Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Ana María Allué Poc, Investigador, Fundación CIRCE
- Miguel Marco Fondevila, Investigador, Fundación CIRCE
- Jesús Valero-Gil, Investigador, Universidad de Zaragoza
- Juan Aranda, Investigador, Fundación CIRCE
- David Zambrana-Vasquez, Director, Grupo de Sostenibilidad Urbana CIRCE
- Fabio Tomasi, Responsable de la Oficina de Diseño y Gestión de Proyectos, AREA Science Park
- Fabio Morea, Oficina de Diseño y Gestión de Proyectos, AREA Science Park
Resumen
Este estudio presenta los resultados de 1.200 auditorías energéticas en hogares, realizadas por expertos de las administraciones locales de 14 ciudades europeas en el marco de una iniciativa de empoderamiento del consumidor, concebida dentro del proyecto europeo FIESTA. El objetivo final es el de convertir al ciudadano en verdadero actor del mercado, mediante el asesoramiento gratuito proporcionado por un ente independiente e imparcial, como es la Administración Local. A través de la aplicación de diferentes medidas propuestas, con el soporte de una herramienta de auditoría, específicamente diseñada en el marco de esta iniciativa, se ha identificado un ahorro potencial de 1.970 toneladas de CO2 al año, entre otros beneficios económicos y sociales.
Palabras clave
Eficiencia Energética, Empoderamiento del Consumidor, Ahorro Energético en Hogares, Auditoría Energética en Hogares
Introducción
De acuerdo con Eurostat (Statistics Explained, 2014), el sector residencial ha representado aproximadamente un 25% del consumo final de energía basado en toneladas equivalentes de petróleo (tep) en la Unión Europea, siendo el tercer sector por detrás del transporte (33%), la industria (26%) y por encima del sector de servicios y agricultura y silvicultura. A nivel europeo, según el Informe “Energy Efficiency Trends for households in the EU” (Proyecto Odyssee Mure, 2014), en el año 2012, el 80,5% del consumo final de energía en hogares en millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) ha correspondido a la climatización (67%), la producción de agua caliente sanitaria (13%) y refrigeración (0,5%). El consumo de aparatos eléctricos alcanzó el 11%, mientras que la cocina (6%) e iluminación (2%) representan una proporción menos significativa, entre otros consumos. El importante peso en el consumo de energía asociado a la climatización, ha llevado a la Comisión Europea, en la Comunicación COM (2016) 51 final, a establecer como una de las prioridades el desarrollo de una estrategia para hacer más eficiente y sostenible la calefacción y la refrigeración en los hogares y empresas (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Estrategia de la UE relativa a la calefacción y la refrigeración. (COM(2016) 51 final).
Asimismo, desde la perspectiva del consumidor energético, la Comisión Europea en diversos documentos (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Establecer un nuevo acuerdo para los consumidores de energía. COM(2015) 339 final. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Consumidor Vulnerable, en el marco del Citizens’ Energy (London) Forum [Noviembre, 2013]), entre ellos la Comunicación COM (2015) 339 final, ha identificado una situación de desprotección del consumidor, que no sólo puede medirse a través de la estadística sobre consumo energético, sino que es necesario tomar en consideración otras variables como, por ejemplo, el acceso a información clara, sencilla y oportuna por parte de los consumidores. No obstante, para que el acceso a información de calidad se traduzca, además, en una acción del consumidor, debe ser percibida como información independiente e imparcial.
De este modo, el presente estudio propone un nuevo modelo, desarrollado en el marco del proyecto europeo FIESTA, para la mejora de la eficiencia energética en hogares, que introduce el asesoramiento gratuito por expertos de la Administración Local como herramienta de empoderamiento del consumidor.
El Proyecto
Teniendo en cuenta los antecedentes presentados en la introducción, diseñar un proyecto a nivel europeo que tuviera como objetivo la reducción del consumo energético en hogares, y en particular, en su climatización, se configuraba como la opción más efectiva y con un mayor impacto potencial para conseguir un ahorro real para los hogares europeos.
