Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes.
Autor
Euken Sesé, Gerente, Fomento de San Sebastián
Resumen
Como parte de la estrategia Donostia Smart City se está ejecutando el proyecto europeo lighthouse REPLICATE (H2020) que está coordinado por el Ayuntamiento de Donostia a través de Fomento de San Sebastián y tiene como objetivo el desarrollo y validación en las ciudades faro de Donostia, Florencia y Bristol de un modelo de negocio de ciudad sostenible, para la mejora del proceso de transición hacia una SmartCity en los ámbitos de eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs/Infraestructuras, acelerando el despliegue de tecnologías innovadoras, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía e incidiendo en el proceso de replicación. Donostia lidera el proyecto de 38 socios que cuenta con un presupuesto de 29 millones de euros.
Palabras clave
Smart, Lighthouse, Ciudad, Eficiencia Energética, Movilidad Sostenible, TIC, Infraestructuras, Modelos de Negocio, Escalabilidad, Replicación
Donostia Smart City: La estrategia «smart city» como mecanismo de desarrollo sostenible
Fomento de San Sebastián, es una sociedad pública municipal dedicada a la promoción y al desarrollo económico y social de la ciudad a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento, el trabajo en red y el impulso y la gestión de proyectos, todo ello bajo criterios de sostenibilidad. Desde Fomento de San Sebastián se lidera y tracciona la transformación del modelo socio-económico de la ciudad impulsando el desarrollo de sectores emergentes a través de la consolidación del modelo de clusterización local y, apoyando al tejido empresarial en dicha transformación, a través de una organización cohesionada que trabaje mediante proyectos sostenibles económicamente y que capitalice y transfiera el conocimiento generado. Más concretamente, Donostia Smart City es la línea estratégica que persigue la ciudad para el impulso de la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Fomento de San Sebastián ha liderado la elaboración del Plan Smart Donostia / San Sebastián en el que han participado cerca de 200 agentes, para establecer una línea estratégica con objetivos compartidos. Define a su vez, un Plan de Actuación público para el periodo 2016-2020 con el que la ciudad implemente eficazmente y de forma planificada sus proyectos de desarrollo en el entorno urbano bajo una perspectiva integradora y Smart.
Desde Fomento de San Sebastián se está traccionando el desarrollo de diversos proyectos de ciudad que están derivando en la implementación de soluciones para el desarrollo hacia una ciudad smart. Entre ellos destaca el proyecto europeo REPLICATE que desarrolla soluciones smart en un distrito de la ciudad que sirve como demostrador de barrio sostenible. A su vez, cabe resaltar el proyecto SmartKalea, un proyecto pionero que está basado en diferentes implementaciones smart para testear y validar un modelo integral para su replicación en otras áreas geográficas y convertir la ciudad de Donostia en un punto de referencia Smart. La iniciativa cuenta además con un modelo de colaboración público-privada que integra a los diferentes agentes que conviven en un ámbito de la ciudad desde una perspectiva Smart: ciudadanía, negocios, empresas tecnológicas y Departamentos Municipales, bajo la coordinación de Fomento de San Sebastián. SmartKalea aúna en una única calle de la ciudad diferentes soluciones de eficiencia energética que requieren a pequeña escala de un nivel de coordinación e integración que sirve como experiencia piloto extrapolable paulatinamente al resto de la ciudad.
Fomento de San Sebastián impulsa la dinamización sectorial local a través de una política de clusterización, habiendo creado, entre otros, el Cluster Smart. En él se integran diferentes instituciones y agentes tales como Centros Tecnológicos, Universidades y Centros de Formación, Asociaciones y Colegios Profesionales, Entidades Financieras e Instituciones Sectoriales, Entidades Públicas y empresas locales del ámbito smart, con el objetivo de identificar y desarrollar sinergias que permitan a los integrantes ser parte activa de la evolución y los avances en la materialización de la estrategia smart de su ciudad.
Proyecto Replicate
Contexto
El proyecto europeo REPLICATE (Renaissance of Places with Innovative Citizenship and Technology), es un proyecto lighthouse (faro) de implementaciones smart del programa Horizon 2020 (convocatoria SCC1 Smart Cities and Communities), el mayor programa de la Unión Europea para la investigación e innovación orientado a las ciudades. REPLICATE está liderado por la ciudad de Donostia, y es un proyecto coordinado desde Fomento de San Sebastián.
