Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Autores
- Patricia Cuenca Jiménez, Coordinadora, Área de Servicios Económicos, SPRyGT
- Amaro Daniel Lorenzo Gómez, Jefe de Servicio, Área de Servicios Económicos, SPRyGT
- Mª Luz Rodríguez Serrano, Jefe de Servicio, Área de Servicios Económico, SPRyGT
- Jorge Escobar Álvarez, Coordinador de Recaudación y Servicios Especiales, Área de Coordinación Política, EPICSA
- Antonio García Vázquez, Gerente, Área de Coordinación Política, EPICSA
- Guillermo Peña Mújica, Director Técnico, Área de Coordinación Política, EPICSA
Resumen
El sistema eTIR tiene como finalidad posibilitar la gestión centralizada de los tributos, ingresos y recaudación para entidades locales de la provincia de Cádiz por parte del SPRyGT. La gestión tributaria y recaudatoria moviliza grandes cantidades de información y procesos, y es la que más trámites genera entre la Administración y el contribuyente por lo que se hace imprescindible un sistema integrado que soporte tanto la dimensión de gestión como la de servicios digitales a los obligados tributarios. En la dimensión de gestión interna es destacable el número de módulos funcionales parametrizables lo que permite que los propios gestores adapten los procesos de gestión, inspección y recaudación a cambios normativos o de ordenanzas municipales, así como diseñar sus propios documentos, sin necesidad de intervención de terceros y haciendo que estos cambios sólo afectan a los órganos requeridos, en unas fechas determinadas. En cuanto a la dimensión externa, los servicios digitales se ofrecen de manera agrupada y categorizada a través de la Sede Electrónica del SPRyGT, lo que permite realizar trámites completos incluyendo el pago electrónico.A través de este sistema se han obtenido unos ingresos de 428,5 millones de euros en el ejercicio 2017.Aunque aún está en fase de desarrollo, también se hace referencia en la presente comunicación a una APP móvil que ofrecerá en una primera fase el pago a través de lectura de código de barras o código, y posteriormente todos los servicios disponibles en la sede electrónica.
Palabras clave
Gestión Tributaria, Recaudación, Sede Electrónica, Pago Electrónico, Voluntaria, Ejecutiva, Embargo, Notificaciones electrónicas, Transparencia, Ciudades Inteligentes
Descripción del proyecto
La nueva versión de la aplicación eTIR está implantada en la provincia de Cádiz y la utiliza tanto el SPRyGT de la Diputación Provincial como la mayoría de los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes con sus de Gestión y recaudación voluntaria. El SPRyGT la utiliza en toda su amplitud y se compone de los módulos de Gestión tributaria, Recaudación Voluntaria, Recaudación Ejecutiva incluido procesos automatizados de embargo, estadísticas y explotación de datos, gestión de notificaciones (electrónicas y papel), y sanciones tributarias. Otras entidades locales también la utilizan pero solo con un perfil de consulta.
En base a las competencias propias de la Diputación de Cádiz, y tras un análisis exhaustivo de las necesidades de todos los actores implicados, se ha desarrollado esta herramienta basada en el estándar casilla-valor utilizado por la AEAT. Debido a las funciones que tiene encomendada la Diputación de Cádiz de dar servicio a las entidades locales de su provincia, desde el comienzo se planteó el desarrollo de una herramienta multientidad con varios grados de parametrización a nivel de perfiles de usuario de forma que, con una sola instalación de la aplicación residente en EPICSA permite dar servicio a las entidades locales de la provincia que la requieran así como al SPRyGT, el principal usuario de la aplicación.
Se trata de una aplicación integral, donde una de sus principales características es su capacidad de parametrización, esto permite que los propios usuarios adapten la misma a los posibles cambios legales o de ordenanzas municipales que puedan producirse, así como diseñar sus propios documentos, sin necesidad de intervención de terceros y haciendo que estos cambios sólo afecten a los órganos requeridos, en unas fechas determinadas.
Permite además que se puedan cargar y tratar ficheros externos sin importar su formato y generar ficheros con una estructura determinada, todo ello siendo definido por un usuario final. Asimismo admite tratar desde un expediente individual hasta el tratamiento de miles de documentos de forma masiva y automática, programando los trabajos para que estos se ejecuten de forma sometida, y no en interactivo.
Otra característica destacable es el uso de una sola base de datos con visión de dato único, lo que da uniformidad y seguridad sobre el tratamiento de los datos personales de los contribuyentes. Dicho de otro modo las entidades locales y el SPRyGT comparten los mismos datos de carácter personal como razón social, domicilio fiscal, domicilios de notificación, correo electrónico, etc.
