Comunicación del III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Andrés Iborra Martin, Director Tecnológico Analytics y Geospacial Sytems, Informática El Corte Inglés
Resumen
El proyecto Ciudad Segura abarca la integración tecnológica y de procedimientos de cuatro agencias municipales: guardia civil, defensa civil, SAMU (Servicio de Salud Móvil) y tráfico. La propuesta de “incidente único” integra en un único paradigma el Centro de Operación y Asistencia Policial con los sistemas 112 proporcionando soluciones de comunicaciones unificadas y multi-agencia, en un entorno en el que la información fluye y se despliega sobre el territorio de forma coherente y optimizada para la operación. Tecnológicamente, está basada en la Plataforma Smart City de Iecisa, particularizada en este caso a la gestión optimizada de emergencias, pero quedando abierta a su escalado para la integración de información de otras fuentes y su aplicación en otros ámbitos de gestión urbana.
Palabras clave
Seguridad, Territorio Inteligente, Plataforma Smart Cities
Introducción
San Bernardo de Campo, al igual que otras muchas ciudades de Latinoamérica tiene como premisa fundamental de sus líneas de acción de Gobierno la mejora de las condiciones de vida y trabajo de sus conciudadanos.
El municipio de San Bernardo tiene 800.000 habitantes y es una de las principales zonas industriales del área metropolitana de Sao Paulo. Históricamente ha dotado de amplios medios a las diferentes secretarías cuyas funciones afectan en mayor o menor medida a las emergencias que se producen en el ámbito ciudadano y se ha enfrentado con la problemática de la coordinación entre Administraciones.
Para dar respuesta a esta problemática en el año 2012 decidió acometer uno de los principales proyectos del municipio por su complejidad técnica y, especialmente, administrativa: el proyecto Cidade segura.
Ciudad segura
La visión de la Ciudad
Ciudad Segura es, ante todo, un espacio donde las diferentes agencias afectas al fenómeno de Emergencia colaboran para proporcionar respuestas, anticipar incidentes y elaborar y promover planes de actuación que permitan disminuir drásticamente el impacto que en la sociedad tienen cualquier tipo de eventos de seguridad.
Más allá de un sistema único de incidentes y la existencia de protocolos unificados de actuación de los diferentes actores y grupos de acción se ha implementado una potente plataforma Smart City en la que, la información de los diferentes sensores desplegados en el territorio, confluyen en un único ambiente que propicia la toma de decisión coordinada. El concepto de “espacio de decisión” no se circunscribe, estrictamente, a uno de los más modernos centros de monitoramiento multi-agencia (policía, bomberos, sanidad, tráfico,) existente en Latinoamérica, más allá de este enfoque los responsables operativos y en el campo están continuamente recibiendo información de la zona de proximidad para que puedan adecuar y optimizar su respuesta. Esto es posible en la medida que, la Plataforma, proporciona mecanismos de interoperabilidad que permiten que la información relativa a un incidente y que, como tal, es asignado al caso de emergencia se reenvía directamente al operativo. En el caso de la información “textual” a través de los puestos remotos existentes en los vehículos utilizando web services con colas de mensajes asociadas, en el caso de las tramas de video utilizando gateways que eliminan el coste y complejidad del uso de la plataforma.
La Plataforma, en este caso, juega un papel fundamental pues permite integrar directamente la señal de menor nivel de complejidad en una arquitectura típica de n-capas con almacenamiento para futuros análisis forenses y coordinarla con las tramas de video que confluyen en el centro.
Como parte del proyecto se desplegaron, también, diferentes sensores en el territorio entre los que podemos destacar:
- Cámaras móviles y fijas que, preferentemente, se ubicaron en las cercanías de colegios, zonas de tránsito y esparcimiento para niños y personas de tercera de edad creando una cobertura de seguridad en dichas zonas.
- Sistemas de rastreo y telemetría en diferentes vehículos.
- Sensores pluviométricos, de nivel de agua y clinómetros con cuya información se creó el primer mapa de micro-clima realmente operativo de Brasil.
- Estaciones meteorológicas
- Botones de pánico que emiten una señal a partir de la cual se despliegan procedimientos operativos automáticos.
Es, en este sentido, donde la tecnología utilizada ha permitido que diferentes cuerpos hayan podido colaborar en la definición de protocolos comunes que, respetando las necesidades del servicio, proporcionan una respuesta única al incidente. Todos estos servicios se alojan en el Centro Integrado y de Monitoramiento de San Bernardo. Para ubicar este centro se ha rehabilitado un ala del actual Ayuntamiento ubicando en el mismo varias salas en las que, cada uno de los servicios, desarrolla su función y un área principal donde se da respuesta a los incidentes multi-agencias y se coordinan las acciones ante grandes eventos. San Bernardo y, en general gran parte de Brasil, se encuentran sujetos, periódicamente, a fuertes temporales de lluvia y viento que pueden afectar en gran medida a la ciudadanía y al tejido industrial que convive en el entorno urbano. Estos “grandes eventos” son analizados en profundidad por el equipo de planes de la prefeitura, desarrollando planes de actuación que son probados en la plataforma Smart City y, posteriormente, desplegados en el entorno productivo.
