Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Resumen Proyecto Ciudad Inteligente
La Diputación de Valencia ha decidido apostar por dotar de inteligencia a los servicios municipales, mediante la instalación de una plataforma Smart de código abierto, que ofrecerá gratuitamente a todos los ayuntamientos de la provincia en modo Cloud, a la que podrán acceder cada uno de forma totalmente individualizada en modo multientidad, pretendemos romper la brecha que hasta ahora solo permitía a los grandes ayuntamientos disponer de una plataforma Smart. Los ayuntamientos quieren ser propietarios de los datos generados por sus servicios para no atarse a proveedores y nuestra misión es proporcionarles la tecnología para conseguirlo.
La recolección de gran cantidad de datos permitirá analizarlos y compararlos en conjunto para facilitar y mejorar la toma de decisiones. Poder comparar la eficiencia de un mismo servicio entre todos los municipios de una misma provincia es un reto que hasta ahora no se ha conseguido, y que permitirá replicar buenas prácticas, consiguiendo mejores servicios, mejorando coste, sostenibilidad y orientación al ciudadano. Además, mediante el proyecto de Destino Turístico Inteligente presentado a Red.es, se pretende complementar la estrategia iniciada por Diputación con recursos propios, se persigue tener un mejor conocimiento de los desplazamientos ocasionados por el turismo y su impacto medioambiental asociado, para conseguir un turismo más sostenible, planificar mejor los transportes públicos, mejorar la eficiencia de las inversiones en turismo, así como la consolidación de la información ofrecida al turista, actualmente muy dispersa, la creación de un portal de datos abiertos para su reutilización y el retorno de información de los visitantes y ciudadanos.
Memoria descriptiva Proyecto Ciudad Inteligente
Agentes participantes en el Proyecto
- Promotor: Diputación de Valencia.
- Departamentos municipales implicados: Modernización, Turismo, Medio Ambiente, Transparencia
- Otros Agentes:
- Divalterra: Análisis de datos.
- Ernst & Young: consultora para elaborar el plan estratégico Smart.
- Cellnex: piloto e instalación de plataforma.
Antecedentes
Los antecedentes/problemática que impulsaron a la Diputación a emprender un proyecto de plataforma Smart para todos sus municipios fueron los siguientes:
- Diputación de Valencia, en los últimos años, viene prestando servicios en modo SAS a sus ayuntamientos (padrón, contabilidad, portales municipales, app municipal, etc.). Además, durante los años 2016-2017 se inició una experiencia piloto en 5 municipios de diferente tipología sobre eficiencia en riego, eficiencia energética y datos de ciudad.
- Entendemos que disfrutar de servicios Smart es un paso más en el avance de las ciudades y no debería estar limitado únicamente a grandes ciudades, pero la dificultad de acceso a una plataforma horizontal de servicios supone un gran freno para las ciudades pequeñas/medianas.
- Incluso las ciudades grandes, con potencial económico suficiente para acometer inversiones en plataformas de ciudad, prefieren centrarse únicamente en la gestión de sus servicios, y no en mantener una plataforma de ciudad.
- Muchas de las plataformas que existen en el mercado son propietarias y atan a la administración a su proveedor.
- Los servicios municipales se están gestionando en forma de silos, tanto entre los distintos servicios de un mismo ayuntamiento, como el mismo servicio entre los distintos ayuntamientos. No existe una metodología para replicar buenas prácticas entre los distintos ayuntamientos.
- Los datos de los servicios que están subcontratados por los ayuntamientos no están al alcance de los propios ayuntamientos, no son los propietarios de los datos. Por tanto se pierde trazabilidad de cómo se está ejecutando el servicio, y lo que es más importante, se pierde la posibilidad de fiscalizar la ejecución del servicio y la posibilidad de aplicar las correspondientes sanciones o la incorporación de mejoras en los futuros contratos para conseguir servicios más eficientes.
- La colaboración entre administraciones a la hora de adoptar soluciones tecnológicas y compartir desarrollos, aún no está al nivel que sería deseable.
- Los ayuntamientos pequeños/medianos están interesados en incorporar estrategias Smart a la gestión de sus servicios, pero necesitan asesoramiento para empezar.
