Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Javier Carpintero Ordóñez, Ingeniero de Proyectos, Gamma Solutions
- Azucena Bello Fernández, Manager de Innovación, Gamma Solutions
- Olivia Selmes Antoine, Directora de Innovación, Gamma Solutions
Resumen
Se presenta el proyecto Smartcity Alcalá la Real, cofinanciado con fondos europeos, que abarca cuatro líneas principales: conectividad (despliegue de red Wi-Fi gratuita a lo largo de la ruta turística “La Mota-Las Cruces”), mejora de la eficiencia energética mediante un sistema de alumbrado inteligente punto a punto, implantación de un sistema de videovigilancia en los principales ejes comerciales de Alcalá, así como una serie de aplicaciones destinadas a la mejora de la experiencia turística de los visitantes del municipio. Esta iniciativa se aborda de manera integral y proporciona una solución global dirigida a mejorar la experiencia tanto de habitantes como de visitantes y a fomentar su participación con la Administración. Se pretende, con ello, servir de impulso para el desarrollo de proyectos similares en otros municipios.
Palabras clave
Alcalá la Real, Smart City, Red Wifi, Telegestión Punto a Punto, Smart-Lighting, Red Inalámbrica de Sensores, Videovigilancia, Destino Turístico Inteligente, Experiencia Turística Digital
Introducción
La sociedad en su conjunto se enfrenta a importantes retos en lo que respecta a su relación con el medio y el uso de los recursos disponibles. Para ayudar a solventar algunos de estos retos, se propone el uso de las nuevas tecnologías, creándose lo que hoy en día se conoce como soluciones “Smart” o inteligentes. Debido también a la creciente concentración de población en torno a las ciudades, uno de los conceptos más en auge en nuestros días es el de Smart-City o ciudad inteligente.
En este sentido, Alcalá la Real inicia su andadura hacia la construcción de un destino inteligente integral con este proyecto encaminado a potenciar el turismo y la eficiencia energética. La iniciativa se aborda de manera completa, dando una solución global a la ciudad para mejorar la experiencia tanto de habitantes, visitantes como de la propia administración.
Para ello, la actuación abarca los siguientes cuatro ejes principales:
- Ampliación de la conectividad de la ciudad mediante el despliegue de una red Wi-Fi.
- Control inteligente del alumbrado público para el aumento de la eficiencia energética.
- Implantación de un sistema de videovigilancia para la mejora de la movilidad y seguridad ciudadana.
- Mejora de la experiencia turística mediante el desarrollo de un nuevo portal web turístico, aplicaciones móviles y la instalación de señalización turística inteligente.
La iniciativa de Alcalá la Real se plantea desde la necesidad de construir una ciudad que gestione sus recursos de forma más eficiente y sostenible, así como de ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos. Pese a que el punto de partida es la existencia de una infraestructura hardware y software que sirve de base para acometer las actuaciones, existía la necesidad de plantear una gestión integral y unificada para convertirla en destino inteligente.
El proyecto
A continuación, se describe cada una de las cuatro líneas de actuación de manera más detallada, explicando la metodología seguida, así como la solución (equipos, distribución, etc.) seleccionada e implementada por Gamma Solutions en cada caso.
Cobertura WiFi
Para facilitar y agilizar el acceso a información turística y municipal de forma sencilla y gratuita para los ciudadanos, turistas y visitantes de Alcalá la Real, se ha realizado el despliegue y puesta en marcha de una nueva red Wi-Fi en el municipio a lo largo de la ruta turística ‘La Mota-Las Cruces’.
Dicho despliegue incluye un total de 25 puntos de acceso, a los cuales se dota de conectividad mediante fibra óptica y enlaces punto-punto y punto-multipunto a través de antenas directivas y antenas sectoriales. Se han empleado dos estaciones base desde las cuales, gracias a sendos routers, se han levantado conexiones VPN para conectar con el centro de procesamiento de datos municipal.
Las dos estaciones base (“Los Llanos” y Residencia de Ancianos) están situadas ambas en ubicaciones estratégicas desde el punto de vista radio y con buena visibilidad de la mayoría de puntos planificados. Un total de 15 puntos de acceso cuelgan de la estación base de “Los Llanos”, mientras que los 10 restantes tomarían conectividad de la estación base situada en la Residencia de Ancianos.
Existen 5 puntos de acceso, concretamente los situados en Calle Carrera de las Mercedes que, por sus características peculiares, se dotan de conectividad mediante fibra óptica monomodo.
Por último, destacar que se han coordinado las tareas con los responsables municipales de Patrimonio y se han instalado mimetizaciones en aquellos puntos de mayor protección patrimonial, concretamente los situados en “Fortaleza de Mota” y Carrera de las Mercedes, para minimizar el impacto visual provocado.
