Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes.
Autores
- Victoria Fernández Áñez, Investigadora pre-doctoral, UPM
- José Miguel Fernández Guell, Director, DUyOT, UPM
- Rudolf Giffinger, Director, SFR, Technische Universität Wien
- Angela Polleti, Profesora, Politécnico de Milán
Resumen
La Ciudad Inteligente (CI) persigue lograr una mayor eficiencia a través de la visión integrada de los elementos de la ciudad. Se propone un modelo conceptual integrado para el análisis de la CI en Europa que ayude a la comunicación con los agentes para contribuir a su implicación. Este modelo tiene en cuenta los proyectos desarrollados en la iniciativa CI, así como los agentes implicados en ellos y los retos a los que hacen frente, en un enfoque innovador. Se aplica a 3 ciudades europeas: Barcelona, Milán y Viena, reflejando las diferencias de enfoque entre las ciudades y la evolución de sus iniciativas. Para contrastarlo, se realizan entrevistas con una selección de agentes relevantes de los gobiernos municipales, universidades, empresas y sociedad civil.
Introducción
Uno de los principales objetivos de la Ciudad Inteligente es la mejora de la eficiencia en la gestión de la ciudad mediante la introducción de tecnología. Para ello es fundamental lograr una visión integrada de los diferentes ámbitos de la ciudad, aprovechando la posibilidad de sinergias. En este documento se propone un modelo conceptual integrado de ciudad inteligente que pretende reflejar esta integración.
La Unión Europea define la Ciudad Inteligente como una ciudad que trata de abordar cuestiones públicas a través de soluciones basadas en las TIC contando con asociación plural de agentes de base municipal. Por lo tanto, lograr el acuerdo y la implicación de los diferentes agentes resulta fundamental para el desarrollo de la Smart City en el ámbito europeo. Por ello se propone el uso de este modelo conceptual para la discusión con los agentes que participan en las iniciativas de CI. Se pretende recoger sus opiniones y favorecer la comunicación e implicación, claves para el éxito de la CI.
Modelo integrado para la ciudad inteligente: agentes, proyectos y retos
Después de analizar el uso de distintos modelos conceptuales en la literatura científica sobre ciudades inteligentes, se propone un nuevo modelo para su aplicación en Europa. Desde el punto de vista de la planificación estratégica, se propone afrontar el concepto Ciudad Inteligente desde una visión holística innovadora basada en 3 elementos. En primer lugar, los diferentes agentes involucrados, considerándose clave lograr su compromiso en el proceso para lograr el éxito de la iniciativa. En segundo lugar, la implementación de la iniciativa de Ciudad Inteligente a través de la ejecución de diferentes proyectos en diferentes ámbitos. En tercer lugar, los retos a hacer frente con la iniciativa CI: endiendo cuáles son los retos a los que tiene que hacer frente la ciudad en su contexto, dándoles una respuesta que esté alineada con los objetivos de la ciudad.
A partir de estas guías se desarrolla un modelo conceptual integrado (Fernandez-Anez et al. 2017). En primer lugar, se definen unos subsistemas básicos en cuya confluencia surge la CI: el Subsistema Espacial (calles e infraestructuras urbanas, espacios abiertos, etc) y el Subsistema Tecnológico (herramientas tecnológicas en la ciudad, principalmente TIC).
Agentes involucrados en los proyectos de ciudad inteligente
El modelo sitúa a los agentes en el área central (fig. 2), entendiendo que las estructuras de gobernanza son el núcleo de la CI. El enfoque en los ciudadanos constituye el núcleo de la gobernanza dentro de la CI, por eso se sitúan en el centro. La literatura sobre las ciudades inteligentes utiliza el modelo de triple hélice universidad-industria-gobierno, e incluyen a la sociedad civil como uno de estos grupos en un modelo de triple hélice extendido (Lombardi et al., 2011). Por lo tanto, cuatro Grupos de Agentes permanecen en el centro del modelo conceptual son: los Agentes Políticos incluyen instituciones gubernamentales y partidos políticos; los Agentes Sociales son expertos e instituciones de la sociedad civil; los Agentes Económicos son empresas en una amplia gama de público a privado; Los Agentes del Conocimiento son universidades y centros de investigación en la ciudad.
Los proyectos en la ciudad inteligente
Con el objetivo de sistematizar el enfoque de la complejidad de la Ciudad Inteligente, muchos autores toman como punto de partida el trabajo de Giffinger et al. (2007) que conceptualizó seis dimensiones de Ciudad Inteligente: Gobernanza, Economía, Medio Ambiente, Movilidad, Personas y Hábitat. Proponemos la clasificación de las iniciativas en estos grupos (Fig. 2). Las cuestiones de gobernanza se sitúan identifican como esenciales para el éxito de la CI y por lo tanto se han colocado en un lugar central.
