Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes.
Autora
- Adriana Rangel, de Esri España.
Resumen
Los gobiernos gestionan grandes cantidades de datos, todos relacionados con el territorio. Los mapas y el análisis espacial dan sentido a estos datos y los hacen más fáciles de interpretar. Tomar decisiones basadas en datos contribuye a mejorar la calidad de vida y es esencial para los gobiernos nacionales, regionales y locales. La tecnología actual permite que cualquier profesional del consistorio, independientemente del área a la que pertenezca, acceda a la información geográfica corporativa y se beneficie de ella para apoyar la toma de decisiones críticas. En esta sesión abordaremos cómo la difusión a través de aplicaciones web y dispositivos móviles acerca los datos de la Administración al ciudadano, maximizando el valor de la información espacial y convirtiendo a las urbes en comunidades cada vez más inteligentes. Mostraremos ejemplos pioneros en España en materia de ciudades inteligentes.
Palabras clave
Mapas, Datos, Análisis Espacial, Gobierno, Participación Ciudadana, Innovación Social, Ciudades Inteligentes, Geografía, GIS.
Introducción
Las ciudades y villas principales de España son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con una estrategia para abordar el desarrollo de todas aquellas acciones orientadas a impulsar la innovación y la modernización de los servicios que se presentan a los ciudadanos, todo ello en el contexto de las ciudades inteligentes.
En los últimos años, la Administración local ha impulsado y desarrollado proyectos e iniciativas para transformar las ciudades hacia comunidades más digitales, dentro de un marco de desarrollo inteligente y financiación sostenible. Por ejemplo, iniciativas sobre el entorno natural de uso público del territorio, como parques, playas y ríos; y servicios, usos, mantenimiento, actividades y proyectos de mejora urbana.
Las ciudades se enfrentan a varios retos. Por un lado, la necesidad de obtener datos, gestionar grandes cantidades de información y tener una arquitectura robusta que les permita publicar toda la información de una ciudad de esas características de forma correcta, integrándose con el resto de aplicaciones de gestión alfanumérica de la organización. Por otro lado, explotar y comunicar esa información en tiempo real, tanto a nivel interno, como a nivel público. Por último, llevar esa información al ciudadano a través de aplicaciones usables, accesibles e intuitivas.
La innovación y modernización pasa por la localización, se pueden crear mapas maravillosos y ayudar a las personas a entender su territorio y diseñar un futuro más inteligente. A continuación, planteamos los casos de éxito del Ayuntamiento de Valencia, Área Metropolitana de Barcelona (en adelante AMB), Ayuntamiento de A Coruña y Rivas Vaciamadrid donde se ha usado la tecnología para dar solución a todos los retos que se les planteaba.
La plataforma de localización corporativa como Sistema de Registro
Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) son, principalmente, sistemas de registro. Esto es, almacenan información crítica con una componente geográfica. Por ejemplo, desde 1992, el Ajuntament de València trabaja con un GIS corporativo, integral e interoperable. Actualmente más de 1500 personas trabajan en las 350 capas de información, más de 20 servicios y más de 310.000 puntos georreferenciados. El Ajuntament de València tiene diferentes servicios que pueden desplegar información geográfica de forma rápida y ágil.
Durante muchos años, los GIS han evolucionado para proporcionar mejores herramientas de edición, y también mejores flujos de trabajo en la organización: soporte de bases de datos estándar, edición multiusuario a través de versiones, históricos, gestión de conflictos de edición, edición en campo, etcétera. La edición ha pasado de ser una tarea que requería un cliente pesado a un trabajo que puede realizarse desde una aplicación web o un cliente móvil en muchos casos.
Gracias a una integración perfecta de sus datos y una difusión a través de diferentes aplicaciones web, móviles, ha conseguido establecer una conexión perfecta entre la administración y el ciudadano, explotando el valor de sus datos y convirtiendo a València en una ciudad cada vez más inteligente.