Los antecedentes que impulsaron a la Diputación a proponer un proyecto de Destino Turístico Inteligente a nivel provincial se sustentan sobre los siguientes puntos:
- Las inversiones que se realizan para captar turismo a nivel provincial se hacen en la mayoría de casos, “por intuición”.
- Se desconocen las emisiones de CO2 asociadas. Si no preservamos los recursos que son fuente de nuestro próspero sector turístico, acabaremos perdiéndolo.
- Los ayuntamientos tienen inquietud por ofrecer mejores servicios de transporte público, con la mejora de servicio al ciudadano/turista que ello conlleva, y principalmente con la reducción de huella de carbono que se conseguiría con una mejor planificación.
- Actualmente las distintas informaciones relativas al turismo a nivel local, provincial y autonómico, están poco coordinadas y no permiten una interoperabilidad real entre ellas. Los visitantes no saben dónde acudir, o tienen que visitar varias fuentes para conseguir una información de calidad.
- La información de turismo disponible, además de dispersa, no está en formato de datos abiertos para permitir una reutilización por el sector infomediario a través de webs y apps.
Descripción del Proyecto Ciudad Inteligente
En cuanto a la herramienta sobre la cual desarrollar la plataforma del proyecto de la Diputación, se consideró que la más adecuada es la plataforma del proyecto Sentilo, puesto que es una plataforma multientidad, que permitirá a cada ayuntamiento disponer de su propia zona de trabajo aislada del resto de municipios. Está sobradamente probada en entornos reales (funcionando correctamente con más de 3 millones de lecturas diarias), y al ser de código abierto elimina la dependencia de proveedores. Está diseñada para ser multiplataforma, con el objetivo de compartir información entre sistemas heterogéneos e integrar fácilmente aplicaciones preexistentes.
Además de Sentilo, se han instalado módulos que permitirán la gestión de flujos y el almacenamiento en sistemas de bases de datos distribuidos sobre Hadoop, que permitirán la explotación de la información história y la aplicación de algoritmos de Big Data, Machine Learning, BlockChain, etc. Que permitirán una gran potencia de análisis y el cálculo de modelos predictivos que faciliten una mejor y más eficiente toma de decisiones basada en datos empíricos.
No obstante, la instalación de Sentilo y sus correspondientes módulos son solo el primer paso. En un futuro próximo se prevé la instalación de una plataforma de nivel superior que permita integrar también los datos de todos los aplicativos de la administración electrónica. Para poder cruzar y explotar toda la información disponible en la Administración, así como con la disponible en todas las fuentes externas.
Los Ayuntamientos de Torrent, Paterna y Alzira ya se han sumado al proyecto de plataforma propia de la Diputación de Valencia, existe un acuerdo para desplegar sus proyectos de ciudad inteligente utilizando la futura plataforma de la Diputación de Valencia para.
Tanto Torrent como Paterna han desarrollado un plan de ciudad inteligente muy ambicioso. Prueba de ello es que han sido elegidos como destinatarios de fondos EDUSI, que tienen como objetivo el desarrollo urbano sostenible, haciendo referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas urbanas. Alzira por su parte cuenta con fondos propios para su estrategia Smart.
Los datos que inicialmente se enviarán a la plataforma de Diputación por parte de estos ayuntamientos, serán referentes a los siguientes servicios: Calidad del aire, ruido, residuos urbanos, smart parking, jardines y riego, alumbrado inteligente, gestión de edificios inteligentes, gestión de flotas de autobuses, gestión de bicicletas de alquiler, análisis de patrones de desplazamiento de ciudadanos.
Ayudas para medidas de ciudad inteligente: la Diputación ofrecerá en este ejercicio una línea de subvenciones de un máximo de 20.000 euros para cada iniciativa de compra e instalación de dispositivos y sensores que presentan los municipios. Estos dispositivos se integrarán en la plataforma de la Diputación y contarán con una financiación mínima de la corporación provincial del 80%, con la posibilidad de llegar al 100%. Además, ha establecido una línea de colaboración con una entidad sin ánimo de lucro (AVAESEN) para ayudar a los ayuntamientos a elaborar una guía de ciudad que sirva para establecer sus prioridades y su estrategia Smart.
