Comunicación al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- David García Esteller, Technical Developer, everis
- Mar González Ruiz, Business Analyst, everis
Resumen
BWell es una plataforma que permite a los médicos supervisar el estado de salud de sus pacientes en tiempo real, reduciendo así su número de visitas y cuellos de botella. Puede integrar diversos dispositivos médicos portátiles equipados con BLE, que transmiten datos a las plataformas digitales de distintos hospitales. BWell se ha instalado con éxito en diversos centros conectado a una plataforma desarrollada por everis, para monitorizar las oscilaciones de pacientes con insuficiencia cardíaca a través de una báscula, un tensiómetro y un formulario de seguimiento. El siguiente paso es incluir más dispositivos y funcionalidades en la plataforma para fomentar las sinergias entre los distintos agentes y procesos, rompiendo las barreras existentes en el sector de la salud y logrando que la atención médica sea más eficiente y económicamente sostenible.
Palabras clave
Telemedicina, Internet of Medical Things, E-salud, Monitorización, Tiempo Real, IoT, Calidad de Vida
Introducción / Contexto
El crecimiento de la población en las ciudades masificadas y su progresivo envejecimiento está encrudeciendo los cuellos de botella en los hospitales y amenaza con colapsar los servicios de salud. Se espera que para el 2050 se duplique el número de personas mayores de 60 años: de 962 millones en 2017 a 2100 millones en 2050 (Naciones Unidas. Visitada: 29/03/2019). Esto supondrá un inevitable incremento en la demanda y los costes del servicio sanitario, que ya se están viendo afectados en los últimos años a causa de la multiplicación de las patologías crónicas.
La dificultad para atender al creciente número de pacientes choca además con el progresivo crecimiento de sus expectativas. Conforme el resto de los servicios de la sociedad tienden a mejorar su eficacia, calidad y personalización, es natural que los ciudadanos esperen una mejor atención por parte de los servicios de salud. Por fortuna, ante este horizonte negro, el desarrollo y aplicación de las tecnologías IoT ofrece vías esperanzadoras para la mejora la eficiencia y de la sostenibilidad económica de los hospitales, fomentando la prevención de las enfermedades, mejorando la gestión de los costes y la productividad de los hospitales, y enriqueciendo la experiencia global de los pacientes. El empleo de la tecnología IoT podría reducir el coste sanitario per cápita en Europa un %18 y hasta un %35 en el caso del tratamiento de enfermedades crónicas (Quental. Visitada: 29/03/2019).
Acuciados por la urgencia de hacer frente a la imposibilidad de atender a todos sus pacientes, los sistemas sanitarios de la mayoría de los países europeos están revisando y reformando sus servicios de salud. En este contexto, crece la necesidad de sumarse a este esfuerzo, desarrollando soluciones IoT que permitan una implementación relativamente sencilla. Teniendo en cuenta que la aplicación directa de la tecnología IoT en centros de salud que se resisten a cambiar su forma tradicional de hacer las cosas puede derivar en grandes fracasos, es preciso proporcionarles los medios adecuados y asesorarles en ese proceso de cambio.
Una de las ventajas principales que ofrece la tecnología IoT a la hora de aligerar el número de visitas a los hospitales consiste en la posibilidad de monitorizar el estado de salud de los pacientes a distancia, permitiendo a los médicos ofrecer diagnósticos y tomar decisiones más acertadas y precisas. En esta dirección, everis ha desarrollado BWell, una solución IoT que permite la supervisión de los pacientes en tiempo real.
Descripción de la solución
A través de BWell se pueden limitar las visitas innecesarias a los centros de salud y mejorar la precisión de los diagnósticos médicos: al contar con los datos concretos sobre las variaciones de los niveles de sus pacientes, los médicos dejan de depender de reportes subjetivos a la hora de tomar decisiones. La posibilidad de acceder de forma directa al progreso de las afecciones permite además la identificación de patrones importantes que pueden tener un gran impacto en los protocolos de seguimiento y cuidado de la enfermedad. La monitorización remota brinda un servicio especialmente útil para los usuarios con movilidad reducida, al ahorrarles el esfuerzo de desplazarse a menudo a los centros de salud.
BWell destaca especialmente por su capacidad para medir diversas variables. Las posibles aplicaciones de esta solución, que van desde el control del peso, la temperatura o el nivel de oxígeno en la sangre, hasta el seguimiento histórico de las oscilaciones del sistema vascular, facilitan la identificación temprana de las escaladas de salud peligrosas sin interrumpir la vida diaria de sus usuarios. Fomenta además que éstos se involucren en el tratamiento y sean más conscientes de su estado de salud, aprendiendo a gestionarlo a través de datos que les muestran los factores que han contribuido a alterar sus niveles internos.
La conciencia compartida de los múltiples beneficios de la monitorización a distancia, que hoy en día se está volviendo además imprescindible para evitar el colapso de los hospitales, está promoviendo su incorporación en los servicios de salud de todo el mundo. Sin embargo, para lograr que esta transformación sea posible, será imprescindible fortalecer el asesoramiento y el soporte educativo, evitando así incorporaciones inadecuadas de esta nueva tecnología.
¿Qué ofrece la plataforma BWell?
BWell permite integrar diferentes dispositivos médicos portátiles equipados con conectividad BLE (Bluetooth Low Energy), facilitando la adecuada supervisión del estado de salud de los pacientes en tiempo real. Los dispositivos transfieren su información a una base de datos, vinculada a su vez a las plataformas digitales de los distintos hospitales. Estas plataformas pueden hacer disponible una gran variedad de datos (de las ambulancias, de las gestiones administrativas, de las Unidades de Cuidados Intensivos, etc.) que permiten la creación de nuevas sinergias entre las distintas áreas de los hospitales y centros de salud.