El objetivo del proyecto es el desarrollo y validación en las ciudades faro (pilotos) de Donostia, Florencia (Italia) y Bristol (Reino Unido), de un modelo de negocio de ciudad sostenible, para mejorar el proceso de transición hacia una SmartCity en los ámbitos de eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs/Infraestructuras, acelerando el despliegue de tecnologías innovadoras, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, e incidiendo en el proceso de replicación. Además, a través del proyecto se pretende incrementar la calidad de vida de la ciudadanía a lo largo de Europa, demostrando el impacto de las tecnologías innovadoras utilizadas para co-crear servicios Smart City para la ciudadanía, y probar el proceso óptimo para replicar los éxitos en ciudades y a través de ciudades.
El proyecto lighthouse REPLICATE fue el mejor valorado y evaluado por la Comisión Europea, en la convocatoria de 2015 y cuenta con un presupuesto de más de 29 millones de euros para las tres ciudades. El consorcio está formado por 38 socios: ciudades, empresas, universidades y corporaciones tecnológicas. Las ciudades Donostia / San Sebastián, Florencia y Bristol actúan como ciudades faro donde se llevan a cabo las implementaciones smart, y también participan en el proyecto otras tres ciudades fellows o seguidoras: Essen (Alemania), Lausanne (Suiza) y Nilüfer (Turquía). Para la ciudad de San Sebastián, el proyecto supone una financiación de alrededor de 11 millones de euros, de los cuales 5,7 millones son gestionados por el Ayuntamiento u organismos municipales y 5,3 millones de euros son gestionados por las empresas locales que participan en el proyecto. De esta manera, REPLICATE supone un claro impulso para posicionar a la ciudad de Donostia / San Sebastián como referente en el ámbito de las ciudades Smart. Donostia es además, la única ciudad a nivel estatal, junto con Valencia (convocatoria 2017), que lidera un proyecto de estas características.
El proyecto comenzó el 1 de febrero de 2016 y tiene una duración de cinco años dividida en dos fases: la primera fase, correspondiente a las implementaciones, cubrirá los tres primeros años del proyecto. La segunda fase por su parte, corresponde a la monitorización de las acciones implementadas, que se prolongará dos años más.
Piloto de Donostia / San Sebastián – Distrito de la Vega del Urumea
Los desarrollos que se están llevando a cabo en el piloto de Donostia / San Sebastián se concentran en su mayoría en el distrito de la Vega del Urumea. Este distrito ha sido seleccionado para materializar la estrategia integrada planificada con el objetivo de convertirlo en un distrito smart próximo a cero emisiones, constituyendo una marca de distrito en sostenibilidad.
El distrito abarca tres ámbitos de alrededor de 200 hectáreas de superficie: área residencial (barrio de Txomin), parque industrial (Polígono 27, que cuenta con una capacidad de 340 empresas con 4.500 personas) y parquenatural (Ametzagaina, reserva de carbono). El río Urumea cruza el distrito actuando como eje principal del distrito, lo cual también supone una barrera, además de ser la causa de los problemas de inundabilidad de la zona. Esta área fue urbanizada durante la primera mitad del siglo XX, con edificios de baja eficiencia energética, problemas de conexión con el centro de la ciudad y riesgo de exclusión social de la zona.
Para dar solución a esta problemática, desde el Ayuntamiento de San Sebastián se definió un Plan Urbano especial para la regeneración del distrito en 2008, dando respuesta a los problemas de inundabilidad, fomentando la regeneración del área residencial, mejorando la conexión con el centro de la ciudad e impulsando la transformación de la actividad económica de la zona de la industria tradicional a la actividad orientada a servicios.
Junto con esto, la ciudad de Donostia, a través de Fomento de San Sebastián, ha diseñado también un Plan Smart de ciudad con un Plan de Acción para el horizonte temporal 2016-2020, donde se establece un plan integral de la estrategia Smart de la ciudad con el reto principal de establecer una línea estratégica con objetivos compartidos y dar coherencia y coordinación a la acción pública. Estas implementaciones además se integran dentro del marco estratégico de la ciudad contemplado dentro del Plan Smart.
Adicionalmente, en el distrito se está actuando en diversas intervenciones persiguiendo la estrategia de posicionamiento del barrio. Por ejemplo, en el Polígono 27 se construyó el edificio Enertic de la mano de Fomento de San Sebastián, como icono de la transformación de la actividad económica de la zona. El edificio que tiene carácter bioclimático fue construido como concentrador de empresas e innovación para la promoción e impulso sectorial de empresas de ámbito Smart. Estas acciones están permitiendo al distrito posicionarse como distrito smart próximo a cero emisiones.
