Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Íñigo Valenzuela Cosío, CEO y Fundador, Smartvel
- Belén Romero, COO, Directora de Operaciones, Smartvel
- Miguel Camacho, CTO, Director de Tecnología, Smartvel
Resumen
Para los Destinos Turísticos, cada vez es más ardua la tarea de recopilar de una manera eficaz y actualizada toda la oferta cultural y de ocio de sus destinos, y mostrar toda esa información en una plataforma con buena usabilidad y experiencia digital, multilingüe y multi dispositivo, con contenido geolocalizado, y funcionalidades para el usuario. Smartvel ha desarrollado una tecnología única basada en Big Data y Machine Learning que permite recopilar, categorizar, traducir y geolocalizar de manera eficiente y automatizada todo el contenido turístico relevante de cualquier destino del mundo. En este documento, veremos cómo funciona esta tecnología y el caso de éxito de implementación en la Ciudad de Buenos Aires.
Palabras clave
Tecnología Big Data, Machine Learning, Software, Gestión del Contenido, Sistema Cognitivo de Contenido, Destinos Turísticos Inteligentes, Contenido Turístico, Guías de Viaje, Experiencia en Destino
Introducción
Como parte de la estrategia de rediseño de la experiencia del turista en la ciudad de Buenos Aires, el nuevo equipo gestor del área de Turismo planteó una problemática que quería resolver en torno a la gestión de la agenda, del contenido cultural y de ocio que ofrecían en la ciudad, y de cómo lo mostraban en sus actuales canales digitales y offline.
Los principales problemas que planteaban:
- Complejidad técnica para actualización del contenido. Lo hacían manualmente.
- Contenido muy heterogéneo y diseminado en la red, cientos de fuentes eclécticas con contenido relevante.
- Falta de un sistema para tener los contenidos ordenados, con herramientas de validación y edición.
- Problemas con la propiedad intelectual de las fotos que mostraban.
- Variedad de canales, on y offline, donde mostrar todo su contenido.
- Falta de tiempo y recursos. Necesitaban implementar mejoras en poco tiempo.
- Deseo de invertir en una tecnología innovadora que les ayudase en la gestión eficaz de su agenda y contenido.
Smartvel, quien se había dedicado en exclusiva durante dos años al desarrollo de una tecnología enfocada a la recopilación y gestión del contenido de los destinos, planteó un proyecto de implementación de su tecnología en tiempo récord que resultó ser el elegido por el Gobierno de Buenos Aires.
La idea de desarrollar una tecnología como la de Smartvel surgió años atrás, en 2012, cuando Íñigo Valenzuela, un profesional con más de 20 años como directivo en la industria turística, planteó esta iniciativa a raíz de su propia experiencia en una conocida agencia de viajes. El sector llevaba años en constante cambio debido a la digitalización y la irrupción del concepto del “viajero experiencial”, y del replanteamiento de las necesidades del viajero, dándose cuenta de que ya no era suficiente con ofrecer un servicio solamente, sino que tenían que ofrecer experiencias.
Con esta reflexión se dio cuenta de la importancia de poner a disposición del viajero contenido relevante para ayudarle a sacar el máximo de su estancia en el destino. No cabe duda de que la agenda del destino es un contenido muy útil y relevante para el viajero, pero ser capaces de ofrecer toda esa información de manera actualizada es algo muy costoso de lo que nadie se estaba encargando. Y con esa idea surgió el proyecto de Smartvel.
La tecnología de Smartvel se basa en técnicas de Big Data y Machine Learning para poder recopilar de manera eficiente a partir de cientos de fuentes de información, todo el contenido acerca de lo que hacer en los destinos: puntos de interés, eventos, conciertos, ferias, restaurantes, tours y actividades, etc. Este sistema procesa más de 3 millones de eventos al año que pasan por más de 10 procesos de verificación, enriquecimiento y categorización. Toda esta información se extrae de más de 500 fuentes dispersas y eclécticas en Internet, y con todo este volumen de datos nuestra tecnología es capaz de ordenar, categorizar, traducir y geolocalizar de forma eficiente todo el contenido en crudo, y devolverlo listo para mostrar al usuario a través de una interfaz que se integra de forma muy sencilla en cualquier web.
Además de las aportaciones de capital privado, Smartvel ha aplicado la línea CDTI Neotec, siendo uno de los únicos tres proyectos de software y turismo Neotec que recibieron financiación en España en el año 2014. Por su parte, SEGITTUR ha asignado en dos ocasiones préstamos al proyecto de Smartvel.
