Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autora
Isabel Pérez Corralejo, Titulada Superior Licenciada en Derecho, Master MBA Internacional, Técnica Municipal, Ayuntamiento de Huelva
Resumen
La importancia de explicar el objetivo de ciudad (filosofía). El plan de Comunicación de un proyecto de ciudad recoge el marco amplio del objetivo la Estrategia Europea 2020 y lo traslada a la filosofía de ciudad, explicando desde nuevos parámetros lo que significa un proyecto integrado y las extensiones de términos nuevos de aplicación que deben ser compartidos mediante procesos de democracia participativa. Innovación: “Si queremos cambiar las cosas, tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas”. Innovación es una nueva manera de hacer las cosas. Es decir, tomando como base el conocimiento de lo existente, crear algo nuevo que conlleve ventajas de aplicación”. Esto tiene que ver con la creatividad también y aplicado a la Administración podemos decir que es una forma de trabajo que utiliza la investigación para aportar soluciones novedosas a realidades existentes o futuras. La capacidad de previsión es otro factor a tener en cuenta en el ámbito organizativo, es decir plantear objetivos y prioridades sobre nuevos retos. Para innovar es preciso conocer el estado de las cosas.
Palabras clave
Innovación, Gestión, Open y Soft Government Local, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Transparencia, Calidad, Igualdad, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad, Cultura, Derechos Humanos, Educación, I+D+i, Creatividad
Introducción: la comunicación como cadena de valor, de lo complejo a lo simple
Estrategia Europea 2020. Crecimiento inteligente, sostenible e integrador. (Sociedad del conocimiento) En realidad el Objetivo 2020 pretende avanzar en la ciudad del futuro y establecer un planteamiento desde la tecnología y la innovación. Profundizar en la democracia participativa y desarrollar el proyecto de ciudad cuyo diseño sea compartido mediante la comunicación y la transparencia. La responsabilidad social Corporativa, la calidad y las nuevas adaptaciones. Comunicación interna y externa del proyecto a realizar. Explicación de los objetivos e implicación de los Recursos humanos del Ayuntamiento de Huelva. Objetivo 2020. (2) Eficacia de comunicación del objetivo como idea de ciudad. Los problemas de las ciudades suelen ser similares. Las auditorias reflejan una problemática compleja de gestión, una problemática social, y una problemática medioambiental. Por lo tanto, los proyectos de ciudades se ven abocados a ser integrales. El Plan normativo incluirá:
Plan de Comunicación Interna y Externa (Open government y better regulation)
- Ordenanzas de Participación Ciudadana
- Plan de Responsabilidad Social Corporativa
- Plan de Igualdad
- Plan de Calidad y Transparencia
- Plan de Prevención de Riesgos Laborales
- Plan de I+D+i
- Auditorías e informes Técnico económicos
- Ordenanzas Telecomunicaciones
- Ordenanzas Actividades Contaminantes
El proyecto: ciudad compleja y un proyecto integrado que incluye todos los aspectos. El factor humano o crítica a la «smart» pura
Líneas generales de trabajo
Open Government
Innovación en el modelo de ciudad: Gestión y recursos humanos. Labor de comunicación interna y externa del Ayuntamiento de Huelva. Innovaciones en la gestión. Modelo de convenio del Ayuntamiento que incluya conceptos de Responsabilidad Social Corporativa, Plan de Igualdad, Innovaciones en la gestión, Calidad, Relaciones con la Sociedad Civil. La Administración Local como principal impulsora de los proyectos de Ciudad. (Propuestas previas y documentos de trabajo presentados).
Pero para que se implante el concepto es necesaria la intervención de la administración local como líder, impulsora y aglutinadora del proceso. En este punto hablamos del Open government y el e-Government a través de los representantes locales y los empleados municipales y la descripción técnica recoge las prioridades: Plan Comunicación interna y externa, nuevas relaciones laborales, convenio colectivo y documentos de mejora y profundización en la racionalización: Planes de responsabilidad social Corporativa, calidad, plan de igualdad, prevención de riesgos laborales. Esta materia es susceptible de transferibilidad a otras administraciones.
