Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Carlos López Borra, Titulado Superior – Laboratorio de Tecnología de la Información Geográfica – Subdirección General de Innovación Tecnológica e Información Urbanística – Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística – Desarrollo Urbano Sostenible, Ayuntamiento de Madrid
Resumen
La información del callejero municipal es uno de los pilares sobre los que se asientan los sistemas de gestión municipal. Su temprana incorporación al mundo digital le ha convertido en el principal mecanismo de georreferenciación. En un contexto, como el actual, de demanda intensiva de información geoespacial se ha desarrollo el nuevo sistema de gestión del callejero de Madrid, integrando los principales vectores de evolución tecnológica, con las características preexistentes que han permitido su uso generalizado. Portalero georreferenciado (200.000 direcciones), representación gráfica de viales y toponimia, gestión de información histórica, administración electrónica, rotulación dinámica, son sus principales características.
Palabras clave
Callejero, Cartografia, Tramitación Electrónica, Toponimia, Gestión de Expedientes
Introducción
Desde la perspectiva del funcionamiento eficiente de una ciudad, el sistema de gestión del callejero es una pieza decisiva sobre la que se sustentan tanto la identificación y la movilidad de ciudadanos, inmuebles y actividades, como la mayor parte de sistemas municipales: emergencias, padrón, tributos, obras y mantenimiento, licencias, etc.
En el contexto de las smart cities, cuyo desarrollo promueve la proliferación de tecnologías con capacidades de registrar diferentes características de la actividad urbana con sensores que incluyen información espacial, la información de callejero se convierte en el vínculo entre la posición geográfica y su localización en la estructura de calles y numeraciones sobre la que se encuentran identificados el grueso de los sujetos, objetos y actividades que concentran tanto el interés y acción municipal, como el del conjunto de administraciones, organismos, empresas y ciudadanos.
El callejero de Madrid es la principal herramienta de georreferenciación municipal. Los aspectos fundamentales que han permitido consolidar dicha función tienen su origen en su temprana transformación de un sistema analógico, basado en fichas y carpetas a un sistema digital, cuyo núcleo es una base de datos relacional con capacidades geoespaciales. Dicha transformación realizada a finales de los años 90, consolidó un callejero cuyas características más interesantes son:
- Normalización. La información se adapta a los estándares establecidos por el INE.
- Desambiguación. Eliminación de duplicidades.
- Georreferenciación de direcciones. Cada una de las numeraciones es localizable dentro de la parcela en la que se encuentra ubicada y lo más próxima posible de la posición del acceso.
- Integración en el ciclo de vida de transformación territorial. Los datos de altas, bajas y modificaciones de viales y numeraciones se incorporan al sistema junto con el desarrollo de las actividades que alteran el tejido urbano: planeamiento, urbanización y construcción de edificaciones.
- Almacenamiento de la historia de viales y numeraciones. El sistema está diseñado para almacenar la secuencia de altas, modificaciones y bajas con las que es identificado un lugar, al tiempo que permite cargar los datos existentes en el archivo municipal en los que está registrada la actividad del callejero, previamente a su digitalización.
- Integración con la cartografía municipal. En las ediciones y servicios de mapas de la cartografía municipal, el único callejero que se muestra procede de la base de datos del callejero municipal.
- Indexación de las denominaciones de viales y topónimos. La asociación de cada una de las palabras semánticamente significativas que forman el nombre de un vial, permite realizar consultas complejas y versátiles a partir de datos incompletos o con errores ortográficos.
La evolución del sistema en las dos últimas décadas se ha centrado en:
- Administración electrónica. Sistema de tramitación con expediente electrónico.
- Integración gráfica con el planeamiento y la gestión del parcelario. Dentro del ciclo de vida del espacio público se incorpora la identificación de las parcelas públicas como elementos del callejero, bien sea como viales, parques, zonas ajardinadas, etc.
- Mejora de la representación espacial de toponimia en general y vías públicas en particular. Tanto viales, como topónimos han pasado de representarse geográficamente con geometrías puntuales a representarse con geometrías poligonales. Dicha representación se corresponde mejor con las características de las entidades y de la escala cartográfica de precisión con la que se trabaja en el ámbito local, así como hace posible el establecimiento de relaciones y reglas de mayor riqueza topológica y complejidad.
