Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Autores
- Eduardo Báez Faúndez, Vicepresidente de Fedetur, Federación de Empresas de Turismo de Chile
- Omar Hernández Alcayaga, Director Técnico, Alianza Creativa
- Jorge Guardiola González, Coordinador Técnico, Alianza Creativa
- Rodrigo Morera Brito, Especialista pilar Sostenibilidad
- Matíaz Meza Gutiérrez, Especialista pilar TICs
- Germán Pino Riba, Especialista pilar Innovación
- Andrea Boudeguer Simonetti, Especialista pilar Accesibilidad
- Gonzalo Larraín Tocornal, Profesional de apoyo territorial
- Pamela Cuevas, Profesional de apoyo administrativo, Alianza Creativa
- Álvaro Frutos Pérez, Consultor, redactor de la comunicación, Alianza Creativa
Resumen
El Turismo crece a un ritmo superior al del resto de industrias; las previsiones para 2030 es que se duplique la cifra de turistas actuales. La cuestión es si están preparados, no solo los destinos y sus infraestructuras sino sus instituciones, habitantes y empresas para ello. El Gobierno Chileno creó la plataforma Transforma Turismo para conseguirlo y ser un referente a nivel mundial. Con este Proyecto se pretende generar un Modelo de Gestión piloto que sirva como herramienta para cualquier destino, independientemente de sus características. La base del Modelo es la generación de una “Gobernanza Turística Local” con una marcada hoja de ruta que permita ir identificando las brechas existentes y generando capital social entre los diferentes actores. La Gobernanza debe ser el nexo en el que se desarrollen los elementos técnicos, y estrategias de medio y largo plazo en los cuatro pilares que soportan los DTI: desarrollo sostenible, innovación, tecnología y accesibilidad.
Palabras clave
Modelo de Gestión, Gobernaza Turísitca Local, Chile, América Latina
Contexto: Programas estratégicos «Transforma Turismo»
Chile, dentro de su agenda de modernización ha puesto en marcha los Programas Transforma, conjunto de iniciativas que buscan potenciar la diversificación y sofisticación de la economía chilena, identificando oportunidades tecnológicas y de mercado, con alcance global, bajo un enfoque de especialización inteligente. Dichos Programas son una instancia de articulación, diálogo y acción público – privada.
Se han identificado brechas productivas, de capital humano, tecnológicas y de coordinación, con el objetivo de transformarlas en oportunidades de financiamiento, inversión y desarrollo.
Uno de los Sectores Estratégicos identificados es el Turismo, sector cuyo Programa específico a través de la plataforma Transforma Turismo plantea una serie de objetivos concretos sobre las brechas identificadas.
Introducción
Probablemente para el año 2050 la principal fuente de ingresos de Chile sea el Turismo. Hoy en día lo es la extracción de cobre y otros minerales; estos recursos naturales de los que depende el país son limitados; por su parte, los paisajes naturales chilenos, parecen infinitos; poder observar en un mismo país el desierto más árido, glaciares milenarios, volcanes activos, el polo sur, bosques nativos…quizá sea Chile el único que lo ofrezca; esta basta naturaleza a día de hoy es aún desconocida por la mayoría y pasará a ser, a buen seguro, uno de los principales atractivos del Planeta.
Si bien, para poder dar respuesta a una exigente y moderna demanda turística se deben sentar antes las bases; a día de hoy Chile como país, ni ninguno de sus principales destinos turísticos, cuenta con las condiciones para poder considerarse un DTI.
Las características geográficas, culturales, históricas, económicas… de uno y otro destino hacen, a priori que no se puedan homogeneizar los pilares y los atributos que los convierten en DTI. Lo que se plantea con este modelo es la forma de generar y articular una herramienta que sirva a cualquier destino que considere dentro de sus políticas la de generar un DTI.
De lo que se trata es de definir un Modelo de Gestión de DTI, transversal a cualquier ciudad, destino, y que sirva de base para el resto tanto en Chile como en el resto de América Latina, conforme a las tendencias mundiales de vanguardia en el contexto de la gestión y desarrollo de esta industria.
Que un destino turístico cuente con los 4 pilares de un DTI (innovación, accesibilidad, sostenibilidad y TIC) requiere del trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas.
El término Gobernanza Turísitica Local se erige como clave en este proyecto, para poder articular todas las iniciativas que hagan del Destino un verdadero DTI.
