Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
Francisco Javier Carrillo Guajardo-Fajardo, Freelance – Arquitecto Urbanista (ETSAM-UPM, 2001) y Graduado en Administración y Dirección de Empresas (UAH, 2017)
Resumen
En un contexto complejo y diverso, y a la vez enriquecedoramente prolijo, en cuanto a formulación y desarrollo de propuestas y proyectos en el seno de la Ciudad Inteligente, conviene tener continuamente actualizada cuál es la situación actual y las tendencias que a todos los niveles se están produciendo en cuanto a su planificación estratégica, constituida como una “pieza clave” para una mejor implementación y éxito de sus propuestas, y una serie de referencias, tanto internacionales como nacionales, de iniciativas y estrategias puestas en marcha a todos los niveles de gobernanza a modo de buenas prácticas.
Palabras clave
Smart City, Estrategia Smart, Planificación Urbana, Planificación Estratégica y Gobernanza
Introducción: la planificación estratégica de la ciudad inteligente (CI), una necesidad, una oportunidad y una tendencia creciente
La Planificación Estratégica de la Ciudad Inteligente se identifica actualmente como la herramienta más adecuada para el enfoque, desarrollo e implementación de las transformaciones necesarias en la ciudad para alcanzar parámetros Smart. Planificación que aporta un marco metodológico y de trabajo muy adecuado para, con una visión global, integrada y completa de la ciudad en su conjunto, definir un modelo y unos objetivos que integren todas las áreas de la ciudad de forma coordinada y sea capaz de alinear a todos los “stakeholders” en un proyecto común.
A nivel mundial la tendencia por adoptar una planificación estratégica en las ciudades es creciente, de forma especialmente relevante en los últimos 2-3 años. Según el estudio de R. BERGER, “Smart City Index 2019”, que analiza no solamente la ciudad a través de una serie de indicadores, sino también en relación a la adopción de una planificación estratégica integrada, destaca que 153 ciudades de todo el mundo cuentan actualmente con algún tipo de estrategia Smart City (2018) frente a 87 del año anterior (+57 %) con un 25% que han actualizado en el último año las estrategias que ya tenían. También en este estudio se destaca que más de un 90% de estas estrategias no se formula con una visión integrada y global acorde a las necesidades de esta transformación y señala que una aproximación estratégica es la clave fundamental para construir una ciudad inteligente.
En España, en los últimos 2 años se ha producido un incremento notable de municipios y ciudades, de todas las escalas, que han redactado sus planes estratégicos, como herramienta para el impulso de medidas, proyectos y actuaciones en el seno de la Ciudad Inteligente y como una oportunidad/necesidad de poder acceder a inversiones, ayudas o líneas de financiación pública específicas. Donde tienen especial relevancia la difusión de modelos, referencias y buenas prácticas a través de grupos de trabajo y marcos colaborativos de transferencia de Knowhow.
No hay que olvidar la escala “supra”, tanto a nivel nacional como regional o territorial, que cobra gran relevancia al constituir un escalón previo al de la ciudad. Así, se están implementando de igual manera numerosas estrategias a estos niveles que están aportando marcos metodológicos y de trabajo de suma importancia.
Diferentes aproximaciones a la planificación de la ciudad inteligente. Los 3 escalones para su desarrollo e implementación de forma eficaz
Una verdadera transformación de la ciudad necesita de una coordinación desde todos los escalones de responsabilidad y decisión de la administración con una implicación decidida, mantenida en el tiempo y que sea capaz de establecer los marcos metodológicos y de gobernanza más adecuados y a la vez canalizar las herramientas y ayudas que sean necesarias. Así, la administración cobra una especial relevancia en un role de gran liderazgo y coordinación para su impulso, desarrollo e implementación, que sea capaz a la vez de generar ecosistemas de trabajo y colaborativos y en los que estén también presentes el sector privado y los centros del conocimiento.
