Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Mª Concepción Villalón Blesa, Tercer Teniente de Alcalde y Concejal Delegada Calidad en la Gestión e Interior, Ayuntamiento de Alcobendas
- Alberto Quintanilla Cabañero, CTO, Smart&City Solutions
- Raffaele Sisto, co-CEO, Smart&City Solutions
- Javier García López, co-CEO, Smart&City Solutions
Resumen
El Ayuntamiento de Alcobendas ha desarrollado desde 2014 los objetivos definidos en su plan estratégico Diseña Alcobendas 2020. En el presente informe se resume el análisis de su impacto en la ciudad a través de una metodología propia. Para ello, se ha realizado un proceso de evaluación basado en (i) un análisis cuantitativo mediante series temporales de seguimiento a partir de una selección de Indicadores Urbanos comparados con ciudades de contexto similar, validados en una mesa de expertos; y (ii) un análisis cualitativo externo a través de mesas de participación ciudadana, e interno, mediante mesas de técnicos y directivos municipales. Sus actuaciones alcanzan el 83,90% y los 64 indicadores urbanos seleccionados reflejan una evolución positiva generalizada del plan, fruto de la inteligencia colectiva de la ciudad, y que ha tenido hasta el momento actual un impacto positivo en las políticas públicas que se perseguían. Por último, se ha posicionado a la ciudad en el logro de cada uno de sus Ejes, incorporando las actuales tendencias, los Objetivos de la Agenda 2030 y las Smart Cities.
Palabras clave
Evaluación, Planificación Estratégica, Ciclo PDCA, Indicadores Urbanos, Agenda 2030
Introducción
El actual Plan Estratégico de Alcobendas abre una nueva generación de planes. En otros momentos, los planes estratégicos han tenido un carácter expansivo y de grandes inversiones o, en ocasiones, han servido para consolidar una manera de “hacer ciudad” y trasladar una idea sobre la misma. En la actualidad, la planificación se orienta más a adaptar la estrategia de las ciudades al cambio de época, reorientando su actividad hacia un crecimiento cualitativo, inteligente y sostenible, y las instituciones hacia un modelo de gobierno abierto y administración colaborativa.
En este contexto de cambio, el Ayuntamiento de Alcobendas definió una nueva visión para la Ciudad y el Ayuntamiento, con la que se alinearían las actuaciones municipales.
A partir de esta orientación, el Plan se ha ido desarrollando, siguiendo una metodología que contempla la participación de los tres principales actores de los procesos de cambio en el ámbito público:
- Nivel político (Equipo de Gobierno y Pleno Municipal)
- Nivel técnico (Asamblea Directiva y Comisiones Técnicas)
- Nivel ciudadano (Grupos de Interés)
Todos ellos han intervenido en diferentes fases y momentos a lo largo del diagnóstico, la elaboración y la evaluación del Plan, por lo que se dice de él que es producto de la “inteligencia colectiva” de la ciudad. A partir de este análisis, se diseñaron los caminos y orientaciones a seguir a través de 5 grandes ejes estratégicos para el desarrollo de la ciudad:
- Eje 1. Promoción de la ciudad, desarrollo económico, innovación, educación y empleo
- Eje 2. Desarrollo sostenible: crecimiento inteligente
- Eje 3. Buen gobierno, abierto y gestión responsable
- Eje 4. Responsabilidad social
- Eje 5. Calidad de vida: cultura, ocio y deporte
El documento final aprobado recoge con detalle los 5 ejes, 16 objetivos generales, 38 proyectos motores y 206 actuaciones concretas previstas para ello.
Una vez aprobado el Plan Estratégico, éste se ha alineado con el resto de los planes en vigor de la institución, a través de las herramientas de planificación existentes, conformando el Plan Director de Actuaciones, que contiene a los responsables de cada uno de los objetivos y actuaciones.