Sistema de Telegestión de Alumbrado Público
Uno de los conceptos centrales en la definición y concepción de una ciudad inteligente es la eficiencia energética. A este respecto, se ha instalado un nuevo sistema de gestión punto a punto para el alumbrado público de Alcalá la Real.
Se ha actuado sobre un total de 1043 puntos de luz, en los que se han instalado nuevos balastos electrónicos regulables y sensores-actuadores (nodos). Gracias a la red inalámbrica desplegada, se faculta la posibilidad de monitorizar y actuar, de manera unificada y desde un centro de control, sobre cada uno de los puntos de luz. Adicionalmente, gracias al software de gestión con el que cuenta el centro de control, se puede incluso programar el comportamiento del alumbrado público con base en eventos enviados por otro tipo de sistemas o, en función de la programación definida por el calendario de acontecimientos de la ciudad.
La red de sensores-actuadores se apoya sobre una serie de puentes de comunicaciones, necesarios para volcar los datos al software de gestión situado en el CPD municipal. Los equipos actuadores de telegestión punto a punto y los balastos electrónicos se ubican en cada una de las luminarias sobre las que actuar, mientras que los puentes de comunicaciones se ubican normalmente en espacios donde se dispone de conectividad Ethernet y con buena cobertura y visibilidad de un determinado grupo de equipos actuadores.
Los nodos de telegestión realizan las funciones de control y metering, constituyendo una red mallada de comunicaciones en la banda de 433 MHz gracias a un protocolo M2M (machine to machine, maquina a máquina) diseñado para la interconexión de los equipos con el puente de comunicaciones. Por su parte, los puentes de comunicaciones disponen, por un lado, de comunicación con esta red mallada; y por otro, de conectividad Wi-Fi, Ethernet, mediante tecnologías móviles (2G, 3G, etc.).
Estas actuaciones, llevarán al Ayuntamiento de Alcalá la Real a una rebaja en el consumo, y por tanto en la factura municipal, así como a un mayor control y a una mejor optimización de los recursos. Por una parte, el cambio por los nuevos balastos electrónicos regulables provocará un descenso en torno al 10% del consumo eléctrico, mientras que gracias a la regulación y teniendo en consideración la situación de partida y la configuración final de regulación aplicada, se estima que se ha conseguido rebajar entre un 25 y 30% el consumo energético del alumbrado público sobre el que se ha actuado.
Por último, el control punto a punto, unido al portal de gestión implantado, permite configurar y programar distintos escenarios, basados en diversos criterios, sobre grupos de luminarias definidos por el usuario. Esta funcionalidad puede resultar interesante de cara a eventos programados que tengan lugar en la ciudad, pudiendo modificar la iluminación en ubicaciones concretas durante horas determinadas, de manera automática.
Sistema de Televigilancia
Asimismo, se ha puesto en marcha un potente y completo sistema de videovigilancia orientado al control del tráfico en los principales ejes comerciales y turísticos de Alcalá la Real. En un futuro, está previsto que dicho sistema pueda extenderse a otro tipo de aplicaciones como el control de acceso de visitantes o la seguridad de los principales recursos turísticos de la ciudad.
La solución propuesta incluye la instalación de un total de 13 cámaras IP de alta resolución: 8 cámaras hemisféricas, 5 cámaras de contexto con doble foco. Estas cámaras se complementan con 11 focos Infrarrojos para mejorar la visibilidad de las cámaras en circunstancias de baja luminosidad.
Para complementar el sistema, se ha instalado en el centro de procesamiento de datos municipal un potente sistema de grabación y procesado de imágenes, el cual permite la definición de eventos, alarmas, búsqueda de imágenes por etiquetas, etc. Es un sistema que permite integrarse fácilmente con la práctica totalidad de videocámaras IP del mercado o incluso con otro tipo de flujos de video provenientes de distintas fuentes.
Por su parte, en las instalaciones de la Policía Local se ha implantado un centro de visualización consistente en un ordenador de alto rendimiento, un monitor LED de 32” de alta resolución, así como un joystick profesional con 27 botones para conseguir un control rápido y eficiente de todo el sistema de cámaras desplegado.
Experiencia turística digital
Fomentar el turismo y dar a conocer Alcalá la Real como destino inteligente es un objetivo esencial de este proyecto. Por ello, dentro del proyecto se han acometido hasta cinco actividades interconectadas entre sí para potenciar la experiencia turística.
Se ha implantado un gestor de contenidos y gestor documental en el cual se ha volcado toda la información disponible sobre los diferentes recursos y elementos culturales y turísticos del municipio, así como una relación de los principales comercios, para potenciar el consumo de los visitantes.
