Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Stefan Junestrand, Dr. Arquitecto, Director General Grupo Tecma Red, Miembro Blockchain4Cities
- Javier Alavés, Economista & Desarrollador, Miembro Blockchain4Cities
- Gildo Seisdedos, Dr. Economía, Profesor IE Business School, Miembro Blockchain4Cities
Resumen
Aparte de la gestión de sus responsabilidades municipales, las administraciones públicas de las ciudades se enfrentan hoy a múltiples retos: ser más participativas, transparentes, sostenibles y competitivas; combatir la corrupción y el fraude, etc. Las actuales estructuras y soluciones parecen ser incapaces de resolver estos problemas. Blockchain, sin embargo, gracias a sus características (un sistema seguro, transparente e inmutable) podría ser una interesante alternativa para utilizarse de una forma generalizada en las Ciudades Inteligentes. Aunque actualmente se esta aplicando blockchain en muchas ciudades para diferentes servicios, la tecnología todavía ofrece modelos relativamente inmaduros para la gobernanza de las ciudades: es necesario un mayor conocimiento sobre blockchain por parte de una gran parte de los actores relacionados con la gestión de las ciudades. Este artículo presenta Blockchain4Cities, un proyecto de investigación sobre el uso de blockchain en los modelos de gobernanza en las ciudades inteligentes. Se incluye el análisis de tres ciudades que utilizan blockchain para su gobernanza, así como tres plataformas de gobernanza – incluyendo su uso desde la perspectiva de la ciudad. Como primeros resultados se puede confirmar la falta de un modelo único, la mezcla de tipos de blockchain utilizados y la falta de soluciones estandarizadas de la integración de servicios privados en los modelos utilizados por las ciudades.
Palabras clave
Blockchain, Cadena de Bloques, Gobernanza Urbana, Servicios Urbanos, Ciudades Inteligentes
Introducción
Blockchain es una tecnología que esta revolucionado el mundo de las finanzas a través de las criptomonedas y otras soluciones, pero Blockchain se esta también abriendo paso en infinidad de otras áreas, entre ellas los servicios urbanos se abre paso a ser empleada como modelo de gobernanza urbana. Esto surge a la vez que las ciudades y sus administraciones públicas se enfrentan a una demanda creciente para mejorar la transparencia y seguridad de sus sistemas, combatir la corrupción y contar con una ciudadanía más participativa, interactiva y democrática. La tecnología Blockchain podría ofrecer una solución para esa mejora, ya que una de sus principales características es proporcionar una plataforma de información transparente, neutral, no jerárquica, accesible, no manipulable y segura, especialmente apta para entornos donde actualmente no hay confianza establecida entre los actores. Aunque ya se aplica en varios casos para la gobernanza en las ciudades, blockchain ofrece todavía modelos relativamentne inmaduros para la gobernanza. Es necesario un mayor conocimiento y comprensión de las posibilidades que ofrece blockchain y de los problemas que puede generar para ayudar a las ciudades a utilizar blockchain de una mejor manera. De esta necesidad nace Blockchain4Cities, que es una iniciativa de investigación sobre el uso de blockchain en los modelos de gobernanza con un enfoque en el desarrollo de ciudades inteligentes.
Este artículo presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo aclarar aspectos como blockchain en relación con la gobernanza urbana y el uso de blockchain para la gestión de las ciudades inteligentes.
Marco teórico y metodológico de Blockchain4Cities
La hipótesis del trabajo de investigación en Blockchain4Cities es que las ciudades inteligentes que adoptan blockchain pueden ser más seguras, inclusivas, participativas, transparentes, sostenibles, competitivas, con menos corrupción y fraude y así responder mejor a las necesidades de las ciudades para ser mejores lugares para trabajar y vivir.
Las preguntas de la investigación
Las principales preguntas generales de investigación planteadas son:
- ¿Cuáles con los retos de las ciudades inteligentes y que puede aportar Blockchain para su mejor evolución?
- ¿Cómo se diseñan actualmente las soluciones blockchain para la gobernanza de la ciudad inteligente y cómo funcionan?
- ¿Cómo se integran los servicios privados relacionados con la ciudad en Blockchain en diferentes modelos de ciudad y gobernanza?
- ¿Pueden desarrollarse nuevos modelos de diseño para el uso de blockchain en la gobernanza de la ciudad inteligente que respondan mejor a las necesidades que aún no satisfacen los modelos actuales?
