Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Autores
- Jorge Cabrera Álvarez, CEO, Justa: productora tecnológica
- Mario de Barrio Tejeda, CTO, Justa: productora tecnológica
Resumen
No cabe duda que un destino inteligente tiene que tener dos máximos comunes denominadores, la base de un territorio y una infraestructura tecnológica de vanguardia, dentro del plan de acción de las corporaciones locales debemos contemplar y garantizar el desarrollo sostenible fomentando el buen uso de los activos territoriales, facilitando la interacción y la integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino, que redundará en una mejor calidad de los residentes.
Palabras clave
Destino Turístico Inteligente, Turismo Digital, Geolocalización, Gamificación, Sostenibilidad
Introducción: el turista del futuro
En 2014 el ayuntamiento de Rivas vaciamadrid y Conectalab, una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, firmaron un acuerdo para crear un laboratorio de Ideas de de base tecnológica de software y hardware libre cuyo motor eran las personas, el talento y la tecnología. En ese espacio se generaron multitud de sinergias y proyectos. Algunos equipos de trabajo han consolidado sus proyectos y uno de ellos es Justa, productora tecnológica, especialmente centrada en el internet de las cosas y las distintas expresiones digitales y tecnológicas focalizadas en el turismo del futuro.
En 2018, no solo mediante el avance tecnológico de las telecomunicaciones, sino también la confianza de los usuarios en éstas ha subido exponencialmente año tras año, convirtiéndolo en una herramienta en nuestra vida para comunicarnos, buscar información, comprar o gestionar todo tipo de operaciones. El claro ejemplo lo encontramos analizando las estadísticas del 2017, donde las ventas a través de comercio electrónico aumentaron un 20 % con respecto al año anterior, siendo el sector turístico el que más ha notado ese incremento (según informe de Sociedad digital de la Fundación Telefónica).
Desde Justa, tras haber experimentado con distintos canales de comunicación y algunos que están por llegar, apostamos por un proyecto NTIC diseñado en base a las estrategias de una Europa 2020 que pasan por la sostenibilidad e integración en las Smart-City.
Analizamos los hábitos de consumo en las tres fases del viaje:
- Antes del Viaje para la obtención de información, reservar y comprar servicios
- Durante el viaje generando una mejora de la experiencia del viaje y cumpliendo las expectativas del mismo.
- Después del viaje conocer dónde, cómo y quién habla de los los productos y servicios para conocer la verdadera satisfacción de los mismos, para mejorar y aplicar nuevos sistemas de fidelización.
En resumen, la sociedad digital ya considera el teléfono móvil su herramienta favorita para conectarse a Internet, hasta el punto de que la mitad de ellos, consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre la pantalla móvil y para 86% de los internautas de 16 a 29 años es el dispositivo al que más tiempo se le dedica.
La observación del informe la necesaria adaptación sobre todo en el sector servicios, tanto en el ámbito privado como público para invertir en proyectos NTIC que generen nuevos productos y servicios relacionados con la tecnología. Se estima que nueve de las diez habilidades profesionales más demandadas están relacionadas con las TIC y el análisis de datos. En definitiva, la digitalización es una herramienta esencial para el viajero del futuro, que prácticamente usa internt como fuente de información y gestión de compras.
Objetivos del turismo del futuro
Justa Productora Tecnológica da respuesta a estas demandas a través de su proyecto Your-Trip, generando una plataforma para ciudades con vistas al horizonte de 2020. Estos serían los objetivos estratégicos:
- Alinear entidades públicas y privadas a las distintas etapas del ciclo de vida del turista.
- Innovar en su desarrollo para facilitar la información turística y la conectividad entre oferta y demanda de los agentes turísticos.
- Implementar captura mediante sistemas de Big Data e interrelacionarlos con otras bases de datos públicas, generando así Open Data, datos para uso público vía web.
- Aplicaciones móviles: guías de destinos, productos y servicios, recursos georeferenciados, información en tiempo real, realidad aumentada y realidad virtual, etc.
- Sistemas de geolocalización.
- Árboles de decisiones.
Proyecto para el parque regional del sureste de Madrid
El estudio previo del destino turístico para determinar la capacidad, vocación y los atractivos que sean susceptibles de atraer turismo.
El Parque Regional del Sureste tiene elementos antecedentes y características naturales ( Declarado por la comunidad de Madrid como reserva protegida de la biosfera), características arqueológicas (restos de un pueblo carpetano) e históricas (como la importancia de la zona durante la batalla del jarama).
El propósito es dar valor añadido mediante las nuevas tecnologías, validando que hay zonas delimitadas de valor ecológico con nexos de unión como el tren de Arganda, que realiza un breve trayecto entre la Poveda y el campillo donde se encuadra una de las lagunas y cuenta con un centro de interpretación. Para el trayecto se está trabajando en el uso de una locomotora de los años 20. Por lo que hace idóneo presentar un proyecto de futuro para promover y potenciar los recursos.
El propósito es diseñar un plan en el que los turistas dispongan de una experiencia interactiva, desde su inicio en la Poveda, durante el trayecto del tren hasta la última parada en el parque del campillo. Utilizando los dispositivos móviles, se propone un juego ambientado en los años 20, donde se hablará (mediante chat) con personajes de la época como Lorca, Gerardo Diego o Pedro Salinas, que irán proponiendo retos a los usuarios.
