Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Iñaki Etxebarria, Director, Cimubisa. Ayuntamiento de Bilbao
- Íñigo Robredo, Jefe de Proyectos, Cimubisa. Ayuntamiento de Bilbao
- Josu Santacruz, Jefe de Proyectos, Cimubisa. Ayuntamiento de Bilbao
Resumen
El Ayuntamiento de Bilbao cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de mejora de la gestión siguiendo un modelo de excelencia que permita poner la tecnología al servicio de las personas y empresas de Bilbao y su entorno. Este modelo es la base de los proyectos que hemos puesto en marcha en torno a la utilización de la información y la tecnología como: .big Bilbao, .biharrak, .bikain o .bilbao wifi, entre otros.
Palabras clave
Smart City, Big Data, Cuadro de Mando, Business Intelligence, Indicadores
Introducción
Hay quien asegura que los datos son el oro del siglo XXI, algo que parece cierto si echamos un vistazo a la lista de las diez empresas con mayor capitalización bursátil. Al menos cinco de ellas son claramente tecnológicas, empresas para las que la información es su principal activo. Estamos ante la knowledge revolution, la siguiente revolución industrial. Y Bilbao quiere ser parte de esa revolución, siguiendo un modelo de excelencia que permita poner la tecnología al servicio de las personas y empresas de Bilbao y su entorno.
El Ayuntamiento de Bilbao ha trabajado de manera constante y efectiva en el desarrollo de un modelo de gestión pública excelente e innovador, aprovechando en los últimos años las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la mejora de la eficiencia en su actuación pública y la calidad de sus servicios. No se puede ser SMART EVERYTHING sin empezar por la optimización de los recursos municipales.
El principal resultado de este esfuerzo ha sido un notable grado de madurez smart, destacando los ámbitos de gobernanza, medioambiente y movilidad, desde la perspectiva de resultados obtenidos según el Estudio de Ciudades Digitales de Red.es.
Consciente de la necesidad de profundizar en la visión estratégica Smart y de profundizar en el desarrollo de una visión común entre la ciudad y sus agentes a medio -largo plazo, el Ayuntamiento recoge en su Plan de Gobierno 2015-2019, como uno de los 16 proyectos estratégicos para la ciudad, el Proyecto estratégico 13: Smart Bilbao, con el objetivo de poner en práctica una estrategia integrada de uso inteligente de la información:
Bikain – Estrategia y hoja de ruta smart city
Esta visión, está liderada por Alcaldía y es compartida por todas las Áreas municipales, a través de un proceso de reflexión participada y con una visión temporal más allá del mandato actual, que pretende sentar las bases de trabajo a largo plazo y desde un alto componente técnico. El proyecto .bikain (“excelente”, en Euskera) pretende ser un espacio de reflexión en el que poder definir cómo debe ser la ciudad del futuro, con el objetivo de garantizar que ninguna idea relevante para la ciudad se quede fuera de la planificación por falta de visibilidad, presupuesto o valentía.
Este proyecto está siendo coordinado por CIMUBISA, como agente que lidera y coordina las actuaciones tecnológicas del Ayuntamiento, con el apoyo de Deloitte. Los objetivos del proyecto son:
- Identificar y activar los nodos municipales, actuales y futuros, que han de liderar la transformación tecnológica Smart del Ayuntamiento, sobre la base primero de la organización municipal, su estructura y competencias, así como de su estrategia, objetivos, naturaleza y características, partiendo además de los trabajos previamente realizados e iniciativas desplegadas por las diferentes Áreas.
- Proveer de una estructura para la eficiente coordinación, gestión y toma de decisiones en el proceso de reflexión y trabajo con un enfoque de acompañamiento que, sobre la base del análisis de posicionamiento realizado, establezca un modelo de trabajo y valoración común de los proyectos e iniciativas Smart.
- Ejercer y promover una labor de atalaya de investigación tecnológica proporcionando al Ayuntamiento conocimiento y acceso a buenas prácticas, publicaciones, últimas tendencias en materia Smart, desde su definición estratégica, modelos de trabajo hasta las nuevas soluciones TIC que cada día aparecen en el mercado.
- Elaborar un análisis cruzado del estado del arte de las Smart en el municipio valorando el grado de madurez o avance en el desarrollo de los ámbitos Smart desde una perspectiva de contribución transversal de las Áreas y Sociedades y de impacto en la estrategia de la ciudad.