Desarrollo del proyecto y metodología empleada
El sistema cognitivo de contenidos de Smartvel ha sido desarrollado íntegramente por ingenieros españoles durante más de 100.000 horas de programación. La particularidad de esta tecnología radica en sus algoritmos únicos que incluyen más de 500 fuentes de información, una gran cantidad de variables o ‘workers’ y 10 procesos de verificación automática del contenido, que hacen que el sistema funcione.
El desarrollo técnico se ha hecho en las últimas tecnologías disponibles, siendo la base principal Python, combinándose con MongoDB, React, Angular JS, Django, Elastic Search y PostGis. El complejo tratamiento que se hace de los eventos se compondría de 4 pasos: Primero, se scrapean fuentes fiables de datos y se extrae la información que interesa de ellos. En segundo lugar, se enriquecen y normalizan esos datos, a fin de investirlos de la calidad exigida. En tercer lugar, se preparan los datos para una consulta muy rápida via API por parte del cliente, asegurando una navegación fluida y amigable. En último lugar, se muestra la información a través de un componente web adaptado al contenido deseado por el cliente y muy fácil de integrar en cualquier canal digital web, web móvil y/o APP. La arquitectura del sistema se puede ver reflejada en la figura 1.
Como se observa en la figura 2, cuando entran datos en el sistema lo hacen desde fuentes muy eclécticas y dispares (Beagle). Esto significa que los datos de entrada pueden estar en diferentes idiomas, tener diferentes campos, diferentes formatos, etc. Primero, se validan los datos para ver si tienen un mínimo de consistencia y completitud (input). Si es así, esos datos se introducen en una cadena de procesamiento: primero se añade toda la información geográfica (Wally) que puede faltar, coordenadas, dirección, regiones a las que pertenece, etc. Después, se traducen algunos campos relevantes a los idiomas preacordados, actualmente 21 (Vaughan y C3PO). Una vez hecho esto, se aplica procesamiento del lenguaje natural para extraer la información relevante (Albus), y clasificarlos por un proceso de Machine Learning (Linneo). Con toda esta nueva información, se asignan a los datos otros datos relacionados, desde asignar imágenes (Bosch), hasta de duplicar y fusionar datos (Peter).
Todo este complejo sistema dio lugar a una API de contenido totalmente funcional a disposición de la organización o empresa para poder enriquecer su propio contenido y canales digitales con información de valor para sus viajeros y usuarios. Aunque la API era una base de datos completamente funcional, la forma de mostrar todo ese contenido al usuario final suponía un reto, ya que para construir una solución front-end que mostrase el contenido, deberían incurrir en unos costes y recursos adicionales para el desarrollo del que no disponen hoy en día todas las organizaciones.
La API de Smartvel está servida por un Django REST que se apoya en ElasticSearch y PostgreSQL. Este proyecto está a su vez interconectado con nuestro ecosistema en Front que se compone por un tester, un cliente y diferentes recursos en AWS.
A partir de la API, y con el objetivo de facilitar la tarea a esas organizaciones como Buenos Aires, Smartvel decidió crear una solución front-end propia que fuera capaz de mostrar todo ese contenido al viajero de manera ágil y con funcionalidades útiles desde el punto de vista del usuario. Se trataba de un componente web o interfaz que, en base a las consultas de cada usuario, haría llamadas en tiempo real a la API y devolvería solo el contenido seleccionado, por ejemplo: un usuario quiere saber los eventos de música y cultura en Buenos Aires del 20 al 25 de abril cerca del barrio de Recoleta, que es donde se va a alojar. Se puede ver un ejemplo de navegación del componente en la figura 3.
Principales funcionalidades del componente para el usuario:
- Selección de destino y fechas de viaje.
- Selección de filtros por categorías de contenido, de acuerdo con las preferencias del usuario.
- Opción de zoom in y zoom out en el mapa para limitar o ampliar el contenido que se muestra.
- Selección de favoritos para crear tu propio itinerario o `viaje’.
- Compartir el itinerario por email, redes sociales o descargar en PDF.
Implementación del proyecto para la ciudad de Buenos Aires
Como se adelantaba anteriormente, el equipo gestor del área de Turismo nos planteó una problemática que querían resolver en torno a la gestión de la agenda, y del contenido cultural y de ocio que ofrecían en la ciudad. Los objetivos por alcanzar eran:
- Optimizar cómo agregar la información cultural y la oferta turística.
