Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Alberto Bernal, Director Smart Cities, Indra
- Eduardo Martínez, Gerente Smart Cities, Indra
- Pedro Garibi, Experto en Seguridad, Indra
- Marta Rodríguez, Consultora Smart Cities, Indra
Resumen
El proyecto eVacuate (Financiado por la CE dentro del FP7) ha desarrollado un sistema integral de gestión de emergencias capaz de definir en tiempo real y de manera dinámica, las rutas óptimas de evacuación en grandes infraestructuras, como estaciones de metro, aeropuertos o recintos deportivos, entre otros, y mejorar así la seguridad de los ciudadanos. La plataforma tecnológica sobre la que se asienta eVacuate es la solución FEEP IoT & BigData Platform Sofia2 de Indra, adaptada para la simulación y gestión de emergencias en un entorno tan exigente, que además permita operar de forma integrada con los sistemas existentes en los diferentes escenarios donde se ha pilotado. Todo ello consiguiendo un aumento en la seguridad y una reducción en los tiempos de evacuación.
Palabras clave
Evacuación, Rutas Dinámicas, Sofia2, Seguridad, Plataforma, Centro de Control, Smart Cities, Seguridad Activa, Rutas de Evacuación, Simulación, Emergencias
Introducción
El reto de la gestión de las grandes infraestructuras es una de las mayores preocupaciones para los gestores de los millones de eventos multitudinarios que se producen cada día en el mundo. Eventos deportivos, conciertos, actos institucionales, congresos o simplemente grandes infraestructuras urbanas por las que circulan miles de personas cada segundo, como el metro, los aeropuertos, etc. Se trata de complejos escenarios que han de dar respuesta a la seguridad de una manera, rápida, flexible, pero fiable y por supuesto inteligente.
De esta necesidad, además marcada por el contexto internacional en materia de seguridad, nace eVacuate, un ambicioso proyecto que busca encontrar respuesta en la tecnología, en el Internet de las cosas y en el BigData a la necesidad de gestión de estas infraestructuras y en concreto a la gestión de la evacuación de las mismas.
El proyecto eVacuate, con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, finalizará este próximo mes de mayo y cuenta con financiación de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco (FP7). El proyecto está coordinado por la empresa griega Exodus y participan, además de Indra que es coordinador técnico del proyecto, diversas compañías como IK4-Tekniker (ES), Diginext (FR), Crowd Dynamics (UK), Telecom Italia (IT), Vitrociset (IT), Telesto (GR) y HKV (NL) o las universidades de Southampton (UK), Dresden (DE), Chemnitz (DE), Atenas (GR), Lovaina (BE) y Turín (IT).
Una solución para múltiples escenarios
La evacuación de una gran infraestructura genera una inmensa incertidumbre técnica en la capacidad de dirigir a las masas de una manera eficiente hacia un espacio seguro. Para ello eVacuate propone una gestión inteligente del espacio gracias a la generación de una ruta de evacuación que se adapta en tiempo real al comportamiento de las personas, adecuando la evacuación a las necesidades reales observadas.
En el caso de la gestión de la evacuación en grandes infraestructuras, el escenario objeto es un elemento trascendental. Por tanto la adaptabilidad del sistema a diferentes escenarios es un elemento primordial, con el fin de validar que el proyecto se adapta a las necesidades de los diferentes tipos de infraestructuras, pudiendo dar una respuesta eficiente independientemente de la tipología de escenario. Para dar respuesta a estas necesidades, el proyecto eVacuate está realizando pilotos en 4 infraestructuras muy diferentes entre sí, pero con un alto grado de complejidad en cada una de ellas, que permita la verificación de la solución y una primera cuantificación de beneficios.
Las ubicaciones de los 4 pilotos son:
- Estación de Metro (Metro Bilbao)
- Estadio de Fútbol (Estadio de la Real Sociedad: Anoeta)
- Aeropuerto (Aeropuerto de Atenas)
- Crucero (Crucero compañía SXT)
El cerebro integrador del proyecto
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto la plataforma tecnológica sobre la que se asienta eVacuate ha sido desarrollada a partir de FEEP IoT&BigData Platform Sofia2 (http://sofia2.com), la solución con capacidades de interoperabilidad en tiempo real, Big Data y despliegue en Cloud de Minsait -la unidad de transformación digital de Indra-, sobre la que se han realizado las adaptaciones necesarias para adecuarla a un entorno tan exigente, permitiéndola además operar de forma integrada en este caso con iSafety, la solución para la gestión integral de emergencias desarrollada por Indra, pero extrapolable a otras soluciones de mercado.
