Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Eduardo Elorriaga Bracho, CEO, Hermeneus World
- Sergio Careaga Gutiérrez, Director Comercial, Hermeneus World
Resumen
Digital Market es una solución innovadora para la digitalización de ecosistemas empresariales que tiene por objetivo el apoyo del comercio minorista. Gracias a una solución llave en mano totalmente personalizable y modulable en función de las particularidades y requisitos específicos de cada entidad aglutinadora (Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones, Confederaciones, Cooperativas, Empresas Privada) y de su comunidad, se dispone en tiempo récord de un software capaz de digitalizar de forma ilimitada todos los negocios, ofreciéndoles no sólo sus propias páginas web con todos las funcionalidades para que desarrollen sus procesos de negocio a través de Internet sino que se incluyen además diferentes sistemas de pago y soluciones de transporte optimizadas. Como componente final, todas las ofertas generadas por cada comercio se agregan automáticamente a un Marketplace, debidamente categorizadas y siempre de forma automática, en torno al cual se genera una comunidad a la que dirigir tráfico y congregar a todos los agentes involucrados. Esta solución ha sido desarrollada por Hermeneus World y puesta en marcha en Madrid (mercado47) junto con el Ayuntamiento de Madrid.
Palabras clave
Digitalización, Comercio Minorista, Ecommerce, Comercio Online, Mercados
Introducción
Situación del ecommerce en España
La globalización, potenciada por la adaptación de los procesos clave de negocio a las nuevas tecnologías, es una gran oportunidad para los comercios tradicionales. Una oportunidad de expandir sus zonas comerciales, obtener economías de escala y mejorar su competitividad adaptándose a la creciente demanda multicanal exigida por los consumidores.
Los últimos datos oficiales que recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), nos confirman que se mantiene el número de transacciones y, además, la facturación sigue incrementándose: entre abril y junio de 2017 se registró en todo el estado un volumen de negocio superior a los 7.300 mill. €, lo que representa una subida del 22,8% respecto al mismo trimestre del año anterior. Una oportunidad que puede convertirse en un riesgo si no se realizan los esfuerzos necesarios para adaptarse a dichas tecnologías. Un proceso que comienza sensibilizando a los agentes económicos de la inevitable digitalización de sus respectivos ecosistemas empresariales y del enorme coste de oportunidad que supone no liderar dicho proceso de transformación.
Informe situación de profesionales y autónomos
Las pymes y autónomos españoles se enfrentan al complejo proceso de digitalización de sus negocios. Un proceso desconocido en el que imperan normas diferentes a las que han venido aplicándose en el mundo offline. Y requieren de proveedores de confianza que les acompañen, asesoren y ayuden en dicho proceso. Es importante comprender la realidad de dichas empresas y autónomos de España para entender la enorme brecha digital existente y, por tanto, la gran necesidad de soluciones eficientes, económicas y viables que requieren.
Partimos de la base de que sólo un 14% de los profesionales y pequeñas empresas disponen de un plan específico para la digitalización de su negocio.
A la hora de avaluar los medios humanos que disponen, un 82% de las empresas consideran que no disponen de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización.
Siguiendo con el anterior punto y careciendo de los recursos humanos necesarios, más del 70% de los profesionales y autónomos va a necesitar de proveedores externos para llevar a cabo la digitalización.
La interactuación con los clientes por medio de herramientas digitales no lo ven como una necesidad presente o creen que con el desarrollo que poseen actualmente ya es suficiente.
A modo de conclusión, podemos destacar las siguientes afirmaciones:
- Existencia de una enorme brecha digital, en la que sólo el 14% de los negocios tiene un plan de digitalización y además carecen de recursos humanos propios para desarrollarlo.
- Necesidad de proveedores externos para llevar a cabo la digitalización de sus negocios
- Un alto porcentaje de profesionales no utiliza las herramientas digitales para interactuar con sus clientes, presentes o potenciales.
- El desconocimiento del medio y la falta de tiempo hacen inviable la inversión en recursos formativos que palien dichas carencias.
Descripción del proyecto
El software, denominado Digital Market es un producto llave en mano que cuenta con tres servicios principales que detallamos a continuación:
- Motor generador de sitios web: generación ilimitada de sitios web autoeditadles.
- Marketplace: generación automática de un Marketplace completo.
