Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- María Medina Higueras, Directora Arquitectura, Urbanismo y Transporte, Ilunion Tecnología y Accesibilidad
- Roberto Torena-Cristóbal, Director Digital Experience, Innovation & Creativity, Ilunion Tecnología y Accesibilidad
Resumen
Los destinos turísticos inteligentes están ligados al incremento de su competitividad y a la mejora de la experiencia del turista y del ciudadano. Esta aproximación de desarrollo de infraestructuras y servicios desde la concepción de su acceso, uso y disfrute no puede ser considerada inteligente si este no es accesible. Desde ILUNION se presentan soluciones que tienen en cuenta la tecnología y su uso inteligente con el fin de servir a los usuarios finales para conocer mejor la oferta de los destinos y satisfacer sus necesidades. Las personas son el centro de la experiencia y las acciones de accesibilidad van más allá de un sentido social porque tienen también una importante vinculación con el desarrollo económico del destino
Palabras clave
Accesibilidad, Sostenibilidad, Smart-Destination, Diseño Universal, Tecnología, Innovación, Inclusión
Introducción: destinos inteligentes y accesibles
En la actualidad el turismo es el principal motor de la economía en muchos países y supone una importante fuente de ingresos en diferentes áreas. Por ello resolver favorablemente las necesidades de accesibilidad en este ámbito amplía las posibilidades y oportunidades del sector, aumentando la cuota de mercado y aportando un factor de diversificación de servicios y productos en destinos para las estrategias de desarrollo turístico.
Aunque no son los únicos demandantes y beneficiarios de la accesibilidad en el turismo, las personas con discapacidad y las personas mayores, son los grupos que más pueden ver limitada o condicionada su actividad turística si los entornos no cumplen con características adecuadas para el uso por parte de todas las personas.
Estos dos grandes grupos suponen, en cifras, un alto grado porcentaje de población y por lo tanto, claros potenciales usuarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe mundial sobre la discapacidad (2011), estima que en torno al 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. A fecha de hoy, esto representa más de mil millones de personas.
Por otro lado, en 2015 había 901 millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo. Para 2050 se estima que el 22% de la población tenga más de 60 años. En términos de impacto económico, hay que considerar los efectos positivos de las iniciativas de accesibilidad para atraer turistas, no sólo entre aquellas personas con necesidades especiales, sino también entre sus familiares, amigos, compañeros de viaje que se verán atraídos hacia destinos accesibles por deferencia ante sus compañeros.
El turismo es un sector económico y una actividad social directamente relacionada con los entornos en los que tiene lugar. El turismo también ha alcanzado una dimensión permanente y continúa en ciudades y pueblos, por lo que hoy cualquier ciudad o entorno puede ser un destino. Los «destinos inteligentes» incluyen tanto el territorio en el que se desarrolla el turismo (el contenedor) como la forma en que se transmite (el contenido), por lo que es sostenible y abarca la tecnología como catalizador para la evolución hacia entornos más receptivos e inteligentes.
Hay un factor clave en el concepto «inteligente»: debe tener en cuenta el enfoque humano y las necesidades y preferencias de los usuarios, según la definición de Turismo Accesible establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT): «permite a las personas con acceso requisitos, incluida la movilidad, la visión, la audición y las dimensiones cognitivas del acceso, para funcionar de forma independiente y con equidad y dignidad mediante la entrega de productos, servicios y entornos turísticos de diseño universal. Esta definición incluye a todas las personas, incluidas las que viajan con niños en cochecitos, personas con discapacidades y personas mayores».
Desde esta prepectiva y, desde el apoyo en la mejora de calidad de servicios que ofrece la tecnología se deben diseñar y planificar destinos turísticos accesibles e inteligentes.
La definición de Destino Turístico Inteligente, desde el año 2013 integra la accesibilidad como una de las piedras angulares de su estructura junto a la tecnología, la eficiencia y el desarrollo sostenible: «un espacio turístico innovador, accesibles para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes».