Metodología
El trabajo inicial consta de un estudio de la literatura sobre los diferentes aspectos de la investigación (on-line sobre todo) y una documentación y análisis de los casos más representativos y relevantes de:
- Ciudades que han aplicado blockchain como plataforma para diferentes aspectos de su gobernanza.
- Plataformas de blockchain aplicables para la gobernanza.
- Servicios urbanos que han aplicado Blockchain.
Una parte metodológica complementaria, para garantizar una perspectiva multidisciplinar de la información y el conocimiento en torno a blockchain para las ciudades inteligentes, es la exposición y colaboración de la comunidad de profesionales de los diferenes aspectos asociados a las temáticas. Para ello se esta creando una comunidad multidisciplinar para la participación activa de cualquier persona interesada en la temática. El trabajo colaborativo e informativo incluye:
- El desarrollo del trabajo en GitHub (plataforma de creación colaborativa abierta para todos)
- La Publicación del material producido en Medium (plataforma de publicación que permite comentarios dentro de los mismos textos)
- Presentaciónes y workshops públicas y participativas con debate sobre el trabajo
- Publicación y debate sobre los trabajos y avances en las redes sociales (inicialmente Telegram, Twitter, Linkedin)
- Publicación y exposición de artículos para congresos, revistas, etc.
En paralelo, aunque definido como un paso posterior del análisis inicial, se está experimentado con modelos de diseño para el uso de blockchain en la gobernanza de la ciudad inteligente que pueden responder mejor a las necesidades que aún no satisfacen los modelos actuales, aspectos que podrían ser, por ejemplo, una diferente modularidad, la integración de servicios privados en el modelo público, etc. Aplicando una metodología de diseño (design-oriented methodology) (Fallman, D., 2003, Design-oriented Human-Computer Interaction, Proceedings of CHI2003, Conference on Human Factors in Computing Systems, CHI Letters, Vol. 5, Issue No. 1 [Fort Lauderdale, Florida, April 5-10], New York, NY: ACM Press, pp. 225-232.) Esperamos poder entender mejor la problemática, estudiar posibles mejoras y compartir los resultados con la comunidad.
Blockchain y ventajas para su aplicación a la gobernanza urbana
Blockchain es, como sistema, una gran base de datos, fisicamente distribuida en diferentes ordenadores, que cada una almacena la misma información de manera segura e inmutable y a la que los miembros pueden agregar nueva información, pero no modificar los registros anteriores. Ofrece una plataforma de gestión de información neutral, accesible y segura, en entornos donde actualmente no hay confianza absoluta establecida entre los actores.
Blockchain es un sistema seguro, transparente e inalterable que puede ser una interesante alternativa para utilizarse para el registro y el intercambio de la información en las Ciudades Inteligentes. De hecho, hay muchos ejemplos de ciudades que han implmentado blockchain en su administración transversal en menor y mayor escala.
A continuación, analizaremos tres ciudades que utilizan blockchain para su gobernanza y tres plataformas de gobernanza y su uso como desde la perspectiva de la ciudad.
Modelos de blockchain en proyectos de ciudades y para la gobernanza
Hay dos principales perspectivas en el uso de blockchain para las ciudades. Uno es la perspectiva desde la gestión de la ciudad, y otra es la perspectiva desde Blockchain aplicada a la ciudad. Existen varios ejemplos de ambos y hemos elegido inicialmente presentar y analizar tres ejemplos representativos de cada.
Plataformas de blockchain aplicables para la gobernanza
Aragon
Uno de los proyectos más vistosos (y de origen español) en el ámbito de gobernanza descentralizada es Aragon (https://aragon.one) que tiene como objetivo descentralizar la creación y el mantenimiento de nuevos modelos de gobernanza a través de la blockchain, en particular sobre la plataforma Ethereum (https://www.ethereum.org). A través de Aragon Core, cualquier organización puede existir sobre el mundo digital, en el que los tokens (monedas digitales) representan participaciones. Cada organización gestiona sus fondos como crea conveniente, y los dueños de los tokens pueden transferir y asignar sus tokens a quién quieran y cómo quieran. A través de Aragon, cualquier ayuntamiento puede aportar transparencia y seguridad a procesos de voto, gestión de fondos y contabilidad, o los diferentes permisos y accesos a diferentes informaciones de carácter urbano.
