Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autora
- Virginia Gonzalo Quiroga, Profesora en Urbanismo y Técnicas de Planeamiento Medioambiental de Edificios, Li.U Universidad de Linköping, Suecia
Resumen
Dos ciudades vecinas, dos infraestructuras complementarias en entornos diferentes: Vallastaden en Linköping, creada para la Expo de la vivienda 2017 y una nueva área residencial portuaria, en Norrköping.
Palabras clave
Planeamiento y Diseño Urbano, Ciudades Inteligentes de reciente Creación, Nueva Línea de Ferrocarril de Alta Velocidad, Accesibilidad, Movilidad, Autosuficiencia, Sostenibilidad
Introducción y contexto: Expo Vallastaden 2017 Linköping
En relación con el diseño de nuevas áreas urbanas, Linköping ha desarrollado “el modelo ciudad de Valla” para la construcción de comunidades. Éste se ajusta a las regulaciones actuales y utiliza activamente las herramientas municipales: planos detallados, asignación de terrenos, clasificación de propiedades y programas de calidad.
Para su desarrollo ha contado con la estrecha colaboración del municipio, la Universidad de Linköping, -Akademiska hus-, los arquitectos ganadores en el concurso para la propuesta urbanística -OkiDoki Arkitekter-, empresas asociadas y una gran cantidad de residentes comprometidos con la ciudad. El proyecto ha pasado de la visión a la ocupación en cinco años.
Todo el distrito de la ciudad de Valla tiene aproximadamente 20 hectáreas, incluyendo el área de la escuela, el parque y la plaza. La superficie edificada es de 7.4 acres. Con un total de 1.024 viviendas distribuidas en 8 manzanas.
Estrategias y visiones
El objetivo general de la ciudad de Valla ha sido el de crear una Linköping atractiva y, al mismo tiempo, el de contribuir al desarrollo de la construcción de comunidades suecas; con un vecindario lúdico y mixto donde se puedan realizar muchas ideas innovadoras, en un amplio diálogo con la industria y el público. Durante los años 2011-2017, la ciudad de Valla ha sido un proyecto extenso con muchos actores involucrados. Se han tomado decisiones, se han pasado hitos y se han aprendido muchas lecciones
La nueva área urbana Valla integra 100 edificios entre los que destacan: un centro de salud, siete edificios comunitarios, un edificio múltidisciplinar, con 315 espacios de estacionamiento, una escuela y un preescolar. Más 10 obras de arte, dos parques y locales de encuentro en forma de grandes invernaderos colectivos. La mezcla de villas privadas, casas adosadas y edificios de apartamentos en el mismo vecindario fue un nuevo aliciente, así como la ritmicidad de los grandes recintos comunales. El número total de constructores es grande, alrededor de 45. Lo interesante es que fue posible atraer a los constructores más pequeños y privados en paralelo con los más grandes. Ésto en parte, a través de asignaciones más grandes de terrenos.
Durante un período de tres meses la ciudad estuvo expuesta al público. Se organizaron visitas guiadas a los distintos inmuebles y actividades paralelas para todas las edades. El colegio de arquitectos participó ofreciendo asesoramiento sobre proyectos privados. Los edificios de viviendas integran locales comerciales o de uso público en las plantas bajas de acceso a calle. Fue también prerrogativa de la idea ganadora el crear soluciones flexibles en los apartamentos, con posibilidad de formar dos viviendas a partir de una inicial de mayor tamaño, para favorecer la diversificación familiar. Ajustándose con ello, a los principios de movilidad urbana.
El “modelo ciudad de Valla”
Consiste en:
- Pequeños derechos de construcción o, «parcelas preestablecidas», clasificación de propiedades a pequeña escala con asignación de terrenos en calidad con precio fijo y su preliminar plan detallado previo a la propia asignación.
- Un plan detallado con una estructura estricta y, al mismo tiempo, con gran libertad en el diseño y las formas de construcción, incluida la ubicación de los edificios en la parcela, las alturas de las casas, la elección de materiales, colores, formas, y la mezcla de villas privadas, viviendas adosadas y edificios de apartamentos en el mismo vecindario, así como los grandes edificios comunes. El potenciar una innovación abierta fue un nuevo aliciente.
- Una actitud líder crucial, en la que es se valoró el probar nuevas soluciones, incluso si resultaran “no tan bien”.
- Una organización especial vinculada para mantener el conjunto unido, con una dirección clara y con amplia participación en soluciones.
- Revisión coordinada y gestión de conflictos de objetivos en la fase de la ley de construcción.