Generación del modelo: proyecto piloto DTI
El Piloto ha sido elaborado pensando en su utilización como elemento base de análisis para el desarrollo del Modelo de Gestión de DTI, de modo que sea una herramienta técnica, eficaz y simple de aplicar, para cada ámbito o pilar temático considerado, como son la Sostenibilidad, las TICs, la Innovación y la Accesibilidad.
Así, mediante un desarrollo metodológico similar, se construye para cada uno de estos pilares una herramienta en particular, replicable y flexible a su adaptabilidad.
Las fases llevadas a cabo son las siguientes:
Generación de la Gobernanza Turística Local
Se configura la Gobernanza como la mesa de debate, discusión y desarrollo de todas las iniciativas y acuerdos adoptados durante el todo el proceso.
Para ello se llevaron a cabo las siguientes instancias:
- Identificación y mapeo de actores públicos y privados relevantes del sector turístico para el territorio.
- Ciclo de reuniones personales con actores relevantes identificados.
- Convocatoria a actores públicos y privados del destino, relevantes en el desarrollo del destino para conformación de instancia técnica público-privada.
- Conformación de la instancia público privada y desarrollo de un plan de actividades (sesiones) para la construcción participativa de visión estratégica, enfoque de pilares, validación del diagnóstico y brechas.
- Suscripción de un “decálogo de compromisos” de los actores de la Gobernanza, enfatizando la disposición de avanzar y participar en la generación e implementación piloto del modelo de gestión DTI en el destino.
Entre otros aspectos se destaca:
- Participación del municipio/s como actores principales en la Gobernanza.
- Participación de otros líderes locales. Se trata de actores cuyas comeptencias, liderazgo y/o objetivos contribuyan al desarrollo del destino y refuercen el rol de la gobernanza.
Visión compartida: 4 pilares estratégicos
La Gobernanza ya conformada, debate una visión estratégica por cada uno de los pilares, para ir de lo general a lo particular según van avanzando las fases del Modelo. Se trata de determinar si el destino tiene las condiciones básicas para un posterior desarrollo en cada uno de los pilares y cuáles son estas.
Un ejemplo en uno de los pilares; pilar innovación:
“Destino culturalmente innovador, sus actores tienen incorporada la necesidad de diferenciarse permanentemente en la puesta en valor de sus atractivos naturales, culturales y patrimoniales. Igualmente, posibilita a sus visitantes vivir una experiencia única y satisfactoria, ya que acorde a las tendencias del mercado, cuenta con capital humano preparado para implementar mejoras continuas en sus procesos y gestión, como también en el desarrollo de nuevos modelos de negocio, productos y servicios turísticos”. Esto se repite con los 4 pilares.
Enfoque de los pilares: estructurar el diagnóstico
El enfoque permite determinar qué ámbitos del pilar temático se va a diagnosticar en particular y evita de esta forma realizar diagnósticos y análisis demasiado generales, mediante la disgregación del pilar temático respectivo en distintos “niveles de información”, denominados “Dimensiones”, “Componentes” y “Elementos” de diagnóstico.
Así y luego de definir la “Estructura del Diagnóstico”, se establecen los “Atributos” de cada “elemento” a diagnosticar. Estos “Atributos” se entienden como la situación óptima que se espera debiese presentar el “elemento” diagnosticado para el destino turístico en el largo plazo. Estos “atributos” son también denominados “Atributos Comparativos”, ya que una vez aplicado el diagnóstico, sirven para establecer una comparación de la situación óptima v/s la situación diagnosticada, facilitando así la identificación de brechas respectiva.
Una vez establecidos estos “atributos comparativos” para cada “elemento de diagnóstico”, se determinan las respectivas “Variables Diagnósticas”, que determinan lo que se mide exactamente, ya sea cualitativa o cuantitativamente. Para efectos del presente instrumento y en función de su alcance de medición, se han denominado “variables condicionantes” a las que miden o describen la condición o el estado actual del “elemento” diagnosticado; y “variables habilitantes” a las que miden o describen la condición presente para el desarrollo sistemático futuro del “elemento” diagnosticado, en pro de su “atributo” (ordenanzas, políticas, acciones de promoción o difusión, etc.).
Diagnóstico
Se aplica el instrumento de diagnóstico diseñado en el destino piloto, mediante el levantamiento de información desde fuentes primarias y secundarias del destino, en función de los alcances y recursos disponibles por parte de la consultoría.
