Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Horacio Werner, Partner, Innovus Consulting / EE.UU.
Resumen
El Gobierno de la Provincia de Hainan a través de su empresa HNA Group se ha embarcado en un ambicioso proyecto de la construcción de una isla smart y ecológica en la Bahía de Haikou. A los fines de definir el plan de desarrollo urbano y arquitectónico se llamó a un Concurso Internacional contando con la participación de estudios de arquitectura referentes a nivel global. En la comunicación se discute el alineamiento de los esfuerzos de diseño y las posibilidades que la tecnología de la información ofrece a este tipo de proyectos. Se resalta la necesidad de un plan Maestro de tecnología para un planeamiento eficaz. El autor de esta comunicación formó parte del Jurado de selección de Proyectos.
Palabras clave
Isla Inteligente y Ecológica, Arquitectura, Tecnologías Smart, Planeamiento Maestro, Planeamiento Estratégico, Internet of Things (IoT)
Introducción
La concepción de megaproyectos inmobiliarios – tales como la construcción de una Isla Artificial – tienen que necesariamente contener los elementos básicos de viabilidad tales como sustentabilidad económica, sustentabilidad ambiental y la “oferta de una experiencia memorable” para el usuario final. La evolución del rol histórico de la tecnología informática alrededor de los datos y los procesos se ve expandido de una manera acelerada ante el advenimiento de la llamada “Internet de las Cosas/ IoT”. En esta nueva fase de la Internet, precisamente las “cosas” y las “personas” adquieren un nuevo rol como parte activa de un sistema continuo de información que relaciona “Datos, Procesos, Cosas y Personas”. Es justamente esta capacidad de interconectar y actuar en tiempo real sobre todos los elementos del ecosistema físico la que genera un sinnúmero de nuevas posibilidades que justamente no solo contribuyen a la funcionalidad y sustentabilidad, sino que a la construcción de la “experiencia memorable” anteriormente mencionada. A modo de ejemplo valer citar las nuevas experiencias que ofrecen tecnologías tales como Vehículos auto dirigidos, Realidad Aumentada, Wearables, Sensores fijos, etc.
El desafío surge cuando es necesario definir ex ante y a gran escala los requerimientos de infraestructura mínimos que puedan garantizar no solo la calidad de servicio (QOS), sino que también el coste y los niveles de seguridad informática necesarios. Todo esto dentro de un modelo de escalabilidad y flexibilidad que le permita al nuevo sistema incorporar de manera segura y eficiente la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos y servicios.
La secuencia lógica clásica del arte de la arquitectura de resolver la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) se ve ampliada (y desafiada) por incluir desde la concepción del proyecto también la “experiencia” que aportara la tecnología.
La presente comunicación pretende exponer y discutir algunos aprendizajes en la selección del planeamiento de este proyecto único por su envergadura y características.
El proyecto
La decisión del Grupo HNA de crear una Isla ecológica y Smart en el Norte de la Isla de Hainan es un componente estratégico en el Plan de Desarrollo y Turismo Regional. Después de estudiar las tendencias del turismo global se acordó abordar la planificación urbana desde el ángulo de desarrollar un proyecto que cumpliera con objetivos ecológicos y de utilización de Tecnologías Inteligentes.
El fin de esta isla es la de crear uno de los destinos turísticos más relevantes en la región (4 Millones de visitantes/ año), desarrollar un entorno urbano de uso mixto que represente la excelencia y el máximo potencial del uso de tecnologías smart – alcanzando los máximos estándares ecológicos y ambientales. La construcción del territorio insular propiamente dicho fue recientemente finalizada (agosto 2016) y el ambicioso proyecto se halla en la definición del Proyecto Urbanístico, de Infraestructura y de la Terminal de Cruceros.
Adicionalmente el desarrollador conceptualizo la isla ecológica como un proceso de aprendizaje a ser aplicado en los futuros desarrollos de la empresa- relacionados con el turismo e inversiones inmobiliarias Por lo tanto el desafío propuesto se centra en definir las mejores estrategias de diseño y las mejores implementaciones tecnológicas para concebir un escenario de la ciudad ecológica e inteligente del futuro.
La isla Perla tiene la ventaja excepcional de estar rodeada por el Mar de la China meridional y tener un paisaje en cambio permanente manteniendo un lazo cercano con la ciudad de Haikou. Por lo tanto, la Isla se convertirá en una vista única desde las costas de Haikou y debe ser tratado como un elemento icónico que se proyecta en el horizonte de la ciudad. (Fig. 1).
