Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
- Jorge Ballesta Paredes, Director Dinapsis Operation & Lab, Hidraqua
Resumen
Dinapsis Operation & Lab es el primer centro de innovación para la Gestión Sostenible del Agua y el Territorio. Está diseñado para operar, desarrollar y mostrar las soluciones digitales que mejoran la calidad de vida de habitantes y visitantes de Benidorm. Posee tres espacios: Hub Operativo, es el centro de gestión de operaciones y activos para lograr máxima eficiencia en gestión municipal, se trata de una Torre de Control capaz de aportar herramientas de gran capacidad resolutiva; escaparate tecnológico se ocupa de la difusión del valor añadido aportado al municipio a través de la transparencia y proximidad con la ciudadanía; y LAB, un espacio cercano, abierto y colaborativo donde investigar nuevas necesidades apoyando al ecosistema emprendedor de la provincia con eventos de innovación abierta.
Palabras clave
Eficiencia Operativa, Territorio Inteligente y Sostenible, Escucha Activa, Colaboración, Innovación, Social, Digital, Cocreación, Big Data, Analytics, BIM, IoT
Introducción
Ubicado en la Ciudad de Benidorm (Alicante), DINAPSIS Operation & Lab es el primer centro de innovación, impulsado por Hidraqua – Suez Spain, vinculado a la gestión sostenible del agua y el territorio. Es un espacio diseñado para operar, desarrollar y mostrar las soluciones más avanzadas en esta materia, con el principal objetivo de ofrecer nuevas soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan y visitan las ciudades.
Dinapsis es el primer centro de estas características en España y está llamado a ser un polo de atracción nacional e internacional donde la innovación urbana y la sostenibilidad se dan cita. Está previsto construir nuevos centros de esta índole en diferentes comunidades autónomas.
Dinapsis Operation & Lab
Hub Operativo
El primer espacio, el Hub Operativo, tiene capacidad de gestionar en tiempo real los servicios y activos del ciclo integral del agua de la provincia. Se trata de una avanzada torre de control capaz de aportar al territorio herramientas de gran capacidad resolutiva para alcanzar la excelencia en el servicio, especialmente en momentos de máxima demanda, cuando el foco turístico mira hacia la provincia.
Lab de Innovación
El segundo espacio, el Lab de Innovación, es un espacio cercano, abierto y colaborativo donde descubrir e investigar nuevas necesidades a ser cubiertas, así como la mejor manera de resolverlas. Además, da apoyo al ecosistema emprendedor de la provincia a través de eventos de innovación abierta.
Escaparate Tecnológico
El tercer espacio, el gran Escaparate Tecnológico, convierte a la provincia en un polo de atracción nacional e internacional. Es el espejo en el que se van a proyectar todas las iniciativas innovadoras que ayuden a difundir la excelencia de la ciudad y la provincia, que se convertirán en el reflejo de su futuro.
Ámbitos y retos Dinapsis Operation & Lab
Tres grandes ámbitos de actuación englobados dentro de tres grandes pilares: Smart Water, Smart Enviroment y Smart City.
Para responder eficazmente, y en tiempo real, a las necesidades urbanas con la máxima eficiencia, Dinapsis ofrece soluciones Smart Water tales como Watertruck, una app conectada al sistema de telelectura que permite al ciudadano monitorizar su consumo de agua en detalle, así como configurar alarmas de consumo elevado y consumo continuado ante una posible fuga.
Nuestro mayor compromiso es ofrecer total seguridad y garantizar la continuidad y la calidad de suministro tanto al ciudadano como al turista. Gracias a soluciones Smart Enviroment como Aquadvanced Urban Drainage, se supervisan las estaciones de bombeo, la conductividad del agua residual, el comportamiento de la red y el medio receptor para controlar finalmente la calidad de las aguas de baño y cuidar el innegable atractivo turístico de la provincia.
Promovemos ciudades seguras donde se involucre a los ciudadanos en las iniciativas urbanas, fomentando el desarrollo de un ecosistema emprendedor y generando soluciones de cocreacion con los agentes urbanos en el propio ámbito urbano. Soluciones Smart City como Cidavi, un portal integrador de información en el que poder visualizar mapas de calor que ayudan a la planificación de acciones o Drops, que utiliza la infraestructura de la telelectura, como repetidores y antenas, para localizar aquello que más importa, por ejemplo, niños o personas mayores en la playa, en un parque temático o incluso en una urbanización de mucha superficie, y que consiste en un dispositivo similar a una pulsera inteligente que lleva la persona y que permite que esté geolocalizada mediante una aplicación específica.
Bajo estos tres vectores, Dinapsis se plantea un primer reto trasversal que es «Mantener la Excelencia Operativa en la Gestión del Ciclo Integral del Agua». En Dinapsis controlamos en tiempo real los servicios y activos gestionados por Hidraqua y coordinamos su mantenimiento y la planificación de su renovación. Desde aquí, además de conectar con los centros de control de Hidraqua en la provincia, hemos implantado soluciones tecnológicas avanzadas que, junto con los datos de los sensores instalados en la ciudad, recomiendan decisiones para que ninguna incidencia afecte a los ciudadanos y para gestionar el servicio de forma más ágil y eficiente.
Para conseguirlo, controlamos en tiempo real aspectos como:
- El agua suministrada en cada sector de la ciudad.
- El consumo de energía de nuestras instalaciones.
- La calidad del agua potable, imprescindible en ciudades muy turísticas como la mayoría de la provincia de Alicante.
