáctil
- Iluminación
- Obstáculos
- Estado del Pavimento
- Participación ciudadana en la elaboración del Gestor. Los criterios de gobernanza promovidos por el Ayuntamiento de Sevilla nos llevan a desarrollar, de forma participativa, un gestor que recoja la apreciación que sus ciudadanos, y asociaciones especialmente implicadas en la Accesibilidad, tengan de su entorno urbano, y poder acercar las condiciones y valoraciones técnicas, a la realidad de éstos. A estos efectos se han constituido unas mesas de expertos con las principales asociaciones de discapacidad de Sevilla, y se va a iniciar una encuesta online para dar participación a los ciudadanos que se así lo deseen, y que quieran manifestarse sobre cuestiones que les preocupan, y que, tras nuestros análisis, son relevantes, incluso las observaciones que se quieran aportar. Posteriormente se procederá a analizar este trabajo y valorar incluso la modificación en el análisis previo.
Planificador de viajes accesibles
Sus principales requisitos funcionales son:
- La App permitirá a cualquier visitante/ciudadano desplegar su actividad, independientemente de sus capacidades personales, centrada principalmente en rutas, turismo y avisos.
- El usuario podrá seleccionar el tipo de ruta (transporte público, a pie, en coche)
- El usuario podrá seleccionar el punto de origen, el punto de destino, y el tipo de discapacidad.
- En base a la selección realizada, y utilizando los servicios del Planificador Universal de Viajes, se deberá mostrar la ruta óptima.
- Incorporar una funcionalidad para proporcionar un turismo accesible.
- La APP mostrará información sobre puntos de interés
- Se podrán mostrar los puntos de interés, accesibles, sobre la ruta accesible seleccionada.
- Incorporar una funcionalidad de avisos, para incidencias y alertas, de forma accesible.
- Permitirá crear incidencias referidas a las barreras detectadas en la Ciudad, realizar un seguimiento del estado de las mismas, disponer de una capa social de avisos para compartir, seguir, comentar y apoyar.
- Incluirá un sistema de login. Podrán acceder tanto ciudadanos anónimos que creen avisos sin recibir notificaciones, como ciudadanos registrados mediante usuario y contraseña, o a través de Facebook o su cuenta de Google para crear, votar, comentar, seguir, denunciar y compartir incidencias. Sólo el usuario registrado podrá recibir notificaciones.
- Dispondrá de un área privada en la que visualizar sus incidencias, comentarios y votos, así como configurar su perfil y su sistema de notificaciones.
- Los usuarios registrados podrán recibir notificaciones, automáticas o manuales, sobre los avisos que se generan o siguen.
- Permitirá que aquellas categorías de avisos que el Ayuntamiento establezca como públicas, desde el Backoffice de la Plataforma de Gestión Integral de la Ciudad de Sevilla, sean visibles por los usuarios de esta app.
- Establecerá la revisión de la generación de incidencias similares, antes de generar una nueva, evitando duplicidades, y en caso afirmativo, seguirlo, apoyarlo, comentarlo., etc.
- Permitirá al ciudadano decidir si quiere que su aviso sea público, o que su aviso solo sea una comunicación entre Ayuntamiento y ciudadano.
- Tiene que interoperar con la Plataforma de Gestión Integral de la Ciudad de Sevilla, y poder recibir las alertas globales y noticias creadas desde ésta.
Conclusiones
El Ayuntamiento de Sevilla, dentro del modelo de Gobernanza que pretende desarrollar, tiene el firme convencimiento de su Deber de informar, a los ciudadanos y visitantes, de forma precisa, y en tiempo real, de qué está sucediendo en el espacio urbano, de todo aquello que incide en la Accesibilidad de sus itinerarios peatonales, y en sus espacios edificados de uso público, y especialmente para aquellos ciudadanos y visitantes que puedan tener condiciones específicas de Accesibilidad. Por todo esto se ha apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías, los elementos de georreferenciación, y la potencialidad del Big Data, entre otros, a la Gestión de la Ciudad, mediante la utilización de plataformas y herramientas que permitirán la optimización de la información disponible y dispersa, y obtener un mayor conocimiento de la realidad de la Ciudad, lo que redundará en una mejor provisión y gestión de los recursos, la toma de decisiones más correctas para beneficio de los ciudadanos y visitantes, buscando mejorar la vida en la Ciudad.