Hoja de Ruta: Identificación de Brechas
Una vez aplicado el diagnóstico, una síntesis del resultado obtenido para cada “elemento”, enfatizando lo relativo a las variables diagnósticas utilizadas, es contrastado con el respectivo “atributo comparativo”, estableciéndose de esta forma la o las brechas respectivas.
Luego, una vez identificada y descrita la brecha, se establece una relación causa-efecto, a fin de que se cuente con la información necesaria para posteriores procesos de definición y generación de estrategias de cierre de brechas. Lo anterior, por medio acciones técnicas correctivas de corto, mediano o largo plazo (carteras o planes estratégicos de acción).
Principales iniciativas en los 4 pilares
En función de las brechas detectadas, que son informadas para la validación de la Gobernanza, se trabaja en un taller para la identificación de iniciativas existentes que de alguna manera contribuyen con su cierre. Por otro lado se elabora un catastro descriptivo o cartera estratégica de iniciativas a nivel de idea (originalmente esta cartera consta de 119 iniciativas para los 4 pilares del modelo). Por ejemplo:
Tecnología de la Información y las Comunicaciones: (TICS):
- Generación de una base de empresas inteligentes.
- Habilitación wifi abierta en terminales y otros sitios de afluencia turísitica.
- Desarrollo de mapa de cobertura, indicadores de disponibilidad y arquitectura de red.
- Desarrollo de un manual de recomendaciones para las comunicaciones del destino.
- Plataforma web y portal de redes sociales del destino.
Sostenibilidad:
- Encuesta ciudadana online sobre perceprción del turismo en el destino.
- Sistema de identificación y alerta de riesgos.
- Plataforma online de eficiencia hídrica y energética para emprendimientos turísticos.
- Sistema de monitoreo digital de carga de turistas en áreas silvestres protegidas.
- Programa de gestión, registro y monitoreo de emisión de residuos.
Accesibilidad:
- Habilitación de servicio de apoyo en aeropuerto y terminales de buses y porturario.
- Plan de accesibilidad en zonas turísticas.
- Incorporación de vehículos accesibles en empresas de transporte públicas y privadas.
- Catastro y habilitación de baños accesibles.
- Diagnóstico de accesibilidad de rutas en parques nacionales.
Innovación:
- Programa estratégico de capital humano especializado en turismo.
- Plataforma tencológica del destino. (web/app).
- Desarrollo de un observatorio turístico.
- Programa para la generación de una base empresarial innovadora.
Resultados obtenidos
En esta primera fase se consolida la instalación de la temática DTI en el destino piloto, contando con el compromiso y participación activa del mundo público y privado en la Gobernanza Turísitica Local, la cual coordina y alinea a todos los actores del turismo en el destino. Se informa peródicamente de los avances a la Gobernanza a través del “boletín de avance mensual”.
La definición de los pilares estratégicos del modelo de gestión DTI ha hecho realidad que exista una visión estratégica consensuada para los 4 pilares del modelo, focalizando los mismos «hacia o para alcanzar la visión».
La determinación de brechas (carencias y oportunidades) ha permitido centrar y articular una hoja de ruta de cara a las siguientes fases.
La atomización inicial de los actores en el destino ha dado paso a una colaboración público – privada en el lapso de apenas 6 meses. A la hora de delimitar los recursos públicos y privados destinados al desarrollo DTI se consigue una mayor eficacia de losmismos en términos absolutos dado que el trabajo previo ha permitido ir descartando necesidades y priorizando una cartera de acciones por desarrollar.
Siguientes pasos
Segunda fase que complementará la generación del modelo de gestión DTI, orientada a:
- Refuerzo y Consolidación de la Gobernanza (marco operativo, reglamento, participación…)
- Hoja de Ruta: diseño, elaboración y priorización de iniciativas (en base a cartera estratégica ya elaborada)
- Diseño de talleres de capacitación y transferencia relativos al modelo de gestión DTI.
- Ejecución de Talleres de generación de capacidades permanenetes en los pilares del modelo para las empresas del destino (generación de un ciclo de talleres para preparar una base demostrativa empresarial inteligente).
- Definición de acciones de sostenibilidad, replicabilidad y mejora del modelo generado.
Chile como país tiene el claro objetivo de estar a la vanguardia en el desarrollo turístico. Este modelo y el piloto desarrollado permitirá a medio y largo conseguirlo. Que sea un referente a nivel mundial es cuestión de tiempo.
Agradecimientos
A la Asociación Bike Friendly de la Cuenca del Lago Llanquihue.