Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autora
Magdalena Suárez Ojeda, Profesora Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid
Resumen
El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación han operado importantes avances en la mejora de la calidad de vida de las personas y las sociedades. La incorporación de las TICS a la gestión de las ciudades permite un avance sustancial en la eficiencia de los servicios públicos y en el bienestar social. No obstante, se observa que la aplicación sin más de progresos técnicos sin tener en cuenta la diversidad y la igualdad puede ser fuente de generación de nuevas formas de discriminación. Por ello, los criterios de accesibilidad, inclusión y cohesión territorial deben ser los criterios predominantes en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Existen soluciones de éxito que indican el buen camino a la hora de integrar el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad social
Palabras clave
Sostenibilidad, Smart Territories, Discriminación, Igualdad, Discapacidad, Ruralidad
Introducción: Factores de discriminación en los territorios
La utilización del espacio en las ciudades, la tenencia del mismo y el lugar donde se habita son elementos claves de la estratificación social. Se puede observar la reproducción de otras formas de discriminación como las diferencias de desarrollo urbano y servicial, campo-ciudad, y por supuesto -todavía hoy- las diferencias de clase social como elemento determinante para la segregación del territorio. Estas circunstancias no nacen todas ellas de modo espontáneo, son en una gran parte de las ocasiones producto de las decisiones que se adoptan respecto a la clasificación y calificación del territorio. Por ello bien puede afirmarse que el urbanismo no es neutral, y en él se expresan los encuentros/desencuentros de las clases dominantes con los sentidos y se ven revalidadas por la percepción de la ciudadanía respecto a la habitabilidad de las ciudades recogidas en la encuesta europea Quality of life in Europen cities 2015 en la que pueden observar las radicales diferencias en las formas de vidas y utilización del espacio dentro de la propia Unión Europea. Aunque las ciudades inteligentes se plantean desde la óptica de introducir un sistema digital en la gestión de la información. Desde un primer momento se ha tenido en cuenta, al menos desde un punto de vista dogmático, que la vida en las ciudades tenían que incorporar necesariamente pautas de calidad vida y bienestar comunitario. Nace vinculado en el seno de la Unión Europea a dos importantes políticas: telecomunicaciones y medio ambiente en sus corolarios de impulso de la agenda digital y eficiencia energética.
En este sentido, En el informe “Mapping Smart cities in the EU”, elaborado por la Dirección General para políticas internas del Parlamento Europeo en enero de 2014, pone el acento en la colaboración a nivel local entre las múltiples partes interesadas y establece seis líneas estratégicas de evaluación de las smart cities: smart governance, smart economy, smart mobility, smart environment y smart people.
Cualquier política se ha de testar con las medidas financieras que se aplican para el fomento de las mismas. En el caso de la Unión Europea La estrategia Europa 2020 promueve las ciudades inteligentes en todo el continente a través de inversiones en nuevas tecnologías para el crecimiento del capital humano, y en soluciones que aprovechen las oportunidades relacionadas con la digitalización, con el fin de mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida y de trabajo de los ciudadanos y empresas; aumentar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios; reducir la pobreza, la desocupación, la exclusión social y la contaminación del medio ambiente. El objetivo de la Unión Europea era reducir sus emisiones en un 20% hasta el presente año 2020, aumentando al mismo tiempo tanto su eficiencia energética como su parte de energías renovables también en un 20%. Estos criterios se ven fortalecidos por la Agenda de la Unión Europea 2030.
Además de los programas de cada uno de los Estados miembro que se basan en la integración de recursos nacionales y fondos estructurales (FESR, FSE, FEASR), existen instrumentos europeos de gestión directa que pueden financiar aspectos particulares de una smart city, como Horizon 2020, el Mecanismo para Conectar Europa 2014-2020 o el Programa Cosme y Life.