La planificación estratégica, por tanto, comienza a identificarse como el instrumento más adecuado para afrontar la transformación Smart y con la necesidad de que ésta sea desplegada en todos los niveles de gobernanza en aras de lograr una mejor implementación y desarrollo de sus propuestas, desde el nivel país y el nivel regional o territorial, aunando también otras decisiones de carácter transversal (vivienda, medioambiente, transporte e infraestructuras, etc., hasta el nivel metropolitano o urbano.
Actualmente la manera de abordar este tipo de planificación está siendo diversa, heterogénea y en cierto modo dispersa, derivado en parte por el grado de complejidad que adquiere y el grado de desconocimiento en estos estadios iniciales de desarrollo de la transformación Smart de la ciudad. En líneas generales, pueden identificarse diferentes aproximaciones o enfoques sobre cómo definir estos procesos desde propuestas más desarrolladas y completas con una visión de conjunto y global y un fuerte role de liderazgo, hasta las más soft o neutras en cuanto a su desarrollo, pero que aportan un importante role de coordinación e intermediación entre la administración y los diferentes actores que intervienen en la ciudad como impulsoras-canalizadoras de acciones, proyectos e inversión.
Referencias y buenas prácticas en la planificación estratégica de la CI
Las “estrategias país” o planes nacionales
A nivel país existen diversos estadios de aproximación a la planificación de la Ciudad Inteligente con casos más avanzados en el desarrollo de estrategias nacionales, que han sido de “tractores” de otras muchas otras. Como referencias notables y con mayor avance se pueden destacar los Países Bajos (“National Smart City Strategy”, 2017), Estonia (con una estrategia global de transformación digital del país y la sociedad), Australia (“Smart City Plan”, 2016), que despliega también una importante línea de planificación a una escala intermedia para las regiones y territorios con una visión de arriba-abajo, Reino Unido y, más recientemente, Canadá que en estos momentos se ha planteado la necesidad/oportunidad de contar con una estrategia nacional que canalice y coordine los procesos que a todos los niveles se están generando en el seno de la Smart City. El caso de España también es un referente internacional, tras su “Plan Nacional Ciudades Inteligentes” (2015), del que han partido importantes líneas de ayuda y financiación, y el posterior “Plan Nacional Territorios Inteligentes” (2017), se encuentra en proceso de actualización con la redacción de un nuevo plan.
En una primera aproximación, de forma básica, pueden observarse los siguientes tipos de enfoques nacionales:
- Planificación y redacción de planes y marcos metodológicos e instrumentales más complejos y completos como los que afrontan Holanda, España, Reino Unido, Canadá y Australia, entre otros. Y que en muchos casos despliegan también alguno o varios de los siguientes enfoques.
- Como canal impulsor de proyectos e inversión necesaria, a través de iniciativas nacionales, convocatorias específicas, etc. de aporte y canalización de inversiones y ayudas específicas para la puesta en marcha de inciativas y proyectos, como el caso de EEUU, Australia y España.
- Impulsor de estrategias de carácter sectorial o transversal de forma más o menos directa ligada a la Ciudad Inteligente, estrategias o agendas para la transformación digital de la sociedad o la industria, impulso del desarrollo tecnológico, medidas de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, edificación y vivienda, etc.
- Otras, como el apoyo a la planificación, desarrollo y aporte de recursos o herramientas específicas, etc.
Australia Smart City Plan (abril 2016)
Australia presentó en el año 2016 su “Smart Cities Plan” desarrollado por su Gobierno que incluyó una visión para las ciudades y un plan para maximizar su potencial. Basado en 3 pilares: Smart Investment, Smart Policy y Smart Technology, no solamente se centraliza en las grandes ciudades, también contempla la actuación en las regiones y territorios que conforman el país y, especialmente, en las denominadas Regional Cities, con un carácter y una visión de estrategia global aplicada a todas las escalas en el territorio hasta llegar a la ciudad. En el seno de esta estrategia se han puesto en marcha una serie de acciones de forma coordinada y transversal (incluidas en el gráfico adjunto).