Cuenta con un gestor de menús y perfiles de usuarios que posibilita que distintos usuarios accedan a puntos de menús diferentes en función del trabajo que desempeñan y del departamento o unidad técnica a la que pertenecen, impidiendo que puedan consultar o trabajar con datos a los que no tienen acceso.
Dispone de un tramitador parametrizable y configurable para crear circuitos que permite definir un flujo de trabajo con las distintas acciones a realizar en cada paso y quien las puede realizar. Este tramitador tiene además integraciones con la plataforma de administración electrónica de las que dispone la Diputación de Cádiz.
Tiene además un módulo de ayuda, muy amigable y de mantenimiento por el usuario. Todos los formularios cuentan con ayuda en cada uno de los campos que la componen, siendo ésta también definida y mantenida por el usuario final. Este módulo incluye una gestión de documentación que pueden añadir los distintos usuarios de la aplicación y que mediante un sistema de etiquetas permite catalogar y clasificar los documentos añadidos. Además, el usuario que añade cualquier documento decide el grado de privacidad que le quiere otorgar. Este sistema posibilita que los usuarios compartan experiencias y se auto solucionen las dificultades que se pudieran encontrar.
En el 2018 se han puesto en marcha los siguientes desarrollos:
- Circuito de tratamiento de fallecidos.
- Circuito de derivación de responsabilidad a sucesores.
- Circuito de liquidaciones anuales totalmente interoperable con los Organismos Titulares del Rendimiento mediante herramienta de administración electrónica.
- Mejoras en el circuito de embargo de salarios.
- Integración con NOTIFIC@
- Embargo de clases pasivas
- Desarrollo de una primera fase de una APP para facilitar el proceso de pago y evitar desplazamientos, colas y esperas.
Características del sistema
La aplicación está desarrollada en entorno web bajo el protocolo de aplicación https y se ofrece en modo servicio. Todos los documentos relevantes a nivel tributario-administrativo que genera la aplicación o que se incluyen en la tramitación, se custodian en la base de datos documental de la Diputación de Cádiz cumpliendo el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) estando accesibles desde la propia aplicación asociados al proceso que los generó o se le asoció. El sistema eTIR está realizado completamente en software de fuentes abiertas y continúa introduciendo nuevas funcionalidades y evolutivos.
Sistema de gestión
A continuación se relaciona de manera sucinta las principales funcionalidades, servicios o utilidades:
- Mantenimiento del callejero municipal, días festivos del municipio, tarifas de tasas, impuestos y precios públicos, bonificaciones y domiciliaciones.
- Carga de información externa en la aplicación, como por ejemplo los ficheros mensuales de tráfico, las cargas anuales del Catastro y las de resoluciones catastrales.
- Alta y mantenimiento de contribuyentes.
- Gestión del censo de los tributos de forma individual y masiva.
- Cálculo, gestión y recaudación en voluntaria (bien de forma individual, bien masiva) de los padrones/recibos de los tributos.
- Cálculo, gestión y recaudación en voluntaria de liquidaciones y autoliquidaciones de tributos.
- Tratamiento de los cargos correspondientes a los recibos, liquidaciones y autoliquidaciones incluido si procede la generación de ficheros de intercambio.
- Circuito de listas cobratorias integrado con herramientas de tramitación electrónica.
- Cuenta de Gestión recaudatoria. Procedimiento que proporciona una información exhaustiva de todos los movimientos tributarios de los Organismos titulares del Rendimiento.
- Simulaciones de listas cobratorias.
- Liquidaciones catastrales limpias. Básicamente consiste en compensar automáticamente las liquidaciones rectificatorias de ejercicios anteriores emitidas por el catastro con los recibos ya pagados y su notificación de forma agrupada por referencia catastral.
- Concesión y gestión de fraccionamientos en Voluntaria y Ejecutiva
- Concesión y gestión de Planes de Pago Personalizados (PPP)
- Carga de datos de la AEAT
- Procedimientos de Cuaderno 19 de recibos, fraccionamientos y PPP. Esto incluye el envío de las domiciliaciones y el tratamiento automático de las devoluciones.
- Carga automática de los cuadernos 60 realizando los movimientos de cobro correspondientes.
- Mantenimiento de calendario de embargos. Según la información que se recoja en este calendario se ejecutarán de forma automática y masiva las distintas fases de los procedimientos de embargo configurados.
- Embargo de sueldos y salarios
- Embargos de Cuaderno 63 estando automatizadas las distintas fases de este cuaderno.
- Embargos de la AEAT. Este procedimiento además si entra un cobro realiza un levantamiento automático del embargo del cuaderno 63 de los valores para los que viniese el importe solicitado por la diferencia.
