Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- José María Campos, CEO, Celering Smart Mobility Services
- Jacobo Fernández, Desarrollo de Negocio, Celering Smart Mobility Services
- Javier Fernández, Operaciones, Celering Smart Mobility Services
Resumen
El Demand Responsive Transport combina la tecnología móvil y la economía colaborativa en la movilidad urbana y periurbana. Esta solución de movilidad es ideal para conectar zonas con baja e intermitente demanda de movilidad. El presente estudio analiza la aplicabilidad y su impacto esperado en una empresa tipo ubicada en la periferia de Madrid.
Palabras clave
Smart Mobility, Planes de Movilidad de Empresa, Demand Responsive Transport, CarSharing Corporativo, Transporte de Trabajadores
Introducción
El sector del transporte, al igual que otros muchos sectores, está viviendo una profunda transformación por la irrupción de la tecnología. Más allá del mundo digital aplicado a la economía colaborativa, el sector seguirá sufriendo cambios por la automatización de la conducción que integra tecnologías como IoT o la Inteligencia Artificial. Otro vector de cambio en el sector es la sostenibilidad, al tratarse de la mayor fuente de contaminación en las ciudades europeas. El presente estudio pretende analizar la aplicabilidad de una nueva forma de movilidad pionera en España en una empresa tipo de Madrid, y el impacto que tendría tanto en los trabajadores como en la propia empresa y el medio ambiente.
Material y metodología
La metodología utilizada se basa en estándares internacionales y en la metodología desarrollada por el IDAE, si bien la aproximación ha sido totalmente analítica, necesaria para el desarrollo de modelos predictivos. Las encuestas tanto a empleados como a las propias empresas se han realizado online, garantizando en todo momento el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Resultados del análisis de implementación en empresa española del Demand Responsive Transport
Analizamos a continuación el estudio de implementación del Demand Responsive Transport (DRT) en una empresa tipo ubicada en Madrid. Para ello, caracterizamos en primer lugar a la propia empresa para a continuación caracterizar su movilidad (tanto los trayectos Casa-Trabajo-Casa como los trayectos “en Misión”). Una vez caracterizada, analizamos las medidas de optimización que implementaremos, caracterizándolas, para finalmente estimar el impacto que tendrán.
Caracterización de la empresa
La empresa tiene un total de 134 empleados, de los cuales 1 no aceptó la política de privacidad (del cual obviamente no disponemos de información alguna), 94 comenzaron la cumplimentación del formulario (70,15% del total), 92 empleados cumplimentaron correctamente el formulario (97,9% de los encuestados) y tan sólo 2 no lo completaron correctamente (2,1% de los encuestados).
El 67% de los participantes en la encuesta son hombres, frente a un 32,98% de mujeres. El tiempo medio de cumplimentación del formulario de empleado fue de 19 minutos, con un valor mínimo de 4 minutos y máximo de 37 minutos (estimamos que algo menos de 10 empleados cumplimentaron la encuesta mientras realizaban otras tareas, por lo que los tiempos de cumplimentación de la misma fue anormalmente elevado).
La empresa cuenta con 5 ubicaciones en Madrid, estando sus oficinas centrales en la zona oeste de la ciudad.
Casi el 74% de los empleados que contestaron la encuesta se encuentran en las oficinas centrales, estando el restante 25% distribuido en el resto de las 4 ubicaciones.
La empresa cuenta en sus oficinas centrales con 25 plazas de aparcamiento, 16 de las cuales están cofinanciadas por la empresa y las restantes 9 financiadas al 100% por la empresa. Los empleados declaran un nivel medio en el manejo de Apps de 9,36 sobre 10 (la empresa tiene actividad en el ámbito de la tecnología).
Caracterización de la movilidad en la empresa
Movilidad Casa-Trabajo-Casa (CTC)
Caracterizamos a continuación la movilidad de los empleados en sus traslados de Casa al Trabajo y vuelta a Casa. El 64% de los empleados realizan dicho traslado en Vehículo Personal, mientras que el 35% lo hace en Transporte Publico y el restante 1% en una combinación de ambos.