- Plazos cortísimos. Era crucial una solución rápida que no consumiera tiempos de desarrollo e implantación.
- Dinamizar su página de turismo. Solo tenían contenido estático. Necesitaban más interacción con los visitantes y mostrar la información de una manera innovadora.
- Múltiples idiomas y canales. En una primera fase, mostrar la información en Inglés, Español y Portugués, y aplicable a todos los canales on y offline existentes.
- Centralizar la información de destino para unificar lo que contaban en todos los canales: web, web móvil, App y centros de atención al turista, puesto que hoy en día la información está muy diseminada en internet.
- Promocionar digitalmente las cerca de 40 experiencias turísticas organizadas por el Gobierno.
- Era la única vía para cumplir los objetivos de los proyectos prometidos en tiempo, coste y alcance.
- Requisitos tecnológicos compatibles con su infraestructura actual. La web de la ciudad y la de turismo tienen una media de 9 millones y 200K visitas mensuales respectivamente. Debía ser posible la integración dentro de App ya lanzada.
- Cero folletos. A su vez, debía encajar en su nueva política de reducir folletos dentro de sus Oficinas de Atención al Turista.
Una vez presentada la tecnología y aceptada la propuesta de Smartvel por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se plantearon las siguientes fases del proyecto, las cuales han ido tomando forma y adquiriendo más desarrollos e integraciones, a medida que el Ente de Turismo lo ha ido necesitando a lo largo de los últimos años. Las fases de implementación del proyecto desde 2016 a 2019 se resumen a continuación:
- Fase 1: Implementación del componente web “BA Planner” (nombre comercial) en la web de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, hubo que realizar una carga de nuevas fuentes de contenido que recopilasen los eventos de la ciudad, así como un cruce con el contenido ya existente en la web de Turismo. También se hicieron varios ajustes de estilos para que el componente quedase perfectamente integrado. Se puede ver el resultado aquí.
- Fase 2: Integración del componente en la APP del Ente de Turismo, que se tuvo que adaptar para poder ser integrado en APP via webview.
- Fase 3: Integración de un Chatbot en la página de Facebook de la Ciudad de Buenos Aires con la misma información que el componente. Para ello, se programó una solución con lenguaje no natural y una lógica de mensajes preacordada por el cliente, quien decidía las opciones que le aparecían al usuario. Se puede navegar con el chatbot accediendo a la página de Facebook Travel Buenos Aires y enviando un mensaje por Facebook Messenger.
- Fase 4: Trip Planner disponible en los centros de Información Turística de la Ciudad de Buenos Aires, tanto para los trabajadores del centro como para los propios visitantes, ya que los usuarios pueden acceder a la web desde los ordenadores que hay a disposición de los turistas.
- Fase 5: Integración de un Marketplace que permita realizar en el mismo componente la reserva de tours y actividades propios de la organización (todavía en proceso de desarrollo).
Resultados y conclusiones
Según Alfredo Fragueiro, Director General de Oferta de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (2016-2018):
“Hemos descubierto una solución sencilla y rápida que a los destinos nos resuelve un problema complejo: ¿cómo gestionar de una manera eficiente todo el contenido dinámico de todo lo que es posible experimentar en nuestra ciudad?”
Gracias al proyecto de Smartvel, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ha conseguido:
- Optimizar la gestión del contenido del destino, que antes recopilaban de forma manual.
- Implementar una tecnología innovadora en tiempo récord (set up de la herramienta en 2 meses).
- Ahorrar en costes y recursos gracias a la tecnología automatizada de Smartvel.
- Centralizar el contenido en una única plataforma accesible desde todos sus canales digitales y en 3 idiomas.
- Promocionar las experiencias y tours propios de manera dinámica y permitir la reserva de estas experiencias.
- Convertirse en un ente de Turismo referente en digitalización e innovación de su promoción turística mediante la apuesta por tecnologías Big Data para la gestión del contenido.
- Ser pioneros en la implementación de un Chatbot basado en tecnología Big Data y Machine Learning que permite a los visitantes y ciudadanos descubrir todo lo que se puede experimentar en la ciudad según las fechas de viaje y filtros escogidos.
- Conocer mejor los intereses de sus usuarios gracias a los informes de uso del componente, que permiten a la Administración tener información sobre qué contenidos son los preferidos o el origen de sus visitas.
Algunas de las métricas alcanzadas:
- Más de 300.000 visitas al BA planner
- 6 minutos de tiempo medio en página
- 20% de los usuarios que visitan el BA planner por primera vez, recurren de nuevo a la herramienta