district0x
Una red de mercados y comunidades descentralizada, district0x (https://district0x.io/) es una combinación de Ethereum, Aragon y IPFS (https://ipfs.io) que habilita la creación, gestión, y gobernanza sobre DAOs (decentralized autonomous organizations) en el district0x Network. Las funcionalidades principales de cada distrito incluyen la capacidad de publicación y listado de contenidos, búsqueda y filtro, rankings y sistemas de reputación, y gestión de pagos y facturas. La moneda de cambio es el DNT (district0x Network Token), que proporciona la posibilidad a cualquier ciudadano on-line de unirse a un distrito y contribuir a su gestión. Una consecuencia de esto podría ser que lo que hoy en día se consideran silos urbanos totalmente desalineados, en el futuro cercano puedan llegar a existir como distritos liderados por empresas, en las que cualquier ciudadano puede entrar a contratar sus servicios o productos de manera segura, transparente, y digital.
DigitalTown
Uno de los proyectos más alineados para empoderar las ciudades es DigitalTown (https://digitaltown.com/smart-city), que quiere convertir a las ciudades en su propio Google, Expedia, Amazon, AirBnb, OpenTable, PayPal, o similir, todo a través de la marca de identidad digital y on-line de la ciudad. Actualmente poseen entre 13,000 y 20,000 dominios de ciudades, y funciona en ciudades como Londres o y Dallas, con el primer caso de uso sobre acceso a restaurantes locales. Las principales funciones son las smart shares, que funcionan de manera similar al DNT, el smart search, el smart wallet, que además de albergar tokens monetarios, alberga también tokens relacionados con tu reputación y ética ciudadana, el smart web, y el smart commerce a través del cual cualquier negocio puede pedir un espacio e-commerce en su plataforma local. Aunque DigitalTown actualmente no reside en la blockchain, lo hemos incluido en este listado debido a su prevista pronta migración a blcokchain en el corto plazo.
Ciudades que han aplicado Blockchain en su modelo de Gobernanza
Estonia (Tallin)
Quizás el caso más llamativo de sociedad digital en Europa es el de Estonia, y su capial Tallin que alberga casi la mitad de la pequeña población nacional (https://e-estonia.com) y que analizamos aquí en su conjunto como un proyecto de ciudad. En 2008, Estonia fue una de las principales ciudades que adaptaron la tecnología blockchain en base a la preocupación sobre la seguridad de los datos ciudadanos ante posible riesgo de cíber ataques. Desde 2012, blockchain está operativa en Estonia a través de la gestión de registros de salud, jurídicos, legislativos, de seguridad nacional, y ley de comercio, y pretende extenderse hacia más aplicaciones en el futuro cercano. Más allá, la blockchain ha facilitado el e-Residency, o la identidad digital de los ciudadanos. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede establecer una identidad o registrar una empresa en Estonia gracias al proceso digital de validación de ID para acceder a todos los servicios digitales del país. Estonia busca en esta iniciativa la máxima eficiencia en su gestión y cero burocracia.
Dubai
La integración de la blockchain sobre la ciudad de Dubai es una de las ramificaciones del proyecto Smart Dubai, (http://www.smartdubai.ae) que pretende situar a Dubai 10 años por delante del resto de ciudades del mundo. Con el objetivo central de hacer más felices a sus ciudadanos, el gobierno de Dubai lidera la integración de blockchains privadas a través de diferentes casos de uso de la sociedad local como es la tramitació de visados, facturas, registro de licencias, creación de empresas, o mobilidad descentralizada. Detrás de esta iniciativa está Consensys, una de las principales empresas a nivel mundial en desarrollo y gestión de blockchains privadas sobre la plataforma Ethereum. De aquí a 2020, Dubai pretende ser la primera ciudad del mundo 100% gestionada a través de blockchain.
Zug
Originalmente un pueblo de pastores y pescadores, Zug es a día de hoy uno de los lugares más reconocidos y cotizados del mundo entre la comunidad de miembros de blockchain.El principal motivo, aquí reside el Ethereum Foundation, o lo que viene a ser el centro de investigación y desarrollo de la segunda plataforma más popular de blockchain después de Bitcoin. A partir de ello, el ayuntamiento de Zug es también pionero en integración de servicios sobre la blockchain, incluyendo la identidad digital a través de uPort, la validez de pagos con criptomonedas, y la creación de un ecosistema de negocios muy favorable a la creación de nuevos proyectos. Principalmente, Zug es interesante porque su relativamente pequeño tamaño como ecosistema sirve muy bien de terreno de prácticas a lo que vayamos a ver en otras ciudades alrededor del mundo integrando blockchain en los próximos años.