El concurso internacional de diseño
En Agosto de 2016 Hainan Airlines Group llamo a un concurso internacional entre 10 prominentes estudios de arquitectura para diseñar el plan maestro y los edificios centrales de la South Sea Pearl Eco-Island, una isla situada en la bahía de Haikou, en la isla de Hainan, China. Con la participación de equipos chinos, europeos y estadounidenses, el concurso exigió la creación de un hub eco-turístico que contenga vivienda, hoteles, atracciones turísticas y un puerto con capacidad para 2 cruceros. Los organizadores del concurso, China Building Center, seleccionaron a Vicente Guallart, ex arquitecto en jefe de la ciudad de Barcelona y director de Guallart Architects, para desarrollar la visión estratégica de la isla, con el objetivo de «lograr un nuevo desarrollo urbano basado en principios ecológicos, utilizando las mejores tecnologías disponibles y un excelente diseño. Creando así un nuevo punto de referencia para el urbanismo en China».
Dentro de los requisitos del diseño se definió la necesidad de abordar los temas que hacen a la experiencia tanto del habitante como del visitante tales como: Naturaleza, Salud, Tecnología, Experiencia del turista, Experiencia Culinaria, Cultura, Experiencia urbana, Eventos y Cruceros y el carácter icónico de la Isla.
En relación a los aspectos técnicos y funcionales del Plan Maestro se definió la estructura de Anatomía Urbana propuesta por CityProtocol.org como el marco conceptual a ser utilizado (Fig.2).
Después de un minucioso proceso de selección, participaron en el concurso las siguientes 10 oficinas:
- Foster + Partners (Reino Unido)
- Morphosis Architects (EEUU)
- Office of Architecture in Barcelona Carlos Ferrater Partnership (España)
- Diller Scofidio + Renfro (EEUU)
- IROJE Architects & Planners (Corea del Sur)
- UNStudio (Holanda)
- KuiperCompagnons (Holanda)
- The Jerde Partnership Inc. (EEUU)
- CCDI (China)
- Boston International Design Group, LLC (China)
El ganador fue seleccionado en la última semana de agosto por un jurado compuesto por destacadas figuras de la arquitectura y urbanismo que incluyeron: Aaron Betski (EEUU), Benedetta Tagliabue (Italia), Donald Bates (Australia), Sergey Kuznetsov (Jefe de Arquitectura de Moscú), Peter Poulet (Arquitecto del Estado de Nueva Gales del Sur, Australia), Margarita Jover (Alday Jover, EEUU) y Horacio Werner (Innovus, EEUU).
Tecnologías Estándar para la isla Eco-Smart
- Las condiciones del concurso incluyeron específicamente el abordar los siguientes tópicos
- Tecnologías de la Información
- Internet de Todo (Internet of Everything), Sensorización y Big Data
- Fibra Óptica en espacio público y edificios
- Cobertura total de WiFi en espacios públicos
- Desarrollo de Aplicativos que mejoren la experiencia del usuario
- Cartelería y señalética Smart en áreas publicas
- Movilidad
- Diseño integral del sistema de movilidad
- Uso de vehículos eléctricos
- Peatonalización
- Accesibilidad y disponibilidad de bicicletas
- Aparcamiento para autos privados
- Energía
- Diseño general del sistema energético
- Energía eólica
- Energía solar
- Calefacción y refrigeración centralizado
- Almacenamiento de energía (baterías)
Adicionalmente se establecieron requisitos específicos en torno a los capítulos
- Ciclo del Agua
- Ciclo de la Materia
- Espacio Público y Natural
- Resiliencia
Resultados
El proceso de jurado de las 10 propuestas se llevó a cabo utilizando un riguroso proceso de evaluación desarrollado de antemano.
Sin bien no es recomendable generalizar, en este caso fue posible identificar algunos elementos comunes en la concepción de los proyectos presentados.
Los proyectos se enfocaron primordialmente en el diseño estético, en la funcionalidad y luego en los aspectos constructivos. Solo tres tomaron el desafío de construir un nuevo concepto de ciudad que incorporara los elementos Smart y cambiara la experiencia del visitante/ habitante.