Los destinos turísticos inteligentes están ligados al incremento de su competitividad y a la mejora de la experiencia del turista y del ciudadano (este último ha de resultar también beneficiado de la conversión de su entorno en destino inteligente). Esta aproximación de desarrollo de infraestructuras desde la concepción de su acceso, uso y disfrute no puede ser considerada inteligente si este no es accesible
Un Destino Inteligente es aquel cuya cadena de servicios no tiene debilidades en términos de accesibilidad y permite a los turistas disfrutar cada viaje en términos de seguridad y comodidad para que la experiencia de viaje sea positiva y, a menudo, difundida a través de redes sociales y del boca a boca. A este respecto, muchas partes interesadas del sector turístico se enfrentan a un doble problema (una oportunidad y un desafío), ya que las experiencias positivas podrían reforzar su posicionamiento como organizaciones sostenibles y socialmente responsables, pero las malas experiencias podrían dañar su reputación e imagen, con un impacto
Los objetivos de ILUNION Tecnología y Accesibilidad es presentar las diferentes soluciones desarrolladas que tienen en cuenta la tecnología y su uso inteligente con el fin de servir a los usuarios finales y a la oferta turística para conocer mejor la demanda y mejorar sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus visitantes. Las personas son el centro de la experiencia y las acciones de accesibilidad van más allá de un sentido social porque tienen también una importante vinculación con el desarrollo económico. Para ello se muestran 3 soluciones/proyectos aplicadas sobre diferentes destinos inteligentes.
Destinos turísticos accesibles en Andalucía
Existen ejemplos de Destinos Inteligentes en diferentes regiones y municipios de España, que contribuyeron en gran medida a posicionar al país como una referencia mundial de Turismo para todos y Diseño Universal: y un valor agregado que atrae a turistas de diversos mercados entrantes.
La tecnología es un elemento clave para incorporar la Accesibilidad como parte de los Destinos Inteligentes, y para superar ciertas barreras de Accesibilidad, brindando beneficios a todos los viajeros y particularmente a aquellos con necesidades especiales. Por ejemplo, la provisión de información sobre los destinos podría mejorarse a través de la tecnología, al permitirles a los usuarios personalizar el formato y el tipo de información que desean recibir usando teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos.
Desde Ilunion Tecnoogía y Accesibilidad se han desarrollado diferentes herramientas para facilitar el acceso a la información sobre el grado de accesibilidad de los diferentes recursos que componen un destino. Entre los casos de éxitos destaca el realizado para la Consejería de Turismo y Deporte de las Junta de Andalucía que, consciente de la importancia de la accesibilidad en el sector, toma la iniciativa de poner en marcha un proyecto para conocer el grado de accesibilidad de los destinos andaluces, a través de un estudio y guía metodológica, cuyos resultados pueden consultarse a través de la página web:
Destinos Turísticos Accesibles en Andalucía
Objetivos y alcance
Entre los objetivos del proyecto, destacan:
- Elaborar una metodología donde se establezca el nivel de accesibilidad ídoneo que debe cumplir un destino turístico para ser considerado accesible.
- Conocer la situación real de los destinos turísticos de Andalucía en materia de accesibilidad.
- Detectar aquellos destinos turísticos de Andalucía que pueden ser considerados como accesibles y potencialmente accesibles.
- Mejorar la información en materia de accesibilidad de los destinos turísticos de Andalucía.
- Contribuir a la implantación de buenas prácticas en materia de accesibilidad.
- Impulsar y mejorar el posicionamiento de Andalucía en accesibilidad turística.
El ámbito de actuación del proyecto es la región de Andalucía, que comprende sus 8 provincias. Para ello, se han seleccionado 24 destinos turísticos (3 en cada provincia). Siendo el objeto del estudio evaluar 6 recursos por destino, diversificados en 9 categorías: hoteles, monumentos, museos, ocio, oficinas de turismo, playas, restaurantes, rutas naturales y rutas turísticas urbanas. Por tanto, se ha evaluado la accesibilidad de 144 recursos andaluces.