Los retos de la ciudad inteligente
Comprender los desafíos y tendencias que afectan a la ciudad es fundamental para la definición de un modelo conceptual de CI, ya que su objetivo es hacerles frente. A través de la revisión de la literatura, se identificó un conjunto de principales tendencias y desafíos mundiales que afectan a las ciudades de la región europea. Se identificaron 37 desafíos y se ordenaron en 6 grupos: Urbanización Global, Cambio Climático, Nuevos modelos de gobernanza, Polarización Social, Inestabilidad Económica y retos de la Innovación Tecnológica.
Metodología
Se desarrolla un modelo conceptual integrado con el objetivo de dar una visión global de la estrategia de CI. Este modelo se ha desarrollado a partir de una revisión de la literatura existente y se ha pre-validado mediante entrevistas con 9 expertos internacionales pertenecientes a diferentes ámbitos de la CI.
La innovación principal del modelo radica en sus posibilidades de utilización. Se han analizado las estrategias de tres ciudades europeas: Barcelona, Milán y Viena. En los casos de Barcelona y Milán el modelo se ha utilizado para trazar un perfil de la evolución de las iniciativas de ciudad inteligente a nivel de Implementación de proyectos. En el caso de Viena se ha ido un paso más allá: se ha utilizado el modelo para trazar un perfil completo de la ciudad en el nivel 1. Agentes; 2. Implementación y 3. Retos. Se ha discutido con los agentes entrevistados y a partir de la discusión, y mediante análisis de textos de las entrevistas, se han analizado los conceptos del modelo para trazar un nuevo modelo resultado de la opinión de los agentes. En ambos casos el objetivo es crear una discusión y extraer conclusiones sobre la opinión de los agentes que enriquezcan la iniciativa CI de la ciudad y les incluya. Se organizan entrevistas de 50-70 minutos de duración con una selección representativa de agentes relevantes que han participado en los proyectos de la ciudad. Se selecciona un número equivalente de personas en cada una de las áreas (gobernanza, medio ambiente, economía, movilidad, personas y servicios) y en cada uno de los grupos de agentes (políticos, económicos, sociales y del conocimiento). Se ha entrevistado personal de los ayuntamientos (Directores y concejales de Planeamiento (Thomas Madreiter y Pierfrancesco Maran), CIOs (Guido Albertini en Milán o Frnacesca Bria en Barcelona), encargados de la Agenda digital (Michael Hagler en Viena), Presidenta de la Comisión de participación (Emilia Bossi en Milán y Fernando Pindado en Barcelona), Co-directora de proyectos de innovación social (Tanja Wehsely en Viena), coodinador de proyectos de Smart City y jefe del área de resiliencia (Piero Pelizzaro), etc. Así como miembros de empresas (como Siemens o Cisco, pero también pequeñas y medianas empresas o empresas de enfoque social), universidades (directores de centros de investigación en planeamiento, gobernanza, de master en Smart cities) y entidades sociales (como Legambiente en Italia, asociaciones de vecinos en Barcelona, Milán y Viena, etc). (listado completo en agradecimientos).
El caso de Barcelona: de smart city a ciudad digital
A partir de 2011, la CI se convirtió en un elemento clave en la estrategia de ciudad de Barcelona. SE fusionaron los departamentos de infraestructuras, urbanismo, vivienda, medioambiente y las TIC en el departamento de Hábitat Urbano. El resultado, a través del análisis de proyectos de Smart City, queda reflejado en A. Se analizan los proyectos de la página web en 2016, analizándose un total de 77 proyectos. En el modelo de Barcelona Smart City observamos una iniciativa claramente orientada a la mejora en el ámbito de la gobernanza. En el análisis con detalle vemos que se hace especial hincapié en la mejora de la eficiencia de los servicios municipales. Los otros ámbitos presentan un perfil equilibrado, incluyendo todos ellos un número similar de iniciativas.
En 2015, tras las elecciones municipales, se produjo un cambio en la estrategia que se materializó en la iniciativa Ciudad Digital, coordinada desde la comisión de tecnología. Se analizan la nueva iniciativa ciudad digital y sus 38 proyectos expuestos en la página en su lanzamiento en junio de 2017. Esta estrategia se focaliza en los proyectos de gobernanza, y dentro de ella en los temas de participación ciudadana. En el resto de los ámbitos observamos un gran énfasis en los ámbitos de personas y economía bajo la idea de economía colaborativa. Los ámbitos que han quedado excluidos de la iniciativa ciudad digital son movilidad y medio ambiente, ya que las iniciativas del ayuntamiento en estos ámbitos no están incluidas en la iniciativa.