Con el objeto de medir el grado de cumplimiento de los Objetivos y, por ende, de los Ejes Estratégicos, se han definido una serie de indicadores de seguimiento, por medio de los cuales se han podido medir los adelantos en la implantación de las estrategias acordadas y sus efectos en la ciudad. Los indicadores se han ido actualizando a través de la información estadística y las encuestas de percepción, contrastándolos además con los resultados obtenidos en el grado de cumplimiento de las actuaciones. Se dispone de una base de datos donde se recoge la información con respecto a cada una de las actuaciones aprobadas que conforman el Plan y que permite contrastar y controlar el grado de cumplimiento de estas y si se están desarrollando de acuerdo con lo previsto.
El proceso de seguimiento del Plan Estratégico se realiza a través de la herramienta de Planificación, que utiliza tecnología Business Intelligence, que analiza en tiempo real el estado de avance y grado de ejecución del mismo, facilitando de esta forma la toma de decisiones. El informe de seguimiento del Plan Director de Actuaciones y, en consecuencia, de cada uno de los Planes que lo integran, y en el que se incluye el Plan Estratégico, se publica con carácter semestral en el Observatorio de la Ciudad para conocimiento de todos los grupos de interés de Alcobendas. La evaluación que se presenta del Plan Estratégico Diseña 2020 constituye una actividad más profunda y específica que el seguimiento que se ha venido realizando desde el Ayuntamiento.
Objetivos
Con la evaluación del Plan Diseña Alcobendas 2020 se pretende obtener un informe final con un enfoque eminentemente teórico y lo más objetivo posible, que reflexione acerca de las distintas actividades realizadas y los resultados alcanzados interrelacionando el cumplimiento de la estrategia con las políticas públicas efectuadas, de forma que se muestren los logros que se hayan alcanzado con la planificación estratégica realizada a la ciudadanía en general, y a los participantes en el diseño del Plan Estratégico, en particular. Además, se compara Alcobendas con las ciudades del entorno y de similares características que permitan posicionar a la ciudad en el logro de cada uno de sus Ejes, incorporando las actuales tendencias, Objetivos de la Agenda 2030 y Smart Cities. Para lograr el éxito de la evaluación del Plan, al igual que se hizo en su elaboración, se ha contado con la participación de todos los grupos de interés, agentes locales y empleados municipales.
Asimismo, y en línea con el sistema de gestión EFQM que está implantado en el Ayuntamiento de Alcobendas, en el proceso de evaluación están implicados partners y aliados (Club Excelencia en Gestión y consultores de ISDEFE) y otras Administraciones Públicas como la Comunidad de Madrid y la Administración General del Estado. Además, se cuenta con un consultor externo (Smart&City Solutions) especializado en análisis de indicadores urbanos, y coautor del Informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas” (Sánchez de Madariaga, I., García López, J., Sisto, R. (2018), Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas. Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible [REDS]), configurando en su conjunto un Equipo de Coordinación y Seguimiento que, con carácter iterativo e incremental, han ido validando su desarrollo.
Metodología
La metodología parte de los trabajos sobre el estado del arte en materia de evaluación de políticas públicas realizados por el Departamento de Planificación y Evaluación del Ayuntamiento de Alcobendas, y para lo que se han tenido en cuenta los estudios publicados por FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas: Elección del método de evaluación cuantitativa de una política pública. Colección Documentos de Trabajo nº6. Serie Guías Manuales. Área de Finanzas Públicas. Ignacio Moral-Arce. [Instituto Estudios Fiscales]. 2014.) e IAAP (Instituto Andaluz Admón. Pública “Guía para análisis de evaluabilidad previa de los planes de carácter estratégico”. 2017.), utilizando para el análisis cuantitativo el siguiente tipo de evaluación de impacto (expost): Opinión de expertos, Opinión de informantes clave y Serie temporal; así como las publicaciones de la Agencia de Evaluación y Calidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. Guía para la ejecución de evaluaciones de políticas públicas (Enfoque de AEVAL). 2015.), en el análisis cualitativo de carácter interno (Mesas Técnicas y Directivas). La presente evaluación se agrupa en 4 hitos cuantitativos y cualitativos, sus fases son acumulativas, es decir, que cada una de ellas tiene en cuenta la información acumulada en la fase anterior, hasta llegar al informe final de evaluación. Para canalizar la colaboración entre los consultores y el Ayuntamiento se ha utilizado la metodología AGILE SMART CITY, una adaptación de las metodologías ágiles de desarrollo de software que hace énfasis en la participación de los stakeholders en el proceso de co-creación. Al principio del proceso se formó un equipo de coordinación y seguimiento mixto con miembros del Ayuntamiento, sus partners y los consultores de Smart&City Solutions, que trabajó bajo un formato de sprints: iteraciones incrementales donde se elabora un borrador del prototipo del informe, hasta alcanzar un producto final satisfactorio.
