Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes.
Autor
- Emilio Jatón, Concejal por el Frente Progresista Cívico y Social. Ciudad de Santa Fe, Argentina
Resumen
Este trabajo entiende a las ciudades inteligentes como aquellas que ponen en el centro de su planificación y gestión a los ciudadanos y ciudadanas; utilizando las tecnologías de la información y comunicación para lograr un mayor bienestar y una mejora en la calidad de vida de sus comunidades. Reconocemos que los gobiernos locales, tanto desde su ámbito ejecutivo como legislativo, tienen un rol activo en la promoción y gestión de políticas e iniciativas que permitan dar pasos significativos en función del logro de modelos de ciudades inteligentes. En tal sentido, el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe, constituye un resorte fundamental a la hora de crear condiciones institucionales y normativas que posibiliten un encuadre adecuado y el establecimiento de reglas claras. Es por ello, que se propone la implementación de una plataforma de Concejo Abierto, que permita avanzar hacia un modelo de democracia participativa, que mejore la calidad de la gestión legislativa municipal y posicione a las y los ciudadanos como miembros activos en la coproducción de normas y reglas públicas locales, siendo corresponsables en el proceso de toma de decisiones.
Introducción
Ciudades inteligentes: una nueva forma de gestionar lo público
Suelen ser numerosas las definiciones que intentan describir en qué consiste este fenómeno de las Smart-Cities o Ciudades Inteligentes, propio del SXXI. En líneas generales, podemos decir que se trata de ciudades que ubican a sus habitantes en el centro de su desarrollo y apuntan a la mejora en su calidad de vida, combinando en su planificación y gestión el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
A través de las TICs las ciudades inteligentes buscan reducir el impacto ambiental, promover el desarrollo integrado y sostenible, incrementar el nivel de innovación, de competitividad y de resiliencia de las ciudades (BID, 2011). Paralelamente, también se proponen estimular la formación de gobiernos eficientes que incluyan procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana, buscando generar instancias de intercambio más cercanas, empoderando a sus habitantes y profundizando la co-responsabilidad en el quehacer diario de la cosa pública.
Entre los factores que expresan la importancia del concepto de ciudades inteligentes podemos resaltar la necesidad de: modernizar, agilizar y simplificar los procesos de la administración pública mediante el uso de las nuevas tecnologías; de aportar a la transparencia para la toma de decisiones y la rendición de cuentas; de mejorar los servicios prestados a las y los vecinos, posibilitando un feedback más inmediato con los ciudadanos-usuarios; y en especial, incrementar la participación ciudadana en la administración pública, transformando el diseño de políticas públicas en verdaderos procesos de co-creación.
Haciendo especial hincapié sobre este último punto, y considerando que el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe, cumple un rol fundamental como órgano legislativo a la hora de motorizar políticas públicas locales para las ciudades inteligentes, proponemos la creación e implementación de una plataforma de Concejo Abierto, que permita avanzar hacia un modelo de democracia participativa, mejore la calidad de la gestión legislativa municipal y posicione a las y los ciudadanos como miembros activos en la coproducción de normas y reglas públicas locales, siendo corresponsables en el proceso de toma de decisiones.
Sobre Santa Fe
Santa Fe es la ciudad capital de la tercera provincia más importante de la República Argentina, y la octava más poblada del país. Siendo la cabecera del Departamento Capital, de la provincia de Santa Fe, se encuentra organizada en ocho distritos que la descentralizan en 100 barrios. Cuenta con una población de 405.683 habitantes, cifra que asciende a 549.544 si se considera también su área metropolitana – conformada por un total 24 localidades (INDEC, 2010).
Situada en el centro-este del país, rodeada de numerosos canales fluviales, se ubica a orillas de la laguna Setúbal, próxima a la confluencia de los ríos Salado y Paraná. Es vecina de la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. Su posición geográfica estratégica en el corredor bioceánico que una a los océanos Atlántico y Pacífico, junto con la infraestructura terrestre y fluvial de la que se halla provista, la posiciona estratégicamente en relación a las rutas comerciales del Mercosur.