- Integración de la geometría de edificio, procedente de la cartografía municipal y generación de relaciones: numeración/es de un edificio, edificio/s de una numeración.
- Transformación de una rotulación estática y basada en una estructura de hoja cartográfica a una rotulación dinámica y continúa en la que se incluyen tildes y la correcta combinación de letras mayúsculas y minúsculas.
- Herramienta para la captura digital de datos en campo.
- Publicación diaria de datos de viales y numeraciones en el portal de Datos abiertos.
- Servicio web con funcionalidades de consulta de la información online.
- Convergencia con el callejero catastral. La delegación de competencias en la gestión del catastro de la Dirección General a la Agencia Tributaria de Madrid, ha favorecido un proceso de paulatina sincronización de los callejeros de ambas fuentes de datos.
El núcleo
El sistema está compuesto de un núcleo en el que reside la parte central de la información y la funcionalidad y de una serie de módulos o subsistemas que permiten su interacción con otros sistemas.
El núcleo comprende el conjunto de tablas y herramientas que permiten el mantenimiento y la consulta avanzada de la información. Adicionalmente a las tareas de alta, baja y modificación destacan, en el caso del callejero de Madrid, la gestión de la componente espacial y de la componente temporal.
Para la integración de la información espacial el sistema de base de datos relacional incorpora el módulo de información geográfica, lo cual permite almacenar de forma integrada representación gráfica y atributos alfanuméricos. Desde un punto de vista geométrico las entidades del callejero de Madrid se representan de una forma variada, dependiendo de su función y características. Las más de 200.000 numeraciones se representan como el punto en el cual se encuentra localizado el acceso a una parcela o edificación. Los más de 10.000 viales vigentes son polígonos que ocupan la extensión del espacio público de calles, plazas, avenidas, etc. La toponimia o conjunto de localizaciones de la ciudad como son los parques, edificios singulares, colonias, instalaciones deportivas, colegios, etc., se representan mediante geometrías poligonales o puntuales en función de sus dimensiones; no obstante la evolución del callejero de Madrid tiene como objetivo que la mayor parte de la toponimia esté asociada al ámbito al que se refiere (edificio, zona verde, conjunto de edificaciones y espacios abiertos, etc.) y que por lo tanto en su mayoría se represente mediante polígonos.
Además del registro de la representación gráfica y el tipo de geometría según cada entidad, la dimensión espacial permite la localización precisa del dato y su transferencia a otros sistemas de información geográfica y el establecimiento de relaciones espaciales o topológicas que incrementan la integridad del sistema. Ejemplos de la implementación de estas reglas son la continuidad espacial (ni huecos, ni solapes) entre las geometrías que representan el parcelario (espacio privado) y las que representan el viario (espacio público). También las reglas topológicas que permiten la asociación entre el punto que identifica la localización de un número y los edificios, parcela/s y tramo del vial a los que está asociado. Cuestiones como garantizar la continuidad espacial o relacionar las numeraciones con otras entidades fortalece la lógica del dato de callejero, pero fundamentalmente lo que permite es el crecimiento de un conjunto de sistemas y aplicaciones cuya gestión se ve representada por estas entidades (parcelas, edificios, viales, etc.) de tanta trascendencia en la gestión de la ciudad (licencias de edificación/actividad, padrón, emergencias, tributos, servicios sociales, medio ambiente, etc.).
En lo que se refiere a la componente temporal, el registro de dicha información implica importantes características de diseño del modelo de datos. Por un lado, es necesario, tanto para viales, como para numeraciones, separar su componente territorial, de las denominaciones con las que ha podido ser conocido. Un espacio (vía/topónimo) o un punto (número) ha podido tener asignado diferentes nombres y al mismo tiempo, un mismo nombre ha podido estar asociado a diferentes lugares. Esta necesaria separación de la parte espacial y de la parte nominal se vincula mediante la secuencia de fechas en las que la relación entre el objeto y su nombre se ha producido.
Incorporar y mantener la lógica temporal de las principales entidades del callejero de Madrid es una labor compleja que fundamentalmente es soportada por la aplicación de gestión en la que se incluyen las reglas del ciclo de vida desarrollado por cada elemento. Dichas reglas son aplicadas tanto para almacenar la evolución de la información del momento presente, como para incorporar al sistema aquellas partes de la historia de viales y numeraciones que todavía no han sido digitalizados y que actualmente residen en documentación que debe ser analizada e incorporada al sistema.