Acciones implementadas en el distrito
Las acciones concretas que se están materializando en el marco del proyecto REPLICATE en el piloto de Donostia / San Sebastián para el desarrollo del distrito smart se dividen en tres áreas principales: eficiencia energética, movilidad sostenible y TIC-infraestructuras.
Eficiencia Energética
En el barrio residencial de Txomin se está llevando a cabo la rehabilitación energética de 156 viviendas y 34 locales comerciales distribuidos en diez portales con un total de 18.350m2. El alcance de la intervención cubre la rehabilitación energética de fachada, ventanas y cubiertas. Dichas viviendas se conectan también al sistema de calefacción y agua caliente centralizado del barrio (District Heating).
La nueva central de District Heating, abastecerá a más de 1.500 nuevas viviendas del barrio, además de las ya existentes (objeto de rehabilitación). La titularidad del servicio del District Heating es del propio Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián. La central tiene una potencia de 7.400 kW, con dos calderas de biomasa de 1.400 kW (energía renovable).
Por otro lado, se está desarrollando la plataforma de gestión de la demanda que permitirá a los usuarios (residentes de las viviendas monitorizadas) conocer sus consumos energéticos en tiempo real, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las mismas, e impulsar la concienciación de la ciudadanía en la sostenibilidad energética.
Movilidad Sostenible
Como parte de las acciones en el ámbito de la movilidad sostenible, se han adquirido dos autobuses eléctricos que, junto con otros dos autobuses híbridos ya en funcionamiento, cubren la línea 26 de autobuses, que une el distrito de la Vega del Urumea con el centro de la ciudad, mejorando así los problemas de aislamiento de la zona. Los autobuses están siendo testados en condiciones extremas con el objetivo de optimizar su rendimiento y mejorar la autonomía de los mismos.
Por otro lado, la ciudad cuenta con una flota nueva de 4 vehículos 100% eléctricos destinados al servicio municipal de la ciudad para labores de mantenimiento urbano. Además, en el marco del proyecto se han adquirido 6 motos eléctricas para los agentes de tráfico que están siendo monitorizadas con el objetivo de mejorar su gestión y evaluar los impactos conseguidos en la ciudad a nivel medioambiental.
En el sector privado se está impulsando la adquisición de vehículos eléctricos tanto para los taxistas y flotas de distribución como para particulares. Además, se ha realizado un estudio de la infraestructura de recarga en parkings y gasolineras para los vehículos eléctricos en la ciudad.
Gracias al REPLICATE, se está desarrollando una plataforma de movilidad, que permite la mejora en la gestión municipal, donde se están integrando diferentes servicios desplegados como la gestión semafórica, información de parkings, despliegue de bicicletas eléctricas municipales, etc. permitiendo la visualización de gráficas e indicadores.
Y finalmente también se está desarrollando un módulo que permite el estudio de los flujos de la ciudad a través de los datos de wifi, 3G y 4G proporcionados por una de las principales operadoras telefónicas (socia del proyecto), disponiendo de matrices origen/destino, mapa de calor en la ciudad, etc.
TICS e Infraestructuras
En el ámbito de las TICs, se ha llevado a cabo una mejora en la red inalámbrica móvil de alta velocidad de la ciudad gestionada por Fomento de San Sebastián, optimizando así el servicio. De manera adicional, en el área industrial del distrito, se han desplegado diversos servicios IP e iluminación pública inteligente. Por un lado, se ha llevado a cabo el cambio de las luminarias a tecnología LED y por otro lado, se ha introducido un nuevo sistema de detección de presencia que está generando ahorros sustanciales en el consumo energético, además de la reducción del coste de mantenimiento de toda la instalación. Este despliegue está siendo monitorizando para evaluar el impacto generado y está favoreciendo mejoras en la gestión del sistema de alumbrado municipal.
Finalmente, se está desarrollando una Plataforma Smart de ciudad en la que se están integrando los diferentes sistemas que están siendo desplegados. Dicha plataforma permitirá la publicación de parte de esa información en Open Data, fomentando la transparencia de la gestión municipal. Gracias al REPLICATE se está desplegando una plataforma online de Participación Ciudadana que mejora la gestión de los procesos participativos que se quieran lanzar a la ciudadanía.