En los últimos años, y en el marco del mencionado desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la ciudad ha incorporado una serie de elementos que buscan avanzar hacia la digitalización de procesos y servicios municipales. Entre las plataformas vigentes en la actualidad se pueden mencionar en particular a aquellas incluidas dentro del programa Santa Fe Móvil: Sistema de Atención Ciudadana para la falla de prestaciones; líneas vinculadas al tránsito, tales como Cuando Pasa SFC y el Sistema de Estacionamiento Medido; y servicios turísticos y culturales, como el ofrecido por la Agenda SFC, el Puente Colgante y la APP de Turismo SFC.
Es dable reconocer que si bien dichas plataformas digitales buscan mejorar y agilizar la calidad de los servicios prestados, se observa una importante falta de cohesión entre sí; a la par que presentan información excesivamente parcializada; carecen de actualizaciones; y no ofrecen de un espacio de intercambio con la ciudadanía, más allá de un rol pasivo usuario-objeto-consumidor de un servicio.
En este escenario y sin desconocer que los servicios digitales constituyen un avance en la gestión de la ciudad, no se reconocen herramientas digitales que permitan fortalecer la participación ciudadana, empoderando a la ciudadanía y convirtiéndola en protagonista de la co-creación de políticas públicas.
Es en este marco en el cual introducimos la idea de Plataforma Digital del Concejo Abierto, entendiendo por ésta a un espacio común digital que le otorgue un rol activo a la ciudadanía en el debate comprometido y el diseño de políticas públicas destinadas a la ciudad.
Plataforma conceptual
Como lo señala la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, es cada vez más creciente la demanda ciudadana para profundizar la democracia como sistema político y la gestión pública, mediante formas de participación directas (CLAD, 2009). A su vez, el fortalecimiento y consolidación de la participación ciudadana como una política pública es un elemento clave de la acción de los gobiernos, para avanzar en la construcción de una ciudadanía activa y responsable en el diseño de políticas y proyectos que mejoren la eficacia y eficiencia de sus resultados y objetivos.
Por otro lado, entendiendo que la ciudad es el lugar de civismo y espacio de la polis, ámbito público a partir del cual se organiza la vida cotidiana y donde se representa la sociedad. Y, que el espacio público, de dominio social y colectivo, multifuncional y estructurador, se reafirma como la instancia de inclusión donde se forma y ejerce ciudadanía (Carrión, 2004), el presente trabajo expone la idea de un espacio común digital, como una extensión del espacio público material.
Es en este nuevo espacio común digital, mediante el uso de tecnologías, que se puede retroalimentar la inteligencia colectiva ciudadana, impactando sus voces en las decisiones públicas y contribuyendo, de cara al futuro, a la consolidación de Santa Fe como una ciudad inteligente.
La escasa utilidad de las redes sociales convencionales para el ejercicio responsable de la participación ciudadana, es una de las razones que explican la necesidad de contar con un espacio común digital de participación ciudadana a través de esta plataforma de Concejo Abierto.
Al respecto, si bien es cierto que la expansión de plataformas como Facebook y Twitter, otorgó a las y los ciudadanos la posibilidad de contar con una mayor interacción entre representantes y representados, y entre los propios representados horizontalmente, no resultan ámbitos eficientes a la hora de generar y potenciar mecanismos de participación a nivel de nuestra ciudad que influyan de manera directa en la definición de política pública sobre temas y proyectos. Entre las razones que explican dicha situación pueden mencionarse las siguientes:
- Resulta muy difícil o prácticamente imposible obtener información cuantitativa y certera sobre las opiniones de la sociedad. Tampoco existen formas de ordenar los debates y obtener conclusiones en las redes sociales más conocidas.
- Las redes sociales más utilizadas fueron pensadas y son utilizadas como una herramienta informal y distendida para comunicarse con amigos y familiares. Por lo tanto, dentro de ese contexto, la información que se intercambia tiene carácter informal y la participación ciudadana no sería tratada con la importancia que requiere.
- El tiempo de vida del contenido en las redes sociales convencionales es efímero, pronto queda desplazado por otras publicaciones de los propios usuarios. Más aún, en los muros personales se muestra publicación segmentada de ese usuario en base a algoritmos para ofrecerle las publicaciones que éste supone son más adecuadas a sus gustos, desechando aquellas contrarias a sus preferencias. En otras palabras, la inteligencia artificial de las redes reduce la realidad del mundo en el que vivimos.