Igualmente, se ha desarrollado una nueva web turística de Alcalá la Real, así como una aplicación móvil turística, disponible tanto para dispositivos Android como iOS.
Además, se han instalado 12 placas de señalización turística inteligente que cuentan con códigos QR reprogramables. Tanto las aplicaciones móviles como los códigos QR enlazan a contenido presente en el gestor de contenidos y portal web, de manera que todos se mantengan actualizados de una manera eficiente y sencilla desde el punto de vista de su administración.
Estos desarrollos se complementan y retroalimentan con la red Wi-Fi expuesta anteriormente. Se pretende, con estas actuaciones, fomentar la difusión de información turística relevante sobre la ciudad. Por último, destacar que los desarrollos de este componente se han realizado desde un punto de vista integrador y accesible, incluyendo el uso de distintos idiomas (castellano, inglés, francés y alemán), textos en braille en las placas de señalización turística inteligente y respetando el nivel de cumplimiento AA según los criterios propuestos por WCAG 2.0 respecto a la accesibilidad web.
Resultados
La infraestructura de red inalámbrica mediante Wi-Fi implantada permite a los turistas del municipio consumir los diferentes recursos turísticos disponibles. Adicionalmente, gracias a las estadísticas de uso de los puntos de acceso se obtiene una mayor información sobre los turistas y el uso que hacen de la misma, potenciando aquellos más demandados, o pudiendo determinar puntos de mejora. Por otro lado, la ampliación de cobertura inalámbrica en la ciudad facilita futuros despliegues de nuevos servicios y sistemas inteligentes.
Con respecto al alumbrado público inteligente, se puede realizar una estimación del ahorro energético conseguido al evolucionar desde un escenario inicial sin regulación al escenario implantado, con nuevos balastos electrónicos y una regulación de potencia aplicada según franjas horarias que fueron acordadas con personal municipal. Para el escenario implantado, se estima un descenso del 32,66% sobre el consumo energético.
El sistema de televigilancia y videograbación desplegado ha conseguido mejorar la movilidad y la seguridad ciudadana en la localidad jienense, permitiendo una actuación más ágil y efectiva de la Policía Local en aquellos casos donde resulte necesaria. Adicionalmente, las videocámaras provocan un efecto disuasorio para ciudadanos y visitantes de la ciudad a la hora de cometer infracciones, que repercute de manera directa en una mejor convivencia ciudadana y una mejor conservación del patrimonio de Alcalá la Real.
Gracias a las aplicaciones destinadas a la mejora de la experiencia turística, se ha conseguido favorecer la visión que los turistas tienen de Alcalá la Real, así como ofrecer un nuevo catálogo de servicios turísticos, que trabajan de manera integrada y coordinada. Dado que las aplicaciones aun llevan poco tiempo funcionando, es pronto para cuantificar el impacto real que las actuaciones han tenido, aunque de manera cualitativa se ha conseguido: una mejora en la experiencia previa al viaje, mediante la web turística; durante el viaje, mediante la nueva señalización turística inteligente y aplicación móvil; y posterior al viaje, mediante encuestas de satisfacción. Además, existe la posibilidad de difusión de los diferentes contenidos en las redes sociales, circunstancia que retroalimenta y capta nuevos posibles turistas y visitantes para la localidad.
Conclusiones
El presente proyecto ha supuesto para Alcalá la Real un importante avance respecto a su grado de aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para conseguir una ciudad más eficiente y que proporciona una mejor respuesta a las demandas de ciudadanos y visitantes.
La actuación contribuye al avance del municipio respecto a la infraestructura de comunicaciones existente, que puede actuar como catalizadora y facilitadora de cara a la implantación de nuevos servicios smart en la ciudad. En este sentido, tanto la red inalámbrica Wi-Fi como la red inalámbrica de sensores desplegadas resultan especialmente relevantes.
Por último, se ha conseguido una mejora en la experiencia turística que ofrece el municipio, potenciándola desde tres perspectivas: antes, durante y después del viaje. Estas actuaciones conllevarán una mayor valoración de visitantes y turistas, y repercutirán sobre los principales indicadores turísticos (número de visitantes, gasto medio, pernoctaciones, etc.).
Reconocimientos
“Alcalá la Real, Ciudad y Destino Inteligente”, es una iniciativa enmarcada dentro de la primera convocatoria de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, convocado por la entidad pública empresarial Red.es y cofinanciada con fondos europeos FEDER.
En este sentido, agradecer tanto a Red.es como al Excmo. Ayto. Alcalá la Real la colaboración y el apoyo prestado durante la ejecución del proyecto.
Referencias
- Ayuntamiento de Alcalá la Real (07 febrero 2017)
- Red.es (07 febrero 2017)
- Turismo de Alcalá la Real (07 febrero 2017)