Cada vez es más evidente que los distintos retos, económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado. Para lograr esta integración es imprescindible el uso de un repositorio común de información, que será proporcionado por parte de la Diputación de Valencia.
En lo referente al proyecto de Destino Turístico Inteligente a nivel provincial presentado a Red.es, el proyecto se centra en tres grandes áreas de trabajo:
- Mejora de la infraestructura de comunicaciones, captación de datos e interacción con el ciudadano y el visitante. En este ámbito se propone:
- Mejorar la conectividad de la provincia y prepararla para ser una provincia inteligente. Generando una red que dé cobertura tanto a los dispositivos inteligentes que se engloban en este proyecto, como a todos los que estén en línea con el proyecto ya iniciado hacer tiempo por la Diputación en línea con su intención de convertirse en un territorio Smart. Para ello se pretende desplegar una red de comunicaciones IOT en algún protocolo LPWAN que se ajuste a las características específicas de ancho de banda requerido por este tipo de soluciones específicas.
- Generar una red propia de captación de datos asociados a la movilidad de ciudadanos/turistas y su correspondiente impacto en el medio ambiente, a través de la instalación de sensores.
- Instalación de estaciones de información a visitantes y ciudadanos en aquellos municipios considerados de interés turístico y que actualmente no cuentan con oficina de información turística.
- Integración de todas las fuentes de datos relacionadas con el turismo en una única plataforma que acabe con la actual dispersión de datos y facilite la reutilización a través de un portal de datos abiertos, y su posterior apertura al sector infomediario. Así como el desarrollo de una App provincial que muestre información consolidada y de calidad.
- Desarrollo de los modelos de análisis que de soporte a la toma de decisiones (movilidad e inversiones) basado en datos empíricos, que permitan:
- Una toma de decisiones más inteligente que redunde en mejorar la experiencia del visitante y la calidad de vida de los ciudadanos, a través de un mejor diseño de la red de transportes y de modelos predictivos de congestión.
- Análisis de datos ligados a la movilidad y las emisiones de CO2 asociadas, que posibilitarán una reducción de la huella de carbono y el consecuente ahorro de consumo energético y aumento de la sostenibilidad.
- Mejorar la eficiencia de las inversiones en el sector turístico, pudiendo centrar de manera objetiva el destino de dichas inversiones.
Ámbito de Actuación
El ámbito de actuación es llegar a todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia que requieran un servicio de plataforma Smart, y además haciéndolo de manera horizontal, integrando todos los servicios y datos que los ayuntamientos de la provincia requieran. Además, el objetivo es lograr la reutilización masiva de herramientas, puesto que tal como detectamos en la fase de análisis, las necesidades de los ayuntamientos son muy similares.
Condiciones Sociales, Económicas y Medioambientales
Las condiciones que han motivado la adopción de este proyecto son:
- Gran porcentaje de municipios de 20.000 habitantes que existen en la provincia (88%, total de 235) que no pueden costearse una plataforma de ciudad.
- En todos los municipios se han detectado necesidades de ahorro en ciertos servicios que requieren el uso de tecnología smart.
- La subcontratación de muchos de los servicios priva de visibilidad de ejecución a los ayuntamientos, impidiendo su fiscalización al no estar en posesión de los datos.
- En cuanto al turismo, es un sector con una enorme importancia en el PIB de la provincia de Valencia y que depende enormemente de los recursos medioambientales (playas, parajes naturales, etc.).
Identificación de Retos Urbanos a solucionar
El proyecto Connecta Valencia, Territorio Inteligente y Sostenible pretende un reto a nivel global, puesto que cada ayuntamiento, a través de su plan de ciudad específico, deberá decidir a través de los planes de ciudad que les ayudaremos a elaborar, qué ejes son más relevantes para las necesidades de sus ciudadanos y las suyas propias, y a partir de ahí qué servicios verticales deberá implementar.
El proyecto presentado a Red.es pretende conseguir impacto en los 5 ejes estratégicos de los Destinos Turísticos Inteligentes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Se trabajará más intensamente los ejes de gobernanza, tecnología y sostenibilidad, pero sin dejar de impactar en los otros dos.
Objetivos y resultados del Proyecto Ciudad Inteligente
Con la puesta en marcha de una plataforma Smart al servicio de los ayuntamientos, la Diputación de Valencia persigue los siguientes objetivos:
- Eliminar la brecha existente actualmente y permitir a las ciudades pequeñas/medianas disfrutar de la posibilidad de disponer de una plataforma Smart para gestionar mejor y más eficientemente sus servicios. Poniendo a su disposición una plataforma SIN COSTE, donde poder integrar los datos provenientes de sus servicios, bien sea a través de sensores, o de fuentes externas de datos. Dicha plataforma se ofrecerá en modo multientidad, de forma que cada municipio podrá acceder a sus datos y cuadros de mando, como si de una plataforma individual se tratara.
- Permitir que las ciudades (incluso las grandes) se centren en gestionar mejor sus servicios y dedicar todos sus recursos económicos y humanos a dar un mejor servicio. Aislándolos del mantenimiento que una plataforma Smart conlleva.
- Conseguir que los datos de los servicios que gestiona un ayuntamiento sean SUYOS, la propiedad del dato es uno de los ejes centrales de este proyecto. Entendemos que esto permitirá eliminar la dependencia de proveedores (al permitir un cambio de proveedor mucho menos traumático), además de permitir una mejor fiscalización del servicio y la correspondiente aplicación de sanciones por incumplimiento. Y por fin, permitirá aplicar análisis e incluso modelos predictivos que nos ayudarán a definir mejor el servicio a futuro, para dar mejor servicio a los ciudadanos y mejorar sus costes asociados.
- La elección de una plataforma como Sentilo, de Código Libre y sobre la que existe una comunidad de desarrollo (Sentilo.io) integrada tanto por el sector público como el privado, permitirá eliminar la dependencia respecto a proveedores, con la consiguiente mejora de servicio y de competitividad económica que eso lleva asociado.
- Se pretende conseguir una gestión unificada de los servicios. A nivel intra-municipal, la incorporación de una herramienta de gestión de flujos por parte de la Diputación, permitirá disparar las acciones que unos servicios requieren sobre otros, tanto en el mantenimiento preventivo, como en las acciones correctivas. A nivel inter-municipal, el hecho de compartir una misma plataforma permitirá generar indicadores globales que nos ayudarán a identificar buenas prácticas que podrán replicarse a otros municipios. Con la consiguiente mejora en los servicios a los ciudadanos y en sus costes asociados.
- Pretendemos generar una comunidad de desarrollo de soluciones, todos aquellos cuadros de mando, análisis o modelos predictivos que desarrolle tanto la propia Diputación, como cualquiera de los ayuntamientos que estén utilizando nuestros servicios, podrán automáticamente reutilizarse por todos los ayuntamientos. Además de retroalimentar a la comunidad Sentilo con nuestros desarrollos (y por supuesto aprovechar para nuestra solución los que la comunidad Sentilo haga).
- Para ayudar a los ayuntamientos a iniciar su estrategia Smart, la Diputación de Valencia, dentro de su presupuesto de 2018, tiene una partida presupuestaria para fomentar el uso de las tecnologías Smart, con el objetivo es subvencionar la compra de dispositivos inteligentes que envíen sus datos a la plataforma de Diputación. Todo ello en línea con su objetivo de convertir a la provincia de valencia en un territorio inteligente. Además, ha firmado un convenio de colaboración con una entidad sin ánimo de lucro (AVAESEN), para realizar un estudio previo de situación y un plan de ciudad para aquellos ayuntamientos que lo soliciten.
Mediante su proyecto de Destino Turístico Inteligente a nivel provincial, la Diputación de Valencia persigue los siguientes resultados:
- Mejorar la eficiencia de las inversiones en el sector turístico, su correspondiente retorno económico-social y preservar lo que consideramos la fuente del éxito de nuestra relevancia turística, que no son otros que nuestros recursos naturales, el objetivo es conseguir que dichos recursos nos permitan seguir disfrutando de un próspero sector turístico de forma sostenible en el tiempo. Todo ello a través del análisis de impacto medioambiental y medición de emisiones de los desplazamientos asociados tanto al turismo, como a los ciudadanos de la provincia. El resultado del análisis de patrones de desplazamiento y de emisiones de CO2 persigue poder contribuir a la lucha contra el cambio climático y a avanzar en un turismo más sostenible, accesible e inclusivo. Estos datos podrán informarnos de aglomeraciones, consumo de energía asociado a la movilidad del sector turístico, calidad del aire, congestión de espacios, sobrecarga de destinos. Toda esta información es imprescindible para planificar de forma eficaz y eficiente por ejemplo en materia de movilidad y de inversiones turísticas.
- Conocer y consolidar toda la información de turismo y movilidad en un único repositorio. Actualmente las distintas informaciones a nivel local, provincial y autonómico están poco coordinadas y no permiten una interoperabilidad real entre ellas. Y poner dicha información disponible a través de un portal de datos abiertos, de una App provincial, así como su visualización en paneles informativos.
- Mejorar la red de información a turistas y ciudadanos a través de la instalación de estaciones de información que consistirán en paneles que mostrarán una información turística, de movilidad y ciudadana proveniente de múltiples fuentes de información y que previamente se habrá integrado y consolidado en la plataforma Smart de Diputación. Además, estas estaciones de información contarán con un acceso wifi gratuito que permitirá una descarga rápida de la App provincial.
- Promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas, propiciando con estas actuaciones el crecimiento de la industria y el emprendimiento. Para ello se pretende la creación de un portal de datos abiertos y de una estrategia de comunicación para fomentar su uso y utilización por toda la comunidad, tanto de usuarios finales, como del sector infomediario
- Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes: La Diputación viene colaborando desde hace tiempo con otras administraciones en su estrategia de plataforma Smart, con esta propuesta ese objetivo se potencia aún más, por su espíritu de replicabilidad, de compartir experiencias, soluciones y análisis tanto dentro del propio territorio, como fuera.
Memoria técnica Proyecto Ciudad Inteligente
Plataforma/Sistema Ciudad Inteligente
Se empleará la plataforma Sentilo. Con una arquitectura funcional que contempla las siguientes capas:
- Capa de adquisición: Incluye los mecanismos y herramientas para permitir la integración de las distintas fuentes de información sensórica, xml, RRSS.
- Capa de conocimiento: Se incluyen herramientas que permitan el tratamiento y almacenamiento de los datos.
- Capa de interoperabilidad: Incluyen las herramientas y mecanismos que permiten la publicación de los datos, así como para la integración de la plataforma con servicios y aplicaciones de terceros.
- Capa de seguridad: Es la encargada de garantizar la seguridad global y la seguridadde acceso a los datos.
- Capa de monitorización: Incluye las herramientas que permiten monitorizar de forma simple el correcto funcionamiento de la plataforma de la diputación de Valencia.
Además, con el objetivo de ampliar las funcionalidades del propio Sentilo se instalarán los siguientes módulos Open Source adicionales:
- Herramienta de Gestión de Flujos: NodeRed.
- Módulo de histórico de datos / Big Data: OpenTSDB, con posibilidad de utilización de Spark directamente sobre los nodos de almacenamiento histórico en HBASE.
- Herramienta para mejorar la capacidad de visualización de series históricas: Grafana.
- Herramienta para disponer la capacidad de Monitorización en tiempo real: Se empleará ELK (monitorado sistema) + visor inteligenteOpen Source (visualización espacial de datos y dispositivos).
- Seguridad.
- Adaptación al estándar OMA NGSI.
Infraestructuras TIC – Conectividad
A través del proyecto «Sona la Dipu, Valencia Provincia Wifi», la diputación dispone desde 2014, de una red inalámbrica en propiedad (en banda licenciada) que abarca toda la provincia, con llegada a todos los municipios de la provincia con un ancho de banda de 8Mbps de bajada y 2Mbps de subida (ampliable si fuera necesario a través de adquisición de nuevas licencias).
Dicha red está formada por más de 50 nodos que dan cobertura completa a todos los núcleos de población de los 266 ayuntamientos de la provincia. El anillo principal está formado por enlaces Gigabit.
El objetivo con este proyecto es, apoyándonos en esta red propietaria de Diputación, generar una red de acceso para dar cobertura a todas las necesidades actuales y futuras referidas al mundo IOT. Realizando despliegue de última milla empleando algún protocolo inalámbrico LPWAN (Low Power Wide Area Network).