Factores de discriminación en smart cities y smart territories
La igualdad y el diseño para todas las personas
El ODS 10 promueve reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión dentro de España y la contribución de España a la reducción de la desigualdad entre países, para lo que promueve la adopción de las políticas y la legislación pertinentes. Especialmente, en el caso de las personas con discapacidad, que conviven con un agravio comparativo económico muy relevante, que les supone gastos adicionales en su vida diaria, al tener que adquirir medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de su autonomía personal y vida independiente. Este objetivo también busca mejorar la regulación y el control de los mercados financieros y las instituciones.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, suscrito en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 plantea un marco internacional de gran valor para el reconocimiento y el tratamiento de la discapacidad, que se plantea como una forma clara de discriminación y reclama el establecimiento de medidas concretas para alcanzar la igualdad de oportunidades. En este sentido también se manifiesta el Acta Europea sobre discapacidad y la Propuesta de Directiva
La accesibilidad viene tradicionalmente planteada en el entorno urbano en los aspectos de: urbanización, edificación y transporte. En general la accesibilidad digital había discurrido por un camino paralelo. Es evidente que si hablamos de Smart cities, estos cuatro elementos deben funcional de forma coordinada al objeto de que las personas con discapacidad puedan acceder a los servicios de la comunidad a través de medios digitales como: computers and operating systems ATMs, ticketing and check-in machines, smartphones TV equipment related to digital television services telephony services and related equipment access to audio-visual media services such as television broadcast and related consumer equipment services related to air, bus, rail and waterborne passenger transport, banking services, e-books, e-commerce.
Y ello se debe integrar en las propuestas del planeamiento urbanístico tanto en el caso que nos encontremos con la creación de nueva ciudad al diseño adecuado en origen, así cuando se trate de ciudad construida. En este caso se impone una adaptación razonable de los edificios. No puede olvidarse que el core de todas estas medidas la misma reside en atender a las concretas condiciones que deben incluirse para permitir que las personas con discapacidad estén en condiciones de igualdad en sintonía con los derechos fundamentales.
Los territorios rurales inteligentes y la discriminación por ruralidad
El informe Brundtland “Nuestro futuro común” (1987), promulgado por las Naciones Unidas, pone en tela de juicio el desarrollo económico y e introduce el concepto de Desarrollo Sostenible, trazando nuevas estrategias ambientales a largo plazo, para conseguir un desarrollo económico racional, en las siguientes disposiciones: equilibrio del desarrollo regional extendiendo las oportunidades de empleo en las zonas rurales y la falta de servicios públicos básicos para la población rural.
En el seno de la Unión Europea se firma la primera Declaración de Cork (1966). En este documento se reconoció que tanto los territorios rurales como sus habitantes son un componente importante para la Unión Europea, debido a su capacidad competitiva. Se determinó la necesidad de reducir la migración de las zonas rurales y de responder positivamente a las demandas de servicios públicos básicos que se presentaren, gracias al inbalance de inversión pública con respecto a las zonas urbanas; más adelante, en el 2016 la Declaración de Cork 2.0 enfoca el desarrollo rural con base a estas orientaciones políticas: fomentar la prosperidad del medio rural, fortalecer las cadenas de valor rural, invertir en la viabilidad y la vitalidad del medio rural, preservar el medio rural, gestionar los recursos naturales, fomentar la acción por el clima y desarrollar la gobernanza rural.
Además de la necesidad que el ámbito rural goce de banda ancha, se ha de desarrollar una conexión digital entre las áreas rurales y el fomento y enseñanza del uso de las TICs a la población rural. En la declaración de Cork se introduce formalmente el concepto de Smart Villages.
En el 2000 en la Agenda de Lisboa, el Consejo Europeo se reunió para intentar conseguir que Europa en el 2010 la economía más próspera, dinámica y competitiva del mundo para satisfacer las necesidades de la sociedad de la información, de la investigación y desarrollo, como eje fundamental de la gobernabilidad, más adelante se profundiza con la estrategia de Gotemburgo del 2001 la cual fundamenta sus bases hacia el Desarrollo Sostenible.