Hoja de ruta
- Para solucionar los problemas, en primer lugar, es necesario saber cuáles son: por ello las auditorias como instrumento van a dar a conocer la situación precisa tanto económica como técnica u organizativa de la administración local.
- Una vez establecidos los resultados del análisis, se empiezan a elaborar los planes.
- En paralelo a este proceso, se aprueban los documentos como las ordenanzas.
- La obtención de resultados: El Plan de Comunicación va a establecer un iter de trabajo.
- Los documentos laborales y el resto de documentos, tendrán en cuenta las especificidades del Ayuntamiento de Huelva.
- Una vez coordinada la organización municipal se inicia la participación ciudadana.
- La puesta en marcha de los planes debe dar resultados fehacientes de mejoras en la administración transparencia y gestión. Relaciones con el administrado y explicación de objetivos, hoja de ruta y resultados esperados.
- Respuesta al ciudadano ¿En qué me beneficio con un nuevo sistema de gestión y con la aplicación del Objetivo 2020?.
Inmudolor
Innovación en el modelo de Ciudad: Planeamiento, Urbanización, Movilidad y Regeneración Urbana. Recuperación de los conceptos de la nueva arquitectura de Le Corbusier. Búsqueda de una línea de ciudad que permita optimizar los recursos y a la vez mejorar las condiciones de vida. (Proyectos vinculados a la Ley de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbanas Ley 8/2013.). Gestión de Residuos, Infraestructuras, Parques y Jardines, Dotaciones y Recursos Sociales, Cívicos, Educativos, Transportes, Movilidad, Comunicaciones, Viviendas. Aspectos Medioambientales.
Desde el punto de vista del hábitat, la ciudad inteligente es lo contrario a una ciudad deshumanizada o despersonalizada. Lo que supone un curioso esfuerzo de contenido vital ya que los recursos tecnológicos (IoT, M2M, redes, telecomunicaciones, servicios on line, etc.) plantean un sistema y un entorno en donde el individuo desaparece para dar lugar al mundo digital y virtual. Por eso es tan importante desarrollar el punto 3º de la estrategia en relación a las innovaciones tecnológicas y que tenga un papel clave en el desarrollo de las aplicaciones y los productos.
Hoja de ruta
- Análisis de situación del hábitat en la ciudad de Huelva. Entendiendo hábitat como el compendio de factores urbanísticos, demográficos, ambientales, de infraestructuras, de conexiones, de preparación para el futuro.
- Planificación de actuaciones: de forma coordinada con otras iniciativas (LIFE, FFEE, Medio Ambiente, Iniciativas Urbanas, URBACT, etc.)
- Implantación de sistemas, metodologías e introducción de la I+D+i en la gestión de la ciudad. Aquí será preciso introducir la norma AENOR UNE 178301 sobre Ciudades Inteligentes que es de aplicación a todo el proyecto. Con la participación de las empresas de infraestructuras y telecomunicaciones, y también las empresas de aguas, gestión de residuos, gestión de transportes, etc.
- Importante normativa a nivel de la Comunidad Autónoma Andaluza:
- Decreto-ley 1/2014, de 18 de marzo, por el que se regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía y se efectúa la convocatoria de incentivos para 2014 y 2015. (este decreto junto con la llamada Ley 3R a nivel nacional, viene a ser el soporte normativo para la estructura de trabajo de este punto del proyecto.
- Unión Europea. European Commission: “Indicators for sustainable cities” 2015. Importante precisar desde el punto de vista de esta hoja de ruta y línea de trabajo la necesidad de plantear una “filosofía de proyecto”, es decir, establecer un objetivo de concepto.