Para resolver los retos, los usuarios deben encontrar pistas que en la mayoría de los casos deben resolver con pautas interactivas que hay en el entorno, visitando ciertos lugares de interés donde usaremos tecnología de realidad aumentada.
Para cumplir con un un desarrollo socioeconómico sostenible, implicamos a los agentes de turismo para ofrecer recompensas a los usuarios, bien recompensa directa a través de un código QR con promociones o bien creando un monedero virtual que sea canjeable por recompensas. De esta forma añadimos a la localidad la posibilidad de generar impactos más alejadas de la zona de influencia evitando así, la masificación del entorno.
Monitorizamos los datos para que la plataforma sea dinámica. Usamos igualmente la geolocalización para activar los servicios, de esta forma podremos computar de una forma real y fehaciente que los usuarios están desarrollando la actividad. También podemos hacer un seguimiento muy concreto y completo del cumplimiento de los objetivos propuestos pudiendo modificar las distintas características para mejorar el proyecto.
Otro de los puntos y no menos importante es el uso de redes sociales en dos fases, una viralización de contenido que incite y ayude a los usuarios al uso de nuestra aplicación y otro la integración de viralización directa del usuario con sus canales sociales favoritos.
En la primera fase se apoya en redes como Youtube para dar a conocer varios videos, unos con fines promocionales y otros con fines didácticos, es decir que ayuden al usuario a emplear la app. Ya que aunque esta sea de sencillo uso, un vídeo ayudará bastante a su uso para las personas no tan familiarizadas con las nuevas tecnologías.
En la segunda fase de viralización, se contempla la interacción del usuario con nuestro sistema , gracias al cual tanto durante su uso como a la finalización, podrá compartir en la redes sociales tanto sus logros, como una evaluación final del servicio.
Las redes sociales con las que estará integrado son Facebook y Twitter. Pero dejando las puertas abiertas a otras como Instagram o las que demande el futuro.
Gracias al nuevo trayecto entre Rivas y Arganda del histórico Tren de Arganda podremos ambientar la historia en los años 20 y presentar a personajes virtuales de la época que les propondrán los enigmas.
Monitorizamos los datos de geoposicionamiento para hacer mapas de calor y detectar tráfico turístico mediante bases de datos dinámicas. De esta manera enviaremos a los turistas hacia las pruebas en localizaciones que no están masificadas.
Validación
Mediante la tecnología de captación de datos en tiempo real podremos crear estudios comportamentales. También haremos nuestros estudios medioambientales, cruzando los datos de nuestro sistema con otras bases de datos públicas sobre incidencia medioambiental y datos climatológicos para hacer análisis sobre incidencia medioambiental y la huella ecológica.
Mediante los datos sobre las ofertas expendidas y la monitorización del canje en los distintos establecimientos podremos observar la salud del comercio en la localidad, aportando así una valiosa información muy útil, tanto para ayuntamientos como para las distintas asociaciones locales.
Ventajas
Plantilla (enumeración de ventajas)
- Fomentar el consumo de la localidad mediante ofertas.
- Reciclar elementos en desuso (El tren).
- La experiencia del turista como valor añadido.
- Poner en funcionamiento un sistema de gran potencial que mide la huella ecológica respecto a la cantidad de visitas y el comportamiento de los usuarios.
- Enganchar al turismo del futuro mediante la gamificación, sobre todo a gente joven con más predisposición hacia la tecnología.
Conclusiones y resultados
Siguiendo las pautas de actuación para destinos turísticos inteligentes, se inicia un proyecto en vías de desarrollo en el que se puede implantar en unos meses y poder obtener datos reales. Incluyendo dentro del plan director de destinos turísticos inteligentes, la movilidad y la sostenibilidad ponen en valor la cultura e historia que anima a intervenir y participar a los agentes de turismo locales y comercios a través de sus recompensas. Mejoramos la experiencia del visitante, por un lado, creando un elemento diferenciador con respecto a otras zonas e introduciendo un sector en alza como el sector de juegos a través de dispositivos móviles.
La monitorización de los datos respetando la privacidad del turista, solo con datos esenciales y autorizados, nos permitirá obtener los indicadores más precisos que nos permitirán hacer un destino turismo más inteligente que cubra las expectativas generadas y adecuarla a sus expectativas.
Agradecimientos
Agradecemos la colaboración del ayuntamiento de Rivas vaciamadrid, desde la concejalía de innovación, empleo y desarrollo de proyectos emprendedores, su apuesta por la colaboración en el laboratorio de ideas ConectaLab Soc. Coop. Mad. que generó las sinergias necesarias para formar un equipo de trabajo, al igual que su interés por los proyectos innovadores de la ciudad.
De la misma forma por la gran acogida y participación para el proyecto a la CIFVP, Vapor Madrid, que con su esfuerzo mantienen un trayecto histórico en la Región y su disposición para colaborar en el proyecto.
Referencias
- Informe sobre la sociedad digital de España realizado por la Fundación Telefónica
- Libro Blanco destinos turísticos inteligentes
- Informe e.pyme de análisis sectorial de implantación y uso de las TIC en las empresas españolas ha sido elaborado por el equipo del ONTSI.
- Proyecto Justa Productora Tecnológica.