- Carga y gestión automatizada del cuaderno 43 de las distintas cuentas de la Diputación de Cádiz. En este procedimiento cabe destacar la gestión automática de los cobros provenientes de la AEAT de forma que si coinciden un embargo de esta índole con uno de cuentas corrientes (Cuaderno 63) y este último está en fase de levantamiento con importe retenido, realiza el levantamiento del importe no necesario para saldar la deuda.
- Embargo de Bienes Inmuebles
- Derivación de responsabilidad por afección de IBI. De este proceso cabe destacar las integraciones con Port@firmas, Decretos, @lfresco, propuesta de declaración de insolvencia, baja automatizada de valores afectados, cambio de titularidad de valores y publicación BOP.
- Control de compatibilidad de procedimientos de embargos.
- Procedimientos automatizados y masivos de notificaciones (notificaciones de liquidaciones, de providencia de apremio, etc.) electrónicas y papel según el canal de comunicación que tenga asignado el destinatario de la notificación. Todas las notificaciones generadas desde eTir están firmadas con el formato de firma PAdES con el Sello del SPRyGT y el TSA del ministerio. Estos procedimientos incluyen la publicación masiva e individual de notificaciones en la Sede del SPRyGT, la gestión automatizada y masiva de las notificaciones tanto electrónicas como en papel, etc.
- Sistema de control y generación de ficheros de intercambio con la periodicidad que se establezca para los organismos titulares del rendimiento que lo soliciten para actualizar sus datos de tesorería.
- Proceso automatizado y masivo de segunda notificación a un domicilio alternativo. Cabe destacar el diseño del algoritmo de selección del domicilio alternativo, decisión automática según resultado de la primera notificación de la generación de la segunda notificación, circuito de control, generación de las segundas notificaciones si proceden y generación masiva de diligencias al publicar en el tablón edictal.
- Circuito de Esfuerzo fiscal totalmente interoperable con los Organismos Titulares del Rendimiento.
- Circuito de liquidaciones trimestrales totalmente interoperable con los Organismos Titulares del Rendimiento.
- Integración con los servicios ATEX y ATVM de la DGT, este último de forma masiva, automatizada y desasistida.
- Resúmen de tributos pendientes de pago agrupados por estados y tipologías.
- Avisos de notificaciones pendientes de lectura
- Avisos de finalización de periodo de voluntarios para aquellos valores que no están domiciliados
- Pago por TPV virtual de todos los tributos pendientes.
- Gestión centralizada de embargos de salarios.
- Emisión de documentos de pagos, informes de deudas pendientes, dípticos.
Sede Electrónica
La sede Electrónica del SPRYGT https://sprygt.dipucadiz.es está plenamente integrada con el sistema eTIR, lo que permite realizar los trámites a través de la misma usando los mecanismos que garantizan la plena seguridad jurídica, protección de datos y sistemas de acreditación de la identidad, inalterabilidad de los documentos, así como la verificación de la documentación creada.
Recientemente se ha integrado la plataforma de identificación del estado Cl@ve identificación, la plataforma común del Gobierno de España para la identificación y autenticación electrónica disponible para el conjunto de administración públicas.
Los servicios más destacados que ofrece en la sede son: Avisos de fin de periodo voluntario y de notificaciones pendiente de abrir; Obtención de documento para pago de tributos; Pago de tributos por TPV virtual; Pago mediante pasarela de pago; Informes de tributos (Situación de tributos, negativo de deuda, tributos pendientes, etc.); Gestión de embargos de Sueldos y Salarios (Obtención de documento de pago, informe de pendiente, etc.); Modificación de datos de aviso en la Sede del SPRyGT y selección del canal preferente de notificación; Gestión de domiciliaciones bancarias (Altas, bajas, modificaciones y consultas); Identificación del conductor de un vehículo; Interposición de recursos; Solicitud General; Gestión de representación (Alta y revocación); Solicitud de devolución de ingresos indebidos; Solicitud de un Plan de Pagos Personalizado; Gestión de notificaciones como apertura y consulta.
App
Como complemento al sistema se está desarrollando una APP con objeto de facilitar la experiencia de pago a los contribuyentes a través de su smartphone o tablet. Dicha aplicación permitirá el pago de impuestos locales de forma rápida y sencilla en dos cómodos pasos. Primero se eligirá cómo se introducen los datos del recibo (haciendo una foto con la cámara del móvil al código de barras, introduciendo los números del código de barras o escribiendo los datos del recibo) y, después, se introducirán los datos de la tarjeta para efectuar el pago. Se dispondrá además un asistente que ayudará al contribuyente a formalizar el pago de recibos guiándolo en todo el proceso.
Integraciones y componentes tecnológicos
A continuación se muestra un esquema simplificado de arquitectura, componentes e integraciones del sistema eTir:
En este esquema se detalla las distintas integraciones de eTi con otros componentes tecnológicos:
- eTir: Aplicación de gestión tributaria y recaudación desarrollada por Epicsa.