- Digitalizador de agrupaciones: generación automática de web para asociaciones y agentes clave.
Hermeneus World ha desarrollado un software específico para que el líder de la comunidad (Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones, Confederaciones, Cooperativas, Empresas Privada), pueda digitalizar a los agentes clave de su ecosistema, creando un proyecto transversal y aglutinador que permita aunar en un único lugar los esfuerzos de todos los agentes clave involucrados en la modernización y revitalización de los pequeños comerciantes.
Gracias a dicho software, el agente aglutinador podrá entregar sitios web propios y personalizables a las agrupaciones que considere oportuno, a los que se les añadirán automáticamente aquellos comercios que indiquen que pertenecen a su comunidad. De esta forma, el conjunto de la comunidad se podrá estructurar y filtrar por las diferentes asociaciones, mercados municipales, federaciones y otros agentes clave que dispondrán de un sitio web al que referir tráfico a través de sus acciones de dinamización para lograr resultados en su comunidad y, a su vez, utilizar herramientas específicas para poder colaborar y ayudar a los pequeños comerciantes a cumplimentar el proceso de digitalización de sus negocios.
No sólo se trata de una potente herramienta para incorporar agentes clave al proyecto y poner así en marcha una iniciativa aglutinadora y colaborativa, sino que incluye herramientas específicas de gestión de los principales procesos operacionales como, destacamos, la posibilidad de establecer logística agrupada en mercados municipales agrupaciones cuyos miembros se encuentren en un ámbito muy cercano. Esta logística agrupada permite que el pedido a diferentes comercios se realice una única vez y se reciba agrupado en un único envío.
Nuestro proyecto digitaliza el conjunto de agentes clave involucrados en el ecosistema empresarial y comercial en una única plataforma, dando herramientas específicas individuales a cada uno de ellos en función de sus necesidades para que mantengan su identidad propia y puedan llevar a cabo sus estrategias empresariales, pero generando a su vez un proyecto transversal, participativo y aglutinador que sume el esfuerzo de todos ellos en una única plataforma que beneficia en última instancia a los comerciantes.
Se trata, por tanto, de un auténtico proceso de digitalización que se ofrece en una plataforma llave en mano, totalmente funcional y 100% operativa, con importantes casos de éxito previamente implantados, con mantenimiento incluido y acceso a mejoras permanentes.
Metodología
Detallamos las distintas fases que permiten adaptar los procesos clave de las pymes y comercios a las nuevas tecnologías.
Beneficios
Los beneficios de implantar un Digital Market van más allá de meras transacciones económicas por ventas de productos y servicios, generándose un auténtico proceso de digitalización de comercios que genera beneficios a todos los agentes involucrados en la comunidad (a la administración local, al comercio, a la ciudadanía, etc.).
- Beneficios identificados para la administración local:
- Dota a los comercios de una herramienta de autogestión de su presencia en internet.
- Genera un nexo de unión de las Asociaciones en la ciudad, entre ellas y con la administración local.
- Se logra la reutilización de esfuerzos, experiencias e ideas.
- La información que de estas herramientas se genera, permite a la administración local disponer de información para orientar, promover estrategias y ayudar directamente al comercio local.
- Fomentar directamente el asociacionismo en el comercio local.
- Potencia la reducción de la Brecha Digital, permitiendo a los comercios incorporarse al s. XXI.
- Sube un escalón en las posibilidades competitivas y productivas del comercio local de la ciudad.
- Beneficios identificados para las asociaciones (zonas y áreas comerciales). El Digital Market les permitirá estar presente en los canales de las nuevas tecnologías mediante:
- Un portal web para PC, Tablet y Smartphones.
- Páginas en RRSS que se alimentarán automáticamente con los nuevos contenidos del portal.
- Proveerá a todo el comercio local de los medios para estar presentes en estos canales y promocionar sus establecimientos, sus productos y sus servicios.
- Plataforma tecnológica en la que podrán incorporarse en el futuro nuevos servicios.
- Pondrá a su zona comercial en el siglo XXI.
- Beneficios identificados para los comercios
- Dispondrán de su propia página web y tienda online autoeditable
- Disfrutarán de soluciones de transporte y sistemas de pago adaptados
- Presencia en internet y redes sociales, en la que presentar su negocio, sus promociones, sus productos, etc.