El mapa de micro-clima generado a partir de la información de los sensores (pluviométricos, estaciones meteorológicas) son completados con sistemas de video dedicados cuyos analíticos nos avisan de posibles derrumbes en zonas específicas con un elevado riesgo. Cidade Segura va mucho más allá de ser un Centro de Vigilancia. Es uno de los primeros precedentes de proyectos en los que en base a las tecnologías Smart City se pueden desarrollar soluciones verticales en las que las diferentes administraciones y agencias propias de la Administración pueden operar de forma efectiva obteniendo grandes ventajas de la sensorización en el territorio.
La visión Técnica
Para conseguir los objetivos propuestos por parte de la prefeitura se seleccionaron el conjunto de productos y soluciones que forman parte del catálogo de LifeCity de IECISA. El motor principal del proyecto es una plataforma IoT orientada a eventos que recibe información de múltiples sensores, correla los datos de los mismos y genera inteligencia para la ciudad.
El modelo previsto inicialmente por la prefeitura era una solución vertical orientada a recoger e integrar información de video-vigilancia. La propuesta ganadora de IECISA, respetando los requisitos del concurso público, propuso un esquema en el que se separaban aquellos componentes de la infraestructura TI que podemos considerar comunes (servicios de bases de datos, middleware de datos y comunicaciones, sistema de información geográfica, adquisición de datos de sensores, video, etc.) que son utilizados por la plataforma o por otros posibles aplicativos. Sobre esta base se constituyó una capa con los servicios específicos que resolvían la problemática del cliente: incidente único, operaciones sobre la ciudad, diferentes mapas temáticos, visualización de cámaras, app de apoyo, etc. Toda la información que se genera en tiempo real es procesada, analizada y almacenada durante el periodo legalmente establecido en diferentes tipos de silos de información en función de las necesidades del sistema.
Adicionalmente se construyeron cuadros de mando e indicadores que, en tiempo real, reflejaban la situación por servicio y de forma genérica.
El desarrollo del proyecto
El proyecto se dividió en varias líneas de acción independientes.
- Análisis, diseño y despliegue de los componentes sensóricos en la ciudad.
- Adecuación y despliegue del Centro de Monitoreo.
- Despliegue de la plataforma e integración de las diferentes tipos de fuentes.
- Consultoría de procesos de la ciudad.
- Implementación de los flujos de procesos.
- Análisis, diseño y construcción de los indicadores de la ciudad.
Los elementos tecnológicos fueron, con diferencia, los menos problemáticos durante la construcción del sistema, propiciado en gran medida por la capacidad de integrar de forma simple fuentes de datos diversos, poseer un sistema para crear procedimientos y el uso de recursos ya existentes en la prefeitura.
El equipo de implantación debió afrontar, conjuntamente con los técnicos de la prefeitura, la resolución de todos los trámites administrativos que, en el caso de muchos de los elementos sensores a implementar implicaba llegar a diferentes niveles de acuerdo con vecinos, compañías de servicios (especialmente energía) y otras administraciones. Así mismo un grupo de expertos consultores procedió a desarrollar los protocolos comunes en base a los ya existentes por servicio donde el nivel de madurez era muy diferente lo que obligó a todos los participantes a un esfuerzo adicional tanto de comprensión de la tecnología, desarrollo en el marco del proyecto y, a nuestro juicio, el más importante un proceso de “venta interna” en sus áreas de competencia. Estos trabajos se desarrollaron utilizando un modelo de gestión de cambio en el que desde el primer momento puso énfasis en las necesidades de comunicación, la esponsorización por parte del prefeito, el secretario de seguridad y la secretaria de Sanidad sin cuyo apoyo no hubiera sido posible allanar los problemas que un proyecto de la magnitud de Cidade Segura para Sao Bernardo conlleva.
Evolución
La prefeitura de Sao Bernardo de Campos contempla el proyecto Ciudad Segura uno de los puntales de su Administración y tiene previsto proveerse de los medios y la tecnología para mejorar los servicios prestados a su ciudadanía en los servicios relacionados con seguridad, movilidad, medio ambiente y seguridad Pública. Estas medidas incluyen:
- La ampliación de las zonas de cobertura en medio-ambiente monitorizando nuevos puntos críticos y coordinándose con las agencias estatales y nacionales.
- El despliegue de nuevos elementos de sensorización como sonómetros, parquímetros, nuevas cámaras.
- Modelos de análisis de comportamiento que, sobre la información previamente anonimizada, permitan a la prefeitura entender cuál es el comportamiento del flujo de personas que a diario se trasladan a Sao Paulo y la movilidad a fin de semana con las playas de Santos.
- Incorporación y desarrollo de la futura IoP (Internet de las personas) proporcionando servicios personalizables para los ciudadanos. En este sentido el ciudadano se constituye en el primer “sensor” al interactuar con su entorno y “actuador” en la medida que puede desarrollar acciones de colaboración ciudadana.
Agradecimientos
A Prefeito de Sao Bernardo de Campos: Luiz Marinho y al Secretario de Seguridad Urbana: Benedito Domingos Marian.
Referencias
- Prefeitura de SBC – CIM – Central Integrada de Monitoramento