Una evaluación del proceso de consolidación social
Lo más característico del enfoque adoptado en cuanto a dirección territorial es probablemente el criterio de adjudicación, de aproximadamente 19 + 1 «promesas o compromisos» que abarcan varios temas diferentes. Los criterios cambiaron ligeramente entre los distintos proyectos, hubo criterios diferenciadores, por ejemplo: según la situación del mismo, o según qué tipo y número de propiedades debían asignarse. El llamado «criterio de la Expo», que estaba fuera de los 19 criterios de adjudicación, destinado a premiar las ideas y soluciones de proyectos que promovían específicamente la reunión entre personas, era innovador y podría esperarse que atrajera visitantes a la Expo. Sin embargo, este criterio fue ponderado bastante bajo, consistentemente alrededor del 5% de la puntuación total. La pregunta es si un mayor peso para este criterio podría haber estimulado soluciones aún más interesantes.
Algunos criterios fueron muy concretos y medibles, por ejemplo, las casas pasivas de Clase Acústica A y los requisitos energéticos, mientras que otros resultaron considerablemente más abiertos y difíciles de acceder, como aquellos que fomentaban el mercado laboral. Algunos tenían una conexión clara con las visiones, como el número de constructores además del requisito básico de más de tres tamaños diferentes de apartamentos por propiedad, (que se puede asumir que tienen relación con la diversidad de tipos de viviendas), mientras que otros tuvieron un enlace más indirecto, como el de los arquitectos adaptando la figura de constructor.
Las lecciones aquí son que es una ventaja tener un plan detallado con comparativamente pocas disposiciones establecidas con anterioridad y en parte para una evaluación general de las solicitudes de permisos de construcción por parte de todas las organizaciones interesadas. Las autoridades y agencias que deben ejercer influencia sobre lo que se está construyendo se coordinaron en tiempo limitado y espacio reducido a través de una serie de reuniones con el cliente y todas las instancias presentes, donde las propuestas se procesaron eficazmente hasta obtener una aprobación conjunta por parte de todos los involucrados.
Muy conscientemente, el municipio no debía tener opiniones sobre las cualidades estéticas de lo que se estaba construyendo, debería dejarse en manos de quienes construyeron bajo el concepto de que es «El individuo quien construye la ciudad”. Hubo una excepción en el proyecto de plazas, calles y lugares públicos, inclusive la calidad estética o de diseño de la iluminación, así como la pavimentación y el mobiliario urbano.
Uno de los criterios de adjudicación en las competencias de asignación de tierras fue que varios arquitectos participarían en cada bloque, a ningún arquitecto se le permitió dibujar más de dos propiedades en el mismo vecindario. Esto también puede verse como una forma de promover la diversidad en el sentido de la expresión y, por lo tanto, el constituir una parte consciente o inconsciente, de un ideal estético. Al contrario, la diversidad y la potenciación de también jóvenes actores, ayudados por el concepto de “Wildcard” (estudios arquitectónicos de 10 años máximo de antigüedad), fueron claves en este proyecto de diseño urbano.
Factores primordiales para el éxito de la iniciativa
- La creciente economía, la escasez de viviendas y la consiguiente voluntad de inversión en Linköping.
- La ubicación propicia de la ciudad de Valla, en ella se produce la mayor acumulación de puestos de trabajo de Linköping y la proximidad de áreas naturales y deportivas, geográficamente a corta distancia del centro de la ciudad.
- El desarrollo de procesos paralelos en los que varios departamentos diferentes del municipio trabajaron juntos en concierto.
- Que el municipio tuviera acceso a los terrenos y vendiera terrenos de calidad con un precio fijo.
- El municipio y los actores de la construcción se comunicaron más con los ciudadanos al comienzo del proceso.que en otros proyectos.
- Es destacada la intervención de OkiDoki y de la empresa expo-Vallastaden, por su gran importancia para la gestión de la calidad del proyecto urbano. Los ajustes estratégicos completaron el «Tegar” o Parcelación, es decir, la propuesta ganadora del concurso. Una idea con clara identidad en el diseño de la ciudad de Valla.
- El planeamiento estrictamente detallado (clasificación/tamaño de la propiedad) y muy abierto (diseño y selección de materiales).
- La pequeña escala, clasificación de propiedades. La variedad en expresión y diseño.
- La gama de servicios comunitarios y oferta de servicio comercial.
- Acuerdos en política y gestión con una ambición unívoca de mostrar lo que Linköping puede llegar a hacer.
- Fecha límite definida y calendario claro.
- En la ciudad de Valla hubo una gran ambición de progreso, ésta fue realmente el motor impulsor del proyecto.
Observaciones y lecciones aprendidas
Las lecciones sobre este Desarrollo urbano son que:
- La visión debe actualizarse periódicamente. Por ejemplo, después de haberse decidido la idea ganadora del concurso de arquitectura, se hubiera podido actualizar y aclarar la visión de modo que el significado de la sostenibilidad social pudiera haberse clarificado desde las primeras actuaciones.