El proyecto FIESTA es una iniciativa financiada por el Programa Energía Inteligente- Europa, que cuenta con la participación de 14 ciudades europeas de cinco países, con un clima mediterráneo común (Bulgaria, Chipre, Croacia, Italia y España). Plantea un enfoque de empoderamiento del consumidor a través de la puesta a su disposición de expertos en asesoramiento energético pertenecientes a la Administración Local de cada una de las ciudades participantes. Para ello, la Administración Local de cada uno de los municipios participantes establece un punto de información con las siguientes características:
- Se trata de un servicio atendido por expertos energéticos
- Es gratuito y está abierto a todos los ciudadanos de la localidad
- Ofrece:
- Asesoramiento sobre cualquier consulta en materia de consumo y eficiencia energética
- La posibilidad de realizar auditorías gratuitas en hogares
El objetivo final de este punto de información es el dotar a los consumidores de la información suficiente para conocer sus propios patrones de consumo, entender cómo pueden convertirse en hábitos más eficientes y proveerles de las herramientas suficientes que les permitan alcanzar un ahorro energético en sus hogares y una reducción de las emisiones asociadas. La Figura 1, muestra el esquema del enfoque del empoderamiento del consumidor del proyecto FIESTA.
La información que se proporciona al consumidor sobre el resultado de las auditorías energéticas realizadas en el hogar, incluye de forma clara y expresa la cuantificación de la reducción de emisiones de CO2 asociada a la aplicación de cada medida. Se destacan, asimismo, los beneficios, económicos y ambientales de una reducción en consumo energético. De este modo, se actúa como un mecanismo de información y concienciación.
El público al que se dirige el proyecto, es el consumidor general, si bien, tiene especial consideración hacia los usuarios de vivienda social y las familias con niños, este último colectivo, dada su naturaleza de garantía de futura replicación de comportamientos positivos. Para ello, el proyecto plantea una serie de actividades complementarias destinadas a una mayor concienciación de los ciudadanos sobre el ahorro energético en hogares, tales como:
- Actividades educativas (talleres en colegios y en vivienda social)
- Mecanismos de incentivo a la participación en el seguimiento de la aplicación de medidas de eficiencia energética (sorteo de productos de eficiencia energética)
- Difusión de material información de fácil comprensión para los hogares y, producción de material especialmente diseñado para la comprensión de los más pequeños.
- Fomento de las iniciativas de creación de grupos de compra que permitan adquirir en condiciones más ventajosas productos de alta eficiencia energética.
Metodología
La metodología propuesta incluye el diseño de una herramienta de auditoría energética, cuyo objetivo es el de homogeneizar los datos recabados en cada uno de los cinco países participantes. Permite, además, tener flexibilidad para su adaptación a la legislación nacional vigente y las condiciones climáticas de cada ciudad que toma parte en el proyecto.
Las Administraciones Locales designan los expertos energéticos que forman parte del punto de información en cada ciudad y realizan las auditorías. Los expertos de todos los países, asisten a un curso de capacitación conjunto, cuyo objetivo es formarles en el uso de la herramienta y en la toma de datos en la vivienda. No obstante, esta capacitación no sólo incluye formación acerca de los aspectos técnicos del cálculo de ahorros potenciales y consumo energético, sino que también cuenta con un módulo de atención al usuario. Este módulo, está destinado a potenciar la relación a largo plazo de acompañamiento y seguimiento de la aplicación de las medidas de eficiencia energética propuestas y especialmente orientado a la adquisición de habilidades para fomentar cambios en los hábitos de consumo en los hogares. La formación conjunta en aspectos técnicos y habilidades relacionales, permite que el consumidor establezca un vínculo de confianza con el experto energético y perciba la información recibida como fiable, de fácil acceso y reconozca como un valor añadido la imparcialidad del ente que las provee: la Administración Local. La Figura 2, presenta el esquema de la creación de puntos de información en cada Administración Local participante.
Una vez recibidas las solicitudes de auditoría, el experto energético local se pone en contacto con el hogar para explicar los pasos del procedimiento de auditoría y el acompañamiento que se hará al hogar a lo largo de todo el proceso. Durante éste, el factor clave será siempre la claridad y sencillez en el lenguaje utilizado y en la información aportada al consumidor, clave fundamental para la interiorización de las nociones sobre eficiencia energética que derivará en un eventual cambio en el comportamiento. Este es uno de los principios del proyecto y se ha aplicado tanto a la producción de material educativo como a la prestación de servicios y organización de actividades.