- Nuevo canal de interactuación con sus clientes
- Se encontrarán bajo el paraguas de las asociaciones y la administración local
- Estará al mismo nivel competitivo que grandes competidores
El caso de Mercado 47
La iniciativa de Mercado 47 permite que la oferta de comercios, empresas y autónomos de la ciudad de Madrid, independientemente de su sector, estén accesible a un click de distancia para todos los usuarios de Internet.
La plataforma de ecommerce está abierta a todos los comercios, empresas y autónomos de la ciudad, donde pueden crear su propia página web y tienda online, así como publicar su oferta comercial. Los productos y servicios de todos los miembros del mercado virtual se agregan al Marketplace de forma automática, desde la cual los consumidores pueden realizar un consumo ético, justo y directo al comercio, ya que en mercado47.com no se realiza ningún tipo de intermediación por venta, lo cual permite que las empresas mantengan sus márgenes comerciales intactos.
El objetivo último de esta iniciativa es dotar a comercios, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Madrid, de las herramientas necesarias para que sean competitivos en la actualidad y puedan adaptar sus procesos de negocio a las nuevas tecnologías. En este sentido, la plataforma facilita el acceso a las posibilidades que ofrece el comercio electrónico de una manera sencilla y asequible.
La principal característica de la plataforma es que la oferta completa de Madrid está disponible en un único espacio común, una comunidad de consumo local, donde los consumidores podrán adquirir sus productos mediante un sistema de venta directa, ético y sin intermediación. Esta característica única y diferencial en Internet mediante la cual el vendedor cobra el importe íntegro de sus pedidos posibilita al comercio mantener intactos sus márgenes a la vez que se abre a nuevos consumidores, tanto aquellos compradores locales habituados a realizar sus compras online o en horarios no comerciales, como a los nacionales de cualquier punto de España que, a partir de ahora, podrán hacer la compra online a los comercios de Madrid.
Los comercios adheridos a mercado47.com disponen de todo lo necesario para promocionarse y vender en Internet de forma autónoma gracias a la sencillez de uso de la plataforma. Cuentan asimismo con un innovador sistema de configuración del reparto y transporte, adaptable a las particularidades de cada negocio, y de los avances tecnológicos imprescindibles en una plataforma de ecommerce: diseño adaptado a dispositivos móviles, posicionamiento en buscadores, sistema de pago múltiples (desde tarjeta de crédito por TPV seguro o PayPal, hasta el pago en efectivo), comunicación con compradores, gestión de pedidos, etc.
Mercado47.com cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid en cuanto instrumento fundamental de dinamización del comercio madrileño y la difusión de su oferta comercial a través de la creación de un espacio comercial online común.
Conclusiones
Pese a las necesidades de obtener resultados en el corto plazo, M47 es un proyecto que poco a poco ha sabido lograr que su mensaje de proyecto diferencial cale entre los agentes clave del ecosistema comercial madrileño. Y un proyecto al que se espera que en el 2018 se hayan sumado más de 1.000 empresarios madrileños con más de 10.000 referencias creadas de productos y servicios, constituyendo un proyecto sin comparación con la mayor población de comerciantes digitalizada de todo España (y por supuesto, la mayor plataforma de comercio local de Madrid).
Un proceso complejo, pero absolutamente imprescindible para lograr un proyecto transversal y aglutinador que implique a los principales agentes clave en una única plataforma basada en el respeto al pequeño comerciante.
Entre dichos agentes, el Ayuntamiento de Madrid se muestra muy relevante. Por un lado, porque los agentes clave y, en consecuencia, los comerciantes, se han sumado al proyecto confiados por la implicación del Ayuntamiento en el proyecto. Pero también a la hora de facilitar recursos a los mercados municipales de Madrid para que lancen la campaña de comunicación para fomentar el uso, y para que adecúen sus instalaciones y modernicen sus procesos de negocio a fin de adaptarse al multicanal dad del cliente comprador. Un costoso proceso por el que se corre el riesgo de que el proyecto acabe siendo abandonado por no obtener el impulso necesario en este momento tan esencial.
Referencias
- CNMC (2.018), “Informes comercio electrónico II trimester 2.017”.
- Observatorio Empresas Vodafone (2017), “Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas”.