Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Jaime Ruiz Huéscar, ALEM, Agencia Local Energía y Cambio Climático Murcia, Ayuntamiento Murcia
Resumen
El Ayuntamiento de Murcia con su nueva «Estrategia Local del Vehículo Eléctrico» tiene el objetivo de avanzar y estructurar las 5 líneas de actuación previstas que van a caracterizar el trabajo a realizar en el ámbito de la movilidad eléctrica en Murcia para el periodo 2017 – 2019. Sin duda, el objetivo es proporcionar a este sector el adecuado impulso y apoyo institucional que posibilite el proceso de transformación y adaptación progresiva de la movilidad en el Municipio. Para afrontar el reto de crear una política de actuaciones realista, útil y efectiva, ha contado con la participación de numerosos expertos y entidades locales involucradas con la movilidad sostenible para presentar un paquete de medidas y proyectos hechos a medida para la ciudad de Murcia.
Palabras clave
Smart Mobility, Electro Movilidad, Estrategia, Murcia, Vehículo Eléctrico, Proceso Participativo
Introducción
La movilidad urbana en nuestras ciudades es responsable del 10% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y de un 40% de las emisiones debidas al sector del transporte. Por otro lado, las exigencias climáticas son, indiscutiblemente una razón clara para poner en marcha proyectos e iniciativas para mejorar la movilidad urbana de nuestros municipios, sin olvidar el peso de otras motivaciones como la lucha por mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, reducir la contaminación acústica o la siniestralidad.
Todos estos aspectos, tienen además, un impacto muy significativo en la calidad de vida en nuestras ciudades, y nos conducen inequívocamente a trabajar más intensamente que nunca por implantar sistemas de movilidad más sostenibles a través de los cuales podamos reducir drásticamente dichas emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero. Bajo este escenario, nadie pone en duda que si necesitamos cumplir con los acuerdos y compromisos alcanzados en materia medioambiental en la cumbre del Clima de París (COP21), resulte crucial empezar a actuar de una manera más exigente, contundente y eficaz sobre las emisiones debidas al transporte.
Es precisamente en la movilidad asociada a los núcleos urbanos, donde se deberían dar los primeros pasos y poner en marchar las primeras actuaciones ya que no solo generan gran parte de las emisiones contaminantes, sino porque también existe un gran potencial de reducción alcanzable mediante la aplicación de medidas viables y eficaces en la próxima década. Es en los núcleos urbanos y en las áreas metropolitanas donde, en concreto, el vehículo eléctrico ofrece grandes ventajas a sus usuarios, donde sin embargo, todavía no ha logrado tener la presencia y el peso que las previsiones en el pasado le atribuyeron. Llegados a este punto, es claro que las ciudades precisan de estrategias comprometidas, que planifiquen actuaciones útiles y que hayan sido concebidas para causar el mayor impacto social positivo y en las que se garanticen los recursos necesarios para desarrollarlas.
El Ayuntamiento de Murcia, a través de su nueva “Estrategia Local del Vehículo Eléctrico” establece un sólido compromiso para consolidar un nuevo modelo de movilidad para el Municipio en donde el vehículo de combustión convencional de paso a nuevos medios de transporte limpios, sostenibles y de muy bajo impacto medioambiental, y en donde el transporte activo (caminar, la bicicleta), el transporte público y el vehículo eléctrico acaparen todo el protagonismo.
Objetivos
Los objetivos de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Municipio de Murcia son:
- Fomentar la movilidad eléctrica en el Municipio de Murcia mediante la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones útiles, consensuadas y diseñadas en función de las necesidades particulares de la ciudad que tendrán como fin último mejorar la calidad de vida de los murcianos.
- Crear una relación sólida y duradera de colaboración con el sector local involucrado en la movilidad eléctrica.
- Crear un marco de actuación que sirva de modelo para futuras políticas en movilidad sostenible basada en la participación, transparencia y fomento de las colaboraciones público-privadas.
Proceso seguido
A continuación se muestran las diferentes fases que han caracterizado el proceso seguido de la redacción de la estrategia así como sus principales hitos y su marco temporal:
Borrador inicial de la estrategia
ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia elaboró un documento borrador para la estrategia en el que se incluyeron las siguientes 5 líneas de actuación principales.
Sobre dichas líneas de actuación se propusieron un total de 33 medidas concretas sobre las que trabajar. El objetivo de este borrador fue establecer un documento base sobre el que, por un lado, se pudieran proponer nuevas medidas e ideas y por el otro, valorar las medidas ya propuestas en función de lo adecuadas que pudieran ser para las particularidades de Murcia.
Presentación borrador de la estrategia
Desde el comienzo de esta iniciativa se tuvo claro que el Ayuntamiento de Murcia debía favorecer la creación de un proceso participativo para planificar sus actuaciones en materia de movilidad eléctrica para los próximos años. Esta decisión fue motivada por el hecho de los numerosos desafíos que implica diseñar y poner en marcha medidas efectivas que impulsen la movilidad eléctrica en nuestras ciudades con garanticas de éxito. Para ello, se diseñó un proceso un participativo a través del cual poder involucrar a los agentes locales necesarios que contaran con suficiente conocimiento y experiencia en movilidad sostenible y que pudieran aportar ideas y proponer actuaciones concretas en base a sus diferentes ámbitos de actuación.
El punto de partida del proceso que ha dado lugar al documento final de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico tiene su origen en la presentación de su Borrador por el Tte. Alcalde y Concejal de Modernización de la Administración, Calidad urbana y Participación D. José Guillén Parra, el pasado 19 de septiembre de 2016 en el marco de la celebración en Murcia de la Semana Europea de la Movilidad.