Socios participantes
El proyecto y sus implementaciones en la ciudad se han diseñado con el objetivo de poner en valor también el tejido económico local debido a que diferentes PYMEs de la ciudad forman parte del consorcio. Estos socios son entidades públicas, centros tecnológicos y empresas privadas de diversas características, desde PYMEs hasta grandes empresas. En concreto, el consorcio local de San Sebastián está formado por Fomento San Sebastián, el Ayuntamiento de San Sebastián, Dbus, Eurohelp, Euskaltel, Giroa, Ikusi, Leycolan, Sistelec y Tecnalia.
El proyecto además cuenta con los socios que realizan actividades trasversales en las 3 ciudades piloto y ciudades fellows, entre los que se encuantran: ESADE, SPES, Technomar, Tecnalia, Universidad de Bristol, Universidad de EXETER, Universidad de OXFORD y Zabala.
Replicación y modelos de negocio
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo y validación de un modelo de negocio de ciudad sostenible para que las soluciones implementadas y los modelos de negocio generados sean objeto de estudio para analizar su potencial de escalabilidad dentro de la propia ciudad, así como su replicabilidad en otras ciudades europeas. También se contempla el análisis sectorial de negocio que permita a los socios industriales detectar futuras oportunidades de negocio. Estos objetivos implicarán un análisis exhaustivo de los impactos generados, lecciones aprendidas y la monitorización de los resultados para poder valorar adecuadamente el potencial de replicación de las implementaciones y así maximizar su escalabilad. Este proceso de replicabilidad y escalabilidad se contempla a nivel de cada una de las tres ciudades faro, así como en cada una de las tres ciudades seguidoras que deberán desarrollar sus propios planes de replicación.
Resultados y conclusiones
El proyecto REPLICATE busca obtener resultados que generen impactos medioambientales, económicos y sociales. A continuación, se destacan los resultados obtenidos en el proyecto en las diferentes acciones de eficiencia energética, movilidad sostenible y las TICS/Infraestructuras.
Eficiencia Energética
La rehabilitación energética de las viviendas y los locales comerciales supondrá un ahorro de la energía consumida del 48% y reducciones de CO2 de un 86%. Además de los beneficios medioambientales, supondrá un ahorro económico para los residentes, que también se verán beneficiados de las mejoras de las viviendas, que quedarán integradas en un entorno urbano nuevo. El District Heating se abastecerá de biomasa forestal de proximidad lo que supone una garantía de sostenibilidad. Así se espera una reducción del 35% en el consumo de energía primaria y una reducción de emisiones de CO2 del 85%. Asimismo, el edificio estará integrado en la zona de la urbanización, con una cubierta ajardinada para dar continuidad al espacio natural dentro del espacio urbano.
Movilidad Sostenible
Los dos autobuses eléctricos que conectan el distrito con el centro de la ciudad recorren un total de 100.000km al año aproximadamente y evitan emisiones por valor 119tnCO2 al año. A su vez, estos autobuses disminuyen la contaminación acústica lo que proporciona mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía. Las seis motos eléctricas adquiridas para la flota municipal estiman recorrer 67.000km al año y evitar emisiones por valor de 6.53 tnC02 anualmente. Además, los cuatro vehículos eléctricos municipales realizan entorno a 70.000km al año lo que permite la reducción de 10,6 tnCO2. La adquisición de estos vehículos eléctricos por parte de la flota municipal ha impulsado un cambio en su flota donde los vehículos eléctricos suponen un 62,5% de la flota respecto al 37,5% de vehículos convencionales.
TICs e Infraestructuras
El alumbrado inteligente desplegado en el polígono industrial ha generado durante el 2017 una reducción de consumo de kWh entorno al 50% estimándose para 2018 una reducción de más del 60% teniendo como objetivo final unas reducciones del 75% una vez los sistemas estén testeados y refinados. Del ahorro, en términos generales, entorno al 60% es debido al cambio a LED de las luminarias y el 40% restante, por los sistemas instalados de detección de presencia. Este cambio supondrá además el ahorro en costes de mantenimiento de las instalaciones.
La Plataforma Smart de Ciudad, así como la de Participación Ciudadana permitirán, en primer lugar, acercar el proyecto a la ciudadanía, así como establecer mecanismos de comunicación y de participación activa.