- En el apartado de los planes urbanísticos, tenemos que tener en cuenta por un lado la actualización de los planes existentes conforme a nuevas circunstancias y realidades futuras y en segundo lugar, la importancia de una estrategia que tenga en cuenta la Smart city también desde el punto de vista urbanístico sin obviar algunos supuestos de la problemática existente, como por ejemplo: la ciudad difusa, la ciudad diversa y sus vínculos con el entorno rural, las edificaciones en suelo no urbanizable, las parcelaciones, enclaves irregulares, núcleos diseminados, (urbanismo de la no ciudad). Y todos los retos de la ciudad consolidada y la urbanizable.
The soul of the city
Innovación en el modelo de ciudad. Aspectos Sociales y Culturales -Transversal-. Integración, No discriminación.
Hoja de ruta
- Elaborar el plan de comunicación para dar a conocer el objetivo 2020 de la Unión Europea en la ciudad y conseguir la máxima extensión de su conocimiento, implicación y aportaciones de necesidades por los habitantes. Se trata de la filosofía de aplicación del futuro de la ciudad: Cuáles van a ser las prioridades para el desarrollo de la ciudad de Huelva en el futuro. Incidir en las necesidades propias (ya se han apuntado los aspectos sociales y medioambientales de Huelva sobre los que trabajar). La ciudad viva.
- Elaborar Plan de igualdad, Plan de calidad, plan de prevención de riesgos laborales, responsabilidad social corporativa, Plan de calidad y transparencia. Elaborar las nuevas ordenanzas de participación ciudadana que ya se propusieron en 1998. Con objeto de modernizar las estructuras de participación teniendo en cuenta los nuevos retos.
- Analizar el estado de la situación en relación con la democracia participativa y con la calidad de vida de los ciudadanos. Aprovechamiento de los recursos municipales. Situaciones de colectivos y ciudadanos. Realidad social a partir de la crisis: desempleo, exclusión, problemática actual, derechos fundamentales y cívicos.
- Elaborar convenios y programas de trabajo sobre el terreno. Educativos, formativos, culturales. EJEMPLOS
- Profundizar los derechos de los consumidores en las RELACIONES CON LAS EMPRESAS.
- Elaborar Ordenanzas Transparencia del Ayuntamiento de Huelva. Adjunto se señala vínculo a modelo de ordenanza de la FEMP que puede servir de guía aunque siempre es conveniente estudiar e introducir las peculiaridades propias de cada Administración Local.
- Desigualdad y Derechos Humanos
- Temática transversal sobre violencia de género. Nuevas formas de manipulación y control. Sistema de ataques múltiples.
Smart city
Innovación en el modelo de ciudad. Nuevas tecnologías -Transversal-. Se trata de la línea de actuación más importante pues es el leitmotiv de la convocatoria. Pero se trata de un recurso o medio para conseguir el fin último: mejorar la calidad de vida de las personas.
Hoja de ruta
- Redefinir y aprobar nuevas ordenanzas sobre energía y suministros, y aprobar las de telecomunicaciones que suponen la regulación a nivel local del desarrollo de la Smart City. También el informe técnico económico, como ya se incluía en los documentos de trabajo. Se trata de incorporar las novedades y las líneas de futuro sobre las nuevas implantaciones tecnológicas para que el Ayuntamiento de Huelva lidere el proceso.
- Asociaciones con empresas de infraestructuras y servicios. Incorporación al Objetivo 2020. Conocimiento y aprovechamiento.
- Profundizar desde distintos ámbitos y en un sentido realista en la aplicación de la I+D+i. El ayuntamiento como líder del proceso.