FEEP IoT&Big Data Platform Sofia2 ha facilitado la integración de los sistemas que conforman el proyecto en diferentes ámbitos: sensores para recoger la información y generar alertas (por ejemplo, sensores medioambientales, análisis de multitudes para detectar comportamientos inusuales o RIFD de bajo coste en los tickets para el recuento de personas), actuadores para transmitir información al público asistente y personal de seguridad y, por último, el visor COP (Common Operational Picture), ubicado en el centro de mando.
El COP, para el que se ha desarrollado un modelo 3D del piloto, muestra el estado de las instalaciones a través de la representación de alertas y mensajes, la predicción en tiempo real del tiempo de evacuación necesario en función de las condiciones y saturación del escenario, así como la ruta óptima que se debería seguir desde cada punto.
La solución de Minsait se constituye así como el “cerebro integrador” del proyecto, ya que es capaz de gestionar grandes volúmenes de datos así como de establecer las reglas que deciden las actuaciones que se van a realizar en función de los diferentes inputs y condiciones del entorno y enviárselas a los distintos dispositivos conectados.
El desarrollo de nuevas tecnologías para conocer la situación de la infraestructura en tiempo real, la presentación al operador de la información en 3D con una visión clara de lo que ocurre en cada momento, y la posibilidad de disponer al momento de predicciones sobre los tiempos y rutas de evacuación para conocer áreas que pudiesen verse involucradas en el caso de una emergencia, constituyen las principales aportaciones del proyecto.
El sistema tiene la capacidad de integrarse con todo tipo de sensores y sistemas que ya existen en estas infraestructuras como cámaras, sistemas de acceso, máquinas de tiqueting, sensores ambientales, de incendio, de ruidos, etc. Pero además y de manera fundamental para cumplir con el objetivo de la evacuación, con sistemas de gestión de video, con señales adaptativas de salida, sistemas de megafonía, sistemas de notificación (SMS, Mail, llamada, etc.) con infraestructuras físicas (sistemas de luz, escaleras, ascensores, etc.). Permitiendo todo ello no sólo conocer el estado en tiempo real de todos ellos, sino interactuar de manera directa sobre los mismos con el fin de generar un entorno controlado para la efectiva evacuación.
Resultados y datos obtenidos
Los pilotos sirven asimismo para mostrar diferentes e innovadores canales destinados a comunicar los mensajes relativos a la evacuación. Es el caso de señales adaptativas y multimedia que varían según el estado de la evacuación y la ruta a seguir, apps para dispositivos móviles o el envío de SMS a través de una plataforma MobiMesh. Asimismo, permiten la integración con otros medios ya existentes como pantallas, megafonía y sistemas de gestión de edificaciones (Building Management Systems).
Las observaciones en el pilotaje de este sistema están proporcionando unas métricas sorprendentes incluso para los técnicos expertos en evacuaciones de las infraestructuras pilotadas, reduciendo hasta en un 40% el tiempo de evacuación.
Estas mediciones muestran un elemento tangible como es la reducción en los tiempos de evacuación, pero no cuantifican otros elementos de suma importancia en una evacuación, como es la sensación de seguridad, de situación controlada y de información de manera continua, que mejoran la experiencia del ciudadano limitando su estrés frente a la situación de emergencia.
Conclusiones
El proyecto eVacuate ha servido para probar el impacto de la tecnología en la gestión de eventos e infraestructuras con altas afluencias, reduciendo los tiempos de evacuación en hasta un 40% y lo más importante, evitando la propagación de escenarios de pánico basados en la desinformación.
El proyecto ya está en la fase de finalización y ahora son numerosos los propietarios de infraestructuras tanto públicas como privadas los interesados en la puesta en marcha de esta solución para la gestión de sus infraestructuras.
Del mismo modo agencias reguladoras están validando la posibilidad de incluir estas soluciones en la gestión de los planes de seguridad y en la certificación de los niveles de seguridad de algunas infraestructuras públicas de gran afluencia.
Agradecimientos
Nos gustaría agradecer a los 4 escenarios del proyecto: Estadio de Anoeta, Aeropuerto de Atenas, Metro de Bilbao y empresa SXT, por la colaboración en el proyecto y en la cesión de sus infraestructuras para la realización de los pilotos.