Cuando se ha preguntado a los agentes sobre la adecuación de los modelos a su idea de Barcelona como ciudad inteligente, la mayoría (57%) ha elegido A. La mayoría de las personas entrevistadas que no pertenecían al ayuntamiento han elegido A (72%) mientras que todos los agentes que trabajan para el ayuntamiento han elegido B.
El caso de Milán: hacia la economía colaborativa
La estrategia de Milán fue planteada en 2014 bajo la Dirección de Economía Urbana y Trabajo del ayuntamiento, en cooperación con la Cámara de comercio de Milán. En ese momento se dio un potente impulso a la estrategia, que tenía un corte pluridisciplinar, gracias a la Expo Milan 2015. Posteriormente se añadieron capas. Se ha utilizado el modelo para explicar cómo se presenta actualmente la iniciativa y que proyectos hay realmente en marcha, en una evolución no disruptiva.
Así, la imagen que se ofrece con los 12 proyectos publicitados en la web (A), es que la mayoría de las iniciativas actuales están enfocadas al área de economía, seguidas por el área de personas. La gobernanza juega también un papel importante. Medio ambiente y movilidad quedan claramente relegados a un papel secundario con un solo proyecto publicitado.
Si tenemos en cuenta además los proyectos coordinados por el área Smart City (B), el enfoque se centra claramente en las personas, seguidos de gobernanza, hábitat y economía. Un gran número de proyectos inciden en medio ambiente, mientras que movilidad e infraestructuras es el área menos afectada.
Sin embargo, si profundizamos en la iniciativa Smart investigando sus proyectos en marcha desde 2014 (110 proyectos) (C) encontramos que hay muchos más proyectos y que el enfoque de la iniciativa es diferente. El mayor número de proyectos se centran en la gobernanza, muy especialmente en la mejora del funcionamiento interno del ayuntamiento. Personas y Hábitat y servicios son los segundos grupos en importancia. Los otros tres grupos tienen una importancia similar en el número de proyectos dedicados a ellos.
Se entrevistó a un total de 16 agentes relevantes para preguntarles por su visión de la Ciudad Inteligente y sobre cuál de sus visiones se acercaba más a los modelos descritos. El resultado fue una variedad de opiniones en la que si bien la mayoría eligió el modelo de transición B (31,5%), los modelos A y C también fueron seleccionados en gran medida por los agentes (25% cada uno). En la municipalidad, los agentes seleccionaron el primer modelo, a excepción del miembro del equipo de Smart City, que seleccionó el segundo para el estado actual aunque declaró el modelo C como el modelo hacia el que se dirigen.
El caso de Viena: Implementación frente a discursos de agentes
En el caso de Viena la iniciativa está coordinada por la agencia de Smart City y energía TINA Viena, actualmente reconvertida en «Urban innovation Vienna», enfocada al planeamiento urbano y la energía. Este enfoque se refleja claramente en el perfil de la iniciativa. La Estrategia Ciudad Inteligente de Viena se puso en marcha en 2011. En 2013, la Municipalidad de Viena inició el proceso estratégico en el que participan los agentes de departamentos municipales, así como diferentes expertos de la ciudad. Este proceso llevó a la «Smart City Wien Framework Strategy» en 2014, que tiene como objetivo proporcionar directrices para el desarrollo de las diferentes iniciativas y proyectos de Smart City.
En el caso de Viena se ha procedido a un análisis integrado de 64 proyectos, del que se ha extraído información sobre los agentes implicados en ellos, así como de los retos a los que hacen frente. Este análisis se ha contrastado con 14 entrevistas que se han analizado mediante análisis de texto para extraer información sobre esos mismos 3 niveles: proyectos, agentes relevantes y retos. Como resultado se han obtenido dos modelos que se han comparado para la extracción de guías para la inclusión de agentes (Ver Fernández-Anez et al. 2017).
En ambos modelos, la combinación de compañías públicas, departamentos del gobierno municipal y compañías nacionales en el subsistema político conforma el mayor grupo de agentes. Los entrevistados mencionaron con mayor frecuencia a miembros de instituciones de investigación en lugar de a compañías privadas. Sin embargo, el análisis del proyecto reveló que hay muchas más empresas privadas que instituciones del conocimiento involucradas en los proyectos. Ambos la implementación y los discursos de los agentes señalan que la sociedad civil no está involucrada en la Ciudad Inteligente de Viena.
En lo que se refiere a proyectos y dimensiones de Vienna Smart City, el mayor número de proyectos abordan la dimensión medio ambiente, que es el cuarto más importante en el las definiciones de los interesados. «Gobernanza» es la dimensión más importante en estas definiciones, seguido de «Personas». Estas dimensiones son segundo y tercero en cuanto al número de proyectos, por lo que hay bastante coincidencia entre los discursos y la implementación. Los expertos entrevistados no mencionan a menudo temas de movilidad, aunque es una característica importante de la estrategia CI de Viena. Ambos resultados muestran un bajo peso para el Dimensión de «economía» en la ciudad inteligente de Viena.