- Diseñar la estrategia Smart con visión 2017-2025 en la que se consideren las alternativas de colaboración con otras iniciativas de Smart Cities y otros organismos nacionales e internacionales.
- Facilitar la identificación, definición, desarrollo y seguimiento de nuevas iniciativas alineadas con la visión Smart Bilbao 2017-2015 y su incorporación en la estrategia, asegurando su coordinación y alineamiento estratégico y tecnológico, haciendo partícipe a todo el Ayuntamiento y sus áreas de los objetivos y resultados de este Plan.
- Concretar las iniciativas en proyectos factibles en los que se detallen sus objetivos, impacto, inversión y responsables de manera que puedan ser valorados en base a los mismos criterios y gestionados correctamente en su despliegue y valoración de resultados.
- Configurar y apoyar el establecimiento de un canal de comunicación y relación en materia de Smart tanto interna como externamente que garantice el despliegue futuro del Plan y la socialización de sus resultados.
- Ejercer una labor de observatorio tecnológico internacional, facilitando el acceso a benchmarks y publicaciones internacionales con medios y fuentes propias en el que Deloitte aportará su conocimiento, así como el acceso a expertos en cada una de las materias o ámbitos Smart.
El modelo de gestión Smart pretende ser participativo e inclusivo. En primer lugar escuchando a todos/as los/as agentes internos/as y externos/as al Ayuntamiento y, en segundo lugar, revertiendo a la Sociedad los resultados del trabajo, bien sea en forma de transformaciones y mejoras en la gestión de la ciudad o en información aportada en modo Open Data.
Para ello se están realizando más de 40 sesiones de trabajo con todo el Ayuntamiento, con el objetivo de disponer de una visión integral de los retos e futuro de la ciudad y un entendimiento claro y certero de las necesidades municipales, para de este modo establecer una estrategia a largo plazo. La participación de la organización al completo es fundamental, pues estas sesiones permiten asimismo conocer sus demandas de información (propia y externa) y valorar la posibilidad de incorporar mejoras en los servicios a través del análisis completo de su estrategia, modelo de prestación del servicio, modelo tecnológico, regulación y contratos y modelo de gobierno o toma de decisiones.
Son por tanto las propias personas responsables de los servicios quienes forman parte de lo que se ha denominado Comunidad .bikain, que es la encargada de establecer los objetivos de futuro pero también el modelo óptimo y necesario para la transformación real de los servicios en el que la información, la tencología, el modelo de gobierno y la comunicación son infraestructuras habilitantes de los objetivos de ciudad, no un fin en sí mismo.
Esto es Smart; en Bilbao, .bikain. Un Modelo en cuyo corazón identificamos la calidad de vida, la competitividad económica y la sostenibilidad, y que requiere de los elementos estratégicos que han de dar forma al proyecto:
- una plataforma tecnológica capaz de recibir, estructurar, remansar, procesar y cruzar datos para generar información, poniendo siempre mas énfasis en la visión de ciudad que en la plataforma.
- una potente red de comunicaciones para disponer de servicios, analítica y sensórica avanzada en la calle.
- actitud de escucha permanente y capacidad para replantearse el porqué de todas las cosas.
- un liderazgo político claro.
Complementariamente a .bikain, que establecerá las bases estratégicas para el trabajo futuro en materia de aprovechamiento de la información, el Ayuntamiento está trabajando en otras dos iniciativas ligadas a este concepto: .big Bilbao, .bilbao wifi y .biharrak.
Big Bilbao – Plataforma de Big Data
La plataforma de Big Data, .big Bilbao, permitirá al Ayuntamiento acceder a una información muy valiosa para la toma de decisiones estratégicas, la optimización de la gestión municipal y el consumo de recursos públicos principalmente en los ámbitos de Seguridad Ciudadana y Promoción Económica, pero será capaz de proveer información de aplicación generalista para otros ámbitos de servicio municipales como por ejemplo Movilidad, pudiendo además incrementar estas capacidades en la medida en que se incorporen nuevas fuentes de dato y analíticas.
