Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Autores
- Leo García, Consultor IT Smartcity / SmartPlanet, Bonalva
- Javier Gª Onetti, Profesor, UCA, PhD. Ciencias del Mar, Universidad de Cádiz
Resumen
Se trata de usar las nuevas tecnologías y los Sistemas de Gestión Smartcity para una Gestión avanzada y ecosistémica de entornos litorales y zonas portuarias complejas. Se propone el desarrollo de un proyecto global en la Bahía de Cádiz, sus ciudades y entorno natural y disponer de una herramienta de gestión medioambiental que integre los aspectos naturales, sociales y urbanísticos del litoral. El marco teórico está ya desarrollado en trabajos de la UCA (Universidad de Cádiz) sobre la Bahía, sus puertos, sus ciudades, sus marismas y ecosistemas estuarinos, su entorno litoral y el impacto del Cambio Global. El despliegue de una infraestructura tecnológica adaptada, permitiría recoger información de manera masiva de los entornos naturales y del impacto ambiental en la zona litoral, portuaria y marina. Estimar los indicadores significativos que miden la calidad medioambiental del ecosistema marino-litoral y modelar los ecosistemas de la Bahia de Cádiz. Por ello se propone el diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental basado en las Plataformas de Ciudades Inteligentes ya homologadas y llevar a cabo una gestión en base a ecosistemas tal como se detalla en los trabajos que se vienen haciendo desde hace más de 20 años en la Universidad de Cádiz..
Palabras clave
Cambio Global, Gestión Ecosistémica, Gestión de Puertos, Gestión Medioambiental, Smartport, UCA, GIAL, Bahía Inteligente, Proyecto SmarterBay, Blue Economy
Los retos en la gestión del Litoral
Un caso de estudio: La Bahía de Cádiz
El impacto del Cambio Climático en la Bahía de Cádiz (desde la propia ciudad de Cádiz hasta más allá del parque de Doñana como parte de su “hinterland”) hará inevitable la toma de decisiones para una gestión medioambiental avanzada y que no deteriore aún más su entorno. Estamos hablando de un entorno complejo, con un ámbito geográfico transformado en el que cabe distinguir tres áreas bien diferenciadas: por un lado, una región urbana muy consolidada, por otro lado, un espacio marino muy complejo (con un área de marismas y salinas de localización central no urbanizada, un estuario, puertos, turismo intensivo, extracción pesquera artesanal, etc.) y por último un área costero-marina donde la actividad humana se desarrolla de manera intensa. Todo ello, en el marco de dos Parque Naturales: el de la propia Bahía, el del Parque de Doñana y la desembocadura del Guadalquivir.
El impacto humano se puede ver en la evolución de los principales municipios de la Bahía, que desde los años 60 ha saltado desde los algo menos de 200.000 habitantes a los actuales 500.000. Sin olvidar la población turística. Se calcula una aglomeración estacional de más de un millón de personas en ese espacio litoral.
Existen en España y Latinoamérica situaciones litorales de gestión compleja, pero pocas con retos tan amplios como los que se presentan en el entorno de la Bahía de Cádiz. En el análisis del reto que se asume, partimos de estos supuestos:
- El Cambio Climático hará más vulnerables los entornos ecosistémicos donde la influencia del hombre es más intensa (litoral marino), Y en el caso de Cádiz y su entorno, los cambios por venir son preocupantes.
- Actualmente, la Gestión Ambiental de los puertos y zonas urbanas litorales se planifican como un entorno cerrado a su entorno natural. Definen sus zonas de influencia a partir de criterios económicos y funcionales asociados a los intereses del sector de más peso.
- Las nuevas tecnologías permiten crear modelos a partir de la agregación masiva de información de sus entornos naturales. Damos por hecho, pues, que las nuevas tecnologías son una herramienta indispensable para la Gobernanza y Gestión del Litoral.
Bases para actuar
Las áreas litorales y marinas son reconocidas como ámbitos singulares y excepcionalmente complejos, pero también estratégicos para el bienestar humano, tanto desde una perspectiva económica y social, como ecosistémica. Al mismo tiempo se asume que se encuentran en una tendencia general de degradación. Paradójicamente, es precisamente el excepcional capital ecosistémico de estos espacios lo que, dado su gran atractivo, les está conduciendo a esta situación de crisis.
En respuesta, se han sucedido los esfuerzos desde las principales entidades públicas internacionales para buscar una solución. A raíz de ellos se han incorporado nuevos enfoques de gestión y conservación, entre los que destacan la Gestión Basada en los Ecosistemas y sus servicios (GBE) o la Gestión Integrada de Áreas Litorales y Marinas (GIAL&M). Se han sumado los principios de la gobernanza y el apoyo de instrumentos como la Ordenación Espacial Marina (OEM).