La puesta en marcha del llamado “City Deals” (diciembre 2016), con el objetivo de integrar y coordinar los 3 niveles de gobierno, a la comunidad y al sector privado, en proceso enfocado en alinear en la misma dirección la planificación, la inversión y la gobernanza para generar crecimiento económico y empleo, incentivar procesos de regeneración urbana y liderar reformas económicas que garanticen la sostenibilidad y habitabilidad de las ciudades y territorios , y el “Cities Reference Group” (abril 2016) formado por un grupo de ciudades con mayores avances Smart como fuente de innovación y experiencia en la toma de decisiones de la administración a todos sus niveles.
El “Smart Cities and Suburbs Program” con una dotación económica total de 50 M$ australianos (31,5 M€ aprox.) para soportar el desarrollo de proyectos de innovación en la Smart City que mejoren la habitabilidad, productividad y sostenibilidad de las ciudades de mayor y menor escala, del que se han realizado dos rondas, en 2017 y 2018.
Además, en el seno del Plan Nacional, ha desarrollado e implementado dos plataformas de apoyo y de gran interés:
- National Cities Performance Framework Dashboard, (diciembre 2017) para unificar datos y poder monitorear el estado de las 21 ciudades más grandes (46 indicadores) facilitando datos abiertos a todos los niveles de gobierno, industria y a la comunidad para una mejor gobernanza e inversión para la toma de decisiones.
- Smart Cities Collaboration Platform, como prolongación y complementaria a la primera ronda del “Smart Cities and Suburbs Program” incluyendo los proyectos seleccionados y abierta a todo el resto de ciudades.
National Urban Strategy for Canada (febrero 2018)
En Canadá se han implementado diversas convocatorias y ayudas al desarrollo de la Smart City en los últimos años y algunas de sus ciudades son pioneras y referentes a nivel internacional de buenas prácticas en cuanto su planificación estratégica. A nivel nacional en el año 2015 se ha fundado por el Gobierno Federal el Canadian Global Cities Council (CGCC) que tras analizar y diagnosticar la situación, en su estudio “National Urban Strategy. Planning for an Urban Future: our call for a National Urban Strategy for Canada” (febrero 2018) ha identificado la necesidad de desarrollar una estrategia nacional conjunta, y cuyo proceso conviene tener como referencia sobre la mesa.
Estrategias regionales y/o territoriales
Cabe destacar que este escalón intermedio de planificación es hasta ahora el más incipiente y el que aparentemente menos se ha trabajado hasta ahora, pero es quizá el más conveniente y más adecuado su desarrollo dado el mayor grado de conocimiento y mayor cercanía a una escala regional y territorial, llegando también a un nivel de planificación supramunicipal o de áreas metropolitanas con una visión global. A pesar de ser el ámbito de gobernanza en el que menos referencias se encuentran hay algunas muy significativas y que conviene conocer, como la experiencia que se está llevando a cabo en Australia o el caso de de la Comunidad de Andalucía en España.
Hunter Regional Plan 2036 (octubre 2016) – Greater Newcastle Metropolitan Plan 2036 (septiembre 2018)
Como se ha mencionado con anterioridad Australia integra en su estrategia los 3 niveles de gobernanza, en los que este nivel intermedio de planificación cobra especial relevancia. Como un buen ejemplo de esta cascada de planificación, el Gobierno de Nueva Gales del Sur (Department of Planning and Environment), partiendo de la estrategia nacional, ha puesto en marcha para una de sus regiones el “Hunter Regional Plan 2036” y a nivel metropolitano en esta misma región el “Greater Newcastle Metropolitan Plan 2036”, desde el que con posterioridad colgarán los planes de las cinco ciudades que engloban esta gran área metropolitana.