Tecnologías Facilitadoras para la Gestión de la Ciudad
Modelo multicapa dirigido por las funcionalidades de adquisición, tratamiento, almacenamiento y análisis. Su requisito es operar de forma ágil a nivel territorio inteligente, integrando todos los municipios que lo componen.
Big Data
Capacidad de almacenamiento y recuperación de información en cuasi tiempo real, aprovechamiento de procesado distribuido para la realización de análisis. Implementación de los procesos de extracción tratamiento, carga y posterior análisis en una arquitectura Lambda basada en el Ecosistema Hadoop, utilizando Spark sobre Yarn.
IoT
Despliegue de sensores y conectores de forma flexible, con una orientación gestión de dispositivos por catálogo (API de Sentilo), cuyo tratamiento operativo se basa en series temporales (TSDB), proporcionando un entorno seguro basado en los actuales estándares de gestión. No obstante, también se ha implementado la compatibilidad con el estánda NGSI (Fiware) para poder ampliar el abanico de dispositivos compatibles.
Inteligencia Artificial
Desarrollo de rutinas Python (Pyspark), que implementan los algoritmos necesarios para realizar los análisis predictivos supervisados y no supervisados que resuelven los retos planteados. Para ello se utilizan librerías de código abierto que implementan estos métodos (Scikit Learn).
Medición, analítica y prospectiva
Implantación de sistemas avanzados de visualización de series temporales, y gráficos interactivos integrados en una plataforma de soporte para la toma de decisión (DSS). Permitirá la evaluación de escenarios proporcionando un marco analítico con extractos de la información procesada y analizada. Implementación mediante la utilización de librerías de código abierto, para lenguajes javascript y python. La plataforma incluye un sistema de generación de informes exportables a medida.
Otros que se consideren
La propia naturaleza de la información hace que se haya previsto incorporar en el modelo, bases de datos NoSQL, orientadas a grafos, que incluyen funcionalidades sobre consultas que facilitan en gran medida los procesos de análisis (Neo4j- Cypher).
Presupuesto y viabilidad económica
El proyecto cuenta con un presupuesto propio anual de 500.000€, destinados a la creación e instalación de plataforma, a la subvención a la compra de dispositivos inteligentes por parte de los ayuntamientos y a la gestión de integraciones de soluciones verticales y dispositivos dentro de la propia plataforma.
La sostenibilidad del proyecto se basa en los siguientes beneficios económicos que se lograrán sobre los ayuntamientos de la provincia:
- Permitir controlar mejor los servicios subcontratados, permitiendo fiscalizar y planificar mejor su ejecución.
- Mejorar la coordinación entre los diferentes servicios de cada ayuntamiento, utilizando una herramienta de flujos que permita vincular acciones determinadas.
- Conseguir que los ayuntamientos se centren en dar un mejor servicio sin tener que preocuparse de mantener una plataforma Smart. Ello reducirá la carga económica y técnica de los ayuntamientos de la provincia.
- Eliminar la dependencia de proveedores, con la consiguiente mejora en la competitividad, nivel de servicio y coste.
- Replicar buenas prácticas sobre la gestión de servicios entre ayuntamientos mediante la identificación de indicadores clave.
- Reutilizar soluciones Smart entre los distintos ayuntamientos, de forma que el desarrollo solo se tenga que pagar una única vez.
Convocatoria RED.es
El proyecto presentado a Red.es tiene un presupuesto total de 5.700.000€ que sería cofinanciado por Diputación al 40%. La sostenibilidad de este proyecto se basa en los siguientes puntos:
- Mejora de las inversiones turísticas, decisiones basadas en datos reales.
- Conseguir una sostenibilidad del medio ambiente.
- Reducción de la huella de carbono y reducción del coste energético asociado.
- Mejora de la planificación de transportes públicos.
- Consolidación de la información turística en un único repositorio que mejore la experiencia del visitante.
- Aumento del número de puntos de información al visitante mediante la creación de estaciones informativas en parajes naturales y en municipios de interés turístico que actualmente no tienen oficina de información.
- Reutilización de los datos por el sector infomediario, mediante la creación de un portal de datos abiertos, mediante el cual la propia comunidad ampliará la oferta de servicios a ciudadanos y visitantes.
Imágenes Proyecto Ciudad Inteligente