En las actuales circunstancias, en el ámbito de la Universidad de Cádiz, después de más de 20 años de la creación del Máster de Gestión de Áreas Litorales (GIAL), D. Juan Manuel Barragán y su equipo han publicado estudios de cómo se debe abordar la gobernanza de áreas complejas litorales. No es ámbito de este resumen dar detalles de cada una de sus estudios y tesis. Sí que se ha de enfatizar en la llamada de atención sobre la insuficiencia en la planificación y gestión de los Sistemas Litorales Complejos y en la urgente adopción de herramientas tecnológicas para la puesta en marcha de la gobernanza de dichos Sistemas, con un nuevo modelo de gestión de base integrada y ecosistémica (MGBIE) y con el uso de Nuevas Tecnologías.
El marco conceptual que se propone
Se propone un enfoque ecosistémico en la gestión y gobernanza de los entornos litorales complejos, en el que se tiene en cuenta el principio de que el bienestar humano y la salud de los ecosistemas naturales están indivisiblemente interrelacionados. Le llamamos “marco conceptual común de base ecosistémica”.
Actualmente, la Gestión Ambiental de las zonas litorales complejas se planifica como un sistema cerrado a su entorno natural. Definen sus zonas de influencia a partir de criterios económicos y funcionales asociados a los intereses del sector que más peso tienen (Barragán, 1987). Esto crea disfunciones graves puesto que priman los intereses económicos y sociales sobre los naturales.
El resultado del nuevo marco propuesto que se representa en la FIGURA 1 (proyecto TWAP-MSP/Large Marine Ecosystem/Open Ocean, IOC-UNESCO 2011 y su actualización en los trabajos de la UCA, Javier Gª Onetti et al, 2018) procura una efectiva Gestión medioambiental del entorno natural y por extensión, de los servicios que dispensa. Se hace necesaria la utilización de las nuevas tecnologías en Sistemas de Información como herramienta.
Desarrollo de la propuesta: Proyecto SmarterBay
La propuesta trata de actualizar las Herramientas de Gestión Ambiental (HGA) de los entornos urbanos litorales y zonas portuarias como parte de un ecosistema y no como sistemas cerrados independientes. Se trata de ir más allá del ámbito que se pueda acometer en proyectos Smartcity de Cádiz, Rota, Puerto de Santa María o San Fernando. El objetivo es llevar las HGA a que contemplen el enfoque de los Modelos de Gestión de Base Integrada y Ecosistémica (MGBIE) en el que se trate la Gobernanza del entorno de manera integrada en la Bahía de Cádiz.
Es una propuesta innovadora porque trata de la aplicación de las nuevas tecnologías en la Gobernanza de entornos ecosistémicos complejos, con base en la experiencia de los proyectos Smartcity realizados.
El resultado final, con las técnicas de análisis de datos, tecnologías “Big Data” y modelización, depende de la relación de valor de las conclusiones/complejidad en el análisis para una gestión del Sistema más fina. En el caso que proponemos sería avanzar en un proceso iterativo de manera que se se llegue a la análitica predictiva y al modelado ecosistémico. Este camino será guía para implantar la Gobernanza de Ecosistemas Litorales Complejos en España y Latinoamérica (a presentar en el próximo III Congreso Iberoamericano GIAL en México).
No sólo es una propuesta innovadora en el abordaje del problema, también por su alcance. El reto añadido de analizar el impacto del Cambio Climático (escasamente abordado en proyectos de este tipo en España) en entornos litorales complejos que, debería formar parte del proyecto, requiere de un esfuerzo analítico de información pionero en España. Los datos masivamente capturados, se someterán a procesos de limpieza y transformación para sacar conclusiones predictivas y prescriptivas.
Por tanto, en el esquema de abordaje del proyecto, se ha de contemplar el aprovisionamiento masivo de información al Sistema:
Aunque en el caso de proyectos típicos Smartcity, existe ya una red importante de sensores instalados en las infraestructuras de la ciudad, en los medios naturales de la Bahía de Cádiz el reto es más complejo. Los ecosistemas naturales son Sistemas Complejos muy dinámicos y la infraestructura de detección utilizada para el seguimiento del medio ambiente debe mostrar capacidades similares.
Se construyen los Sistemas sobre modelos reales para un mejor control y gestión y para hacer simulaciones y predicciones. Algo similar a la modelización de los comportamientos de los fenómenos meteorológicos. Y ha demostrado de manera contrastada su fiabilidad en predicciones.
La cobertura de los objetivos determinará qué información es necesaria en el Sistema. Y los objetivos de Gobernanza serán los que determinen qué Analítica y técnicas estadísticas se han de aplicar a los datos almacenados. En una palabra, transformar los datos en INFORMACIÓN y ésta en CONOCIMIENTO para la gestión.
