Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes.
Autores
- Antonio Escamilla de Amo, Director Desarrollo Negocio Servicios, Suez
- Lucía Pérez López, Jefe de Distribución, Hidrobal
- Ana Rodríguez Feliz, Product Manager, Aqualogy Solutions
Resumen
El estrés hídrico en España es un reto para la administración y para los gestores, que deben garantizar el acceso en cantidad y calidad al agua a todos los usuarios. Con respecto a la cantidad, debido a la escasez del recurso, es crítico minimizar las pérdidas generadas por una red ineficiente u obsoleta y en proceso de envejecimiento. La renovación de la red es muy costosa, compleja y lenta por el hecho de estar mayormente oculta bajo el suelo. Dicha renovación, además, requiere en muchos casos cortes de suministro al usuario. Adicionalmente, la calidad de agua exigida cada vez es mayor, por lo que debe asegurarse en todo momento. Por todo ello está resultando muy beneficiosa la digitalización de la red, así como la implementación de herramientas de hypervisión de la misma en tiempo real y de analítica que permita automáticamente detectar y cuantificar dónde se producen tanto las pérdidas como los problemas de red, permitiendo optimizar las inversiones disponibles. Como ejemplo, Calvià ha sido pionera en la adopción de medidas a través de la sectorización, digitalización y análisis de su red mediante la herramienta digital Aquadvanced, que mejorando el control del rendimiento y optimiza sus actuaciones, proporcionando un mayor control y seguridad, así como un mayor grado de transparencia.
Introducción
El estrés hídrico en España es un reto para la administración y para los gestores, que deben garantizar el acceso en cantidad y calidad al agua a todos los usuarios a través de sus redes de distribución.
Estas redes de abastecimiento de agua son complejas de gestionar debido a varios factores:
- Están en gran medida ocultas bajo el suelo.
- Las actuaciones son complejas debido a la dificultad de acceso en algunos casos o a los riesgos que supone su manipulación en otros.
- Las actuaciones pueden suponer cortes del servicio a los usuarios.
- Las actuaciones pueden ser costosas.
Adicionalmente, uno de los retos críticos de toda ciudad es asegurar que sus ciudadanos y otros usuarios del agua podrán tener acceso a la misma según los requerimientos que se consideren críticos:
- Con una calidad mínima del recurso.
- Con una calidad del servicio proporcionado.
- Con unas tarifas y costes máximos.
- Con el mayor nivel de transparencia posible.
Debido a todas estas necesidades de optimizar las actuaciones a realizar, así como la de asegurar el correcto suministro al usuario, se requiere de un sistema de gestión operativa que proporcione una visión global e integrada que permita una visualización rápida de la situación en el territorio y un soporte a la toma de decisiones.
A través de un sistema que permita visualizar dónde pueden aparecer problemas de fugas, problemas de calidad, de presión, etc., se puede realizar una mejor gestión del recurso que optimice las operaciones en campo y asegure el mejor servicio posible.
El Proyecto de Gestión Inteligente de Redes (Smart Water) en Calvià
Introducción y antecedentes
Hace ya unos años, Hidrobal, se dio cuenta de la necesidad de gestionar la red de una nueva forma más eficaz y eficiente. Inicialmente lo hizo a través de la digitalización e implantación de sensórica y de sistemas de control de las áreas más críticas por separado y, luego, a través de la implantación de un sistema integrado de hypervisión y analítica de todos los datos.
La digitalización de la red
Como ya se ha comentado, para nutrir este sistema multivariante es crítico previamente disponer de datos fidedignos y en cantidad suficiente, por lo que es necesario un cierto grado de digitalización de la red. Los datos fidedignos se obtienen a través de una sensórica previamente instalada en la red de distribución de agua potable. En el caso de Calvià, inicialmente se implantaron sistemas de telecontrol (desde octubre de 2012 hasta abril de 2013). Dichos sistemas incluyen la monitorización y control de los siguientes datos, permitiendo un mayor control de la red:
- Presión de la red.
- Niveles de depósitos de abastecimiento.
- Medidores de caudal suministrado a la red para el cálculo de los caudales mínimos nocturnos, entre otros.
- Calidad del agua.
- Estado de los bombeos.
Para facilitar el control y medición, se dividió la red en sectores y subsectores, con el objetivo de acotar en zonas menores los lugares en donde se generan los problemas.
La medición contínua del agua registrada
Una vez digitalizada el agua suministrada a la red, así como los parámetros operativos principales para la operación de la red, se digitalizó la medición del agua suministrada a los usuarios (o agua registrada) (desde marzo de 2013 hasta diciembre de 2014). Estos sistemas se conocen como sistemas de telelectura de contadores.
La implementación de un sistema de gestión integrado – Aquadvanced
Una vez digitalizada la red, tanto la parte de agua suministrada y distribuida como la de agua registrada, se procedió al siguiente paso: la implementación de un sistema de gestión integrado que permitiera la visualización de múltiples datos a la vez y que incluyera una analítica crítica para el soporte a la toma de decisiones.
Dicho sistema debía suponer una ventaja al combinar los datos de la red, disponibles en el telecontrol, con los datos de agua registrada, disponibles a su vez en el sistema de telelectura.
Entre la analítica y sistema de alarmas crítico que el sistema de gestión integrado debería incorporar se encuentran:
- Modelos matemáticos hidráulicos.
- Cálculo de balances hídricos.
- Avisos de caudales mínimos nocturnos por encima de un umbral.
- Alertas de presiones fuera de rango.
- Rendimiento de la red.
- Cálculo del caudal mínimo nocturno.
- Indicadores de comparativa del caudal suministrado y del caudal facturado.
Resultados del proyecto
La implantación de un sistema de gestión integrada, en este caso Aquadvanced, de SUEZ Advanced Solutions, permite la visualización rápida de los KPI de funcionamiento de los diferentes sectores:
Adicionalmente, ha permitido la detección y reparación rápida de fugas, como la mostrada en la siguiente figura:
Por último, permite la generación de informes, así como la visualización rápida de comparativas con el año anterior:
Conclusión
Según se ha podido constatar a través de la revisión del caso de Calvià, resulta crítico para asegurar la correcta gestión de suministro de agua a los diferentes usuarios el disponer de un sistema de gestión integrado que sume la mayor cantidad de datos relevantes posible, así como unos algoritmos y analítica que faciliten la detección de eventos y realización de análisis que ayuden a la toma de decisiones.