Al igual que se indicaba en el caso de la componente espacial, lo más importante de incorporar la dimensión temporal en el callejero de Madrid son el conjunto de funcionalidades que permiten al resto de aplicaciones que utilizan los viales y las numeraciones en sus sistemas, recuperar la localización y el nombre de sus datos en cualquier momento del tiempo. Dónde estaba una determinada calle en una fecha concreta, qué numeraciones ha tenido una parcela a lo largo del tiempo, a cuántas calles diferentes se le ha asignado un mismo nombre de calle, etc. son preguntas recurrentes en la gestión cotidiana de las administraciones públicas, organismos (registro de la propiedad, notarías), y de empresas (suministros energéticos, telecomunicaciones, etc.)
Una tercera capacidad fundamental del sistema se refiere a los mecanismos que permiten consultar la información combinando rapidez, precisión y versatilidad. El elemento principal que se ha incorporado al sistema es la indexación de las denominaciones de topónimos y viales. Dicha indexación consiste en el almacenamiento individualizado de las palabras significativas del nombre, asociándolas con la denominación completa, de forma que en al consultar una vía con más de una palabra significativa, si solo se indica una de ellas es posible devolver con rapidez todas aquellas denominaciones en las que se incluye. Para realizar consultas complejas la recuperación se puede desarrollar incluyendo todas las posibilidades que permite el modelo relacional, junto con la funcionalidad aportada por la componente espacial. Es decir, a las búsquedas por atributos (tipo de vía, nombre, fechas de alta o baja, etc.) se le puede añadir otras geográficas, como el vial más cercano a un punto, viales de superficie superior a una determinada extensión, numeraciones incluidos dentro de un ámbito, etc.
Integración: Principales subsistemas
Estas tres características principales del núcleo del sistema, están complementadas por una constelación de subsistemas que permiten el flujo de entrada y salida de información e integran el callejero con las herramientas corporativas de tramitación y administración electrónica.
Gestión de expedientes
La mayor parte de la actividad de modificación de la base de datos de callejero se registra mediante la tramitación de expedientes. Dichos expedientes pueden ser originados en la propiedad unidad de tramitación del callejero o remitidos por otra unidad que precisa información o modificaciones de callejero. El sistema de callejero se encuentra integrado con el tramitador de expedientes municipal de forma que es posible completar las diferentes fases de la tramitación de forma consistente y coordinada, sin necesidad de almacenar información de forma redundante.
Administración electrónica
El sistema está diseñado y configurado para que se puedan realizar trámites de manera electrónica. Desde la solicitud mediante formulario electrónico en la Sede Electrónica municipal, a la notificación mediante documento firmado electrónicamente los procedimientos pueden ser desarrollados en el contexto de la administración electrónica lo que permite la mejora en la eficiencia y un aumento en la capacidad de gestión.
Gestión documental
Tanto la documentación histórica, como la documentación generada nativamente en formato digital son almacenadas en el sistema de gestión documental corporativo de forma que es posible la consulta y edición de dicha información de forma asociada a los elementos propios de callejero (viales, expedientes). El mismo sistema y sin redundancias sirve para guardar la documentación específica del expediente (inicio, notificación, etc.).
Datos abiertos
La información de callejero se modifica permanentemente. El suministro de los datos a terceros se convierte en una necesidad fundamental para garantizar la mayor difusión del dato oficial. El sistema actual cuenta con mecanismos para generar diariamente los ficheros de datos con la información de mayor interés. En dichos ficheros se incluyen atributos básicos que facilitan su reutilización: identificadores persistentes, fechas significativas (alta y baja) y coordenadas.
Servicio web
Junto con la distribución a través de datos abiertos es posible obtener la información a través de un servicio web que de forma directa, en ‘caliente’, suministra datos sobre situación y evolución de los datos.