- La compaginación de dos factores puede con los retos sociales abordados y con la segregación habitacional. Siendo ambos factores; el control, por una parte, de una visión potente, junto a la combinación con un método de trabajo que involucre una innovación abierta.
- La lección más importante es probablemente que la combinación de una estructura de plan estricta, junto a una apertura y libertad en el diseño, puede llevar a entornos urbanos inesperados con una gran variación en todos los niveles.
Introducción y contexto: nueva zona portuaria en Norrköping
En Norrköping, ciudad donde resido, se construye uno de los entornos urbanos más atractivos de Suecia. La proximidad a la estación ferroviaria propicia el interés exterior debido, entre otros, a los planes de creación de una red de alta velocidad -Ostlänken- que permitirá desaturar Estocolmo en beneficio de otras áreas periféricas.
El puerto interior es un proyecto de desarrollo urbano de múltiples etapas. El área está ubicada directamente en la llamada “corriente de Motala”, la mencionada estación de tren y bus, los boulevares representativos y el futuro parque urbano de Johannisborg.
Estrategias y visiones
La estrategia es aprovechar el puerto interior antes de que se construya el enlace ferroviario Ostlänken, desarrollado por la empresa española Rover Alcisa, posibilitando así que la ciudad vierta al agua, se conecte directamente con el centro de la ciudad, e incluso, aproveche y desarrolle el gran potencial de la zona verde alrededor del castillo de Johannis. Gran enfoque en el vecindario como zona de remanso para toda la ciudad y no sólo para quienes vivirán allí.
Antecedentes: los inicios, la actualidad y visiones
Desde que las operaciones portuarias en Norrköping se mudaron a otra zona, las respectivas actividades portuarias internas de la ciudad han tenido un bajo ahorro de energía. Aquí, durante muchos años, ha habido planes para utilizar la excelente ubicación junto al agua de una manera mejor que en la actualidad. Desde la decisión de construir el ferrocarril de alta velocidad Ostlänken, los planes para el “Puerto Interno” han ganado un nuevo impulso.
En julio de 2018 se describió el plan detallado del área. Durante ese año se procedió con la primera etapa; el limpiado del terreno para preparar el inicio de la construcción de calles, muelles y otros lugares públicos con fecha de desarrollo a principios del 2019. Las primeras viviendas comenzán su implantación a mediados del 2020.
La visión es de un vecindario vibrante e innovador que atraiga con su ubicación portuaria, una vegetación relajante, senderos para caminar y una emocionante arquitectura con un marcado enfoque mediambiental, éste también reflejado en la infraestructura interna y las edificaciones tanto privadas como de ámbito colectivo.
El desarrollo de la etapa 1 se realiza en estrecha colaboración entre nueve empresas de construcción y vivienda y el municipio de Norrköping. Los programas de calidad para objetivos ambientales y diseño se desarrollan junto con todos los desarrolladores participantes, inspirándose también en la ciudad vecina y en los nuevos núcleos poblacionales de la ciudad de Ámsterdam.
El proyecto “Puerto Interno” nos brinda una gran oportunidad para influir en el futuro de toda la ciudad. Se estima que la zona constará aproximadamente de 3.000 hogares y cientos de puestos de trabajo, en una variedad de actividades: escuelas, tiendas, restaurantes, cafés y otros recintos turísticos. Esto significa que el distrito tendrá una vida activa tanto de día como de noche durante todo el año, evitando caer en la definición de ciudad dormitorio.
Justo al norte del puerto interior está previsto abrir y poner a disposición un gran parque alrededor de las ruinas del castillo de Johannis destinado a conciertos, excursiones, ejercicios y actividades al aire libre.
Esta ciudad atractiva y sostenible se mantiene unida con la parte antigua, pero contiene muchos espacios públicos y lugares innovadores de alta calidad. Aquí, por ejemplo, canales, paseos en bote, parques y natación para diferentes grupos. También una bella y variada arquitectura con alto uso del suelo. Resultando en el denominado, Puerto Cultural.
Etapa 2, la mitad de los derechos de construcción se otorgará a partir de principios de 2020. El trabajo de planificación ha comenzado y se supone que el plan se modificará 2021-2022. La asignación por parcela se anunciará en el sitio web del municipio y se enviará a los que se encuentran en la respectiva lista de contactos. Es un proceso transparente en donde la municipalidad está continuamente informada.
Agradecimientos
Ayuntamientos de Linköping (Simon Helmér) y Norrköping (Fredrik Wallin) por el material aportado. Agradecimientos también a Li.U -Universidad de Ingenieros de la construcción- por el apoyo facilitado para mi presencia en este congreso.
Referencias
Todos los datos publicados provienen de los siguientes enlaces y gozan de la aprobación escrita de los municipios involucrados. Suecia abril 2019.