Prácticamente ninguno de los proyectos denoto la existencia de un plan maestro de utilización de tecnologías o una visión que incluyera elementos Smart obvios para los próximos 10 años (tiempo que tardara la construcción de la urbanización de la isla). Solo uno de ellos proyecto la existencia de vehículos auto guiados y el resto concibió el transporte con su estructura tradicional actual – preponderancia del vehículo a combustión de uso privado.
Es más, hubo extremos de conceptualización de desarrollo tradicional como el de un proyecto que propuso construir un mega aparcamiento para 45.000 plazas cuando la isla prevé una población permanente de 30.000 habitantes. Por otro lado, el motivar tamaño desplazamiento de vehículos se contrapone con el propósito de crear una isla ecológica y encuentra de difícil justificación ya que el territorio continental está a solo 1km y con capacidad de actuar como un hub de transporte.
Respecto al uso de aplicativos (Apps) como medio para ofrecer y gestionar experiencias, este fue resaltado solo en dos proyectos.
Los elementos propios de la Internet de las Cosas, tales como el uso intensivo de sensores para funciones claves como logística, manejo de activos, niveles de utilización y consumo, etc. no fueron prácticamente considerados en ninguna de las propuestas.
La propuesta ganadora fue la presentada por el Estudio Diller Scofidio + Renfro (EEUU). El segundo premio correspondió al proyecto aportado por el Estudio Foster + Partners (Reino Unido).
Conclusiones
Si bien desde las filas de aquellos que trabajamos en la difusión y adopción de tecnologías de la información hay un acuerdo básico de como las nuevas tecnologías pueden impactar positivamente desarrollos de estas características, pareciera ser que aún persiste un gran grado de disociación de expectativas con aquellos que tienen la responsabilidad del diseño arquitectónico.
En esta experiencia, diez estudios de arquitectura de clase mundial tuvieron la oportunidad de proyectar la isla ecológica y Smart del futuro, pero evidentemente no se vieron seducidos por una propuesta de valor real por parte de las tecnologías de la información.
Quizá más que buscar la respuesta del porqué de esta situación en los responsables del diseño, se debería buscar la razón de porque a pesar de todos los avances la tecnología de la información no es posible de ser “consumida” al nivel de ser un elemento facilitador central de la construcción de las Islas (o a los efectos mega emprendimientos) del futuro.
Algunas de las razones pueden incluir: confusión entre lo posible y lo realizable en el mediano plazo, poca claridad de los requisitos de planeamiento, inmadurez de los modelos de gestión y monetización de nuevos servicios; atomización de la oferta tecnológica y la innovación permanente como un elemento de preocupación a la hora de tomar decisiones.
La sugerencia a considerar es la de construir desde el inicio un Plan Maestro Tecnológico (con su hoja de ruta) que deberá ser tenido en cuenta como un aporte central a la hora del diseño arquitectónico. Por otro lado, comprender que las tecnologías Smart por definición se hallan en un pseudo-equilibrio dinámico; es decir se debe diferenciar aquellos elementos centrales como las redes informáticas necesarias, la movilidad y los elementos de seguridad informática que tienden a ser más o menos estables, de aquellos que construyen el último tramo de la solución final y que naturalmente mutan en el tiempo.
Un Plan Maestro Tecnológico para resultar efectivo como aporte al proceso de diseño arquitectónico/ urbanístico debería considerar la inclusión de mínima de los siguientes elementos (no exhaustivo):
- Alineamiento de los Objetivos del Desarrollo Urbanístico/ Inmobiliario con la promesa de valor de la tecnología existente
- Plan de Infraestructura requerida – a) Infraestructura de Base (Redes físicas), b) Servicios esperados, c) Estrategia de Seguridad Cibernética
- Hoja de Ruta de alto nivel de disponibilidad de tecnología futura
- Plan de Operación de Servicios – Modelos de operación esperados
Solo un trabajo interdisciplinario entre arquitectos y tecnólogos podrá asegurar la óptima combinación de elementos que permitan la tarea de la arquitectura de “transformar el hábitat humano en función de las necesidades humanas”, en este caso también ante el advenimiento de la transformación digital.
Agradecimientos
A Vicente Guallart por su constante contribución al encuentro de la arquitectura y las nuevas posibilidades que habilita la tecnología.
Referencias
- Vitruvio, M., De Architectura, Siglo I a. C.
- China Building Center, 2016, Bases del Concurso Internacional de Diseño de la Isla Ecológica y Smart Perla de los Mares del Sur
- City Protocol (7 febrero 2016)