Proceso de aportaciones – Participativo
A partir de aquel momento se abrió la fase de exposición del borrador y recogida de aportaciones, en la que se invitó abiertamente a que se aportaran ideas y propuestas para mejorar y completar las medidas iniciales recogidas en el borrador de la Estrategia. Con ese fin, se habilitaron diversos canales para la recogida de aportaciones, así como para valorar las medidas ya incluidas en el borrador, diseñando y empleando un formulario online interactivo que permitiera extraer datos estadísticos y automatizara el proceso de posterior evaluación.
Este formulario sirvió para que recoger las valoraciones y puntuaciones concedidas a las medidas propuestas (en función de su utilidad y del impacto positivo que pudieran tener para fomentar la movilidad eléctrico en el Municipio) y para que se pudieran sugerir nuevas medidas que se considerase necesario incluir en el documento final.
Análisis de aportaciones y mesa de trabajo
Una vez recogidas las propuestas sobre el documento Borrador de la Estrategia, tuvo lugar la celebración de la primera reunión de la Mesa de Trabajo del vehículo eléctrico de Murcia, el pasado 23 de noviembre de 2016.
El objetivo fue hacer una puesta en común de las ideas y sugerencias recogidas durante el periodo de aportaciones con los principales agentes locales relacionados con la movilidad sostenible en el Municipio de Murcia y presentar al mismo tiempo el resto de resultados del proceso participativo para consensuar un primer paquete de medidas de implantación urgente para poner en marcha la estrategia.
Entre los participantes en esta primera mesa de trabajo, y aparte de técnicos Municipales y responsables políticos cabe mencionar a: universidades, empresa privada (concesionarios de coches, motocicletas, infraestructura de recarga), asociaciones profesionales, gestores de carga y a expertos en planificación energética del gobierno regional entre otros.
Elaboración final de la estrategia
Una vez recogidas todas las aportaciones y celebrada la mesa de trabajo de la Estrategia, se dio paso a la fase de elaboración del documento final, donde aparece el listado final de actuaciones a poner en marcha en cada uno de los 5 ejes estratégicos de trabajo. Además, el documento incluye una serie de actuaciones para poner en marcha de forma inmediata, estas actuaciones han sido identificadas durante el proceso participativo como más urgentes y de mayor impacto local.
El documento final de la estrategia, incluyendo la lista de medidas definitivas podrá ser descargado a partir del día 20 de febrero de 2017 desde el siguiente enlace:
Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Municipio de Murcia
Resultados esperados
Con la puesta en marcha progresiva de las medidas incorporadas en la estrategia se espera transformar el panorama de la movilidad sostenible en el Municipio de Murcia y crear las condiciones para lograr un crecimiento exponencial de la presencia del vehículo eléctrico en el Municipio. En resumen, los beneficios y resultados esperados de la puesta en marcha de la estrategia son:
- Una notable presencia de vehículo eléctrico en las calles de la ciudad.
- Aumento de la concienciación social acerca de los beneficios del vehículo eléctrico.
- Crecimiento de los empleos relacionados con la movilidad eléctrica y servicios asociados.
- Crecimiento progresivo de las flotas de vehículos eléctricos en empresas del municipio.
- Crecimiento exponencial de la flota de vehículos eléctricos del Ayuntamiento de Murcia.
- Mejora constante y progresiva de la calidad del aire en el área metropolitana de Murcia.
- Aumento del atractivo turístico de Murcia debido al impacto positivo que genera la presencia del vehículo eléctrico. El resultado será la creación de espacios urbanos con menor contaminación ambiental y acústica y una mejora sustancial de la movilidad sostenible.
- Fortalecimiento de las relaciones del Ayuntamiento con el sector de la movilidad sostenible.
Conclusiones
Fomentar la movilidad eléctrica en las ciudades sigue siendo a día de hoy un reto para los gobiernos locales y regionales, donde la contribución y participación de la sociedad civil se hace imprescindible. Debido a la naturaleza de las barreras que dificultan el desarrollo de la movilidad eléctrica, se hace preciso diseñar políticas y acometer actuaciones desde un enfoque integrador.
Bajo estas circunstancias se requiere de una voluntad política sólida y tomar decisiones firmes que prioricen la movilidad sostenible e incentiven el vehículo eléctrico frente al vehículo de combustión. Las actuaciones que tengan por objetivo desarrollar la movilidad eléctrica en nuestras ciudades deben ser plantadas desde el conocimiento preciso de las necesidades de la ciudad y el contexto particular de la misma. Por todo lo anterior, la ciudad de Murcia ha querido diseñar una estrategia apoyándose en los expertos locales y en aquellos agentes que cuentan con profundos conocimientos del contexto local y que pueden contribuir y colaborar en su diseño y posterior puesto en funcionamiento teniendo en cuenta la necesidad de adaptarse a las necesidades de la ciudad y contar así con las mayores garantías de éxito.
La acogida de esta iniciativa ha sido muy buena hasta la fecha y ha constituido un hito muy importante en el trabajo realizado por el ayuntamiento de Murcia en movilidad sostenible y en movilidad eléctrica en concreto. Del mismo modo, también han sido muy satisfactorios los resultados y la participación en el proceso de aportaciones y podemos decir que el documento ha mejorado notablemente desde su estado inicial borrador hasta la versión final gracias fundamentalmente a la contribución de la sociedad civil. Ahora es el momento de empezar a poner en marcha las medidas recogidas en dicha estrategia y continuar con un proceso de monitorización y evaluación de dichas medidas para lo cual se seguirá contando y convocando la mesa de trabajo del vehículo eléctrico de Murcia.
Referencias
- Página web de ALEM, Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia