Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Charlotte Eloise Stanciof, ESEB, PeaceWorX
- Nicholas Stancioff, MBA, FinEERGo, Riga, Letonia
- Karolina Loth- Babut, MBA, Krajowa Agencja Poszanownia
Resumen
El logro de dichos de objetivos solo se puede realizar mediante un crecimiento simultáneo inteligente, sostenible e inclusivo. Existe poco espacio para estructuras que fomenten una construcción y a la vez fomenten el ahorro de energía. Empleando el diseño centrado en la persona, en este caso involucrando a los actores implicados y a los líderes de la comunidad, construimos una solución que a su vez tenga un impacto duradero en el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente dentro del paquete de clima y energía.
Palabras Clave
Eficiencia Energética, Renovación del Edificio, Design Thinking, Stakeholder
Introducción
¿Cómo logramos una eficiencia energética en edificios urbanos? Un problema que persiste es que, renovar los edificios tiene altos costes. Por ejemplo, los edificios tienen un mantenimiento diferido, aumentan la pobreza energética, especialmente en la población más mayor, y presentan un bienestar decreciente en estas comunidades de edificios.
Sin embargo, el sector de la construcción desempeña un papel clave en el logro de los objetivos de la UE establecidos para 2020 en el paquete de clima y energía, siendo estos objetivos (IPEEC 2017):
- Reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero
- 20% de mejora en eficiencia energética
- 20% de la energía de la UE producida por energías renovables
El cumplimiento de tales objetivos solo se puede lograr utilizando simultáneamente un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Hay pocas estructuras destinadas a fomentar la construcción de consumo de baja energía. Los problemas persisten, como los altos costes de inversión y otras barreras administrativas, sociales, de gestión y técnicas. Por lo tanto, para lograr la eficiencia energética en el sector de la construcción, no solo debemos combinar la inversión, sino también la inclusión de todos los actores interesados y dar un papel a la digitalización. En el proyecto FinEERGo -Dom, un consorcio de 9 socios replica e implementan el esquema de financiación, sistemas y procedimientos desarrollados para los sectores público y privado bajo el «LABEEF» (EKUBIRJOS) de la Instalación de Eficiencia Energética del Báltico de Letonia. La creación de un esquema financiero innovador apoya la renovación de edificios, lo que lleva a la eficiencia energética y reduce las emisiones de CO2 (IPEEC 2017; Staničić et al 2014,).
Background
El esquema financiero establece un fondo que estructura la demanda y ejecuta la creación de un entorno que abarca tanto a un mecanismo financiero, como a edificios, compañías de energía, compañías de construcción y todos los demás actores interesados. La base de dicha estrategia se fundamenta en el hecho de que la inversión a gran escala en la renovación de edificios es posible a través de 1) alinear los intereses de cada una de las partes interesadas a través de la unidad del edificio;2) medición de riesgos y mejor asignación de riesgos; 3) estandarización de los procesos y la documentación, y 4) reducción de los costes de transacción. La herramienta tecnológica principal es la plataforma en línea SHAREX. Esta herramienta da lugar a transparencia y accesibilidad, ya que está diseñada para seguir cada transacción desde el concepto inicial hasta la implementación final, a la vez que garantiza los niveles más altos de seguridad jurídica y financiera, la transparencia y el respeto de las necesidades de cada una de las partes interesadas.
Los proyectos piloto se llevarán a cabo en organizaciones en Austria, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria. La financiación garantiza que ESCO (energy services company) pueda asumir más proyectos sin necesidad de esperar a que finalicen los proyectos, lo que da lugar a que las inversiones sean más rápidas. En intentos anteriores para fomentar la inversión en eficiencia energética, no hubo una unificación de criterios de todos los actores. Sin embargo, es este momento, la principal novedad reside en que al crear un ecosistema de estandarización de procedimientos, verificación de expertos, ahorros y edificios disponibles en stock, el sector financiero apoyará los proyectos de eficiencia energética y protección ambiental. Esto aumentará la inversión del sector financiero, ya que aumentará la estandarización y dará lugar a un incremento de las inversiones en eficiencia energética en el mercado. La inversión pública también se reembolsará y se reinvertirá, lo que llevará a más proyectos y a la renovación de edificios. La estimulación del mercado de ESCO conducirá a la inversión en el sector de las PYMES. La solución funcionará como una garantía para el ahorro de energía y el efecto ambiental que se verificará aún más con los procedimientos unificados implementados en el mecanismo. Los edificios y la infraestructura que formarán parte del proyecto diferirán según el país, sin embargo, estos incluyen: edificios multifamiliares privados y municipales, edificios públicos, edificios residenciales individuales, comunidades de viviendas y cooperativas. El proyecto comenzará en junio de 2019. Aprovechamos esta oportunidad para presentar nuestra metodología para reunir y trabajar con las partes interesadas dentro de un ecosistema tan único que, en última instancia, conduce a comunidades y entornos más saludables y a más transparencia.
Design Thinking: una metodología para la construcción y eficiencia energética
Un sistema tan complejo de partes interesadas tan variadas crea un ecosistema único. La “lección aprendida” principal de la experiencia de Letonia y los esfuerzos pasados para crear instrumentos financieros sostenibles para la renovación de edificios que estimulen la eficiencia energética general es que el instrumento solo puede ser a largo plazo si todos los interesados están alineados y entienden completamente el papel del edificio, mecanismo de financiación, y energía. Puede parecer obvio que todos los involucrados deben ser informados, sin embargo, este aspecto ha resultado ser un desafío. Lo que ha faltado en otras implementaciones son mecanismos, procesos y objetivos estandarizados para la participación de los interesados, así como herramientas digitales que proporcionan transparencia y facilidad de transacción. Para impulsar el éxito de nuestro proyecto, implementamos el Design Thinking centrado en la persona dentro de la participación de los interesados. Esta metodología busca el desarrollo de productos a través de todo el proceso del proyecto, desde el esquema financiero hasta la renovación de edificios. El Design Thinking se define como un proceso sistemático que permite a las personas desarrollar nuevas soluciones innovadoras. No es un concepto nuevo, pero presentamos un ejemplo de caso de uso único que combina diversas industrias con beneficios tangibles de la vida real que pueden replicarse en centros urbanos con grandes existencias de edificios. En PeaceWorX, convertimos las ideas en soluciones de la vida real que mejoren el mundo en el que vivimos a través de tecnología práctica, datos abiertos y comunidades colaborativas. En colaboración con ESEB, (http://ekubirojs.lv/en/ ), creamos la metodología de Design Thinking utilizada durante la duración del proyecto FinEERGo -Dom que se repetirá en los 9 países socios (ESEBa 2016, ESEBb 2016).
Metodología
Un instrumento financiero exitoso debe centrarse no solo en el instrumento financiero en sí, sino en vincular a todas las partes interesadas. Este enfoque es a la vez un enfoque de arriba hacia abajo (top- down) y de abajo hacia arriba (bottom-up). Esto requiere proporcionar herramientas de comunicación y accesibilidad para cada parte interesada. Estas herramientas deben estar diseñadas para satisfacer las necesidades y en un nivel de detalle adecuado para cada una de las partes involucradas en el proceso. Dentro del proyecto FinEERGo -Dom, existen dos aspectos innovadores clave que garantizan la sostenibilidad y el éxito del proyecto, por un lado, el compromiso de las partes interesadas y, por otro lado, la digitalización del sector (Bergmane and Laizāne 2014).
En el primero de ellos, dentro del compromiso de las partes interesadas, el edificio sigue siendo una entidad única, sin embargo, a su vez, también representa la red de todas las partes interesadas involucradas en el proyecto FinEERGo -Dom. Esto incluye propietarios de apartamentos y edificios, cooperativas, compañías de energía, compañías de construcción, instituciones financieras y bancarias, y gobiernos locales y nacionales. Cada conjunto de partes interesadas tiene un conjunto muy diferente de necesidades y, a veces, estas necesidades pueden incluso parecer contradictorias. Se presta atención tanto a un enfoque de arriba hacia abajo como a un enfoque de abajo hacia arriba. Esto garantiza la creación de instrumentos financieros, incluidos los criterios de elegibilidad del contrato para proyectos, edificios, propietarios y empresas. Además, involucra a las partes interesadas regionales, nacionales, así como a las esferas pública y privadas. Para atender las necesidades de las partes interesadas a nivel local, también trabajamos con el nivel de construcción. Esto incluye la identificación de “lideres” de la comunidad que servirán como parte fundamental para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Este proceso simultáneo es clave para garantizar que los instrumentos financieros (de arriba a abajo) puedan afianzarse en un entorno de aceptación (de abajo hacia arriba). Por lo tanto, dentro de la implementación real del proyecto y la estrategia, tenemos que garantizar una metodología innovadora que asegure la innovación social. Concretamente, esto significa garantizar el contrato de construcción, el apoyo del propietario, la construcción, la elegibilidad y el marco legal para garantizar la implementación del proyecto y la finalización del mismo.
En segundo lugar, nos centramos en las herramientas digitales para crear una mejor comunicación y transparencia para involucrar a todas las partes interesadas. Usamos la plataforma SHAREX y el compromiso de las partes interesadas en crear un cambio sistémico que implique el rediseño del sistema de energía utilizado en los apartamentos de edificios multifamiliares. Esto crea la capacidad de que instrumentos financieros puedan estimular la renovación de edificios. Crea una plataforma de múltiples partes interesadas para que los residentes de edificios, instituciones financieras, empresas de construcción y de energía gestionen la renovación de edificios. Coloca las piezas para que los edificios puedan ser renovados. La estandarización de los procedimientos, la verificación por expertos de los ahorros y el aumento en la cantidad de las inversiones motivarán al sector financiero a respaldar los proyectos de eficiencia energética y protección ambiental.
Dentro de la estructura de nuestra metodología de Design Thinking, destacamos la necesidad de crear innovación social en la forma en que la energía se compra y se vende y se distribuye en grandes edificios de apartamentos y pisos multifamiliares. En nuestro análisis previo, encontramos que sigue existiendo una desconexión entre las partes interesadas involucradas que se puede ajustar a través de la transparencia y el conocimiento, lo que nos brinda nuevas oportunidades para resolver el antiguo problema del desaprovechamiento de energía, la degradación de los edificios y la falta de conocimiento del consumidor. Proponemos una solución a través de talleres preliminares y reuniones con las partes interesadas aplicando una variedad de técnicas diferentes para fomentar el pensamiento crítico y la creación conjunta de la definición de la problemática y la comprensión general. Esta fase define lo que la declaración de problemas reales es, lo que permite la creación de prototipos inteligente basados en necesidades. En nuestro caso, desarrollamos la plataforma SHAREX, una plataforma de múltiples partes interesadas, que garantiza niveles adecuados de visibilidad, transparencia y accesibilidad para todas las partes interesadas. Como ya hemos desarrollado y trabajado una parte fundamental de compromiso necesario de las partes interesadas a través de la fase preliminar de la implementación del proyecto, construimos módulos más avanzados en la plataforma SHAREX para permitir la replicabilidad entre los socios. Dentro del objetivo del proyecto de crear una gestión colectiva del uso y monitoreo de la energía, la plataforma SHAREX permite la escalabilidad, la comunicación entre múltiples partes interesadas y la transparencia en la adquisición de obras, su ejecución y la implementación de instrumentos financieros que permitan la renovación de edificios.
Conclusiones
Al crear estas estructuras, trabajamos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la acción climática, de modo que a medida que creamos edificios energéticamente eficientes, reducimos las emisiones de CO2, aumentamos la transparencia dentro de la industria energética y aumentamos el bienestar de la comunidad. Sin embargo, la creación de soluciones exitosas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implica factores interconectados. Estos incluyen recursos, economía y diversas partes interesadas. Con el aumento de la conectividad, el compromiso tecnológico y la propiedad de los ciudadanos, hay oportunidades crecientes para que las personas y las comunidades participen y sean actores participantes activos en el cumplimiento de los ODS establecidos por las Naciones Unidas. La creación de tales soluciones sigue dependiendo de la construcción de un ecosistema que permita que las innovaciones locales prosperen y, a su vez, de dotar con los recursos para permitir la cooperación y la replicabilidad global. Para cumplir con estos objetivos, es fundamental para el éxito del proyecto FinEERGo -Dom depender de la propiedad del proyecto y la de la creación conjunta para garantizar que los interesados comprendan los beneficios de este plan financiero tanto para su propio bienestar personal como para el sentido económico, el bienestar de la comunidad y la salud ambiental en general. Solo así podremos crear cualquier tipo de replicabilidad sistemática que combine la renovación de edificios, esquemas financieros innovadores, transparencia y comunidades abiertas.
Al concentrarnos en la participación de los interesados en el diseño, crearemos el ecosistema adecuado que se necesita para disminuir el consumo de fuentes de energía contaminantes, renovar los edificios para brindar un clima interior de calidad, gracias a una mejor ventilación, y aumentar la accesibilidad y comunicación de los interesados a nivel local y regional. Al incorporar dentro del plan de creación el compromiso de los interesados directamente en el núcleo del proyecto FinEERGo -Dom, la metodología garantiza el éxito y la sostenibilidad del proyecto. Nos aseguramos de beneficios ligados a las comunidades, edificios renovados, disminución de las emisiones de CO2, y comunidades saludables.
Referencias
- FinEERGo-Dom, Financing scheme for Energy Efficiency and Renewable energy Guaranteed in Deep renovations of building stock, de H2020-LC-SC3-EE-2018 del LC-SC3-EE-9-2018-2019 Innovative financing for energy efficiency investments. Bergmane, Marta., and Māra Laizāne (2014). Residents’ understanding and perception of the impact of renovation of multifamily dwellings A Social Study Home – ESEB, http://ekubirojs.lv/wp content/uploads/2016/03/ResidentsUnderstandingAndDecisionMaking_ESEB14_27_11-.pdf.
- IPEEC (2017). “Existing Building Energy Efficiency Renovation.”
- (2016). «Latvian Baltic Energy Efficiency Facility Has Been Launched.» ESEB, 11 Mar. 2016, ekubirojs.lv/en/latvian-baltic-energy-efficiency-facility-has-been-launched/.
- (2016). Numbers tell our story – a case study from Gaujas Street in Valmiera Home – ESEB.
- Staničić, Damir. Jana Szomolányiová, Michaela Valentová, Vladimír Sochor, and Jaroslav Maroušek (2014). European Code of Conduct for Energy Performance Contracting Home – ESEB, ekubirojs.lv/wp-content/uploads/2016/02/ESEB_Case_Study_report.pdf.