Por último, la declaración de Bled (Eslovenia) del 2018, “Para un futuro inteligente en las áreas rurales de la UE”, reconoce que la economía digital rural tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de la población rural, aumentar la cohesión social y mejorar las condiciones de igualdad.
Las metas establecidas en la declaración de Bled, para que en el año 2019 hubiese pueblos inteligentes son la siguientes: impulsar modelos tecnológicos de agricultura de precisión (aumenta la productividad, reduce significativamente el impacto ambiental y los riesgos de seguridad alimentaria), plataformas digitales para ofrecer servicios esenciales, economía compartida para la adquisición de equipamiento y soluciones técnicas de coste elevado, economía circular para reducir el gasto y ahorrar recursos, bioeconomía basada en la evolución de la investigación, la innovación y la tecnología, las energías renovables, turismo rural e innovación social aplicada a los servicios y el emprendimiento.
Todas estas metas al final crean un valor añadido en las oportunidades de empleo del medio rural, por medio del conocimiento especializado que al final hace mucho más sencillo a las comunidades rurales trabajar con variedad de instrumentos financieros que los soporten y recibir apoyo en inversiones, por ejemplo, el fondo ya existente de la Unión Europea, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) o la financiación de la investigación Horizon2020. Tomando como primer paso la banda ancha y la conectividad en zonas rurales.
Buenas prácticas de integración social, urbana y tecnológica
En los últimos tiempos han sido surgiendo en el territorio español propuestas de éxito que han permitido o previsiblemente lo harán en un futuro la integración de política sociales sostenibles en entornos conectados.
- Madrid Nuevo Norte, es un proyecto puntero de desarrollo urbano en una ciudad bien conectada desde el punto de vista de la conectividad. La puesta consiste en recuperar una parte aislada de la ciudad, que está segmentada por la existencia de la estación de Chamartín. El proyecto propone una “sutura urbana” creando un porcentaje importante de zonas verdes, viviendas sociales, usos mixtos de viviendas y oficinas. Además goza de un amplio apoyo social por parte de la ciudadanía y se aprueba por un amplio consenso político.
- Los Consejos de Barrio. Barcelona es una bellísima ciudad con un excelente diseño urbano, que figura siempre en la cúspide de los rankings de ciudades inteligentes. De tradición democrática surgen formulas de participación ciudadana cercanas a la democracia directa como son las reuniones de la ciudadanía de un determinado barrio que permiten impulsar las políticas urbanas y serviciales.
- Unidades Básicas de Ordenación Territorial de Castilla-León. En lo que se refiere a territorios rurales nos encontramos con dificultades añadidas. En este caso, el impulso tiene que venir tanto de la ampliación de zonas de cobertura de red como propuestas de integración social y prestacional. Las UBOTs han demostrado que, la cercanía del establecimiento de servicios públicos esenciales en unidades territoriales inferiores a la provincia, constituyen una propuesta altamente valorable. Y pueden constituir un buen punto de partida para el impulso de turismo inteligente de interior.
- Benidorm. Respecto al turismo smart uno de los ejemplos más claro es Benidorm, que ha obtenido el premio nacional de turismo inteligente. El diseño urbano y la excelente conectividad ha permitido que sea un punto permanente de encuentro y residencia, con altos factores de cohesión social intergeneracional.
Propuestas de desarrollo sostenible en el entorno europeo
Cualquier avance científico ha supuesto a su vez una posible fuente de discriminación, porque una parte de la sociedad no puede adaptarse a los profundos cambios de estilo de vida y/o inversión que ello supone. Esta situación no es diferente en el caso de las TICs. Hay personas que por el lugar donde viven carece de los medios técnicos (no hay señal de red suficiente) y por tanto, no puede aprender el manejo y desarrollar competencias y habilidades; o teniendo acceso a ellas, otras cuestiones relativas a la edad o discapacidad dificultan su incorporación. Todas estas realidades hay que tenerlas en cuenta a la hora de diseñar las políticas y la legislación.