- Es ampliamente dificultoso identificar fehacientemente a las personas que emiten sus opiniones ni tampoco se cuenta con mecanismos apropiados para abordar casos de expresiones inapropiadas al espacio de participación.
- Estas redes resultan de iniciativas privadas que por sus propias restricciones no pueden ser apropiados desde el concepto ciudadanía. De hecho, conciben al usuario como un producto (no como un ciudadano) que genera metadatos para luego comercializar a anunciantes, aspecto diametralmente opuesto al concepto de ciudadanía digital empoderada que se quiere fortalecer con la iniciativa.
En este sentido, el espíritu de la propuesta de la Plataforma de Concejo Abierto no es publicar otra app de participación donde el ciudadano sea un usuario-objeto que se limite a producir información para un Concejo. Por el contrario, la idea central es plantear una real evolución en el gobierno abierto digital, en el que el espacio público material también tenga su correlativo espacio común virtual, una nueva ágora virtual, que pueda ser producido y apropiado por la ciudadanía, permitiéndole conformarse como parte activa de su construcción y mejora.
Hacia el espacio común digital: Plataforma de Concejo Abierto
Para describir los alcances de la Plataforma de Concejo Abierto, (cabe aclarar que en la Provincia de Santa Fe, existen antecedentes en la implementación de plataformas digitales de participación ciudadana. Algunos ejemplos son: Bases para la Reforma: una Constitución para Santa Fe, un espacio que invita a la ciudadanía a conocer porqué se busca reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe y a realizar aportes al respecto; “A Toda Costa”, plataforma que permite participar en los ejes de desarrollo para los habitantes de la costa santafesina; Diálogos para la Ley Provincial de Educación, permite interiorizarse en el contenido del proyecto de ley educativa, valorando propuestas, sugerencias y comentarios; Proyecto Ley del Árbol da lugar a conocer los capítulos y artículos del proyecto de ley; entre otros).
Es necesario remarcar que la misma incluye las dos tipificaciones en las cuales se inscriben las dinámicas de participación ciudadana: de arriba hacia abajo (top-down) -generalmente en forma de propuestas impulsadas desde los poderes del Estado para someterlas a la discusión, debate y votación de la ciudadanía, (lo que permite la toma de mejores de decisiones al conocer de primera mano la opinión pública, además amplía las posibilidades de mejorar propuestas existentes tomando en cuenta la inteligencia colectiva de la ciudadanía) y de abajo hacia arriba (bottom-up) -lo que significa que el mismo ciudadano puede plantea temas, iniciativas, manifestar problemáticas, etc. (Buscando generalmente respaldos por parte de otros ciudadanos para lograr ser discutidos, permitiendo a los funcionarios conocer acerca de situaciones y problemas nuevos o no abordados.).
Así, la propuesta ofrece el desenvolvimiento de estas dinámicas en plataformas digitales de participación, a las que las y los ciudadanos puedan acceder desde la web o sus dispositivos móviles.
Entre sus principales funcionalidades se pueden mencionar:
- Co-creación de ordenanzas: los bloques o comisiones podrán publicar el texto de anteproyectos de ordenanzas, en formato colaborativo con fecha límite, para que la ciudadanía puedan agregar sus comentarios y expresar sus inquietudes
- Consultas públicas: las y los ciudadanos puede participar en una serie de consultas sobre aspectos o artículos específicos de anteproyectos de ordenanza de los concejales y sus bloques, que se tratarán posteriormente de modo presencial en el recinto del Concejo. Estas consultas permiten el debate mediante comentarios y respuestas, y además pueden incluir votaciones tradicionales
- Los días de la semana en que se recogen los residuos y los horarios de apertura y cierre de los locales bailables nocturnos para los jóvenes, son algunos ejemplos de temas regulados por distintas ordenanzas que podrían haberse consultado a la ciudadanía en una plataforma digital. De estas consultas no solo se podría haber obtenido la información cuantitativa de las votaciones, sino aportes en forma de comentarios de parte de los vecinos
- Iniciativas ciudadanas: las y los ciudadanos contarán con un espacio para reportar problemáticas que encuentren en su entorno o presentar propuestas que puedan ser atendidas en el Concejo, luego los demás vecinos podrán dar respaldo a esta iniciativa para que sea trasladada
- En la ciudad de Santa Fe existieron casos de iniciativas ciudadanas que lograron llegar a la agenda de gobierno, como fue la promoción del uso de la bicicleta y la construcción de ciclovías en puntos estratégicos. Un espacio virtual que fomente este tipo de propuestas desde la ciudadanía potenciaría aún más la cantidad de las mismas que logran llegar a ser discutidas por los representantes de la ciudad
- Transmisión on streaming para aplicaciones móviles: tal como ya lo permite el portal web actual, junto con otras funcionalidades presentes: publicación de noticias, calendario de sesiones, etc.