Material y métodos
Indicadores
Paneles de la agenda digital de Huelva. Datos de las empresas de telecomunicaciones. Datos de las Empresas turísticas. Cámara de comercio. Universidad. En el presente proyecto se incluyen indicadores de evaluación bien de la normativa específica por materia como telecomunicaciones o medio ambiente, bien aquellos que se han elaborado personalmente teniendo en cuenta proyectos anteriores, objetivos y resultados. La evaluación es de tres tipos: Ex ante, On going, y Ex post. Asimismo, tendrá que tenerse en cuenta la realización de auditorías en las líneas de actuación; estas auditorías darán lugar a conclusiones e informes que servirán asimismo como indicadores de situación previa. 3º SIG. Datos de la Gerencia de Urbanismo. Ministerio de Fomento, en relación a la Ley 8/2013. Datos físicos. Sistemas de mapas SIGPAC o manual de uso de fotografía aérea y cartografía topográfica. La base física de la ciudad en construcción es determinante para la línea de actuación nº 2. Por esta razón la ordenación del territorio deberá incorporar las novedades relativas a Urbanismo, Medio ambiente, transporte, movilidad -.
Datos
Búsqueda de datos de distintas fuentes: e-government, open data. Big data. Aporta y bases de datos del Ayuntamiento de Huelva. Análisis de los datos y aplicaciones prácticas. (Documentos de trabajo) que realizan la trasposición de las novedades legislativas y las noticias relacionadas para su aplicación a nivel local, de forma que se introducen mejoras en la organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Huelva.
Redes
El estudio del despliegue de redes se ha introducido en la materia de las ordenanzas municipales. Para ello se iniciaron trámites de consultas al Servicio de Información geográfica.
Open data
Se ha estudiado todo lo referente a la valoración de datos y la normativa NIC 38 sobre contabilización de intangibles (10), que desde 2003 se tiene en cuenta y hemos analizado en distintos documentos su aplicación al proyecto. En este caso de forma interna y aunque vinculado al e-government es preciso considerarlo desde el punto de vista financiero y contable. Por esta razón en el apartado de normativa y en el apartado de documentos analizados hemos referenciado los informes de interés. En este tema continuamos trabajando para plasmarlo en las ordenanzas municipales u otra normativa vinculada tal como informe técnico económico preceptivo. (Measuring the digital economy)22/1/2015. OCDE Tax Challenge of the digital economy. Taxing the Internet of things (Deloitte). The case for data ethics (various authors deloitte research) (11)
Resultados
Ámbito social: la ciudad igualitaria. inclusiva, multicultural
El último punto de la hoja de ruta consiste en la adopción de medidas para evitar tendencias de desigualdades y exclusión. El balance recibido de los proyectos llevados a cabo, fortalecieron el papel de la sociedad civil y conllevaron un mayor grado de cohesión de las zonas de actuación con la ciudad. Las actuaciones diversas sentaron las bases de trabajo en la construcción de la ciudad del futuro. Pero la crisis económica ha sido a la vez una crisis de valores y de confianza iniciando un periodo de ralentización, paralización y abandono de las iniciativas. Desaparecen las estructuras de participación, se restringen las condiciones laborales y se inician procesos de divergencia. Por esta razón se hace necesario priorizar como línea transversal en la hoja de ruta el análisis de la situación respecto de igualdad de género, con especial atención a las nuevas formas de discriminación y violencia sobre las mujeres, en todos los ámbitos en los que se produce. Las desigualdades sociales por cuestiones económicas- progresiva polarización social y de la riqueza. Y discriminación por razón de raza, orientación sexual o ideológica.
Como resultados deseables en el entorno laboral y de formación:
Trabajos directamente vinculados que genera el proyecto
- Auditorías: Área económica e intervención, expertos externos. Licenciados y grados equivalentes en económicas, derecho, medioambienta, hábitat social, geología y ciencias ambientales. Otros. (economistas, biólogos, abogados, RRHH, trabajo social) WCR. Auditorías éticas (Foretica, Etnor).