- Sede SPRyGT: Sede electrónica para el acceso de los ciudadanos a sus datos en recaudación. La tramitación se realiza mediante un tramitador basado en TREW@.
- Cl@ve: sistema de autenticación e identificación electrónica del estado.
- G-EDE: Aplicación de expediente y documento electrónico. Es de ámbito privado de contratación directa.
- Vetirfirma: Verificador de firmas formato Pades desarrollado por Epicsa.
- Alfresco: Base de datos documental.
- Port@firmas: Componente workflow de firma.
- G-Registro: Herramienta de registro de documentación. Es de ámbito privado de contratación directa.
- NORE: Aplicación de recepción y gestión de acuses de recibo de notificaciones desarrollada por Epicsa.
- Valija: Aplicación de gestión de documentación y comunicaciones desarrollada por Epicsa.
- Decretos: Aplicación para la creación y gestión de decretos.
- QliKView: Herramienta de Business Intelligence.
- Editran: plataforma segura de comunicaciones. Es de ámbito privado de contratación directa.
- @firma y TSA: Componente de firma electrónica modalidad Pades con sellado de tiempo.
- Observa: Aplicación de gestión y tramitación interna del SPRyGT desarrollada por el SPRyGT.
- GESSAN: Aplicación de ámbito privado que incluye los módulos de Sanciones de tráfico e inspección tributaria.
Datos de uso
El SPRYGT de la Diputación de Cádiz ha cerrado el ejercicio 2017 con unos ingresos de 428,5 millones de euros. En este saldo convergen las recaudaciones de los 41 Ayuntamientos y otras entidades locales que encomiendan la gestión de sus impuestos a Diputación. Es una cifra nunca alcanzada por la institución provincial: el nuevo dato supera el registro del año 2016 en 36 millones de euros y al de 2015 en más de 80 millones de euros. Más allá del resultado numérico lo más importante es que se trata de un servicio de excelencia que aporta seguridad y estabilidad económica a los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz.
El 80% de esta recaudación procede de las liquidaciones en periodo voluntario. Este porcentaje se traduce en 339 millones de euros. Por vía ejecutiva se ingresaron 89,5 millones de euros, situándose en unos márgenes similares a los de 2016 aunque sensiblemente superiores (en un 37 por ciento de incremento) a los de 2015.
En el año 2017 se concertaron más de 18.500 planes personalizados de pago, que superan en más del 60% a los existentes en 2015, y que en términos absolutos suponen más de 14 millones de euros. Es destacable el volumen de recibos domiciliados, que suman más de 151 millones de euros.
El SPRyGT da servicio a través del sistema eTir a 41 municipios de la provincia de Cádiz, más la E.L.A. de Zahara de los Atunes. Sólo Cádiz, Jerez y Rota permanecen fuera de esta red, si bien Rota y Jerez han encomendado a Diputación algún servicio puntual. Próximamente se cerrará con el Ayuntamiento de Jerez la gestión de las sanciones administrativas. Si se computan el número de entidades por OTR (Organismo Titular del Rendimiento) se serían 54.
Además, 25 municipios y la E.L.A. de Zahara de los Atunes gestiona y/o recauda directamente alguna tasa municipal através de eTir.
Conclusiones
Con este sistema la Diputación de Cádiz ofrece al conjunto de entidades locales de la provincia un sistema completo e integrado para su gestión tributaria y recaudación de tributos a través del SPRyGT con la colaboración tecnológica de EPICSA. Se trata de un ejemplo de colaboración interadministrativa para optimizar y posibilitar una gestión centralizada y común de los asuntos relacionados con el ámbito tributario y del derecho administrativo, dada la seguridad jurídica que aporta los componentes e integraciones de la plataforma de administración digital de la Diputación de Cádiz. Dadas las características técnicas, estándares utilizados y metodología utilizada en sus dessarrollo, eTIR es plenamente exportable a otras administraciones, bien sea a través de instalación del sistema en un CPD propio de otra entidad así como por la prestación integral en modo SaaS desde el CPD de EPICSA.
Por último, destacar que este proyecto forma parte de la Estrategia de Territorio Inteligente que la Diputación de Cádiz está desarrollando en la actualidad para transponer en nuestra provincia el Plan Andalucía Smart 2020, y que permitirá la prestación de servicios comunes a través de la nube provincial, la reutilización de recursos, y avanzar hacia el concepto de provincia inteligente. eTir es una herramienta fundamental para la Transformación Digital en el conjunto de la provincia de Cádiz, es un claro ejemplo del impacto positivo de la digitalización de los servicios que está propiciando una mejor gestión de los tributos, un aumento de la recaudación y la facilidad de acceso por parte de los contribuyentes a la información. En definitiva, el crecimiento de la provincia.