Para caracterizar la movilidad, utilizamos 3 variables fundamentales: el tiempo, el coste y las emisiones. Cada uno de los modos de movilidad mencionados tiene distintos valores de dichas variables:
Otro de los aspectos importantes a la hora de caracterizar la movilidad es la percepción del usuario y su predisposición al cambio. La satisfacción global de los usuarios con su medio de transporte actual para el trayecto CTC es de 6,4 sobre 10. Por oficina, el mayor nivel de satisfacción está en las oficinas ubicadas en la zona central de Madrid, mientras el menor es en la oficina de Tres Cantos y la central de la empresa. En cuanto al nivel de satisfacción por medio de transporte, los usuarios del Vehículo Privado son los que más satisfechos están con su modo de transporte, seguidos de los usuarios de Transporte Público cuyo nivel de satisfacción es de 5,88 sobre 10.
En cuanto al grado de predisposición al cambio, el 75% de los usuarios estaría dispuesto a cambiar el modo en que realiza sus traslados CTC, siendo la razón de cambio dominante la reducción de los tiempos de traslados y evitar el trastorno de usar el transporte público.
La predisposición al cambio varía enormemente en función del modo de transporte en que se mueva actualmente el usuario. Aquellos usuarios que actualmente se mueven en transporte público cambiarían mayoritariamente (76%) si con ello consiguen ahorrarse tiempo en los traslados (dicho porcentaje baja a un 42% en el caso de los usuarios de Vehículo Privado). Tan sólo el 18% de los usuarios de Transporte Público está contento con su actual modo de transporte frente a un 25% de los usuarios de vehículo privado.
La segunda razón de cambio en importancia es el ahorro en coste (22% en el caso de usuarios de vehículo privado frente a un 3% en el caso de usuarios de Transporte Público). La conciencia medioambiental tan solo supone un 6,5% del total de razones para el cambio.
Movilidad “en Misión”
La movilidad “en Misión” es la realizada por los empleados en el cumplimiento de sus funciones laborales, como por ejemplo visita a clientes, proveedores, etc. Casi el 30% de los encuestados realiza viajes en misión, la mayor parte de ellos (58%) de corto radio (denominados S, son viajes de 2h de duración y 10 km de recorrido), o de radio medio (4h y 35 km) con un 38% del total de viajes. Tan sólo el 4% de los viajes es de largo radio (8h y 62 km). El modo en que se realizan dichos viajes está bastante repartido entre Vehículo Privado, Transporte Público y Vehículo de Empresa (casi un tercio en cada modo).
Un 46% de los empleados que realizan viajes en misión con sus vehículos privados cuentan con plaza de aparcamiento, los cuales paga al 100% la empresa en casi el 60% de los casos (en el restante 40% de los casos hay un copago 50-50 entre la empresa y el empleado).
Propuesta de medidas de mejora de la movilidad
Se han propuesto 3 medidas de optimización de la movilidad en esta empresa: (1) Demand Responsive Transport o Dynamic Shuttle, (2) RideSharing, y (3) CarSharing. Cada una de las propuestas de optimización responde a un perfil de movilidad concreto al que optimizar.
Dynamic Shuttle
Hemos prediseñado un total de 3 rutas de minibús bajo el modelo Dynamic Shuttle en las que viajarán previsiblemente 30 usuarios diariamente. Las rutas son:
La mayoría de los nuevos usuarios de Shuttle dinámico utilizaba previamente el vehículo privado (56,25%) frente al 37,5% que utilizaba el Transporte Público. Además, el 15,63% de los empleados que utilizan el Shuttle Dinámico tenían plaza de aparcamiento, la cual han dejado de utilizar convirtiéndose en una fuente de ahorro para la empresa.
La mayoría de los usuarios del Shuttle Dinámico tenían predisposición positiva al cambio fundamentada en ahorro de tiempo. Tan sólo el 12,5% había manifestado su satisfacción con su movilidad previa.
RideSharing
En las rutas de RideSharing, planteamos que varios usuarios compartan sus vehículos privados para acceder a la oficina, lo que les supondrá importantes ahorros económicos y de impacto medioambiental. Hemos identificado 4 usuarios que viven muy próximos entre sí (dos a dos) y cuya predisposición al cambio era positiva. Por tanto, hemos planteado dos rutas de RideSharing:
CarSharing
Los vehículos de CarSharing ubicados en el distrito de negocios donde está localizada la empresa se utilizarán fundamentalmente para los trayectos en misión. Además, estarán disponibles para los empleados en modo de uso personal para situaciones de emergencia, especialmente de aquellos empleados que acceden a la oficina en los minibuses.