- La calidad del agua residual para que pueda ser regenerada.
Todo lo anterior nos permite actuar, compartiendo este equipamiento con nuestro personal de campo (en Hidraqua trabajan cerca de 700 empleados, la mayoría sobre el terreno) que dispone de tecnologías de movilidad y geoposicionamiento en tiempo real.
¿Cómo hacemos partícipes a los ciudadanos de los servicios y la tecnología disponibles de Dinapsis?
Llevamos la tecnología a los clientes para que conozcan sus hábitos de consumo. Estamos desplegando una robusta red de telelectura con casi 115.000 contadores inteligentes en la provincia de Alicante. Hay ciudades en las que el consumo de agua potable se controla de forma inteligente, lo que permite pautar los hábitos de consumo y contribuir a cuidar el preciado recurso del agua.
Todos estos datos y técnicas procedentes del tiempo real permiten planificar para ayudar a los ayuntamientos a tomar las mejores decisiones. Inspeccionamos los activos con robots y drones. Pronosticamos dónde y cuándo se producirían futuras incidencias si no hiciéramos nada al respecto, y analizamos qué renovaciones se deben acometer para optimizar cada euro invertido, recomendando la mejor técnica de rehabilitación disponible para no interferir con los usuarios del servicio.
Con esto cerramos el círculo inteligente del agua, es decir, controlamos en tiempo real y compartimos la tecnología con empleados, clientes y la ciudad. Analizamos, aprendemos y planificamos para que los ciudadanos no se vean afectados por las incidencias que, aunque no se adviertan, surgen cada día.
El segundo reto es la «Escucha Activa», es decir, estar preparados para cualquier agente externo que pueda impactar a la ciudad. Una de nuestras prioridades en DINAPSIS es estar en permanente escucha activa ante impactos de cualquier agente externo que pueda afectarla, como pueden ser agentes medioambientales (lluvias intensas, sequía), así como otros episodios de lamentable actualidad como ataques cibernéticos a infraestructuras e industrias. Las ciudades se van a enfrentar a este reto y deben afrontarlo ya como una realidad.
En este ámbito, Dinapsis incorpora los siguientes servicios:
- Identificar y disponer de una alerta temprana de posibles episodios de lluvia intensa. No podemos controlar la lluvia (todavía), pero sí estudiar acciones personalizadas para cada ciudad según su orografía y sus antecedentes e incrementar sus posibilidades de respuesta.
- Podemos analizar la influencia del clima en otros sectores, como la agricultura, optimizando regadíos, energía, etc.
- Reiliencia, que permite mejorar la resiliencia urbana a través de modelos holísticos en los que se conectan todos los servicios e infraestructuras críticas del municipio para así poder simular y analizar acontecimientos desestabilizantes que le permitan no solo reaccionar y reponerse cuanto antes cuando suceden, sino también ser capaces de anticiparse a ellos y mitigar sus efectos.
- Monitorización y escucha activa de las redes sociales. Esta acción nos permite interactuar con los usuarios de redes sociales y tener conocimiento de sus inquietudes, denuncias, comentarios y, en general, de lo que afecta a los servicios públicos que pueden recibir y actuar rápidamente en aquello que nos compete.
- Ciberseguridad: la gran mayoría de las infraestructuras están incluidas en el Protocolo de Infraestructuras Críticas (PIC), reto al que las ciudades tendrán que enfrentarse y que para Hidraqua ya es una realidad en la que estamos preparados. No en vano, el Ministerio del Interior nos ha reconocido como interlocutor en el Grupo de Trabajo, señalando a la empresa como referencia en seguridad lógica en infraestructuras de agua.
En definitiva, Dinapsis es el medio para afrontar y solucionar conjuntamente con los ayuntamientos los posibles impactos que puedan desestabilizar a las ciudades.
El tercer reto, el más importante, es fomentar la «Colaboración» para que la ciudad siga siendo un proyecto común. El desafío más importante que hemos empezado a desarrollar y que más ilusión nos genera es el Laboratorio. El objetivo es convertir Dinapsis en un centro abierto a cualquier proyecto que pueda aportar valor a las ciudades de nuestro ámbito.
El «Lab» de nuestro centro Dinapsis es un espacio para generar y probar nuevas soluciones con el objetivo de aportar mayor valor al ciudadano y a la administración. Dinapsis colabora con municipios, particulares, universidades, asociaciones de emprendedores, institutos tecnológicos, grupos de relación y, por supuesto, con los ayuntamientos de la provincia, analizando todos los proyectos de emprendedores y empresas que tengan algo que aportar al crecimiento de las ciudades y ayuden a hacerlas más inteligentes, habitables, seguras y solidarias.
Colaboramos en la creación y pilotaje de iniciativas que puedan convertirse en futuros servicios. Realizamos eventos de innovación abiertos a todos los que tengan una idea y participamos activamente en los mejores proyectos para la ciudad, dándoles seguimiento, financiación y acompañamiento.
Dinapsis participa activamente en la transformación del territorio, mostrando nuestra actividad forma abierta y transparente, promoviendo y dando soporte a iniciativas que generen prosperidad, oportunidades y protejan el agua y el medioambiente.
Agradecimientos
Al equipo Dinapsis y todas las personas que han hecho posible que Dinapsis sea una realidad.
Referencias
- Dinapsis Operation & Lab @dinapsis
- Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante @infoHIDRAQUA
- SUEZ Spain @suez