Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
Alejandro Elsón Loro, Jefe de Gabinete de la Alcaldía, Ayuntamiento de Cullera
Introducción
En el año 2015, en la ciudad de Cullera (Valencia) durante el cambio de gobierno municipal se realizó un estudio cualitativo para testar el estado del destino turístico. Las conclusiones de ese estudio volcaron que la el 96% de las empresas locales no contaban con ninguna plataforma de promoción digital y sólo el 36% de las empresas contaban con medios de comunicación online: correo electrónico, página web, etc. Así mismo el propio Ayuntamiento de Cullera no contaba con sistemas online de promoción, los edificios institucionales no estaban comunicados por fibra óptica y no existían métodos de virtualización de los equipos clientes de los funcionarios.
El proyecto de cohesión entre administración pública y sector privado
La institución local, el Ayuntamiento de Cullera, determinó que era esencial corregir la brecha digital de las empresas locales y modernizar las instalaciones institucionales. Para esta corrección se creó un nuevo departamento encargado de coordinar todos los esfuerzos y cohesionar la comunicación y la promoción del destino tanto a nivel institucional como de promoción turística nacional e internacional del destino, el Departamento de Coordinación, Comunicación e Innovación (DCCI), que junto con los departamentos: Agencia de Desarrollo Local (ADL), Departamento de Turismo (DT), Departamento de Informática (fue absorbido por el nuevo DCCI) y Alcaldía, se generó un modelo de desarrollo transversal llamado Cullera City Tour 2017-2019, los objetivos del proyecto fueron:
- Recopilar los datos de las empresas y los emprendedores del destino, la creación de un modelo de consumo local a modo de proveedores del Ayuntamiento. Así como agilizar las comunicaciones a todos los miembros emprendedores de la ciudadanía.
- Romper la brecha digital de la institución mediante la instalación de más de 9 Km. Lineales de fibra óptica, modernización del equipamiento tecnológico y gestión eficiente del área de impresión y documentación.
- Crear tantos portales de forma gratuita como empresas participantes con el objetivo de crear un portal global del destino de servicios y productos al turista.
- Cohesionar las relaciones institucionales del municipio con las iniciativas de las asociaciones de promoción económica: Asociación de Emprendedores y Comerciantes de Cullera (ACECU), Asociación de Hosteleria (AEHC), Comisión de Alojamiento de la AEHC, Asociación de Inmobiliarias de Cullera (ASIM) y la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Cullera (ACOMEC).
La recopilación de datos fue exhaustiva, se recopilaron 176 empresas locales, que aportaron sus datos con el doble objetivo:
- Conocer el número de empresas locales que pudieran participar del programa Cullera City Tour.
- Poder generar un pliego de contratación para la nueva plataforma digital.
Con los datos obtenidos se realizaron, entre otras, las siguientes iniciativas:
- Un nuevo modelo de ocupación estadística del municipio, en colaboración con los Hoteles y empresas de alojamiento, participaron el 100% de los establecimientos dedicados al alojamiento.
- Se generó un espacio de promoción offline en la Tourist Info del destino facilitando modelos de promoción.
- Se desarrollaron actividades de formación puerta a puerta a cada empresa participante para que tuvieran el conocimiento de crear su propio portal, incluso se creó una empresa que se encargó de crear los portales de forma privada a cada empresa participante.
- Se aplicaron inversiones en buscadores para la mejorar el SEO de todas las empresas participantes.
- Se creó una nueva web y la antigua www.culleraturismo.com se convirtió en www.visit-cullera.com, a semejanza de los destinos de referencia actuales.
- Se mejoró el posicionamiento general de la nueva web, que en su primer mes pasó de 16.000 a 86.000 visitas.
- Se creó un modelo de comunicación offline en oficina, que no requería imprenta externa, el mismo documento se podía modificar y corregir casi instantáneamente dando agilidad al empresariado a corregir sus datos de contacto o sus ofertas y promociones.
A lo largo del año 2015, se desarrolló la fase I del proyecto, se recopilaron los datos de las empresas participantes.
En el año 2016 se inició y realizó la contratación de la nueva plataforma.
A lo largo de 2016 y 2017 se desarrolló la fase II del proyecto, se creó la plataforma y cada una de las 176 empresas añadieron sus datos de forma autónoma o con ayuda del equipo humano del Departamento de Turismo, además se clasificaron las empresas y las actividades institucionales en grupos de actividades: información, gastronomía, actividades, transporte, etc., un conocimiento global del destino a manos del futuro turista/cliente.
