Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Autores:
- Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
- Eduardo Bustillo Holgado, Socio Consultor, GEOCyL
- José Ignacio Riesco García, Responsable de Medio Ambiente, Audiotec Ingeniería Acústica
- Marco Lora Espinel, Director Ejecutivo, Audiotec Ingeniería Acústica
Resumen:
Uno de los problemas más acuciantes en las urbes es el ruido. La contaminación acústica aumenta constantemente. Mi Ciudad Inteligente es un recorrido en coche eléctrico por 82 ciudades españolas que, durante 8 meses, ha ido analizando qué proyectos hacen sostenible la vida en la ciudad. Una plataforma idónea para ir midiendo el ruido en las ciudades, por ello han incorporado un sensor acústico (de DBElectronics, provisto por Audiotec) para trazar un mapa del estado del arte en materia de contaminación acústica en España.
Palabras clave:
Ruido Ambiental, Monitorización de Ruido, Mapas de Ruido, Sensibilización Frente al Ruido Ambiental
Introducción
Mi Ciudad Inteligente es un proyecto de análisis y difusión de iniciativas smart city en España. Una propuesta para recoger todos las ideas, experiencias y conocimiento en materia de ciudades inteligentes en nuestro país. 82 ciudades recorridas para hacer un mapa del estado del arte en proyectos de: movilidad sostenible, eficiencia energética, accesibilidad, innovación social, administración electrónica, gobierno abierto y otra multitud de temáticas que configuran el paraguas de «ciudad inteligente».
Un concepto que nace para aunar iniciativas que único que pretenden es hacer sostenible la vida en las ciudades y su crecimiento. Así, entre esta amplia amalgama de proyectos, se encuentran aquellos que se (pre)ocupan por la contaminación acústica.
Viajando en un vehículo eléctrico -Renault Zoe ZE40-, que además de eléctrico lo denominamos «inteligente», ¿por qué? Porque incorpora una serie de tecnologías que así lo hacen: un sensor acústico provisto por DBElectronics – Audiotec que permite ir midiendo el ruido en las ciudades, tecnología NFC para consulta de datos del proyecto, monitorizando el estado de las baterías para ver cómo se comportan en frío y en calor y, por último, viajando con un VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) o dron para tomar las instantáneas y vídeos más espectaculares por toda la geografía española.
La RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) apoya este proyecto institucionalmente, además de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Red.es.
Pues bien, la idea de incorporar un sensor acústico nace de viajar en un vehículo eléctrico. La plataforma perfecta para llevar un sonómetro, puesto que apenas emite distorsión en la medida. Así, se decide incorporar un audiómetro o medidor de decibelios en el exterior del vehículo, adherido a éste por medio de un dispositivo imantado.
¿Qué se ha hecho en materia de contaminación acústica?
El proyecto, que recorre más de 33.000 Km por toda España, transcurre por ámbitos y momentos muy diversos. La duración del mismo -más de 8 meses- permite hacer incluso un análisis estacional, pero lo más importante, cuantificar las notables diferencias existentes en temática de contaminación acústica entre unas ciudades y otras, y más aún, entre los entornos urbanos y aquellos rurales que gozan de mayor tranquilidad, acústica y ambientalmente hablando.
Se crea un mapa de ruido a escala nacional, grosso modo, para tomar el pulso a este preocupante y acuciante problema que se extiende por la totalidad de las urbes a nivel planetario (bien en unos lugares u otros, en las ciudades siempre existen «zonas contaminadas acústicamente»).
¿Qué aporta el sonómetro o sensor acústico al proyecto?
El proyecto per se cuenta con la solvencia técnica suficiente para resultar llamativo. Por un lado, cuenta con el apoyo institucional que lo dota de repercusión y capacidad de impacto aprovechando el músculo de los Ayuntamientos, pero además con la componente técnica provista por los propios técnicos de las corporaciones municipales, las empresas involucradas en el desarrollo de proyectos y la experiencia consolidada por GEOCyL durante los 6 años de existencia de Mi Ciudad Inteligente desde 2013 cuando se lanzó esta iniciativa.
En esta segunda edición, la incorporación de este dispositivo móvil que permite medir de manera fidedigna la contaminación acústica, aporta un valor añadido que inicialmente no contenía. Podemos valorar la evolución de las ciudades inteligentes durante el último lustro y, a su vez, cómo ha evolucionado la movilidad sostenible, la movilidad eléctrica, permitiendo un desplazamiento cero emisiones in situ durante la totalidad del recorrido.