En síntesis, la Plataforma implica que lo allí desarrollado y elaborado por la ciudadanía, será puesto en valor por los representantes en el Concejo, transformándolo en acciones de gobierno concretas.
Asimismo, tomando en cuenta el concepto del procomún, que lo define como el modelo de gobernanza para el bien común, es decir, la forma de co-producir y co-diseñar en comunidad bienes y recursos colectivos/comunes, se plantea la construcción de esta plataforma bajo los siguientes principios:
- Código abierto: De nada sirve que el Estado brinde servicios digitales de gran calidad si estos no son desarrollados con licencias de código abierto o software libre, ya que solo se estaría ofreciendo un servicio privado con usuarios que poco pueden aportar. Sin el código libre no existe un espacio común digital, ya que los ciudadanos no pueden aprender del mismo, ni auditarlo, ni aportar mejoras, ni replicar esa tecnología en otros ámbitos.
- Inclusión digital: Para que un usuario pueda apropiarse de un espacio digital, es necesario que sepa utilizarlo correctamente, conozca sus derechos y normas a cumplir en un ambiente digital. Por eso el trabajo no acaba con el lanzamiento de una plataforma, sino que debe continuar en forma presencial realizando jornadas que concienticen y capaciten a la ciudadanía en los usos de la misma, para así ampliar las voces que participen y que la herramienta pueda ser aprovechada realmente de forma plural.
- Control de datos: Un sistema de ciudadanía digital centrado en las personas debería no solo cumplir con su función de permitirle al usuario utilizar distintos servicios digitales, sino que este debe empoderar al ciudadano brindándole soberanía sobre su identidad digital y los datos personales que esta genere.
- Construcción colaborativa: Hablar de una plataforma digital de participación para que los ciudadanos puedan ser parte en los procesos de toma de decisiones, y al mismo tiempo no escucharlos para saber cómo pretenden participar en el proceso, es un acto vacío y claro ejemplo de lo que se conoce como open-washing: vender un producto como abierto cuando en realidad no lo es. Por tal motivo es necesario implementar a lo largo de la iniciativa un proceso de mejora continua, alimentada por eventos como laboratorios y hackatones, en los que la ciudadanía pueda participar y colaborar en co-construir ese espacio digital de participación para todos.
Conclusiones
Para concluir, vale decir que desde nuestra gestión en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe y en vista a las innovaciones en materia tecnológica, consideramos que para avanzar hacia una ciudad inteligente en particular, y hacia una sociedad digital en general, es fundamental contar con un rol activo de la ciudadanía durante todo el proceso. Este hecho, nos permite afianzar a largo plazo, la idea autodeterminación y soberanía informativa, paradigma ubicado por encima de los modelos privados concentrados por las grandes redes sociales que hoy lideran el mercado.
Se trata, en última instancia de realizar esfuerzos en la construcción de una ciudad más abierta, democrática y colaborativa, en la que mediante la generación de espacios comunes digitales materializados plataformas virtuales, se aporte transparencia al proceso, pero principalmente se contribuya a profundizar la democracia, avanzando hacia formas mayormente participativas y equitativas de gestionar lo público.
Referencias
- Carrión. F. (2004) “Espacio Público, Punto de Partida para la Alteridad”. FLACSO Ecuador. Quito.
- CLAD. (2009) “Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”. Lisboa.
- Blog «Ciudades Sostenibles»: Seis ventajas de las Ciudades Inteligentes
- Portal «Ovaecen»: Smart City ventajas y desventajas
- Concejo de Santa Fe
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de República Argentina (INDEC).