Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autora
Cristina Fernandez Alonso, Concejal de Territorio Inteligente, Ayuntamiento de Benicàssim
Resumen
La crisis del COVID no sólo afecta a los destinos turísticos, sino que afecta a la forma en la que los turistas se puedan sentir seguros dentro del destino. Si aceptamos una nueva forma de viajar, hemos de establecer las nuevas normas de seguridad que los destinos deben implantar. Para ello Benicàssim ha diseñado un destino biosaludable, basándose en las tecnologías más avanzadas donde se entremezclan sistemas certificados anticovid con sistemas de telemedicina, permitiendo que los turistas que lleguen al destino encuentren una oferta de turismo saludable, turismo de salud y la bioseguridad. La nanotecnología nos provee de una nanocapa de fotocatálisis líquida ultra fotosensible, que aplicada en los espacios públicos y en las zonas sensibles de las playas inmuniza cualquier superficie de cualquier virus o bacteria durante dos años. A ello unimos sistemas de calidad de aire, calidad de agua, drones descontaminantes y de servicio de playas y varias patentes tecnológicas que situarán a Benicàssim como uno de los destinos mundiales pioneros en bioseguridad.
Palabras clave
Bioprotección, Descontaminación, Fotocatálisis, Nanotecnología, Biotecnología, Drones, Lora, IA, Satélite, NFC, Sensorial, Anticovid
La innovación como base del destino
Desde el año 2015, Benicàssim ha estado trabajando para convertirse en un Destino Turístico Inteligente. Como destino turístico, Benicàssim tiene ciertas peculiaridades que nos han llevado a definir el objetivo del proyecto como DTI basado en la innovación tecnológica. Por ejemplo, se trata de un destino familiar, con alta concentración en julio y agosto, y con una edad media elevada
A nivel nacional, Benicàssim recibe unos 110.000 turistas al año, el 34% de Madrid y el 16% de la Comunidad Valenciana, siendo la tercera región de origen Castilla y León y la cuarta Cataluña. A nivel internacional, Francia ocupa una destacada posición, con un turismo que todavía parece llegar en automóvil propio, siendo los países de más afluencia Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica.
Recordarán que el Aeropuerto de Castellón se construyó hace pocos años, no exento de polémica, pero en la actualidad ya estaba superando a 12 aeropuertos de la red AENA en número de viajeros, contando con una gran proyección y a unos 30 kilómetros de la localidad.
Esto nos da un turismo con alta carga estacional, donde casi el 60% tiene más de 45 años, y que cuenta con un gran número de turistas jubilados en la época invernal debido al buen clima de la zona.
Partimos entonces de un turismo con cierta edad, familiar, en ocasiones jubilados, que desean disfrutar de unas vacaciones tranquilas.
En la otra cara de la moneda tenemos los 3 macrofestivales, que concentran en un fin de semana a 40 y 50.000 personas y que se complementan con decenas de actividades musicales y culturales.
Ante esta perspectiva turística, el año pasado creamos la marca Benicassim Saludable, como destino orientado a fomentar los valores gastronómicos, deportivos, y comenzar un refuerzo en el turismo de salud y bienestar
España recibe al año unos 75 millones de turistas. Sin embargo, sólo 140.000 fueron turismo de salud. La previsión era crecer en 2020 hasta los 200.000 visitantes.
Se trata de un importante nicho turístico que está sin explotar y se encuentra en un estado embrionario. España se ha convertido en el sexto país más visitado por los europeos y el octavo a nivel mundial como destino de salud. Como ejemplo, los 140.000 visitantes del 2019 suponen un gasto de 500 millones de euros, unos 3.500 euros por persona.
Es un público que utiliza de media unas 3 horas de avión para llegar a destino, y que además de la calidad de las intervenciones médicas busca una oferta gastronómica, buen clima, seguridad personal y una oferta cultural o de compras.