Actualmente, se requiere además una plataforma que sea capaz de trabajar con diversas fuentes de información, no sólo líneas, puntos o polígonos. El abaratamiento de las imágenes de satélite, la disponibilidad de sensores LiDAR y la irrupción de los drones como método para capturar datos de alta calidad bajo demanda ha puesto la teledetección al alcance de cualquier compañía.
Además, la sensorización y la capacidad de los sistemas para capturar y almacenar volúmenes extremadamente grandes de información exige que el GIS de la organización también sea capaz de procesar tales datos, tanto en tiempo real o casi real como en la forma de históricos masivos.
En este reto la localización ha jugado un papel fundamental para poder conocer dónde tiene lugar cada hecho de la ciudad. Iniciativas como los portales Open Data o las Infraestructuras de Datos Espaciales contribuyen a la gestión y comunicación de los datos. Con esta labor A Coruña se ha transformado digitalmente y ha conseguido comunicar su realidad como ciudad.
La plataforma de localización corporativa como Sistema de Indagación
El desafío que se nos presenta con estas nuevas fuentes de datos no está en capturar y almacenar los datos, sino en extraer valor de ellos. La geografía es un excelente método para unificar datos diversos y encontrar respuestas entre el ruido: la ubicación suele ser un factor común entre fuentes de datos no homogéneas, y el mapa una excelente representación para identificar patrones y tendencias en datos masivos.
El análisis espacial y la capacidad de obtener valor de negocio a partir de la información que la organización ya tiene o está capturando es la siguiente frontera que los GIS deben conquistar. A través de proyectos pioneros de este tipo se hace un uso del GIS como plataforma corporativa transversal de gestión municipal.
Big Data, Analytics o teledetección son conceptos que no pueden estar separados del sistema GIS de la organización, que no deben plantearse como entornos separados del GIS corporativo. Deben ser capacidades de la Plataforma Geográfica corporativa, integradas en los procesos y aplicaciones de negocio.
La plataforma de localización corporativa como Sistema de Participación
Si es importante que la Plataforma de Localización de la organización permita explotar los datos para extraer valor de negocio de ellos (tanto para la información tradicional, como el inventario de activos, como para las nuevas fuentes tales como imágenes o Big Data), lo es tanto o más asegurar que tal la capacidad de extraer valor sirva a todos los usuarios de la organización por igual.
De poco servirá tener grandes capacidades analíticas si éstas están sólo al alcance de unos pocos; o si los resultados de los análisis no son fácilmente consumibles por otros perfiles de la organización. La explotación de los datos no es un fin en sí misma, sino un medio para tomar mejores decisiones de negocio.
Es necesario, pues, que existan aplicaciones ligeras que permitan a todas las personas de la organización acceder a los datos oficiales corporativos y utilizarlos para ayudarles en sus tareas y mejorar su eficiencia, y que estas aplicaciones incorporen las capacidades analíticas, sencillas o complejas, pero de una forma intuitiva y fácil de usar, adaptada al perfil del usuario que las necesita.
Gracias a este nuevo modelo Smart, los ciudadanos y las administraciones de la ciudad tendrán la posibilidad de interactuar y participar conjuntamente en la mejora de las instalaciones públicas. Así, por ejemplo, un ciudadano podrá informar de la existencia de un banco en mal estado a través de su dispositivo móvil y posteriormente controlar el estado de esta incidencia en cualquier momento. Y una administración pública tiene notificaciones sobre los proyectos de remodelación de las instalaciones de un parque.
AMB ha creado dos aplicaciones: Infoplatges y Parcs. En estas apps los ciudadanos son el factor clave, porque la intención de la administración es que sus habitantes sean quienes hagan las inspecciones y comuniquen las incidencias que son relevantes para ellos mismos.