A mediados de 2018, se inició la fase III del proyecto: junto con un mayorista receptivo se generó la plataforma www.culleraexperiences.com, la primera plataforma de la Comunidad Valenciana que permitía a cualquier visitante a la plataforma www.visit-cullera.com adquirir directamente desde cualquier parte del mundo cualquiera de las 32 actividades que se podían reservar en un primer momento:
- Alojamiento
- Experiencias gastronómicas
- Experiencias de turismo activo: alquiler de bicicletas, surf, motos acuáticas
- Guías del patrimonio
- Acceso al patrimonio cultural e histórico municipal
- Adquisición de actividades puntuales
Resultados
Durante 2017 y 2018 se fortalecieron las relaciones entre el gobierno, la administración y las empresas privadas, de esa relación nació el Plan 52* por el cual todos los participantes, entidades públicas y privadas, ponían como objetivo común la realización de un evento de promoción del destino cada semana del año, a día de hoy este programa generó 46 eventos del objetivo de 52 a lo largo de 2018.
Actualmente la institución recibe casi a diario eventos traídos de la mano de los empresarios locales con el objetivo de determinar el interés general y promocionar los eventos.
A fecha de hoy participan 193 empresas en el Programa Cullera City Tour y 32 empresas en la plataforma www.culleraexperiences.com. El objetivo que este número crezca hasta las 80 empresas antes de finalizar 2019.
Incluso el mundo fallero se ha hecho eco de la plataforma y este 2019, dos comisiones falleras han ofrecido vivir la experiencia de las fallas en una de sus comisiones.
En general, este modelo de desarrollo ha creado sinergias en el tejido empresarial. La asociación de empresarios locales ha pasado de 64 a 107 asociados, la de hostelería de 62 a 83 asociados, se ha creado una nueva asociación de comerciantes del mercado con 17 participantes, solo la asociación de inmobiliarias se ha mantenido como en el año 2015.
La comunicación desde el creado DCCI en 2015 (Departamento de Coordinación, Comunicación e Innovación) aumentó su esfuerzos en dar a conocer la plataforma con la creación de campañas globales a nivel nacional e internacional, además generó un programa de promoción llamado AIR-PlanE, un programa de promoción de la plataforma www.visit-cullera.com (y su desarrollo www.culleraexperiences.com) durante todo el año en todos los destinos de Europa con línea low cost a Valencia. Eso ha hecho aumentar el posicionamiento de las redes sociales y de las webs institucionales un 1.000%.
Para consolidar la iniciativa Cullera City Tour, junto con un modelo sostenible de desarrollo local se creó una Cátedra con la Universidad de Valencia llamada “Cátedra Ciudad de Cullera” con el objetivo de profundizar en el modelo generado, así como para la creación y desarrollo de nuevos modelos productivos enfocados al turismo. La Cátedra se nutre de las relaciones institucionales con la Universidad, así como la relación y los equipos de trabajo generados a partir del modelo de desarrollo Cullera City Tour.
También, la promoción del destino mediante la plataforma de digitalización está llevando a las empresas a plantearse el modelo SICTED de calidad, que a partir de 2020 será gratuito para todas las empresas participantes.
Conclusiones
La implementación de un modelo de desarrollo digital en un destino maduro genera beneficios a corto medio plazo (3-5 años), aumenta las oportunidades de negocio para las empresas dedicadas al turismo, así como mejora la percepción de la administración pública como herramienta de desarrollo local.
Un modelo digital y transversal como Cullera City Tour mejora las relaciones institucionales con el tejido empresarial local lo que facilita otros modelos de desarrollo locales.
El liderazgo institucional a la hora de romper la brecha digital es esencial para la motivación y mejora del conocimiento en el empresariado local en una destinación madura.
La corroboración y estudio del modelo, así como la evaluación externa es esencial para el desarrollo del mismo a medio largo plazo (5-10 años).
Agradecimientos
El desarrollo de la iniciativa Cullera City Tour no podría haber llevado a cabo sin el esfuerzo de Cristina Benito López, actual Jefa del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Cullera.
Referencias
- Enric Ries (2008), The learn Startup.
- Josep Ibars, 2018, Guía de herramientas y metodologías para la transformación digital del sector turístico de la Comunitat Valenciana.