Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Carlos Delso, Director Comercial, Huawei Enterprise
- Javier Tormos, Gerente de área, Hexagon Safety & Infrastructure
Resumen
No hay Smart City sin Safe City. Visión y caso de éxito para conseguir ciudades seguras. Cómo gestionar incidentes, desde planificación y detección temprana mitigando riesgos, pasando por gestión en tiempo real del incidente, así como análisis posterior de los datos generados (BIG DATA), imprescindible para mejorar la capacidad y la calidad de gestión a lo largo del tiempo. Se abordará la convergencia de datos, video y voz, compartidos entre agentes, en tiempo real, para optimizar decisiones durante las operaciones de campo. Se expondrá el caso de éxito de las Ciudades Seguras de Riad y La Meca (Saudi 911) que han implementado recientemente una solución de Mando y Control en la que convergen datos, video y voz para conseguir una visión completa que ayude a responder eficientemente a las emergencias.
Palabras clave
Safe, Segura, Mando, Control, Convergencia, Datos, Voz, Video, Seguridad, Emergencias
Las fases de un incidente de seguridad
A modo de introducción, analicemos las fases por las que pasa cada incidente de seguridad. Una ciudad segura debe disponer de soluciones tecnológicas para dar respuestas a las necesidades surgidas de cada fase, a saber:
- Fase previa al incidente o emergencia
- Fase durante la cual se desarrolla el incidente o emergencia
- Fase posterior al incidente (o de recuperación)
Fase previa al incidente
Una ciudad segura debe mejorar sus capacidades de gestión de riesgos y de detección de incidentes, para así reducir gradualmente el número de incidentes.
Fase de desarrollo del incidente
Una ciudad segura debe disponer de sistemas que:
- le aporten exactitud y veracidad en la notificación de sucesos.
- le proporcionen de mapas conceptuales estratégicos (Mind Map) para guiar el proceso de valoración del incidente y las respuestas oportunas.
- le ayuden a mejorar la colaboración entre agencias compartiendo datos y comunicaciones entre diferentes actores.
- controlar en cada momento y en tiempo real el estado de cada recurso y supervisar eficientemente el proceso de respuesta a incidentes.
Fase posterior al incidente
Se evalúa el proceso de respuesta ante el incidente, se enriquece la base de conocimiento para mejorar las capacidades de gestión inteligente de emergencias.
La convergencia de datos, video y voz en el mando y control
La solución Safe City para una respuesta eficiente ante incidentes de Seguridad y Emergencias debe cubrir cada una de las fases anteriormente mencionadas. Los últimos avances tecnológicos permiten ahora ofrecer una convergencia de datos, video y voz que permita gestionar de forma óptima cada una de estas fases.
A continuación describimos los componentes tecnológicos de la solución Safe City de Huawei-Hexagon.
Componentes tecnológicos en la fase de pre-emergencia
- Monitorización visual basada en espacio geográfico
- Soporta en tiempo real el estado del entorno y genera conocimiento sobre su evolución.
- Análisis espaciales que facilitan la gestión de alarmas, objetivos e incidentes.
- Monitorización integral en una única plataforma
- Integra cuidadosamente variedad de sensores, sistemas de video vigilancia y aplicaciones de monitorización.
- Provee análisis de video inteligente y preavisos para obtener alarmas tempranas.
- Los videos originales se analizan para garantizar una alta precisión.
- El software de análisis inteligente de unidades periféricas (PUS) informa de alarmas en tiempo real y con baja latencia.
- El software funciona de forma independiente, evitando el Punto Único de Fallo (SPoF) y provee alta fiabilidad.
- El software permite reducir los costos de inversión de dispositivos de back-end donde hacer análisis de video inteligente.
- El SIG se activa para localizar las alarmas.
- El SIG integra la eSDK de Video Vigilancia Inteligente (IVS) para que los usuarios puedan ver directamente los videos in situ.
Componentes tecnológicos en la fase de desarrollo de la emergencia
Consulta y decisión
La eficacia de la respuesta ante incidentes se basa principalmente en la vinculación de videos de todo el proceso y de consultas eficientes:
- Consulta de video conectado: conecta a expertos o líderes a videoconferencias HD en cualquier momento y en cualquier lugar, y permite a los oficiales de campo obtener información en tiempo real, facilitando una rápida y eficiente toma de decisiones.