Con esta capacidad no sólo multiplicamos el valor de los datos y mejoramos la rentabilidad de la inversión que realizamos en capturarlos, sino que además aumentamos la satisfacción de los usuarios al mejorar su experiencia de uso. Y aquí nos referimos no sólo a los usuarios tradicionales de un sistema geográfico (delineantes, ingenieros, técnicos GIS, profesionales de TI), sino a cualquier persona de la organización (inspectores, especialistas en márketing y comunicación, ejecutivos, directivos, cargos oficiales) o fuera de ella (partners, colaboradores, subcontratas, empresas de mantenimiento). Sin olvidar, dentro de este último grupo, al ciudadano, que no será sólo consumidor pasivo de nuestros datos, sino que podrá recoger para nosotros valiosa información sobre la calidad del servicio, las incidencias en el mismo y el grado de satisfacción de quien es, en última instancia, nuestro cliente.
Los datos que una Administración captura y mantiene son valiosos, y la información que puede extraerse de ella lo es aún más. Que este valor llegue a todas las personas de la forma adecuada para que cada una extraiga lo que necesite de ella y soporte sus decisiones y sus tareas cotidianas no es sólo imprescindible, sino además algo técnicamente posible con una Plataforma corporativa de Localización.
Conclusiones
La tecnología actual ha propiciado un cambio de paradigma en los Sistemas de Información Geográfica. Tal vez, el mayor cambio desde sus orígenes en los años 70. Los GIS están transformándose de Sistemas corporativos en Plataformas corporativas, más fácilmente integrables con otros entornos y, sobre todo, con capacidad de aportar valor a más usuarios y de soportar más procesos de negocio dentro de una organización.
La geografía, hasta hace poco territorio de unos pocos especialistas, puede ser ahora una herramienta que aporte valor a cualquier profesional independientemente de su especialización, soportando la toma de decisiones y mejorando la eficiencia del negocio a todos los niveles.
La implantación de proyectos Smart Cities de la mano de los GIS ha pemitido a las ciudades españolas mejorar los servicios desde dos puntos de vista:
- Beneficios para el Ciudadano: La administración ha conseguido poner a dispoción de sus ciudadanos todos sus datos de forma transparente y accesible. Además, ha creado un canal de información bidireccional, no solo de la Administración al ciudadano, sino también del ciudadano a la Administración. El ciudadano tiene acceso a estos datos en tiempo real, ayudándole en su día a día gracias a la actualización permanente de información.
- Beneficios para la Administración: Poner todas estas piezas y actores en una única plataforma ha permitido que se planteen mejor los servicios, con lo que es muy sencillo compartir mucha información y conocimiento, a la vez que posibilita la comunicación con los ciudadanos. El consistorio ha logrado, de este modo, dar un paso más allá de la transparencia, consiguiendo el engagement necesario con su ciudadanía, lo que hace de las ciudades verdaderas Smart Communities. Los proyectos Smart cities son una herramienta más para la administración, un proceso de mejora continua: se inician pero no tienen un hito de fin. Una vez alcanzado un logro, se revierte en nuevas iniciativas y retos.
Agradecimientos
Desde Esri agradecemos a nuestros clientes por creer que nuestra tecnología tiene la solución a todos los retos que la innovación y modernización para una Smart City les plantea. En especial a: Ayuntamiento de Valencia, Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ayuntamiento de A Coruña y Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, pioneros en SmartCities en España y usuarios de tecnología ArcGIS.
Referencias
- http://www.esri.com/smart-communities
- https://www.youtube.com/watch?v=c8kaKHKCs_4 (4 enero 2018) -Valencia Smart City: una solución GIS integral
- http://www.valencia.es/valenciaalminut/
- https://www.youtube.com/watch?v=BrL6kqgLO2Q&feature=youtu.be (11 diciembre 2015) -Plataforma Smart City del AMB
- https://itunes.apple.com/us/app/info-platges/id876331767?mt=8
- https://itunes.apple.com/us/app/info-parcs/id983927527?mt=8
- https://ide.coruna.es/arcgis/home/
- https://www.youtube.com/watch?v=Q63ZIKKI0PY (26 febrero 2015) – Coruña Smart City
- http://rivasciudad.maps.arcgis.com/home/index.html
- http://www.esri.es/descubre-los-gis/casos-de-exito/