En el análisis de los retos a los que hace frente la Smart City, en general destaca que la visión de los agentes les da una importancia equilibrada a todos los grupos. Los agentes consideran «polarización social» e «inestabilidad económica» bastante importantes, aunque hay muy pocos proyectos que afectan a estos retos, lo que sugiere la necesidad de una revisión.
Conclusión
El modelo y su uso han sido percibidos por las personas entrevistadas como una herramienta innovadora para la visualización de la estrategia de ciudad. El uso del modelo ha sido de gran utilidad para representar distintas visiones de la Ciudad inteligente en cada caso de aplicación, así como para generar una discusión entre los agentes entrevistados. Las conclusiones del análisis de cada una de las ciudades están dando y darán información para el establecimiento de líneas guía para la inclusión de la visión de los agentes en la Ciudad Inteligente, mejorando su efectividad. El caso de Viena ha sido el que ha arrojado resultados más interesantes y está metodología va a aplicarse a los casos de Milán y Barcelona en los siguientes pasos de esta investigación.
En esta etapa cabe señalar la tendencia de los agentes a tener una visión equilibrada de los retos a los que la Ciudad Inteligente tiene que hacer frente. Sin embargo, en los análisis hemos visto como la ciudad de Viena tiene un enfoque más centrado en el medio ambiente, mientras que las ciudades de Milán y Barcelona, aunque en un determinado momento han tenido una visión más equilibrada, están en la actualidad reenfocando sus estrategias debido al “boom” de la economía colaborativa e innovación social. Si bien incluir estos conceptos es importante, deberán cuidarse las estrategias de comunicación, así como evitar excluir a agentes de los otros ámbitos de la CI.
En lo que se refiere a conclusiones sobre la gestión de la CI, la visión más equilibrada de las ciudades analizadas ha sido la de Barcelona Smart City. Esta iniciativa estaba dirigida desde el ayuntamiento por un equipo transversal, considerándose clave para lograr este enfoque pluridisciplinar ya que los otros casos tienen enfoques más parciales (tecnología en Barcelona Ciudad Digital, economía en Milán y urbanismo y energía en Viena). Se confirma que la formación de equipos transversales es clave para lograr un perfil de Ciudad Inteligente equilibrado en sus ámbitos.
Agradecimientos
Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto ASCIMER, financiado por el Banco Europeo de Inversiones. Agradecimientos al Consejo Social de la UPM y a TRANSyT, y a todos los participantes en las fases de pre-validación y validación de esta investigación: prevalidación (Daniel Sarasa, , Patricia Molina, Samir Awad, Cristina Fernández, María Isla, Ana Peñalver, Domenico DiSienna, Leonor Berriochoa) y validación: Barcelona (Francesca Bria, Fernando Pindado, Tinencia de Ecologia, Urbanisme i mobilitat, Pilar Conesa, Blanca Arellano, Josep Roca, Esteve Almirall, Jordi Roig, Tomas Diez, Carles Batalla, Jorgina Martinez, Jordi Picas, Salvador Clarós, Juan Campos), Milán (Pierfrancesco Maran, Guido Albertini, Valentino Sevino, Piero Pelizzaro, Erica Corti, Grazia Concilio, Alberto Colorni, Fabrizio Montanari, Fabio Scaragli, Damiano di Simine, Matteo Bartolomeo, Pierpaolo Palazzoli, Constantino Bongiorno, Gabriele Pasqui, Alfonso Fugetta, Eugenio Morello), Viena: (Thomas Madreiter, Dominic Weiss, Tanja Wehsely, Christof Schremmer, Verena Madner, Christian Rammel, Hans-Martin Neumann, Paul Pfaffenbichler, Herwig Schreiner, Peter Kuhnberger, Lukas Lang, Michaela Stumpf, Thomas Ritt, Klemmens Himpele and Ernst Gebetsroither).
Referencias
- Fernandez-Anez V, Fernández-Güell JM, Giffinger R. 2017. Smart City implementation and discourses: An integrated conceptual model. The case of Vienna. Cities [Internet].
- Fernández-Güell J-M, Guzmán-Araña S, Collado-Lara M, Fernández-Añez V. 2016. How to Incorporate Urban Complexity, Diversity and Intelligence into Smart Cities Initiatives. Journal of Urban technology. 704:85–94.
- Giffinger R, Fertner C, Kramar H, Kalasek R, Pichler-Milanovic N, Meijers E. 2007. Smart cities Ranking of European medium-sized cities [Internet]. Vienna.