Metodología
El Estudio, realizado el segundo semestre de 2016, se compone de tres fases:
- Fase I. Diseño y definición del marco metodológico: identificación de los 24 destinos y 144 recursos a evaluar, a través del análisis de fuentes secundarias. Definición del catálogo de indicadores (y su sistema de evaluación).
- Fase II. Análisis de situación: realización del trabajo de campo en 144 recursos turísticos andaluces (basado en el catálogo de indicadores previamente definido). Elaboración de resultados, los cuales se recogen en el estudio, en esta página web y en una app (IOS y Android), con su correspondiente Mapa de Destinos Turísticos Accesibles.
- Fase III. Elaboración de la Guía de accesibilidad: Elaboracion de un documento con pautas y recomendaciones, y de una herramienta de autoevaluación para identificar barreras de accesibilidad que deberían ser objeto de acción.
Resultados
Cada uno de los 144 recursos cuenta con una ficha donde se muestran los datos de contacto de los recursos, el resultado de la evaluación técnica de accesibilidad a través de indicadores que muestran si los elementos disponibles cumplen con la normativa andaluza en materia de accesibilidad (Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía).
Semáforos inteligentes
Dentro del ámbito de las barreras en materia de accesibilidad, quizá el cruce de una calle por una persona con discapacidad visual, constituya tradicionalmente un ejemplo de los más conocidos y reconocidos por la sociedad.
Este tipo de barrera, que se genera ante la imposibilidad de una persona con discapacidad visual para realizar el cruce de una calle de forma autónoma, es especialmente importante principalmente por dos causas:
- La elevada frecuencia con la que una persona con discapacidad visual se encuentra ante dicha situación.
- El agravante de la seguridad, ya que el cruce de una calle, siempre conlleva un riesgo personal.
Tradicionalmente, se han utilizado en algunos casos, adaptaciones sonoras que complementan la información únicamente visual que ofrecen los semáforos de peatones, emitiendo un sonido cuando el semáforo se encuentra en la fase de verde para peatones.
La colocación de este tipo de señales sonoras si bien intenta solucionar un problema, genera un nuevo escenario en el que se producen tres nuevos inconvenientes:
- Por una parte, se añade a una señal visual una nueva señal sonora, que inevitablemente genera una contaminación acústica en la ciudad que antes no existía.
- Como consecuencia de lo anterior, y para paliar la contaminación acústica se controlan las emisiones del sonido en franjas horarias, de forma que la solución sólo aporta un beneficio a la barrera de accesibilidad en la franja horaria que está operativa, quedando el resto del período en la misma situación que antes de dotar al semáforo de una señal acústica.
- No solucionan la necesidad que una persona con discapacidad visual tiene para localizar previamente el punto del inicio del cruce, ya que estas adaptaciones sólo emiten sonidos cuando el semáforo ya se encuentra en fase de verde de peatones.
Todo ello deriva en que la solución de la adaptación sonora tradicional genera por su propia naturaleza un problema para la ciudadanía, que debe convivir con un nuevo elemento que produce contaminación acústica de forma permanente (en su franja horaria de funcionamiento), y por otro lado sigue sin solucionar la problemática de la persona con discapacidad visual, a la que se le impide utilizar la adaptación permanentemente (los sonidos dejan de ser operativos en la franja horaria de apagado).
Desde Ilunion, conscientes de esta problemática, hace más de dos décadas que planteamos una nueva solución, que pasaba por dotar de inteligencia a los semáforos acústicos, y posibilitar que sólo emitieran sonidos cuando realmente una persona con discapacidad visual lo necesitara.
Por ello todos nuestros equipos, ya desde su primera instalación en 1996, han funcionado única y exclusivamente bajo demanda del usuario mediante un pequeño mando a distancia que es accionado por el usuario cuando necesita localizar una intersección y posteriormente realizar el cruce de forma segura.
Con los avances tecnológicos de los últimos años, y especialmente con la aparición de los semáforos de leds, se abrieron nuevas posibilidades de integración, que los anteriores semáforos de incandescencia no permitían:
Integrar luz y sonido en la misma óptica led de semáforo. Con ello pudimos diseñar el primer semáforo que contemplaba todas las necesidades de accesibilidad desde su propia concepción, ya que el nuevo dispositivo, denominado PASBLUE, integra en la misma unidad las señales de leds y las acústicas, acabando con la necesidad de colocar nuevos elementos en los semáforos para dotarlos de accesibilidad.