En lo relativo a la implementación de las Smart cities, tanto el informe del parlamento europeo como las estrategias desarrolladas por la Universidad de Viena señalan que las técnicas que resultan de más éxito son las siguientes: unidades de barrio, microinfraestructuras de banco de pruebas, sistemas de tráfico inteligente, sistemas de gestión de recursos y plataformas de participación. Así como una buena relación de cooperación y colaboración multinivel entre las diferentes administraciones públicas: estatal, regional y local.
En el caso de la discriminación por razón de género en las ciudades. En el momento actual, la planificación participativa resulta ineludible. Es prioritario evaluar de forma atinada las necesidades reales de la población, para ello se debe contar con la opinión de las personas que habitan en las ciudades y pueblos en lo que pretende hacer las intervenciones urbanísticas. Esta toma de contacto no debe realizarse en una fase de audiencia cuando ya están elaborados los planes y proyectos, momento en la capacidad de modificación resulta limitada, sino en la propia génesis del mismo y con elementos concretos propuestos por la ciudadanía. Entre ellos, las encuestas y las plataformas think tanck son unos buenos instrumentos.
Por otro lado, las normas de derecho público deben incorporar “evaluación de impacto de género” en el momento de su redacción. Tiene que haber necesariamente una adecuación del espacio en sintonía con los principios de igualdad propios del estado de derecho. Y por tanto, con la construcción de los roles de género. Si la vida de las mujeres se desarrolla en función del cuidado las exigencias sobre el territorio tendrán que ver en gran medida con el establecimiento de rampas de acceso en calles y edificios, creación de parques y jardines y la existencia de comercio cercanos al lugar donde desarrolla su vida. Hay que atender, pues, esta necesidad, pero sin olvidar que los diseño deben contener una atinada ponderación de las medidas con perspectiva de género. Y además debe propiciar la conciliación de la vida personal y laboral y la corresponsabilidad en el reparto de tareas.
Las cuestiones relativas a la seguridad en general en el seno de las ciudades, es una preocupación que viene desde antiguo, y pasa a las legislaciones con tintes decimonónicos, debiendo atenderse a cuestiones de “seguridad, salubridad, ornato público” (Suárez, 2011). La percepción de las ciudades como espacios eventualmente poco seguros para las todas las personas, pero para las mujeres en particular, se percibe al día de hoy también como una problemática presente en la arena política.
La falta de seguridad puede tener diferentes causas: bien porque la urbe en concreto sea insegura in genere por su localización u orografía, bien porque parte de un diseño urbano sea un error desde el punto de vista de la seguridad y sea en sí mismo un factor en evitar en la planificación (calles sin salida), bien porque aun no ocurriendo estos factores, en determinadas circunstancias, en periodos temporales concretos (fiestas populares de impacto internacional, nacional o local) o por la nocturnidad las mujeres pueden llegar a estar en situaciones de particular vulnerabilidad. La implantación de servicios de las smart cities en temas de seguridad están jugando un importante papel. Son numerosas las app que se conectan con la policía y los puntos de información de seguridad que proporcionan medios técnicos de llamadas o pulsaciones rápidas en caso de posible agresión.