Con el objetivo de proveer una solución integral que facilite la implementación de BWell en los diversos centros, everis ha desarrollado una plataforma digital que permite la visualización sencilla y el análisis comprensivo de la información que transmiten los dispositivos conectados. Gracias a esta plataforma, disponible también en forma de aplicación móvil, los pacientes, médicos, y otros usuarios autorizados pueden acceder a los datos recabados de forma intuitiva, promoviendo la creación de un entorno colaborativo y eficaz.
Características técnicas de la solución
A continuación, se describen las características técnicas de la solución BWell.
1. Dispositivos médicos portables
El sistema de BWell utiliza dispositivos médicos portables y médicamente certificados con conectividad inalámbrica para recolectar la información de los pacientes y enviarla hacia la aplicación del usuario. Estos dispositivos responden a las diversas patologías que los pacientes puedan tener, recogiendo para estos las variables más importantes. Bwell permite la transmisión de los datos a través de diversas tecnologías de comunicación dentro de las cuales destaca Bluetooth Low Energy (BLE).
2. Aplicación usuario y conector
BWell ha sido desarrollada mediante el uso de tecnologías de vanguardia, siendo esta completamente modular, interoperable, escalable, robustas, y segura. Estas capacidades se ven reflejadas de diversas maneras, dentro de las cuales destacan:
- La aplicación del usuario es capaz de recoger los datos de diversos proveedores de dispositivos médicos.
- El procesado de los datos se hace de forma tal que se puedan incluir tantas variables como se desee, sin necesidad de hacer cambios en el software.
- Los pacientes pueden sincronizar sus dispositivos y visualizar los datos de forma rápida e intuitiva, involucrándolo en el seguimiento de su calidad de vida.
- Es independiente de sistemas operativos y ha sido diseñado para que funcione en cualquier dispositivo móvil (smartphones y tablets).
BWell es totalmente compatible con cualquier aplicación de everis y además su flexibilidad le permite integrarse con múltiples servicios, ya sea para monitorizar pacientes o para herramientas de gestión y seguimiento, entre otras.
3. Data Lake
Toda la información generada por las aplicaciones de los pacientes junto con la información de sus dispositivos se envía al Data Lake en un formato estándar para que el software pueda recoger los datos y así procesarlos, analizarlos y generar valor añadido. Una vez los datos están alojados en el Data Lake estos pueden ser extraídos vía API por herramientas de analítica, AI, machine learning, softwares hospitalarios o clínicos que tengan permisos para tratarlos.
4. BWell Software
El BWell Software es el encargado de procesar, analizar y dar valor añadido a toda la información recogida de los pacientes. Este software permite la mejora de los procesos, ajustar medicaciones y facilitar tanto a pacientes como a médicos sus visitas médicas. Para darle valor añadido a la información recogida se pueden emplear herramientas de analítica, machine Learning, u otras, las cuales permiten tanto tomar mejores decisiones como – en un futuro – establecer tratamientos de precisión para ciertas patologías.
5. Herramienta de monitorización
El sistema dispone de una herramienta de visualización intuitiva y fácil de gestionar la monitorización de los pacientes y sus historiales clínicos. Esta cuenta con múltiples funcionalidades, dentro de las que destacan el poder monitorizar los pacientes en función del dispositivo médico que estén usando, establecer filtros por franjas horarias, generación y exportación de reportes e informes.
6. Aplicación médica en Smartphone o Tablet
Con tal de poder ajustar tratamientos y medicaciones, los propios médicos podrán realizar los cambios en base a los datos mostrados por el BWell software y transmitir la actualización a los pacientes, ya sea en forma de notificación en la aplicación de usuario o actuar directamente en el suministro de medicación en caso que el paciente disponga de dispositivos médicos que permitan dicha acción.
Casos de éxito
BWell se ha puesto en marcha con éxito en diversos hospitales de Barcelona, conectado a la plataforma digital desarrollada por everis, facilitando la interacción no presencial entre los pacientes y profesionales del hospital, y permitiendo el seguimiento remoto de las dolencias de los primeros.
De momento, BWell se ha puesto en práctica para la monitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca. En este caso concreto, el registro se realiza a través de dos dispositivos (una báscula para obtener el peso y un tensiómetro para el pulso y la tensión) y mediante un formulario de seguimiento con diferentes preguntas de control. Tanto las medidas como las posibles respuestas al formulario disponen de alarmas asociadas que alertan de las distintas irregularidades y riesgos.
Una vez probado que estas mediciones funcionan de forma adecuada, el principal objetivo es ir incluyendo más dispositivos que midan otras variables relativas al estado de salud de los pacientes y añadir nuevas funcionalidades en la plataforma, fomentando las sinergias entre los distintos procesos, agentes y actividades vinculados al servicio de salud, y promoviendo la creación de un entorno colaborativo entre los distintos profesionales.
Conclusiones
Dado que la necesidad de incorporar sistemas de monitorización remota para aligerar las aglomeraciones de los hospitales es indiscutible, el reto actual descansa en promover su integración en el día a día de los pacientes. La edad avanzada y la falta de costumbres de muchos de los potenciales pacientes dificultan su adaptación al empleo cotidiano de los dispositivos tecnológicos. Siendo así, por un lado, resulta vital desarrollar dispositivos, plataformas y aplicaciones que permitan un uso sencillo e intuitivo, e incentivar por otro lado que los usuarios comprendan los grandes beneficios que les reportará el uso adecuado de esta nueva tecnología.