Revisión de campo
La mayor parte del trabajo de actualización del callejero de Madrid se hace en gabinete. No obstante, en ocasiones es necesario completar el análisis de la información observando la situación existente en el terreno. La información recogida es de utilidad, tanto para completar el análisis, como para poder ser consultada en el futuro, como registro de la situación real del dato en un momento preciso de su evolución histórica. Esta funcionalidad, que tradicionalmente se ha cubierto con el transporte y anotación de la información observada en soporte papel, en el callejero de Madrid, se puede consultar a través de dispositivos móviles que permiten al operador de campo contrastar la información almacenada en base de datos con la que observa in situ. El resultado de la revisión también queda registrado a través de la aplicación y puede incluir datos de posicionamiento sobre el visor cartográfico. Una vez que se ha registrado la revisión de campo, puede ser consultada inmediatamente por el operador de gabinete que es quien tomará la decisión de mantener o modificar el dato en función de la información obtenida sobre el terreno. Junto con la revisión puntual, el sistema cuenta con la opción de incorporar los datos de campañas masivas de captura de datos en campo. La herramienta permite establecer una equivalencia entre la información recogida en campo y la base de datos de callejero y darle una identificación conjunta de forma que quede registrada la fecha en la que fue obtenido el dato y en el contexto del proyecto de revisión en el que fue capturado.
El futuro: Líneas de evolución
El callejero de Madrid contempla también líneas de mejora que pueden potenciar buena parte de las características con las que cuenta actualmente y descubrir nuevas funcionalidades que favorezcan los flujos de información dentro de contextos de complejidad creciente como los que se definen dentro de los conceptos de smart cities y big data.
Servicios web especializados y geoprocesos
La capacidad de entendimiento entre sistemas, de forma autónoma puede incrementarse a través de la construcción de servicios web que permiten tanto la consulta y descarga de la información del callejero municipal, como la ejecución de geoprocesos asociados relativos a la información de callejero: altas, bajas y modificaciones de viales en un periodo de tiempo, distancias entre dos direcciones, historia de una dirección, evolución de las denominaciones de un vial, direcciones de una parcela, direcciones asociadas a un edificio, direcciones por tramo de vial, localización de cruces entre viales, etc.
Estandarización
La directiva Inspire supone un importante esfuerzo por favorecer un modelo homogéneo e interoperable entre los diferentes países, administraciones, organismos y empresas de la Unión Europea. Desde el punto de vista del callejero de Madrid publicar y facilitar la descarga de datos conforme a la especificación Addresses favorecerá su consulta y reutilización.
Culminación de los procesos de carga histórica
El archivo del callejero Municipal cuenta con información sobre procesos y estados de numeración de hace más de 100 años. Dicha información se encuentra escaneada, pero precisa de un análisis especializado y un proceso de carga, que aún no se encuentra finalizado. Culminar dicho proceso es imprescindible para garantizar que toda la información disponible está contenida en el sistema y que por tanto, los servicios de consulta telemáticos de callejero recuperan el máximo de información disponible.
Consulta y obtención de informes por administración electrónica
El desarrollo de visores y herramientas para la consulta de la información gráfica y alfanumérica del callejero, en los que adicionalmente se incluya la opción de emitir documentos en los que mediante firma electrónica se garantice la procedencia de la información va a facilitar la capacidad para que los propios interesados puedan de forma autónoma e inmediata obtengan informes oficiales sobre direcciones y su evolución histórica.
Conclusión
El sistema de callejero de Madrid destaca por gestionar la totalidad de la información de viales y numeraciones vigentes y una buena parte de los datos sobre su evolución histórica. Dicha información cuenta, para el caso de los vigentes y de forma opcional para los históricos, con dimensión espacial, lo que hace el dato pueda estar localizado. La definición espacial de topónimos, viales y numeraciones facilita un conjunto de interacciones con otros elementos gráficos con múltiples repercusiones en el ámbito urbano como son la parcela y el edificio y todo el conjunto de ámbitos de gestión urbanística, social, ambiental, económica o administrativa (distrito, barrio, sección censal, código postal).
La integración con el conjunto de sistemas municipales se hace a partir de la herramienta corporativa de gestión de expedientes, el archivo documental, la sede electrónica y la difusión de datos a partir de datos abiertos. La evolución del sistema en la mejora de sus mecanismos de difusión ‘en caliente’ y de datos abiertos según el estándar Inspire, el desarrollo de herramientas de obtención de informes oficiales de forma automática a través de servicios de consulta y visores, así como el desarrollo de geoprocesos que permitan el suministro de información espacial asociada al callejero como distancias entre dos direcciones, numeraciones dentro de un ámbito, direcciones afectadas por un área de influencia, etc., son las principales líneas de evolución que pueden materializarse a medio y largo plazo en el callejero de Madrid.