Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Autores
- Corina Queralt, Smartec product manager, C.M. SALVI
- Francisco Cavaller, Project manager, C.M. SALVI
Resumen
SMARTEC. Sistema de control de los servicios de una ciudad, que permitirá la adaptación de las ciudades a las necesidades globales y puntuales de la población gracias a la fácil integración de los siguientes sistemas: control del alumbrado, gestión de paneles informativos, control de la contaminación ambiental, sistemas de vigilancia, control de basuras, parking inteligente, servicios de conectividad Wi-Fi, gestión de transportes, entre otros. De este modo, Smartec se posiciona como una de las mejores soluciones para el control de servicios de su ciudad, facilitando, el conocimiento del estado en tiempo real, la recogida de datos, el ahorro energético, y la rápida implantación de las decisiones.
Palabras clave
Smart City, Contaminación Ambiental, Sistemas de Vigilancia, Eficiencia Energética, Alumbrado Telegestionado
Introducción
¿Qué es una ciudad interconectada?
Hoy en día vivimos en una era de cambio constante gracias a las nuevas tecnologías. Pero es posible que no tengamos la certeza de los recursos que nuestras ciudades tienen a su disposición para la mejora de las necesidades de su población.
Gracias a la red de conectividad de fácil acceso de la que disponemos, hemos podido virtualizar cualquier tipo de actividades o servicios en forma de datos, y nos sirve para evaluar el buen funcionamiento y obtener el control remoto de estos en algunos casos. También se ha conseguido conectar servicios entresí para su auto control o autoregulación. Es decir, servicios que mediante una red de conectividad toman decisiones.
Ciudades inteligentes: escenario y visión
En la actualidad, el 78% de los ciudadanos europeos vive en ciudades y el 85% del PIB mundial se genera en las ciudades. Muchas ciudades son precursoras en la transición tan necesaria hacia una economía de bajo consumo de carbono, eficiente en el uso de los recursos y competitiva . Las ciudades son fundamentales para cumplir con los desafíos clave para la sociedad y la economía: empleos, crecimiento e inversión, innovación, eficiencia energética, desarrollo bajo en carbono y reducción de CO2, por nombrar algunos.
Las ciudades tienen que convertirse en «inteligentes».
Una Ciudad Inteligente es un lugar donde se leen todos los procesos esenciales y el poder de la vida social, gracias a las tecnologías, con el fin de mejorar radicalmente la calidad de vida, la oportunidad de prosperidad, el desarrollo social y económico.
¿Por qué ciudades y comunidades inteligentes?
- Las ventajas de un enfoque de «ciudad inteligente» son numerosas:
- Calidad de vida mejorada del individuo.
- Mayor atractivo y competitividad del área.
- Trabajo simplificado para las empresas.
- Nuevas oportunidades para generar desarrollo económico y social.
- Mayor nivel de participación de las personas en la vida política y cultural del área.
La vinculación y actualización de infraestructuras, tecnologías y servicios en sectores urbanos clave (transporte, edificios, energía, TIC) de forma inteligente generará un mercado de rápido crecimiento, estimado en todo el mundo en 1.3 billones de euros en 2020. Un gran mercado de exportación para empresas europeas.
Desafíos «inteligentes»
Una ciudad es «inteligente» cuando los ahorros e inversiones en infraestructura tradicional (transporte) e innovadores (tecnología de la información), relacionados con el capital humano y social, aseguran un crecimiento económico sostenible y un alto estándar de vida, una gestión inteligente de los recursos naturales, a través del compromiso y la acción de los ciudadanos.
El modelo de Smart City se basa en el concepto de eficiencia, según:
- Orientado a la gestión de procesos públicos (planificación, monitoreo, verificación).
- Integración de la infraestructura tecnológica (es decir, iluminación pública y zona Wi-Fi).
- Participación activa de los ciudadanos en el proceso «inteligente» (encuestas de mercado, propuestas de iniciativas, etc.).
El modelo «inteligente» adoptado en el programa de la UE «Horizonte 2020» representa una nueva guía para proyectos públicos tanto en redesarrollo urbano como en nuevas tecnologías. Integartion sugiere que las Ciudades Inteligentes puedan identificarse de acuerdo con seis ejes principales:
- Economía inteligente
- Movilidad inteligente
- Entorno inteligente
- Ciudadanos inteligentes
- Vida inteligente
- Gobierno inteligente
En este contexto, la contribución de Salvi lighting junto con su partner tecnológico es decisiva, en primer lugar, aunque una devoción abierta a los estándares de economía sostenible y, operacionalmente, al poner su propia »tecnología de plataforma» al servicio de los municipios, lo que permite una integración física de las aplicaciones típicas de Smart City.
Un desarrollo de «Ciudad Inteligente» involucra diferentes niveles operativos:
- Definir los objetivos de la ciudad en el período medio-largo.
- Desarrollar infraestructura habilitadora como, por ejemplo, redes inalámbricas de banda ancha y redes fijas de sensores ambientales, redes inteligentes.