AndalucíaSmart 2020 (septiembre 2016)
La Comunidad Autónoma de Andalucía es un caso pionero en la planificación territorial en España para convertirla en una Smart Region. En 2016 se puso en marcha la estrategia “AndalucíaSmart 2020” para el impulso al desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios, con una dotación presupuestaria inicial de 48 M€ y un horizonte temporal de 5 años (2016-2020). Inicialmente del plan desarrolla 3 actuaciones vinculadas y coordinadas entre sí: Diagnostico de la situación actual, Libro Blanco (actualizado posteriormente en 2017 y que incluye guías específicas para la financiación y búsqueda de nichos de fondos públicos y europeos) y Plan de Acción. Además, a medida que el plan se ha ido implementando y madurando, se han desplegado y puesto en marcha toda una serie de iniciativas y acciones que han generado un marco de trabajo conjunto de especial relevancia. Entre estas acciones se encuentran algunas como la definición del “Marco Tecnológico de Referencia para el desarrollo de Ciudades Inteligentes”, el denominado “Bootcamps” para la formación específica de ayuntamientos en esta materia y complementado con una oficina de asesoramiento para la financiación, la constitución de una “Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía (RADIA)”, un portal colaborativo, un centro de I+D+i y el Andalucía Smart LAB, un plan de atracción de inversores, etc.
A raíz del plan se ha canalizado una línea de ayuda económica de 8 M€ a través de fondos FEDER que va a posibilitar que municipios de menos de 20.000 habitantes puedan definir y desarrollar sus estrategias Smart City pilotados de forma directa por la Junta de Andalucía. Y reforzado por la convocatoria “Bootcamps AndalucíaSmart 2020” con una inversión de 380.000 € de fondos FEDER encaminada a formar y dotar de herramientas a estos municipios.
La estrategia “ciudad”
La planificación de la ciudad es el escalón base y fundamental para afrontar una transformación verdadera de la ciudad. Todas sus áreas de competencia, los “stakeholders” y diferentes intereses han de estar alineados en una misma dirección de forma coordinada y con unos objetivos que busquen la triple vertiente de la sostenibilidad, económica, social y medioambiental, con el ciudadano en el centro. La administración adquiere, además, un importante role de liderazgo, intermediación y canalización de propuestas o iniciativas.
Las diferentes formas y enfoques para definir una estrategia dependen también en gran medida del grado de desarrollo y madurez de la ciudad:
- Ciudades más maduras y con un largo background histórico y experiencia en su planificación, como las europeas y norteamericanas y otros países con un mayor desarrollo económico. Viena es un referente internacional, Nueva York, Chicago, Glasgow, Manchester, Londres (actualizada en 2018), Amsterdam, Dublín, Sant Albert y Ottawa (en Canadá), París, Seoul, Cape Town, y un largo etc. son ejemplos a los que mirar.
- Ciudades que afrontan fuertes dinámicas de crecimiento poblacional, en América del Sur y Central, Asia y África, con un éxodo significativo de lo rural a lo urbano y gran complejidad y dificultad en cuanto a su planificación y generación de infraestructuras y servicios de todo tipo y con un mayor retraso en su planificación como Smart Cities. Shanghai y Guangzhou (China), Singapur y Davanagere (India), Mexico DF, etc.
- Ciudades planificadas “es novo”, como las conocidas de Songdo (Corea del Sur) o Masdar City (EAU) y otras nuevas como las que se están diseñando en la India o China, en las que la sostenibilidad es un objetivo básico.