Benicassim fue pionero en los 70 con el turismo de salud al contar con el Termalismo Heliomarino, que contaba con más de 1.400 trabajadores y recibía a casi 1.000 pacientes semanales.
Con estas premisas, publico de más de 45 años, familiar y muchas posibilidades de convertirnos en un destino de salud, hemos desarrollado las principales innovaciones tecnológicas que marcarán nuestro municipio como destino turístico.
La tecnología por sí sola no marca la diferencia. Hay municipios SC o DTI que no han conseguido diferenciarse a pesar de contar con altas inversiones tecnológicas. Por tanto, tenemos que enfocar el objetivo tecnológico en áreas como la sostenibilidad medioambiental, económica y social, la mejora de la calidad de vida, que garantice el desarrollo sostenible y la mejora de servicios turísticos. Es por ello que en esta propuesta nos centramos principalmente en la innovación que se puede incorporar a estas áreas y sistemas, de forma que diferencien al municipio de Benicàssim de otros municipios españoles de sol y playa, sin olvidar que somos un gran destino de sol y playa y que queremos serlo aún más y mejor.
Vamos a ver los principales puntos propuestos y soluciones en tres apartados, salud, medioambiente y sostenibilidad y generación de agua y energía.
Salud
Telemedicina
En el apartado de salud hemos diseñado un programa de telemedicina muy ambicioso. Probablemente el más avanzado para un Ayuntamiento Europeo. Mediante un pequeño dispositivo podemos tener una asistencia rápida en cada camping, en cada hotel y en cada bloque de apartamentos. Diferentes sensores conectados al dispositivo analizan hasta 20 parámetros fundamentales para un diagnóstico rápido del paciente.
La atención temprana puede suponer la diferencia que ayude a salvar a un paciente mientras llega la ambulancia o se conecta el servicio médico.
Paralelamente, los casos más graves son atendidos por videoconferencia desde el Centro de Salud o desde un hospital de referencia, que creará un departamento de Telemedicina, capaz de atender en nuestras lenguas locales y nacionales, inglés, francés y alemán.
Mediante el dispositivo de sensores médicos se han realizado diferentes programas sanitarios en diferentes países del mundo. Se ha experimentado con el control de neumonías infantiles, reducción de la natalidad infantil en República Dominicana, atención médica básica en el Sahara, efectos de enfermedades relacionadas con el trabajo, o rehabilitación en pacientes con dificultades motoras a través de la fisioterapia.
La presencia de un aparato en edificios públicos, campings y hoteles y farmacias permitirá a los ciudadanos un rápido chequeo médico en caso de necesidad, para una primera valoración médica a distancia. En ocasiones tenemos que pasar hasta seis horas en la sala de espera de un hospital para una primera evaluación. Este paso se solucionaría con una videoconferencia y una atención de menos de 5 minutos, aliviando la sanidad pública en los casos que no fuera necesario acudir a un hospital.
Recordemos que, según la OMS, el 15% de la población sufre algún problema de discapacidad. Por ello, la telemedicina puede suponer un impulso a empresas relacionadas con la salud, especialmente rehabilitación de enfermedades, fisioterapia y tratamientos novedosos.
Programas de apoyo
Word Health Organitation en colaboración con International Telecommunication Union están desarrollando un programa de salud basado en asistencia a través del móvil. Se trata de un programa de prevención para enfermedades no transmisibles como cáncer, tabaco, alcohol, diabetes o hipertensión.
Mediante APPs, se puede acceder a la información de la enfermedad y tratamiento, grupos de apoyo y mensajes SMS diarios con mensajes de ánimo y los trucos para mejorar su situación. En Benicàssim se puede incluir llamadas personales de apoyo, ya que el número de personas inscritas en un programa será menor en comparación a un programa nacional. Con este programa de apoyo podemos tratas diabetes, tabaquismo, obesidad e incluir grupos de tercera edad para combatir la soledad.