- Los videos in situ se pueden enviar a los departamentos que colaboran en la respuesta, en función de las necesidades reales, manteniéndolos informados de las condiciones in situ y mejorando la eficacia de la colaboración.
- Los terminales de trunking de banda ancha eLTE envían videos al centro de control, mejorando la precisión de la toma de decisiones.
- Con planes de contingencia inteligente y configuraciones flexibles, el sistema recomienda automáticamente los procesos de respuesta de emergencia óptimos.
Despacho inteligente de recursos
Basado en un sistema de Mando y Control que soporte múltiples fuentes de datos y permita el conocimiento de la situación en tiempo real:
- Proporciona diversos métodos de recomendación inteligente de recursos basados en condiciones y factores predefinidos.
- Permite «drag & drop» en mapas.
- Soporta operaciones de «drag & drop» entre pantallas de texto y de mapas.
- Invoca el despacho pre-configurado y planes de despliegue para activar automáticamente un nuevo plan y asignar los recursos adecuados.
- Permite a los usuarios ver vídeos en vivo in situ y conocer el estado del incidente al instante.
Convergencia de datos, video y voz en el sistema de mando y control
- Despacho unificado de voz
- Utiliza el Despacho Asistido por Computadora (CAD) para implementar el despacho unificado de voz a través de trunking de banda estrecha, PSTN, teléfonos móviles, teléfonos fijos de intranet y trunking de banda ancha, facilitando una eficiente colaboración entre agencias.
- Convergencia de vídeo unificado
- Converge perfectamente CAD + video vigilancia + eLTE + telepresencia.
- Interoperabilidad de servicio unificado
- Interfaces eSDK que unifican las capacidades TIC: SIG, CAD, sistema de videovigilancia y convergencia de sistemas de bases de datos, en una visualización unificada.
Aplicaciones para dispositivos móviles y embarcados
- Capaz de recibir información de despacho no vocal.
- Gestión de incidentes y despacho de recursos.
- Actualización de los estados.
- Navegación.
- Mapa.
- Visualización de estado del incidente.
- Seguimiento geoespacial de los recursos a nivel de personas.
- Soporte para mapas estándar de terceros: Google y Microsoft Bing.
- Diversos sistemas operativos: IOS, Android, BlackBerry, Windows Mobile.
Componentes tecnológicos en la fase de post emergencia
Una ciudad inteligente aprende del pasado. Todo lo ocurrido debe ayudar a mejorar el presente. Esto es posible con soluciones de Business Intelligence pre-construidas que permiten explorar datos estructurados como no estructurados (Data Mining ) de CAD (Mando y Control) y de RMS (Record Managment Systems) en términos sencillos para tomar decisiones operativas inteligentes e identificar tendencias (espaciales y temporales) y relaciones importantes que mejoren el funcionamiento de los cuerpos de seguridad y emergencias. Asimismo, existen soluciones de gestión geoespacial avanzadas.
El caso de éxito del centro de emergencas de arabia saudí
La Meca es desde hace poco una ciudad más segura. En 2016 implementó una solución tecnológica de gestión de Seguridad y Emergencias de última generación. En dicho sistema convergen los datos, video y voz para una gestión óptima de la seguridad de los ciudadanos.
Situación de partida
El sistema de toma de llamadas y despacho anterior estaba anticuado y era incapaz de satisfacer las necesidades de respuesta de emergencia. Los ciudadanos no han podido recibir la asistencia inmediata oportuna en momentos críticos. Por ello planteó actualizar el sistema de gestión de emergencias para mejorar la eficiencia de la respuesta ante situaciones de emergencia.
Solución desplegada
En primavera de 2016 Arabia Saudí implementó 4 centros de Control con 600 operadores de llamadas y más de 400 operadores de despacho para recibir y enviar llamadas de incidentes, alarmas de video, alarmas de personas ciegas y alarmas generadas por sistemas de video inteligente. Construyó un sistema móvil de toma de llamada y despacho basado en terminales inteligentes.
Beneficios
Con el despliegue de una solución tecnológica de gestión de emergencias de vanguardia donde convergen los datos, vídeos y voz, la Ciudad de la Meca (y Arabia Saudí en su totalidad) ha podido mejorar su capacidad de alerta temprana y disminuir los tiempos de respuesta ante emergencias. Mejoró la eficiencia de la toma de llamadas y despacho, así como la sensación de seguridad de los ciudadanos.