El sensor acústico además de realizar mediciones en tiempo real y construir ese mapa de ruido, nos permite dar visibilidad a las bondades del vehículo eléctrico: cero emisiones contaminantes a la atmósfera y escasas emisiones acústicas, que se resumen prácticamente en la rodadura, la fricción de los neumáticos con el asfalto de la carretera. Esto permite, como hecho secundario aunque significativo, poder observar la naturaleza de otro modo (avistamiento de aves, mamíferos, etc. sin ser espantados), posibilita el acceso a PMR (personas con movilidad reducida) a lugares donde antes no podían llegar y otra serie de beneficios al viajar en un coche de estas características.
Características del sistema de medición
La aparición de dispositivos que permiten la medición, el registro y la transmisión telemática de los niveles de ruido ambiental facilitan la diagnosis de la contaminación acústica en las ciudades. La combinación de estos dispositivos con vehículos eléctricos como medio portador de los medidores multiplica su operatividad y movilidad, con los beneficios del vehículo eléctrico, que no induce ruido añadido al que se desea caracterizar.
En el proyecto Mi Ciudad Inteligente se ha empleado un vehículo eléctrico intrumentalizado. Las características del dispositivo acústico de medida y de la plataforma empleada para el registro y procesado de la información generada se describen a continuación:
Sonógrafo registrador SR02
Es un dispositivo que muestra y registra los niveles de ruido existentes en el lugar donde se instala con un rango de medición de 40 a 120 dB con ponderación A. Gracias a su display bicolor se puede observar el nivel de ruido existente y la calidad del ambiente sonoro. Cuando se excede el límite de ruido programable, la información aparece en rojo. Si no se quiere mostrar esta información, también se puede utilizar a modo de semáforo acústico.
Este sonógrafo cuenta con un sensor externo que permite registrar el nivel de ruido pudiendo estar separado de la unidad principal. Permite la conexión de diferentes periféricos que sirven como alarmas o avisos, de los distintos niveles de ruido mediante indicadores luminosos (semáforo, baliza rotativa) o indicadores acústicos (zumbador). Toda la actividad acústica queda registrada en su memoria interna. Además permite el envío telemático de los datos almacenados mediante transmisión ETH y WiFi.
Plataforma Sistema Synckro
Todos los datos son enviados telemáticamente vía WiFi a un software generado por DB electronics, llamado Synkro.
El sistema Synkro es una plataforma digital con tecnología Cloud que proporciona un monitoreo continuo y en tiempo real del ruido en las ciudades. Gracias a este sistema, controlar las fuentes de ruido es mucho más sencillo:
- Sistema accesible 24 horas al día durante los 365 días del año.
- La integridad de los datos está asegurada gracias a una conexión cifrada.
- Se realiza automáticamente el seguimiento y la recuperación de datos.
- Las comunicaciones cuentan con todos los estándares de trazabilidad para que pueda utilizar los datos en caso de defender una posición legal.
- Es un servicio flexible que permite la incorporación de puntos de medición adicionales en cualquier momento.
- El sistema cuenta con un servicio de alertas que le avisará de cualquier superación de niveles.
- Podrá realizar informes de control de forma automática.
El sistema Synkro es la herramienta práctica y sencilla para poder controlar y gestionar los distintos dispositivos para el control del ruido.
Gracias a que el sistema está basado en Cloud, se puede acceder a los datos desde cualquier lugar a través de Internet, generando un ahorro considerable de costes de desplazamiento y tiempo a invertir.
El sistema Synkro es capaz de generar un mapa de ruido dinámico, generando curvas isófonas en función de los niveles de ruido que los dispositivos estén detectando. Además, se puede configurar un sistema de alertas para recibir avisos por correo electrónico o SMS con cualquier incidencia de error de funcionamiento o superación de los límites establecidos. Todas las alertas quedan registradas y posteriormente documentadas.
