Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- José Cámara Fontanet, Director Regional, Ferrovial Servicios
- Francisco Jesús Moro Cantos, Gerente de Castilla-La Mancha, Ferrovial Servicios
Resumen
Bindogs es una solución innovadora que tiene por objetivo reducir la presencia de residuos caninos en vía urbana a través de un nuevo modelo de relación con el ciudadano basado en incentivar el comportamiento cívico y la contribución voluntaria. Estas papeleras inteligentes incorporan un sistema de apertura con tarjeta o móvil que reconoce a los usuarios registrados y asigna puntos por cada uso de la papelera. La identificación del número de usos por papelera proporciona información sobre el nivel de llenado, que se integra en la herramienta de gestión del servicio de limpieza urbana. Esta solución ha sido desarrollada por Ferrovial Servicios, Ci3 y Contenur y se ha probado en un proyecto piloto en Guadalajara donde se premió a los usuarios con descuentos en clínicas veterinarias.
Palabras clave
Residuos Caninos, Gamificación, Colaboración, Digitalización
Introducción
Bindogs es un nuevo sistema para la recogida de residuos caninos basado en incentivar el civismo y la contribución ciudadana. Se compone de papeleras inteligentes que incorporan un sistema de apertura con tarjeta o móvil que reconoce a los usuarios registrados y una plataforma que automáticamente asigna puntos por cada uso de la papelera, reconoce a los usuarios, ubica las papeleras, etc.
La identificación de los usuarios no únicamente ha sido definida para reconocer a los ciudadanos cívicos, también busca conseguir un mayor nivel de eficiencia ya que mediante el número de usos por papelera se realiza una estimación del nivel de llenado que se envía en tiempo real para integrarse en la herramienta de gestión del servicio alimentando así la planificación de las rutas de limpieza.
El principal impacto que se persigue con esta solución es incrementar el civismo en la gestión de las deposiciones de los animales de parques y espacios públicos, mejorando así el aspecto de la ciudad y eliminando posibles problemas de limpieza y transmisión de enfermedades.
Características técnicas
Composición y materiales
El cuerpo y la tapa están fabricados con polietileno de alta densidad, el envase consta de una cesta en forma de cono y una cesta más pequeña dentro donde se depositan los residuos caninos, la tapa tiene un mecanismo de apertura y cierre electrónico y un alimentador de bolsa con un solo depósito que puede contener hasta 600 bolsas y guantes, de color negro para disimular el contenido, son reciclables, opacas e impermeables.
El sistema de montaje consta de una estructura de apoyo y una placa base que se ancla al suelo como si fuera una papelera tradicional.
Elementos que otorgan inteligencia a la papelera
Bindogs tiene un sistema de identificación de usuarios con lector de tarjetas RFID, capaz de leer las tarjetas que son compatibles con y sin contacto, aunque también existe la opción de adaptación para la lectura a través de tecnologías como NFC, WIFI, Bluetooth vía App.
El sistema tiene un módulo de comunicación para la transmisión de información y almacenamiento de información mediante la tecnología GSM/GPRS a la plataforma de gestión, que además de la información de los usuarios, realiza el envío de alertas ante anomalías o niveles de batería muy bajos. La papelera tiene pulsadores piezoeléctricos con LED de dos colores para activar el sistema antes de cada uso. De esta manera, se optimiza consumo de batería. La batería tiene una duración aproximada de 2 años de operación en un promedio de 50 usos y una transmisión GPRS por día.
Web ciudadana
La plataforma web permite consultar en tiempo real información acerca del uso de las papeleras y la plataforma, pudiendo además consultar cada usuario sus puntos, recompensas disponibles, número de usos y estadísticas. Además, el servicio puede consultar el nivel de llenado y conocer cuando se realizó la última recogida.
Resultados
La solución ha sido probada durante 12 meses en Guadalajara (España) con 10 papeleras y un total de 6.500 interacciones entre todos sus usuarios.
Seguimiento del piloto
El seguimiento se dividió en:
- Incidencias que han acaecido, reportadas por usuarios o por el personal encargado de la operación del proyecto.
- Monitorización, en cuanto al seguimiento de usuarios en la cuenta oficial del proyecto en la red Social Twitter, a los usuarios registrados en software de gestión y a los usos llevados a cabo en las papeleras del proyecto.
El seguimiento del piloto en la ciudad de Guadalajara tuvo una valoración positiva gracias a la alta tasa de utilización de la plataforma por parte de los dueños de los perros pudiéndose analizar y cuantificar incidencias, usuarios y seguidores.
Este sistema es un nuevo concepto para la recolección y gestión de residuos urbanos aplicando nuevas tecnologías. Proporciona en tiempo real información de cómo el usuario hace un correcto uso del sistema y del estado del servicio, estos datos se utilizan para realizar un reciclaje más eficiente, disminuir gastos, obtener un mayor beneficio tanto al usuario como a las empresas y cumple con los requisitos de la Unión Europea.
Referencias
- Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes. Bindogs comenzó su andadura en en Guadalajara con el proyecto piloto Guadacán. (26 Abril 2014)