El reto que tenemos por delante tiene múltiples vectores:
- Datos: identificando y normalizando todas las fuentes de información, algunas de ellas en absoluto obvias
- Tecnología: implantando sistemas en los que hay pocas experiencias previas y con un nivel de exposición al riesgo notable
- Usuario/a: ayudándole a identificar relaciones de datos no obvias, al tiempo que definimos la figura del data scientist
- Funcionalidad: garantizando que tanto los datos como los procesos de cruce están a disposición de el/la usuario/a de una forma sencilla e intuitiva
- Ciudadanía: garantizando su privacidad en una doble perspectiva: no acopiando nada que permita su identificación y retornando la información a la ciudadanía y empresas en forma de Open Data.
A lo largo del último año, el Ayuntamiento ha trabajado en la identificación de diversos casos de uso que puedan resultar de interés para la realización de analíticas, así como en el mapeo de información relevante para su volcado en un Data Lake municipal, como entorno de datos y base sobre la que se construirán el resto de casos de uso que se identifiquen enriqueciendolo con datos provenientes de otras fuentes.
De esta manera, el Ayuntamiento trata de compartir mejor toda la información disponible en un proceso continuo de enriquecimiento desde otros ámbitos externos, para que sea el propio BILBAO quien active todo su entorno geográfico. Así, para el Ayuntamiento “BigBilbao no es en realidad un proyecto, sino el inicio de un camino” (Manu Roibal, CIMUBISA).
Iniciar proyectos de este tipo es un proceso complejo porque exige tener capacidad para replantearse las cosas, incluso aquellas que “son así porque siempre han sido así”. Pero se observa cómo, a medida que se avanza en el proyecto, son más las personas que se involucran y se espera llegar al punto conceptualmente similar a lo que los tecnólogos llaman la singularidad tecnológica: La capacidad para tener mejor información generará mejores decisiones, lo que a su vez generará mejor información.
Bilbao wifi
Bilbao inició la construcción de su red WiFi hace ya seis años. Esta red, desde el principio, tenía un doble objetivo:
- Dotar a la ciudadanía de Bilbao de una red gratuita de acceso a Internet, libre y universal, y
- Servir como base para el despliegue de dispositivos municipales
Esta doble vertiente ha permitido crear una red muy eficiente en costes, ya que muchos de los gastos de despliegue son compensados con ahorros en telecomunicaciones municipales, gracias a la auto-prestación. Esta red, además, se apoya sobre una red propia de fibra óptica con más de 100 km desplegados, en la que el Ayuntamiento lleva trabajando más de 20 años. Las comunicaciones propias son la base de las relaciones entre sus más de 90 sedes y 2.600 trabajadores/as municipales, además de las comunicaciones semafóricas y del tráfico, la sensórica, etc. y también de la red WiFi.
Con el tiempo se ha comprobado que los datos de utilización de la red WiFi (absolutamente anónimos) tienen mucho valor por sí mismos. Bilbao tiene en torno a 355 mil habitantes, cifra que sube hasta los 460 mil si se tiene en cuenta la población flotante.
A día de hoy, la red red bilbao WiFi da servicio a unas 70 mil personas/día desde los ya casi 1.000 APs, lo que permite interpretar la ciudad como un verdadero ser vivo. Además, se están llevando a cabo alternativas al crecimiento orgánico mediante la federación con otras redes.
biharrak – cuadro de mando de gestión y cuadro de mando de ciudad
Finalmente, todo este trabajo confluye en .biharrak (quehaceres diarios, deberes; en Euskera). Hasta la fecha, 27 Áreas y Sociedades municipales disponen de un Cuadro de Mando de Gestión propio, que vuelca datos de revisión mensual a una plataforma de consulta. El objetivo para este ejercicio de 2017 es la complementación con la creación de un Cuadro de Mando de Ciudad que:
- Integre toda la información de gestión de ciudad
- Integre información de otras fuentes internas y externas
- Compare los datos de Bilbao con otras plazas de referencia
.biharrak integra información de gestión de los diferentes departamentos municipales, disponibilizando esta información en dos niveles diferentes:
- Cuadro de Mando de Gestión para la Alcaldía: dispone de una selección realizada por los responsables de cada Área y Sociedad municipal, de los principales indicadores de gestión de cada ámbito. En la actualidad está compuesto por casi 200 indicadores diferentes, clasificados en función de la estructura organizativa municipal.
- Cuadro de Mando de Ciudad: que integrará datos de revisión anual, en el ámbito del uso inteligente de la información de la ciudad, integrando tanto datos internos como externos que permitan la comparativa entre ciudades similares en el entorno próximo.