Análisis Cuantitativo
Análisis de series temporales
El pilar central de la evaluación cuantitativa del Plan Diseña Alcobendas es el análisis mediante series temporales de los indicadores urbanos seleccionados, contrastándolos con el porcentaje de cumplimiento del plan. Para poder establecer comparaciones en su globalidad se han normalizado y agregado los indicadores estableciendo máximos y mínimos para cada caso. Este análisis se ha realizado a nivel de Proyecto Motor, asignándoles indicadores de resultado. Se han utilizado un total de 64 indicadores de una primera selección de 158. Para realizar la evaluación se han contabilizado más 3.300 datos, de Alcobendas y las ciudades de comparación. En la medida de lo posible se han escogido indicadores comparables y de fuentes oficiales y abiertas. Para la comparación se ha elegido un conjunto de ciudades en 3 niveles geográficos (regional, nacional y europeo) con un perfil similar a Alcobendas, en cuanto a circunstancias sociales. Este análisis ha constado de dos etapas: (i) Seguimiento de la Estrategia Municipal y del grado de cumplimiento de sus Objetivos Estratégicos; (ii) Análisis, recopilación, normalización y validación de un conjunto de Indicadores Urbanos comparados con otras ciudades nacionales e internacionales y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se basará la evaluación del cumplimiento de los objetivos a través del análisis de las series temporales y sus tendencias, seleccionados para poder medir el impacto en las políticas públicas efectuadas.
Mesa de expertos
La selección de los indicadores y la interpretación de los resultados se han sometido al criterio de una mesa de expertos ajenos al Ayuntamiento, constituida por profesionales y académicos de reconocido prestigio de distintas áreas relacionadas con la ciudad. Bajo un grupo de discusión estructurado, y con un enfoque multidisciplinar, los expertos han valorado (i) la idoneidad de los indicadores seleccionados para cada uno de los ejes estratégicos, (ii) la metodología empleada, (iii) han elaborado conclusiones e (iv) identificado mejoras y recomendaciones para futuros planes. Este análisis cuantitativo se ha trasladado a una herramienta web para su visualización: se ha utilizado un gráfico inicial interactivo en el que se puede navegar y observar la evolución temporal e histórica de Ejes, Objetivos Generales o Proyecto Motor, sobre el que se despliega la información correspondiente a cada nivel, tanto de la puntuación de mejora obtenida mediante la normalización de cada uno de los indicadores agregados como del grado de cumplimiento de la estrategia asociada, cuyo funcionamiento y resumen agregado se analiza a continuación.
Análisis Cualitativo
Participación Externa: mesas de Participación Ciudadana
Se han celebrado dos Mesas de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento con dos objetivos principales: (i) Dar retorno a la ciudadanía en general y a los participantes en la elaboración del Plan Diseña de los resultados obtenidos en los análisis y resultado precedentes; (ii) Debatir sobre los puntos fuertes y débiles del Plan Diseña Alcobendas 2020, y compartir la opinión sobre futuras líneas de trabajo a abordar en el siguiente Plan.
Participación Interna: mesas de Técnicos Municipales
Se han celebrado 3 Mesas con Técnicos y Directivos Municipales, estructuradas según la dinámica “El Faro” en la que se ha analizado la evaluación en términos de la aplicación operativa, en cada una de las mesas celebradas, bajo criterios de: pertinencia y relevancia, coherencia, correlación, complementariedad, implantación, avance, gestión y prioridad.
