Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Manuel Franco, Profesor de Epidemiología y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health
- Belén Soria, Senior Community Analyst Lead, HERE
Resumen
¿Puede tu barrio, o tu entorno, influir en tu alimentación y en tu salud cardiovascular? El Proyecto Photovoice Villaverde, dentro del proyecto Heart Healthy Hoods, combina la fotografía y la investigación-acción participativa para entender cómo el entorno urbano de alimentación en diferentes barrios de Madrid influye sobre la alimentación de sus habitantes. A través de las fotografías, los debates en los grupos de participantes, exposiciones, el foto-libro y las jornadas públicas, se generó un punto de encuentro entre ciudadanos, investigadores y políticos para mejorar la alimentación en nuestras ciudades. La Plataforma HERE facilitó la georreferenciación y visualización de los contenidos y análisis del proyecto, superponiendo información sociodemográfica de las áreas de estudio.
Palabras clave
Alimentación, Salud, Entorno, Barrio, Photovoice, Plataforma de Localización, Investigación-Acción Participativa, Comunidad
Introducción
¿Alguna vez te has planteado cómo el entorno urbano, físico y social que te rodea afecta a tú salud? ¿Cómo el barrio que habitas o en el que trabajas puede influir en tu esperanza de vida? La salud cardiovascular de los ciudadanos depende en gran medida de lo que les rodea.
Hasta ahora, ha sido posible demostrar la relación entre el nivel socioeconómico y la mortalidad debido a la mala salud cardiovascular en las sociedades occidentales, Pero ¿Cómo afecta el contexto y el ámbito en el que vivimos? ¿Se pueden crear herramientas de medida y recomendaciones para mejorar nuestros entornos y mejorar la salud de toda la ciudadanía?
El proyecto Heart Healthy Hoods, subvencionado por el European Research Council, estudia cómo el entorno físico y social que rodea al ciudadano afecta a su salud cardiovascular.
Heart Healthy Hoods (HHH) estudia cómo 4 dominios del entorno urbano afectan a la salud cardiovascular: Tabaco, Alcohol, Actividad Física y Alimentación para detectar aquellos barrios cardio-saludables.
Desde el proyecto Heart Healthy Hoods (HHH) se establecen métodos cuantitativos para medir como éstos 4 dominios afectan a la salud de los barrios empleando datos del Sistema Nacional de Salud, y recolectando datos en campo acerca del tipo de negocios de alimentación existentes, tiendas de tabaco y de venta de alcohol, así como de la ciclabilidad y andabilidad de las calles.
Pero el entorno no es sólo cuestión de datos, las personas juegan la pieza clave del estudio, desde Heart Healthy Hoods, se quiso profundizar acerca de los métodos cualitativos existentes que permitieran entender cómo los ciudadanos perciben y entienden su entorno y comprender así mejor su comportamiento. La investigación acción participativa llevada a cabo dentro del HHH en el distrito de Villaverde en Madrid, denominada Photovoice pone el foco en la alimentación desde la mirada y reflexión del ciudadano.
Este proyecto presenta una iniciativa de investigación participativa que reúne a residentes de un área de bajos ingresos, profesionales locales de la salud pública (Instituto de Salud Pública de Madrid) y académicos (investigadores universitarios especializados en Epidemiología Social y Salud Urbana).
El objetivo de Photovoice Villaverde es recopilar información sobre la alimentación, debatir acerca de las mejoras y crear recomendaciones para mejorar la salud de los ciudadanos, plasmando toda la información sobre la plataforma abierta de localización de HERE.
Proyecto
Antecedentes
Dentro del Proyecto Heart Healthy Hoods, se hizo un estudio cuantitativo tanto del entorno de la alimentación como de la actividad física. Posteriormente se midió la “walkability” del entorno y la disponibilidad de comida sana existentes en un barrio medio de Madrid.
Pero aparte de datos, el proyecto también se focaliza en concienciar al ciudadano de la importancia de la alimentación en su salud. Tal y como decía Michael Marmot (Commission on Social Determinants of Health, World Health Organization) “Si los principales determinantes de la salud son sociales, así deben ser los remedios”. Y por ello surge PhotoVoice Villaverde
La Investigación Acción Participativa (PAR en inglés) puede ser un enfoque adecuado para entender el ambiente alimentario local desde la perspectiva de los residentes, con el fin de diseñar intervenciones más eficaces que promuevan entornos alimentarios más saludables. La Investigación Participativa Basada en la Comunidad (CBPR, por sus siglas en inglés) es un enfoque que reconoce a la comunidad como un socio igual a lo largo del proceso de investigación y acción.
Photovoice es un método participativo que sale de La Investigación Acción Participativa y de la Investigación Participativa Basada en la Comunidad, definido como «un proceso por el cual las personas pueden identificar, representar y mejorar su comunidad a través de una técnica fotográfica específica». Con Photovoice, los participantes emplean la fotografía para documentar las características que piensan que están relacionadas con un tema de la comunidad, e informar la acción social.
Además de un estudio sobre la alimentación, la metodología Photovoice facilita un proceso de acción social:
- Involucrando a los residentes en la documentación de sus necesidades y preocupaciones con sus fotografías y narraciones
- Involucrando a los participantes en un proceso de reflexión, donde discuten y analizan críticamente su entorno alimentario local; (Por ejemplo, con una exposición fotográfica) y los responsables políticos locales (por ejemplo, traducir los resultados de los proyectos a las políticas alimentarias)
Por lo tanto, Photovoice permite a los investigadores detectar aspectos destacados de la comunidad, de otra manera ocultos tras evaluaciones cuantitativas.