- Legal compliance y evaluación de las políticas públicas: licenciados en derecho, abogados, especialistas en Normas ISO y UNE, calidad, responsabilidad social corporativa, MBA y grados equivalentes, grado en ADE, doble grado en ADE, turismo, grado en finanzas y contabilidad, gestión y administración pública. Especialistas elaboración carta de servicios. Delegado de protección de datos.
- Licenciados en derecho, abogados, especialistas en Normas ISO y UNE, calidad, responsabilidad social corporativa, MBA y grados equivalentes, grado en ADE, doble grado en ADE, turismo, grado en finanzas y contabilidad, gestión y administración pública, especialistas en elaboración de cartas de servicios. Delegados de protección de datos.
- Ordenanzas: energía y telecomunicaciones, licenciados en derecho, economistas, MBA, consumo, datos, informe técnico-económicos: ingenieros industriales, ingenieros Tic, inteligencia artificial, electrónica, robótica, mecatrónica, informática e ingeniería computadoras, informátiva e ingeniería software. Despliegue de redes: técnicos. Ingeniería eléctrica, ing. electrónica industrial, ing. energética, explotación minas y recuros energéticos, forestal, medio natural, mecánica y química industrial, ingeniería aeroespacial. Gestor energético, gestor economía circular. Especialistas energías renovables.
- Plan de comunicación, Especialistas Unión Europea, Licenciados en Derecho, Grados equivalentes, Grados en Ciencias de la Información y la Comunicación, Periodistas, Educadores, Social, Psicología, Márketing e Investigación de Mercados, Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP, contínua, etc.
- Inmudolor: Urbanismo, edificación. planificación, smart city. Arquitectos, fundamentos de la arquitectura, urbanistas, licenciados en derecho, geógrafos, bellas artes, conservación de bienes culturales, historia del arte, antropología, arqueología, WCR. Nuevas especializaciones.
- Medioambiente, residuos: ciencias ambientales, biología, física de los materiales, física y matemáticas, química e ingeniería de los materiales. Nuevas especializaciones.
- The soul of the city: filosofía, grado en educación social, pedagogía, educación, psicología, actividad física y el deporte, licenciados en derecho, especialistas en género, graduado social y relaciones laborales. Otros (Cultura). GECA y nuevas especializaciones.
- Investigación, R+D, I+D+I, investigadores de distintas materias: matemáticas, física, telecomunicaciones, ciencias sociales y jurídicas, Economía, Biología, CC Medio ambiente, otros. ERA. Nuevas especializaciones. Consultor / a de innovación.
- Open data, big data. Analistas de datos, programadores, telecomunicaciones, matemáticos, físicos, licenciados y grados en derecho, economistas y grados ADE, periodistas, desarrolladores, geógrafos y arquitectos. Nuevas especializaciones (gestor de datos).
- Aplicaciones directas de la smart city. Tecnologías en edificación, energía, movilidad, etc. Normas ISO, UNE: Ingenieros de diversas materias, licenciados y grados en derecho, economistas, urbanistas, técnicos diversos. Nuevas especializaciones: arquitectos de diseño de redes. Ingenieria climática, robótica.
- Nuevas profesiones, ténicos, formación profesional (entrevista a experto de KPMG), relacionados por materias Deloitte informe sobre las 17 profesiones del futuro. “Especialistas en videojuegos y O Sexto continente: A Naçao Internet”
- Operarios de materias diversas y de las distintas líneas de actuación: electricistas mecánicos, redes, fibra, telecomunicaciones, instaladores, etc Nuevas especializaciones.
Discusión y conclusiones
La ética en la Comunicación o Media Ethics nos obliga en este punto de elaboración de nuevos proyectos de desarrollo local. La consideración de la necesidad de ciudades abiertas y libres que incluyan factores de libre desarrollo de la personalidad y objetivos culturales, medioambientales y sociales compartidos.
Reconocimientos y agradecimientos
A Manuel Enrique Figueroa Clemente por decirme que pisara los jardines… y como siempre ABH.