Respecto a la accesibilidad, de nuevo una correcta planificación ab initio soluciona muchos problemas posteriores, que no en ocasiones no se puede resolver fácilmente con posterioridad. Ni tan siquiera empleando fuertes inversiones. La técnica de realizar obras ya consolidadas atendiendo al criterio de “ajuste razonable” en las intervenciones es el mecanismo más empleado. Es esencial desde el punto de vista de la técnica de gestión públicas que se incorpore en sus políticas personas con discapacidad que sean evaluadoras de las medidas adoptadas. No solo que se tenga en cuenta su opinión. Hay que tener que la discapacidad puede ser muy variada: física, psíquica o intelectual y plantearse en diversos grados, de modo permanente o transitorio. También es este punto la utilización de las TICs está resultando de suma importancia, tanto por la posibilidad de diseñar un itinerario accesible como por la interactuación con la plataforma al objeto de poner en conocimiento obstáculos que no estaban previstos. Cuando el diseño es para todas las personas mejora la vida de todas las personas tengan o no discapacidad.
En lo referente al mundo rural, en la declaración de Bled, propone que la generación de pueblos inteligentes vaya de la mano de logros tecnológicos de agricultura de precisión (aumenta la productividad, reduce significativamente el impacto ambiental y los riesgos de seguridad alimentaria), plataformas digitales para ofrecer servicios esenciales, economía compartida para la adquisición de equipamiento y soluciones técnicas de coste elevado, economía circular para reducir el gasto y ahorrar recursos, bioeconomía basada en la evolución de la investigación, la innovación y la tecnología, las energías renovables, turismo rural e innovación social aplicada a los servicios y el emprendimiento.
Todas estas metas al final crean un valor añadido en las oportunidades de empleo del medio rural, por medio del conocimiento especializado que al final hace mucho más sencillo a las comunidades rurales trabajar con variedad de instrumentos financieros que los soporten y recibir apoyo en inversiones, por ejemplo, el fondo ya existente de la Unión Europea, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) o la financiación de la investigación Horizon2020. Tomando como primer paso la banda ancha y la conectividad en zonas rurales. Es vital la inversión del conocimiento y habilidades digitales en las comunidades rurales, para el crecimiento del medio rural, combatir la pobreza rural, mejorar la inclusión social dentro un enfoque de sostenibilidad.
También se puede incorporar la figura del «rural innovation brokers» que es una persona capacitada para generar innovación y permitiendo crear sinergias. Así como ser agente de detección de inversiones en el mundo rural.
El proyecto de norma UNE sobre territorios rurales inteligentes formula varias propuestas en lo relativo a la conectividad. El reconocimiento del acceso a internet de banda ancha para todas las personas residentes en los Estados, independientemente del lugar de residencia, se considera imprescindible para cualquier planteamiento de desarrollo personal, social y/o económico. En la actualidad este servicio no se ofrece en igualdad de condiciones.
Se apunta la necesidad de cumplir con los objetivos que avanza la Unión Europea para el año 2025 en el sentido de facilitar el acceso a una conexión a internet de al menos 100 Mbps de descarga, mejorable a un giga por segundo, tanto para hogares, empresas, infraestructuras públicas, etc. La graduación de conectividad es tratada en el apartado 4.7 de inteligencia.
En este caso, la localización de los usuarios es fundamental y por ende la consideración de las entidades de población es clave para medir el acceso o no al servicio. No obstante, se asume como entidad poblacional conectada, y por tanto sus habitantes, aquellas que dispongan de al menos Puntos de Interconexión de Red (o el nombre que utilice cada Administración regional). Los puntos de interconexión de red estarán ligados a las zonas blancas, grises y negras heredadas de las Directrices de la Unión Europea para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha y su identificación a través de los listados, publicados por las administraciones públicas de los diferentes estados miembros.
Conclusiones
En definitiva, como puede verse las oportunidades de mejora de las vidas de las personas puede ser muy importante como consecuencia de la aplicación de las TICs, pero no es una consecuencia automática. Si se desea que éstas sean generadoras de igualdad y cohesión social deben ser diseñadas para que así sea. Y además deberán estar aplicadas de forma correcta. La aplicación de los criterios de sostenibilidad de los ODS y de todas las políticas comunitarias no a ser, a buen seguro, una opción más dentro de otras opciones. Es la única solución no solo justa sino también posible.
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