Descripción del Proyecto
Este estudio presenta una iniciativa de investigación participativa que reunió a residentes (de un área de bajos ingresos), profesionales de la salud pública (Instituto de Salud Pública de Madrid) y académicos (investigadores universitarios especializados en Epidemiología Social y Salud Urbana).
Para complementar el proyecto Heart Healthy Hoods era necesario establecer un método cualitativo, que complementara las mediciones cuantitativas analizadas en el proyecto.
El objetivo era llevar a cabo el proyecto Photovoice con residentes adultos de un área urbana de bajos ingresos para:
- Entender las características del ambiente alimentario local que influyen en las dietas de los residentes
- Concienciar a la ciudadanía acerca de los aspectos en su entorno que influyen en su dieta
- Georreferenciar toda la información recogida
- Traducir los hallazgos del proyecto Photovoice en recomendaciones a tener en cuenta en las políticas alimentarias urbanas
- Comunicar y diseminar los resultados obtenidos del proyecto
Metodología
Para llevar a cabo el estudio participativo Photovoice, se trabajó en dos barrios de Madrid que presentan algunos de los peores indicadores socioeconómicos y de salud dentro del municipio de Madrid.
En total, 24 residentes participaron el proyecto, En cada barrio, se dividieron en dos grupos, uno de mujeres y otro de hombres. Todos los grupos participaron en un workshop de Fotografía. Una vez a la semana, durante un mes y medio, los 4 grupos se encontraban para debatir y analizar las fotografías que habían tomado en su vecindario relacionadas con la alimentación.
Resultados y Datos Obtenidos
Se tomaron 163 fotografías. Finalmente se seleccionaron 31 que se analizaron y debatieron en las sesiones de grupo.
Estas fotografías fueron incluidas en un Foto libro y presentadas en diferentes centros de exposiciones.
Todas las fotografías, debates y datos socioculturales y demográficos del proyecto, fueron georreferenciados en la Plataforma de Localización abierta de HERE.
Los grupos seleccionaron y clasificaron las fotografías en diferentes categorías relacionadas con la alimentación en el barrio. Finalmente se consolidaron 6 categorías que dan lugar a las secciones tanto del Foto libro, como las mostradas en las Exposiciones realizadas , y las Categorías empleadas para georreferenciar la información en la plataforma de localización. Éstas fueron:
- Comer con moderación
- Comercios de Alimentación
- Diversidad Cultural
- Envejecimiento
- Pobreza y Crisis
- Relaciones Sociales
Cada fotografía georreferenciada en la plataforma está acompañada del debate generado y de las conclusiones arrojadas.
Finalmente, todos los participantes del proyecto, se reunieron en dos ocasiones para traducir los debates y conclusiones generadas alrededor del proyecto PhotoVoice, en recomendaciones que fueron priorizadas dependiendo de su impacto, el tiempo, el coste y la factibilidad de las mismas resultando finalmente éstas 11 Recomendaciones políticas:
- Propuestas de ocio alternativas para evitar conductas poco saludables (alcohol, picoteo, sodas)
- Mejorar la Gestión de los Bancos de Alimentos
- Reactivar los mercados tradicionales y el pequeño comercio
- Mejorar las condiciones higiénicas de la comida
- Promover la disponibilidad de comida orgánica para enfermos (diabetes y celíacos)
- Reducir el desperdicio de alimentos
- Mejorar el etiquetado de los alimentos
- Mejorar las alternativas a las máquinas de snacks en los lugares de trabajo
- Promover en la educación la alimentación saludable
- Promover redes sociales que potencien hábitos de alimentación saludable entre los ancianos
- Dar a los vendedores ambulantes facilidades para las licencias.
Posteriormente los propios participantes del proyecto fueron los encargados de diseminar y comunicar estrategias para promover la acción y participación social mediante:
- Photobook descargable gratuito
- Exposiciones fotográficas en diferentes centros de Madrid, entre ellos el Centro Cultural de Madrid, estando 6 meses la exposición (3ª exposición más visitada),
- Vídeos
- Encuentros Ciudadanos Científicos: los participantes compartieron las recomendaciones con los responsables políticos
- Cartografía Interactiva con la plataforma abierta de HERE
- Colaboración con los medios
Este proyecto ya tiene una publicación científica internacional y otras dos están actualmente en revisión. El proyecto ha sido presentado en centros de investigación de Filadelfia y Londres, Barcelona, Granada, Salamanca y Sevilla.
La metodología ha levantado tanto interés que hemos desarrollado talleres de formación en Bilbao y Barcelona y tenemos planes durante el 2017 para hacer dos talleres más, uno de ellos internacional.
Agradecimientos
Los investigadores del Proyecto Photovoice quieren agradecer a todos los participantes y a sus familias su tiempo, dedicación y continuo apoyo en este proyecto innovador y participativo.
Referencias
- B. caballero et. Al (2016), Encyclopedia of Food and Health
- Díez J. et. al, Understanding the local food environment: A participatory photovoice project in a low-income area in Madrid, Spain, Health & Place 43: 95-103, Jan 2017
- Bilal Díez, Franco. Preventing non-communicable diseases through structural changes in urban environments (25 enero 2017)
- International Journal of Health Geographics (29 enero 2017)
- US National Library of Medicine National Institutes of Health. Population cardiovascular health and urban environments: the Heart Healthy Hoods exploratory study in Madrid, Spain (30 enero 2017)
- Ciudades y Salud Cardiovascular: Proyecto ERC Heart Healthy Hoods (7 febrero 2017)