En España, Santander es un referente nacional e internacional de cómo elaborar una estrategia con un especial enfoque en la innovación (“Plan Estratégico Santander Smart City” y “Plan Director de Innovación”), Málaga, La Coruña, Valencia, San Sebastián (“Estrategia Donostia Smart City”, 2016), Vitoria (“Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City”,2017) o Barcelona, con una notable implementación en los últimos años, son también referentes en cuanto a su planificación Smart. Actualmente otras muchas ciudades se van sumando a ello, por mencionar algunas: Tarragona (“Smart Mediterranean City Strategy”, 2015), Castellón (“Plan Smart City”, 2017), los Planes Directores Smart City como los de Alcoy (2018) Las Palmas y Cartagena (2016), planes estratégicos como los de Granada (2014) y Gijón (“Plan Estratégico Gijón Smart City”, 2014), Pamplona (“Estrategia Smart City Pamplona”, 2014), Palma (“Plan Estratégico de innovación y Smart City 2018-2022”, 2018), etc.
Conclusiones
A nivel internacional y nacional se observa la tendencia clara creciente del empleo de instrumentos relacionados con la planificación estratégica identificados como los más idóneos para abordar la transformación Smart de la ciudad desde una visión global y conjunta y con capacidad para integrar y coordinar todas sus áreas de competencia y a todos sus “stakeholders” en una dirección común. Esta tendencia se da a todos los niveles de gobernanza, desde el nivel país, al regional y territorial, hasta llegar al nivel ciudad, fundamental para su desarrollo. En este sentido, las naciones están llevando a cabo esfuerzos por implantar una estrategia y un objetivo conjunto de país impulsando la Ciudad Inteligente y como canalizadoras de herramientas, modelos y líneas de financiación y ayudas específicas. Las regiones y territorios, aunque desarrollados aún en menor medida, se constituyen en un escalón intermedio fundamental con mayor conocimiento y proximidad para definir una estrategia adecuada.
Las diferentes maneras o enfoques de afrontar esta planificación están siendo diversos y heterogéneos en todos los niveles de gobernanza, con mayor o menor grado de complejidad y que solo en algunos casos afrontan su formulación e implementación desde una perspectiva completa e integral. Aquí, existen numerosos ejemplos a modo de buenas prácticas que conviene tener actualizados en todo momento y como referencias a seguir.
Agradecimientos
Agradecimiento al V Congreso Ciudades Inteligentes, a su comité organizador y técnico, por la importante labor que se está desarrollando para la difusión de las iniciativas, proyectos e innovaciones para el impulso de la transformación de la ciudad, por el importante ecosistema de trabajo y transferencia de knowhow generado y por la oportunidad que supone para profesionales, la difusión y visibilidad de sus trabajos, propuestas e investigaciones. También agradecer al Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES) de la Universidad de Alcalá por la publicación del trabajo de investigación del que parten algunos de los contenidos aportados en esta comunicación.
Referencias
- “AndalucíaSmart 2020”, 2016, Junta de Andalucía, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
- “Australia Smart Cities Plan”, 2016, Department of Infrastructure, Regional Development and Cities, Australian Government. (marzo 2019).
- Berger, R., 2019, “Think: Act The Smart City Breakaway”. Roland Berger GMBH, Germany.
- Carrillo G.-F., F.J., 2018, “El éxito futuro de la Smart City radica en una planificación global y estratégica, que incluya todas sus áreas de forma coordinada”. Libro Comunicaciones IV Congreso Ciudades Inteligentes.
- Carrillo G.-F., F.J., 2018, “El nuevo rol de las ciudades. La Smart City: El verdadero reto del s.XXI. Desarrollo y Planificación Estratégica de la Ciudad Inteligente”. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES), Universidad de Alcalá (marzo 2019).
- “City of Ottawa 2015-2018 Strategic Plan”, 2015, City Council of Ottawa. (marzo 2019).
- “Hunter Regional Plan 2036”, 2016 y “Greater Newcastle Metropolitan Plan 2036”, 2018, Department of Planning and Environment, Government of New South Wales, Australia.
- “Planning for a Urban Future: Our call for a National Urban Strategy for Canada”, 2018, Canadian Global Cities Council (CGCC). (marzo 2019).
- “SmartDublin”, 2016, Local Authorities Dublin (marzo 2019).