Aplicaciones del sistema
Caracterización de los niveles de ruido ambiental en eventos singulares
Un Mapa de Ruido refleja los niveles de ruido ambiental equivalentes a largo plazo durante un periodo global de un año. La diagnosis del grado de contaminación acústica que se realiza a partir de la información representada en un mapa de ruido excluye, por lo tanto, aquellos eventos que se producen de forma esporádica pero que, en muchos casos, son motivo de importantes molestias entre los ciudadanos. Con la ayuda de un vehículo eléctrico instrumentalizado se puede medir y caracterizar el ruido ambiental de acontecimientos como el tráfico asociado a espectáculos deportivos o culturales, actuaciones musicales en la vía pública o en grandes espacios y, en general, cualquier tipo de evento en donde se concentre actividad.
Para la medición de los niveles de ruido ambiental de un evento singular se realiza una planificación previa en la que se acota el ámbito de estudio, se estudian las zonas críticas a caracterizar y se definen los índices acústicos a registrar, las rutas, puntos a medir y horarios. Según el caso seré necesario disponer de uno o más vehículos instrumentalizados.
Durante la medición el conductor seguirá las rutas planificadas, y el sensor acústico transmitirá telemáticamente y en tiempo real la información de los índices acústicos definidos y su geolocalización. La información se registra en una plataforma con utilidades. Entre otra información se puede consultar en tiempo real el valor de los indicadores acústicos y su evolución temporal. También permite conocer si se cumplen los objetivos de calidad acústica y si se superan los niveles de inmisión de los emisores acústicos a caracterizar.
Soporte para el trabajo de campo asociado a Mapas Estratégicos de Ruido
La metodología de elaboración del mapa de ruido de una aglomeración incluye realizar mediciones de ruido ambiental que posteriormente se emplean para la calibración y validación de los modelos acústicos desarrollados. Habitualmente estas mediciones se realizan con sonómetros, para lo cual los técnicos se desplazan por distintos puntos previamente definidos y registran los niveles de ruido durante un periodo de tiempo.
Con el apoyo de un vehículo eléctrico instrumentalizado el trabajo de campo vinculado a un mapa de ruido se simplifica enormemente, reduciendo los tiempos de desplazamiento, la operativa de instalación y desinstalación de los equipos, y el procesado de la información acústica generada. Además, con el desarrollo de un software específico que permite la ubicación de los puntos medidos sobre la cartografía urbana, la asignación automática de los niveles de ruido equivalentes a los puntos y la comparación de las mediciones con los valores de las simulaciones acústicas, se automatizan los procesos de validación de los modelos acústicos. Acciones para la concienciación ciudadana para la lucha contra el ruido
El sonógrafo registrador empleado como medidor del ruido ambiental dispone, como se ha visto, de posibilidad de aviso de diferentes tipos de ambientes sonoros y de un display bicolor con indicación de nivel de ruido y ambiente sonoro. También es posible su conexión a un indicador acústico o indicador luminoso cuando se supera un nivel de ruido. Estas prestaciones hacen posible el empleo del prototipo empleado para acciones de concienciación frente al ruido ambiental. La flexibilidad y movilidad del sistema facilitan su uso en campañas de concienciación en zonas de ocio nocturno y áreas de alta concentración de personas, así como su utilización en campañas de formación a colectivos profesionales y a escolares.
Conclusiones
La experiencia obtenida en el marco del proyecto Mi Ciudad Inteligente, en el cual se ha empleado un vehículo eléctrico instrumentalizado para la medición de ruido ambiental con transmisión telemática de datos en tiempo real, ha sido muy favorable y abre un abanico de posibilidades para el registro, caracterización, diagnosis y concienciación frente al ruido ambiental. El prototipo empleado en el proyecto tiene las siguientes ventajas competitivas con respecto a las técnicas habitualmente empleadas en estos trabajos:
- Calidad: Obtención de gran cantidad de datos acústicos precisos en tiempo real. o Eficacia: posibilidad de caracterizar el ruido ambiental en grandes áreas en poco tiempo.
- Simplicidad del dispositivo: facilidad de montaje, de medición de ruido ambiental en continuo y de transmisión y tratamiento de la información. o Flexibilidad: disposición en un único conjunto de un dispositivo para medir el ruido y para informar y concienciar de los niveles de ruido y de su problemática a la población.
Referencias
- Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido
- RD 1513/2005, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental
- RD 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
- Cómo optimizar la gestión de ruido ambiental exigida en la legislación: herramientas para explotar y compartir datos. Fernandez Alcalá, Pilar; Garcia Pérez, Igone; Aspuru Soloaga, Itziar.