Entre los diez países del mundo que han comenzado esta experiencia, ninguno es europeo, y nunca lo ha aplicado un Ayuntamiento. Estos programas de apoyo supondrán un complemento a la telemedicina que consolidará las relaciones personales.
Pulseras Lora
El concepto de Benicàssim como Destino de salud seguro es un concepto global que abarcará soluciones técnicas, combinación de software y hardware, pero también soluciones que buscan humanizar la atención personal de nuestros turistas.
Una red LORA permanente y de emergencia permitirá la implantación de pulseras con esta tecnología de muy bajo consumo que serán entregadas a nuestros ciudadanos y visitantes, tanto en campings, hoteles y residencias como en apartamentos reglados.
Estas pulseras que no tienen coste por su conexión a la red LORA pueden incluir datos del paciente, contactos de familiares, datos médicos o historial médico y, sobre todo, un botón de ayuda o pánico.
En caso en que una persona necesite ayuda médica, pulsando el botón emite una alerta y se activa una actuación de respuesta en función de su geolocalización. Igualmente resulta fundamental para personas con problemas de alzhéimer.
Para asegurar la cobertura perfecta que nos permita geolocalizar a un sujeto, se ha diseñado una iniciativa que permite mediante drones la ampliación bajo demanda de la cobertura de la red LORA, algo que resultaría fundamental en caso de desastre que impidiera las comunicaciones por móvil o por Internet.
Por último, supondría una formula muy accesible para que la protección de mujeres, pudiendo establecer una distancia de seguridad o como “botón del pánico”.
Playas saludables
Conocemos perfectamente los sistemas que debe tener una playa inteligente, Parking, accesibilidad, vigilancia y sensorización (Temperatura del agua, webcams, etc.) todo previsto en nuestro plan con infraestructuras compartidas que dan estos multiservicios.
Una parte fundamental en la economía del municipio de Benicàssim son sus playas. El 74% de los turistas de la CV vienen atraídos por sus playas. En los próximos años vamos a tener problemas emergentes con la crecida del nivel del mar, con la aparición de grandes masas de algas y plagas de medusas, incremento de las radiaciones solares y de la contaminación de las arenas de las playas, factores alarmantes donde nuestra propuesta de playas saludables sostenibles aporta la información y medidas necesarias.
Nuestro enfoque es orientar la playa como un activo fundamental que hay que asegurar, teniendo información propia y muy útil de forma casi permanente y mediante soluciones biológicas convertirla en un punto biosaludable seguro.
Las playas de Benicàssim presentarán novedades biotecnológicas como la limpieza de la arena mediante la utilización de una solución de bacterias y enzimas beneficiosas. Este programa de limpieza con bacterias beneficiosas será especialmente útil para limpiar la arena de las playas de mascotas. No podemos evitar que una mascota micciones en la arena, pero podemos limpiarla cada dos semanas regando la arena con una solución biológica que depuren específicamente los restos fisiológicos que puedan dejar las mascotas. La aplicación la puede realizar un operario con una mochila clásica para pulverizar o abonar, de 10 litros de capacidad. Con estas bacterias eliminamos metales pesados, nitratos, Ecoli, malos olores, putrefacción y otros contaminantes que mejorarán la calidad de la arena.
Junto a la protección biotecnológica incorporaremos una plataforma avanzada de información con inteligencia artificial, que analiza imágenes de alta resolución por satélite junto a las de drones avanzados con cámaras multiespectrales para aportar control municipal de la línea de costa en regresión, control de dimensiones de playas y su calidad medioambiental, hoy en mano de inspecciones puntuales del gobierno autonómico y costas. En nuestras costas, la aparición de un banco de medusas o una plaga de algas puede ser una gran amenaza turística.