La auditoría energética se realiza en presencia del usuario, que acompaña al auditor en la toma de datos, constituyendo la misma auditoría, la primera toma de contacto de éste con los elementos que influyen en su consumo energético. Posteriormente, el informe de diagnóstico del que se hace entrega, es redactado de forma clara y comprensible garantizando que el consumidor conoce cuál es el ahorro potencial de su vivienda, y cuáles son las acciones que le van a permitir conseguirlo, clasificadas en medias de nulo coste, bajo y medio coste e inversión. En los meses posteriores, el auditor contacta a los hogares que han participado en las auditorías para conocer cuáles han sido las medidas aplicadas y cuantificar el impacto real que éstas han tenido sobre el consumo energético en el hogar. La Figura 3 muestra el proceso de auditoría y acompañamiento de los expertos energéticos locales.
Resultados
La metodología propuesta ha sido aplicada a 1.176 hogares repartidos en 5 países (Bulgaria, Croacia, Chipre, Italia y España). De estas auditorías, 840 corresponden a hogares a los que el proyecto presta especial atención, como son las viviendas sociales y las familias con niños.
La Tabla I muestra la reducción potencial de emisiones de CO2 asociadas al consumo energético detectado en estas auditorías. Se incluye, además, la reducción alcanzada a través de la aplicación de medidas propuestas en el informe de diagnóstico a los hogares participantes.
La Tabla III, muestra el ahorro energético que se ha logrado en los cinco países participantes. Cabe señalar que el total de ahorro asciende a 88.575,84 kWh/año.
Conclusiones
A partir de los resultados obtenidos en el presente estudio se demostrado que las auditorías energéticas realizadas bajo la metodología propuesta, permiten alcanzar ahorros energéticos tangibles. Además el incluir aspectos del comportamiento del usuario a las auditorías energéticas permite fijar patrones de consumo más eficientes en los usuarios. De este modo, el acompañamiento del experto energético local, actúa reduciendo la incertidumbre sobre la inversión en eficiencia energética y el retorno esperado, proporcionando una fuente de información no sesgada, de fácil acceso y fiable.
El amplio número de auditorías realizadas y las cifras alcanzadas tanto en reducción de emisiones de CO2 asociadas como en inversión realizadas en las viviendas, demuestran que el asesoramiento por expertos energéticos de la Administración Local constituye una herramienta de suministro de información de calidad. Además, permite garantizar la comprensión, por parte del consumidor, de los beneficios económicos y ambientales derivados de la implantación de medidas de eficiencia energética y el cambio de sus hábitos de consumo.
Una vez abatida la barrera de la falta de acceso a información, una línea de investigación futura es la identificar los factores que actúan como obstáculos para abordar las medidas de eficiencia energética que se proponen en este estudio. El uso de encuestas a las familias que han decidido no invertir en eficiencia energética o no modificar sus hábitos a raíz de la implementación de la auditoría, puede arrojar luz sobre esta cuestión. El resultado de este estudio futuro, pondría a disposición de las autoridades públicas información suficiente para la toma de decisiones en el desarrollo de políticas e instrumentos que posibilitaran una amplia implementación de medidas de eficiencia en los hogares.
Agradecimientos
El trabajo que ha dado lugar a estos resultados ha recibido financiación del Programa Energía Inteligente- Europa, en virtud del contrato IEE/13/624/SI2.687934.- proyecto Families Intelligent Energy Saving Targeted Action (FIESTA). Se reconoce igualmente la aportación de cada uno de los municipios participantes, así como del resto de socios del proyecto.
Referencias
Eurostat. Statistics Explained. Consumption of energy, 2014 (febrero 2017)
Informe “Energy Efficiency Trends for households in the EU” – Proyecto Odyssee Mure, financiado por el Programa Energía Inteligente- Europa, Enero 2014 (febrero 2017)