Paralelamente emergen nuevas tecnologías que llegan con fuerza a la sociedad, como la telefonía móvil, y de forma más concreta los smartphones. Por ello el dispositivo PASBLUE también puede ser activado a demanda, no sólo mediante el tradicional mando a distancia, sino también mediante de los terminales móviles, especialmente su señal Bluetooth. De esta forma queda a elección del usuario con discapacidad visual el método utilizado para su activación.
PASBLUE permite además múltiples modos de funcionamiento, como por ejemplo sólo a demanda del usuario, o modos mixtos en los que los sonidos se emiten durante la fase diurna sin necesidad de activación, quedando el sistema en modo demanda en horario nocturno.
El modo de funcionamiento y otros muchos parámetros (como mensajes informativos de voz, tipos de señales de paso, volumen etc.), son fácilmente programables por las empresas encargadas del mantenimiento y conservación de la red semafórica de la ciudad.
Por ello podemos afirmar que PASBLUE fue realmente el primer semáforo concebido y diseñado desde su inicio “PARA TODAS LAS PERSONAS”, aplicando las reglas del Diseño para Todos desde las fases iniciales de diseño, hasta la concepción final del producto.
PASBLUE ya se ha empezado a extender por muchas ciudades de la geografía española, dotando a su red semafórica de los beneficios que aporta a todos sus ciudadanos.
Sistemas de guiado inteligente: beepcons
Las tecnologías emergentes como las balizas podrían complementar la señalización tradicional al proporcionar orientación en interiores en entornos tales como museos, hoteles, centros comerciales, etc. Sin embargo, a menos que estas tecnologías se desarrollen de acuerdo con los estándares de accesibilidad, pueden impedir su uso a viajeros con necesidades especiales. ILUNIÓN Tecnología y Accesibilidad ha desarrollado «Beepcon», el primer sistema de balizas accesible en el mercado. Los Beepcons permiten a los viajeros ubicarse y recibir información relevante sobre los elementos clave que los rodean dentro de una ubicación interior; además, Beepcons incluso podría configurarse para ayudar a los viajeros a navegar a su alrededor.
Los beepcons no deben considerarse como una adaptación sino como un equipo cuyas características los hacen útiles para los turistas en general, a través de la transmisión de información a teléfonos inteligentes. Esta filosofía se ajusta perfectamente con el tipo de servicios disponibles en un Destino Inteligente.
La implementación de balizas tiene ventajas tanto para los operadores del sector turístico (como un valor agregado ofrecido a sus clientes por su comodidad, y como fuente de datos valiosos sobre el comportamiento de los clientes) como para los viajeros (que podrían acceder a información relevante incluso si no tiene conexión a Internet, ya que solo requiere habilitar el Bluetooth del teléfono inteligente).
Las inversiones en soluciones innovadoras como balizas, como parte de una estrategia más amplia de Destino inteligente, son un elemento clave para proporcionar mejores servicios y contribuir a mejorar la experiencia de viaje, especialmente para aquellos que son usuarios intensivos de teléfonos inteligentes, un segmento creciente que se integrará en los próximos años.
Conclusiones
Para concluir, la accesibilidad no es un elemento aislado dentro de un destino inteligente, sino un facilitador de un mejor posicionamiento e imagen para las entidades que lo adoptan. Está íntimamente relacionado con otros aspectos, como la sostenibilidad y la responsabilidad social, y tiene un impacto positivo en la experiencia de viaje de cualquier turista, independientemente de sus necesidades. La implementación de soluciones accesibles e innovadoras también podría contribuir a mejorarla, con una visión a largo plazo que modele el futuro del turismo a través de la tecnología y la accesibilidad: el diseño de entornos, productos y servicios de acuerdo con los principios de Diseño Universal conducirá a destinos fáciles de usar para que cualquiera pueda disfrútalos por completo.