Por último, a consecuencia del COVID, hemos incorporado la protección vírica de superficies mediante la fotocatálisis liquida. Se trata de una laca transparente fotocatalítica, que reacciona con luz solar o luz ultravioleta, y que mediante una reacción de oxidación elimina todos los virus y bacterias durante dos años. Este sistema, aplicado a duchas, lavapiés, baños y casetas, permite la seguridad de que ningún virus sobrevive a su contacto, ya que afecta a la membrana protectora del virus, permitiendo un uso normal de las instalaciones, Es absolutamente inocuo para las personas, al tacto o la ingesta.
Medioambiente y sostenibilidad
Mapa de ruido
En Benicàssim nos preocupa el bienestar de la ciudadanía y por ello trabajamos para mantener el equilibrio entre el ocio y el descanso vecinal.
El programa de control de sonido instalará una decena de puntos de control, lo que permitirá crear un mapa sonoro de la población, con mediciones de su contaminación acústica en continuo.
Este programa permitirá al Ayuntamiento tomar mejores decisiones en cuanto a regulaciones o intervenciones puntuales, pero gracias los sencillos interfaces de información que se ofrecerá al a ciudadanía a través de la app de información sensorial y de las pantallas multimedia instaladas, permitirá su implicación como reconocimiento a su función de generadores de ruido en busca de un mejor comportamiento social que permita una mejor calidad de vida en el conjunto de la población que pueda estar siendo afectada por el excesivo ruido.
Calidad del aire
Una parte importante para reconocer a Benicàssim como destino saludable se centra en la calidad del aire. La medición de la calidad del aire a tiempo real y su comunicación nos proporcionará información del municipio de forma casi permanente. Pero el programa va un punto más lejos de la usual concepción del mapa de calidad del aire, aportando medidas correctoras y un plan de prevención de enfermedades infantiles y respiratorias, especialmente ataques de asma y EPOC, cada vez más comunes en la población infantil y adulta debido a la polución del aire.
Para ello en esta iniciativa se propone instalar 15 nodos sensores en colegios y parques infantiles, edificios públicos, espacios públicos, de forma que podamos tener control sobre la contaminación de gases de efecto invernadero (CO, CO2, NOX, SOX y COV) y sobre otras amenazas como cantidad de polen o partículas en suspensión.
Este sistema se complementa con una innovación europea DRONEAIR 3D, consistente en drones capaces de medir la contaminación del aire ambiental tridimensionalmente. Además, con un solo dron podemos medir la polución detectada en varios puntos y a diferentes alturas, algo fundamental por la capacidad de transformación de los contaminantes.
Dentro de la estrategia para mejorar la calidad de vida de ciudadanos y turistas, se plantea otra iniciativa que propone la participación ciudadana para mejorar la red de medida de la calidad del aire. Esta iniciativa está basada en 20 sistemas medidores de la calidad el aire, que permiten analizar de la calidad del aire estos parámetros: Temperatura, humedad relativa, CO2, químicos COV y partículas PM2,5.
Estos sensores disponen de conectividad WIFI que permitirá enviar para su almacenamiento y análisis los datos través de la plataforma mediante interfaces gráficos fácilmente comprensibles. Los ciudadanos podrán solicitar participar en esta iniciativa y los 20 sensores irán siendo utilizados por diferentes familias y establecimientos de forma rotativa.
Por último, nos centraremos en la calidad el aire en edificios municipales. Uno de los problemas habituales en cualquier edificio público con afluencia de visitantes es la calidad del aire de su interior, habiendo sido ampliamente demostrado que puede llegar a ser hasta 5 veces peor que en exteriores.
La mala calidad del aire interior reduce la productividad, causa mayores bajas laborales, aumenta la probabilidad de contagio de enfermedades, genera estrés por la ionización excesiva del aire e incluso provoca nuevas patologías que en muchas ocasiones se desconoce su origen, pero que se deben a la deficiente calidad del aire interior.
Además, el tipo de contaminantes del aire no es el mismo en espacios interiores que en el exterior ya que en ellos utilizamos una variada gama de productos químicos además de contar con los contaminantes procedentes del exterior. El uso de la fotocatálisis combinada con la nanocapa de dióxido de titanio e iones de plata elimina todos estos problemas y el síndrome del edificio enfermo, mejorando la salud de las personas.