Resultados
A continuación, los resultados obtenidos a partir de los indicadores seleccionados, las bases de datos consultadas y las revisiones de las diferentes mesas participativas, se han resumido en la siguiente gráfica temporal:
Desde su implementación en 2014, la ciudad ha mejorado en +23 puntos positivos, en base a los indicadores urbanos seleccionados y analizados. Esta valoración de evolución positiva se produce en todos los ejes y es acorde con los porcentajes de cumplimiento alcanzados según las evaluaciones internas de su seguimiento. En particular, el Eje 1 ha mejorado en +36 puntos positivos, el Eje 2 ha mejorado en +16 puntos positivos, el Eje 3 ha mejorado en +12 puntos positivos, el Eje 4 ha mejorado en +20 puntos positivos y, finalmente, el Eje 5 ha mejorado en +23 puntos positivos.
A continuación, se enumerar los resultados más destacados de la evaluación:
En el Eje 1 destaca el Proyecto Motor 1 ‘Fomento del empleo’ con una evolución positiva de +48 puntos. Se debe a que la tasa de desempleo (7,1% en 2018) sigue una tendencia de mejora muy por encima de la media de la Comunidad de Madrid (11%) y de la de España (14%).
En el Eje 2 destaca el Proyecto Motor 14 ‘Seguridad ciudadana’ con una evolución positiva de +53 puntos. La tasa de criminalidad ha mantenido una tendencia descendente de mejora durante todo el periodo del plan.
En el Eje 3 destaca el Proyecto Motor 15 ‘Portal de transparencia y gobierno y administración abierta’ cuyo nivel de excelencia y exigencia se ha conservado durante todo el desarrollo del plan.
En el Eje 4 destaca el Proyecto Motor 22 ‘Atención a la dependencia’, donde el indicador de evolución del gasto por habitante en servicios sociales se ha mantenido y aumentado durante todo el periodo del plan.
Conclusiones
Las actuaciones que componen el Plan Diseña Alcobendas 2020 hasta el momento actual se han ejecutado en un 83,90%, siendo muy alto para este tipo de plan. Los 64 indicadores urbanos seleccionados reflejan una evolución positiva en todos los ejes del plan de +23 puntos. En la comparación con las otras ciudades, Alcobendas experimenta igualmente una evolución positiva por encima de la media. Los asistentes a las mesas de participación tienen una opinión positiva del Plan (58% positiva, 37% neutra y solo un 5% negativa). Para los técnicos municipales, el plan se ha convertido en un marco de referencia prioritario, que aporta orientación y que involucra a todos grupos de interés.
Finalmente, y por todo lo expuesto anteriormente, se puede deducir de forma razonada que la estrategia que se diseñó se ha ejecutado en gran medida y que ha tenido, hasta el momento actual, un impacto positivo en las políticas públicas que se perseguían. De cara a futuros planes estratégicos y próximos ciclos de evaluación, se recomienda:
- El alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus diversas aplicaciones en el contexto nacional e internacional. Esto permitirá una comparabilidad y una orientación a resultados con proyección internacional.
- Concretar las actuaciones en objetivos cuantificables a conseguir a partir de un diagnóstico previo. De esta forma se podrá hacer un seguimiento del cumplimiento más preciso y evaluar las medidas correctoras pertinentes.
- Realizar un estudio de análisis de resultados periódicamente durante la implementación del plan, así como hacer partícipes de forma continuada a los ciudadanos.
Agradecimientos
Los autores agradecen la participación y apoyo recibido a Manuela Piqueras, Adolfo Royo, Lino Ramos, Mercedes Valls y el resto del equipo de planificación y el de participación ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas. Asimismo, los autores dan las gracias por sus comentarios a la mesa de expertos: Guillermo Velázquez, Victoria Fernández, Alberto Arenal, Jose Gismero, Amaya Urrutia, Tirso Camacho, Adolfo Ortega, Matías García y, en especial, a Miguel Udaondo.