Resultados Preliminares
A falta de un análisis más amplio y estructurado, en base a los casos analizados tanto de plataformas como de ciudades, se puede presentar unos primiero resultados preliminares:
- No existe un modelo claro sobre la Gobernanza de las Ciudades basado en Blockchain
- No existe una integración real de servicios privados dentro de los modelos de Gobernanza analizados
- Los modelos analizados ofrecen una variedad de blockchains privados y públicos
- Los ayuntamientos como tal no se están involucrando actualmente en el proceso de creación y desarrollo
Discusión Final
En base al trabajo de análisis literario realizado y los estudios de casos se presenta algunas reflexiones generales sobre la aplicación de blockchain para la gobernanza urbana:
- Aunque blockchain tiene un gran potencial para ser aplicada a la gestión de ciudades, no es una solución universal para todos los problemas sino que su empleo tiene sentido cuando se dan una serie de condiciones, como por ejemlo: múltiples agentes compartiendo y actualizando información, necesidad de verificar que la información que se comparte y actualiza es válida, existencia de intermediarios que añaden complejidad o cuellos de botella a la gestión, interacciones que precisan ser ágiles y rápidas y participantes que interactúan entre ellos. No es difícil identificar que la gobernanza urbana es un campo donde todas estas condiciones convergen y donde, además, cobran especial relevancia otras ventajas propias de la tecnología tales como la posibilidad de compartir solo la parte de la información que un participante precisa conocer manteniendo el resto encriptada e inaccesible, la imposibilidad de manipular y cambiar la información o el respeto a la privacidad a través del uso de la criptografía.
- El blockchain tiene una característica singular para la gobernanza de las ciudades, un argumento adicional que muy pocos otros sectores comparten. Y es el consenso de que blockchain permite transmitir información de manera segura sin necesidad de un tercero de confianza, sin necesidad de un intermediario. Esto produce ganancias en eficiencia para el conjunto de la industria, pero el agente desintermediado puede no estar muy contento con el cambio y ofrecer importantes resistencias a su implantación. Este freno de la implementación no tiene por qué existir en el mundo de las ciudades, donde el ayuntamiento es el agente desintermediado y su modelo de negocio no se ve en peligro. Antes, al contrario, los gestores públicos locales pueden ver como una placentera liberación el despojarse de esta intermediación.
- No hay que dejar de lado que las blockchains tienen distintas tipologías (públicas, híbridas y privadas) siendo una decisión capital identificar pueden adaptarse mejor a las distintas facetas y utilidades de la gobernanza urbana. Uno de los grandes debates se está dando entre blockchain públicas y privadas.
- De manera análoga a la que está consolidado en el mundo smart city, el potencial (y realidad) de las aplicaciones de uso de blockchain se produce a un doble nivel. En primer lugar se perfila como un modelo de gobernanza urbana holístico e integral, como un modelo alternativo al centralizado basado en las plataformas de smart city, esta vez de manera descentralizada, gestionar de manera integral la ciudad, coordinando, integrando y controlando cómo los distintos servicios urbanos son entregados a cada uno de los ciudadanos de manera omnicomprensiva pero sin comprometer la privacidad de los ciudadanos; con total eficiencia pero al mismo tiempo con total transparencia permitiendo a éstos y a los gestores públicos tanto saber de manera transparente el origen y destino de cada recurso de la ciudad como poder participar en determinar ambos. En un segundo nivel, se sitúan los usos (muchos de ellos ya implementados) para cada uno de los silos o verticales (energía, movilidad, seguridad, medio ambiente, etc.). Para cada una de estas verticales están apareciendo ya estudios de casos en marcha con numerosas aplicaciones de blockchain implementadas o en proceso de implementación.
- No hay que descartar para su mayor impulso la influencia de nuevas tendencias sociales que demandan, cada vez más, una mayor eficiencia administrativa, reclamando nuevos modelos más directos de participación ciudadana, mayor transparencia y más acceso a la información pública. Esto, junto con el desarrollo del Big Data, Open Data, etc. está transformando la Administración Pública, y la manera en la que se prestan los servicios y se ofrece el acceso a la información, podría potenciar el despliegue de blockchain para la gestión de las ciudades.
Agradecimientos
Nuestro agradecimiento al IE Business School por la cesión de espacios para reuniones de trabajo de investigación y para la celebración de los eventos asociados. También el agradecimiento a la comunidad de profesionales que participan en el trabajo colectivo a través de las diferentes plataformas habilitadas para ello.