La flota de Vehículos de Empresa está en este caso bastante ajustada, si bien su coste es muy elevado. No planteamos, a corto plazo, la sustitución de ningún vehículo de flota por vehículos de CarSharing, pero sí la sustitución de algunos trayectos fundamentalmente cortos que actualmente se realizan en Vehículos de Empresa o Personales por Vehículos de CarSharing.
Impacto esperado
Analizamos el impacto esperado con la implementación de las medidas de optimización propuestas en 3 variables fundamentales: Tiempo, coste y emisiones. Tendremos la perspectiva de la empresa además de la del empleado.
Política propuesta
El impacto tanto en la empresa como en los empleados variará notablemente en función de la política de ayudas que implante la empresa. Celering ha propuesto a la empresa la siguiente política de ayudas a la movilidad de los empleados:
- Siendo el coste medio del trayecto y por empleado de 5€, planteamos que aquellos empleados que iban previamente en Transporte Público, la empresa copague con 4€ dicho trayecto
- A los empleados que iban previamente en su vehículo privado, planteamos que la empresa no les copague nada pues sólo por el cambio les supondrá a los empleados un ahorro de costes interesante
- A los empleados que compartan su vehículo privado para acceder a la oficina, planteamos que la empresa les pague íntegramente su plaza de aparcamiento de forma que se incentive esta medida de ahorro
- A los empleados que ahora viajan en Shuttle y previamente lo hacían en su vehículo privado y disponían de parking en la oficina, este parking es susceptible de amortizarse
Impacto Esperado
Aplicando la política propuesta por Celering, el coste de implantación del Shuttle Dinámico y RideSharing es aproximadamente un 50% del coste del shuttle tradicional, y el número de personas transportadas con la nueva modalidad de Shuttle es casi el doble (33 personas frente a un estimado de 16 personas que utilizarían el shuttle tradicional).
Atendiendo al modo previo en que se trasladaban los usuarios, tendremos los siguientes valores de ahorros:
Discusión y Conclusiones
Con un coste significativamente menor -36%- el shuttle dinámico permite trasladar al doble de pasajeros al captar usuarios que previamente utilizaban el vehículo privado, pues el nivel de comodidad aportado por esta nueva solución es mayor con un coste menor, manteniendo un alto nivel de flexibilidad. Además, aporta mayor ahorro promedio a los empleados tanto en tiempo (significativamente mayor para los usuarios de trasnsporte público: 40%) como en dinero (significativamente mayor para los usuarios de vehículo privado: 20%). Pero el mayor ahorro se produce en emisiones de CO2 equivalente, al eliminarse un total de 12 vehículos privados del tráfico. Por otro lado, 5 usuarios (16% de los usuarios totales del shuttle dinámico) utilizarán el transporte público para acceder a un hub en el que conectarán con el shuttle dinámico, sirviendo de esta forma el DRT como complemento al Transporte Público.
Referencias
- National Center for Mobility Management, Performance Masures for Mobility Management
- Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, 2006, Guía Práctica para la elaboración de Planes de Transporte al centro de Trabajo.
- Susan Shaheen et al., 2018, US Department of Transport’s Mobility on Demadn Initiative
- Robert Thaler et al., 2017, European Platform on Mobility Planning, Mobility Management Strategy Book
- US Department of Transportation, 2017, Mobility on Demand. Operational Concept Report
- BundesVerband CarSharing e.V., 2010, CarSharing für gewerbliche Kunden
- Eurostat, 2016, Energy and Transport environment indicators
- Rafael López et al., 2012, Mobility Management for Business and Industrial Zones, Intelligent Energy Europe
- Comisión Europea, Dirección General de Movilidad y Transportes, 2011, Libro Blanco del Transporte
- Susan Shaheen, 2018, Shared Mobility, The Potential of Ride Hailing and Pooling, University of Berkeley