- Permite un intercambio inteligente y extenso de información y servicios a través de la creación de aplicaciones estándar en cooperación entre los sectores público y privado.
- Establecer un proceso de gobernanza para el desarrollo de Smart City, involucrando tanto a actores públicos como privados que operan dentro del área.
- Promover el desarrollo de aplicaciones y servicios coherentes con los objetivos y el gobierno de Smart City.
Dado que la demanda de mejores infraestructuras y servicios es alta y sigue aumentando, pero el presupuesto público está bajo presión, el conocimiento debe ser compartido con eficacia y las capacidades desarrolladas de manera eficiente.
Smart city – control total smartec
La misión de Smartec lleva a agregar valor y contenido al concepto general de Smart City, aprovechando las necesidades reales de los ciudadanos a través de proyectos eficientes y realmente aplicables.
La definición de ciudad inteligente a menudo está sobreexpuesta y asociada a una infraestructura teórica a menudo por falta de implementación práctica o aplicabilidad en el territorio.
La necesidad es crear plataformas integradas que, a partir del alumbrado público, amplíen los servicios ofrecidos a los ciudadanos (gestión remota del alumbrado público, videovigilancia, estaciones de carga de vehículos eléctricos, acceso a internet en áreas públicas, etc.).
Smartec propone su modelo de instalación Smart city, ya sea haciendo infraestructura de alumbrado público existente «inteligente» o creando nuevos proyectos donde se reduce el impacto del entorno económico.
Los dispositivos especialmente diseñados por nuestro partner tecnológico, encuentran su ubicación perfecta en los dominios tecnológicos de Smart City. Los valores de Smartec son precisamente: hacer posible y real tanto la integración de la infraestructura como la adopción de servicios de valor agregado para la ciudad inteligente (es decir, la eficiencia energética de la red IP junto con la integración de la zona Wi-Fi).
Caso de éxito: Smart city – Santa Lucia Street – Bracciano (Roma, Italia)
Videovigilancia, estación meteorológica, Hot-spot, panel de mensajes variables y sistemas de sensores de tráfico integrados con Remote Management of Public Lighting en Bracciano (Roma-Italia)
Ubicada frente a la escuela de artillería del ejército italiano, la calle Santa Lucia en Bracciano (Roma) es una instalación moderna de Smart city diseñada y suministrada por Reverberi Enetec srl.
Se ofrece una gama de servicios de valor agregado disponibles para los ciudadanos además de la administración remota de alumbrado público: videovigilancia, servicio de punto de acceso WiFi, datos meteorológicos, información para los usuarios, sensor de tráfico y botón pulsador para cruce de peatones.
El sistema de alumbrado público está compuesto por 36 unidades LED con alimentación de 84W, todas equipadas con el módulo LPC de control remoto. Dentro del panel de control eléctrico, los módulos DIM + RAM + LPM se instalan para monitorear las mediciones eléctricas, la administración de alarmas, el ajuste de los puntos de iluminación y el control del sensor de tráfico. Todo el sistema se controla de forma remota a través de un enrutador UMTS conectado con el centro de supervisión.
La atenuación de los dispositivos de iluminación se realiza a través del escenario de tiempo programado o a través del sensor de tráfico LTM. Este sensor detecta en tiempo real la luminancia de la carretera, el tráfico, las condiciones climáticas de la noche y, sobre esta base, reduce la intensidad de cada punto de iluminación.
Para garantizar el funcionamiento de los dispositivos de valor agregado durante todo el día, el sistema se enciende y apaga las 24 horas del día y los módulos LPC ejecutan la desconexión de los dispositivos de iluminación durante el día.
Además, por razones de seguridad y para evitar problemas inesperados al personal de mantenimiento inatento, el sistema funciona con 230 V de CA durante la noche y 48 V de CA durante el día.
Los servicios de valor agregado instalados en la calle Santa Lucía son los siguientes:
- Dos cámaras de alta resolución para videovigilancia: la primera instalada cerca del punto de iluminación cerca del panel eléctrico, la segunda en la proximidad de un punto de iluminación en frente del lado de la escuela de la carretera.
- Una estación meteorológica para la detección de datos ambientales.
- Dos puntos de puntos de acceso WIFI que brindan conectividad a Internet a los usuarios (computadoras portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) en un área de aproximadamente 8000 m2: específicamente, además del lado de la carretera, también a toda el área de la escuela pública presente para lado de la carretera está cubierto.
- Un panel de mensajes variable para proporcionar a los ciudadanos información de interés público:
- En el cruce de peatones se ha instalado un botón con el módulo LPB: por la presión del dispositivo, los tres puntos de iluminación cerca de los cruces peatonales se iluminan a plena luz, lo que garantiza una mejor visibilidad durante el cruce de peatones.
- El sensor de tráfico descrito arriba.
Todos los dispositivos pueden ser monitoreados y administrados desde el centro de supervisión. Para ello, no se han implementado cables adicionales o dedicados ya que la conexión entre el panel eléctrico (donde se está ejecutando la conexión a Internet) y los servicios se realizan a través de antenas de radio de 5.4 GHz Hiperlan.