Y puesto que en la Gobernanza se han de contemplar los procesos antrópicos, ha de estar alimentado por información sociológica, económica e incluso legal. No se trata sólo de un Sistema de Información científico del Ecosistema, sino de uno que está relacionado con los asentamientos humanos (las ciudades), con los usos y actividades económicas y con los beneficios sociales.
En los últimos años, al desarrollo potencial de las actividades económicas asociada al medio marino se le conoce como “economía azul” y es objetivo en los Programas de Desarrollo europeos de la próxima década. Ese potencial depende del buen estado de los ecosistemas costero-marinos y de que éstos puedan seguir ofreciendo servicios ecosistémicos aprovechables para el bienestar humano. Por tanto, dependen de su correcta gestión y gobierno. Una razón más para el abordaje de este proyecto.
…y por tanto, los Sistemas de Información que se proponen, han de estar basados en las Plataformas de Gestión Smartcity ya conocidas, con idénticas tecnologías y similares procesos que ahí se usan.
El Sistema que se propone ha de tener como objetivo dar servicio a la “economía azul” de la zona. Quiere decir que debe procurar administrar información relacionada con estos temas:
- Evaluación de impacto Ambiental / Social – Evaluación ambiental estratégica
- Gestión portuaria y transporte – Planificación y gestión ambiental
- Gestión de Espacios Naturales Protegidos. Protección y control de la biodiversidad
- Gestión Urbana y gestión de residuos – Turismo – Gestión del patrimonio cultural
- Cambio climático y gestión de riesgos – Resiliencia a desastres naturales
- Energías renovables marinas – Desempeño empresarial
- I + D + i (empresa, universidad, centros de investigación, etc.) – Formación
Se abordaría la integración de proyectos tipo Smartcity y Smartport de las ciudades de la Bahía con proyectos de sostenibilidad del litoral y de sus servicios ecosistémicos naturales, dependiendo de la financiación y de los agentes que intervienen.
Conclusiones
En la próxima década, la Unión Europea espera que la “economía azul”, asociada a las actividades económicas que se desarrollan en los entornos litorales-marinos, haya creado más de 7 millones de empleos y riqueza del orden de medio billón de Euros (http://ec.europa.eu/assets/mare/infographics/). Ese potencial depende del buen estado de los ecosistemas costero-marinos y de que éstos puedan seguir ofreciendo servicios ecosistémicos aprovechables para el bienestar humano.
Se propone, crear una Arquitectura de Gobernanza de los Entornos Litorales Complejos que facilite el desarrollo sostenible de la economía azul.
Y se propone, también, utilizar las nuevas Tecnologías (de Información y otras) aplicando la experiencia y prácticas ya realizadas en los proyectos Smartcity al caso de estudio de la Bahía de Cádiz.
El marco de la propuesta ya se encuentra en estudios y tesis planteadas previamente por la Universidad de Cádiz (*):
Se cuenta con la experiencia Smartcity en la utilización intensiva de Nuevas Tecnologías al gobierno de las ciudades. Que esta propuesta se centre en el caso de la Bahía de Cádiz no es óbice para extrapolarla a otros casos del medio rural o al entorno de poblaciones que necesitan de la naturaleza como medio de subsistencia.
Faltaría la financiación y la puesta en valor de un retorno de inversión alineada con los próximos programas de financiación europea y al hilo de los retos que plantea el Cambio Global en España y Latinoamérica.
Referencias
- Trabajos sobre “Puerto y ciudad de Cádiz: proyecto de integración”, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Juan M. Barragán Muñoz, 2017
- “Gestión de los riesgos costeros asociados al Cambio Climático: propuesta de un nuevo modelo”, Ministerio de Ciencia e Innovación, JM Barragán Muñoz y Javier Benavente-González, 2012-15
- “Escenarios futuros de inundación costera en la Bahía de Cádiz: Implicaciones en la gestión de la zona litoral”, Junta de Andalucía, JM Barragán Muñoz y Javier Benavente-González, 2013-16
- “Urban centres and coastal zone definition: Which area should we manage?”, Marinez Scherer et al, REVISTA: Land Use Policy 71 (2018) 121–128
- “Integrated and ecosystemic approaches for bridging the gap between environmental management and port management”, Javier Gª Onetti, Marinez Scherer et al, REVISTA: Journal of Environmental Management 206 (2018) 615-624
- “Development of Coastal Cities and Aglomerations: Pressure and Impacts on coastal and marine ecosystems”, Mª de Andrés, J.M. Barragán, capítulo en el libro Coastal Cities and their sustainable future de Wessex Institute of Technology, UK, 2015