Esta nanocapa, llamada también fotocatálisis liquida, se aplicará en fachadas de edificios, logrando edificios descontaminantes, que además eliminan los viros y bacterias del aire, incrementando el nivel de protección del municipio.
Programa de calidad de agua
En un municipio saludable, la calidad del agua potable es fundamental para la calidad de vida y salud de los ciudadanos. La mayoría de las viviendas instalan un sistema de ósmosis o de filtración. Un sistema de control de la calidad del agua, contando con la colaboración ciudadana, permitirá tener un control de la calidad del agua que llega a los hogares y negocios del municipio. Es un sistema innovador a nivel mundial ya que los actuales sistemas analizan la calidad del agua de forma centralizada en las potabilizadoras sin tener en cuenta que el agua discurre por kilómetros de tuberías hasta los hogares.
Para ello se contará con 10 sistemas sensores portátiles que circularán en las diferentes casas particulares y establecimientos, que expresen su deseo a colaborar con el control de la calidad del agua. Los ciudadanos participantes sólo deberán llenar el depósito transparente del sistema sensor con el agua del grifo de sus hogares o negocios. Estos sensores analizarán diferentes parámetros del agua como son su PH, su turbidez, el nivel de cloro, la conductividad, la dureza del agua, así como iones disueltos, metales pesados, etc. que podrán ser intercambiados, en casos especiales, entre una gama de 20 sensores diferentes para medir cualquier tipo de contaminante.
Estos sistemas de medida del agua urbana remitirán sus datos al sistema de control, existiendo además un sistema de alarmas en la APP municipal, donde los propietarios de las viviendas y negocios podrán avisar para su instalación bajo demanda. Es muy importante implicar a la población en el desarrollo de la calidad de los suministros básicos, en el control de sus servicios y aportar datos hasta ahora inaccesibles, para alcanzar la excelencia municipal.
Generar agua y energía
Un DTI debe ser sostenible, lo que implica evolucionar en la gestión de agua y energía. Además de la implantación de energía solar y huertos solares, la reutilización de agua en los edificios, la gestión del agua del aire acondicionado, hemos diseñado la generación de agua a partir de las brisas, con tan solo un 20% de humedad. Frente a las playas de Benicàssim tenemos unas montañas que se elevan 800 metros y suponen un gran pulmón verde. La gran humedad ambiental de Benicassim se aprovechará para generar agua en zonas altas y atenuar el riesgo de incendios, pudiendo incluso generar energía mediante turbinas,
La sostenibilidad hídrica en parques y jardines se mejorará mediante el uso de zeolitas naturales, que captan el 50% de su peso en agua y lo liberan bajo demanda, así como la recogida de agua de lluvias en edificios públicos.
En cuanto a energía, estamos tratando de incorporar el hidrógeno, mediante compra publica de innovación, para ser uno de los primeros ayuntamientos del mundo que utiliza el hidrógeno como energía verde y como recarga de vehículos eléctricos, además de convertir huertos solares en avenidas solares, donde una gran marquesina solar sea el centro de la nueva avenida que vertebrará Benicàssim.
Por último, otra de las innovaciones tecnológicas se centra en la eliminación de olores de los contenedores de basuras instalados en la calle, mediante un dispositivo IOT que dispara una solución biocida que elimina todos los restos orgánicos y los compuestos que generan malos olores, especialmente en verano. El dispositivo funciona a distancia, y los ciudadanos podrán avisar si un contenedor necesita un disparo extra además de los programados.
Conclusiones
Hemos visto en torno a 20 de las casi 70 soluciones que queremos implantar en nuestro DTI. El Covid ha venido para alterar la forma en la que los turistas perciben la seguridad que proporciona un destino. Por ello hemos incorporado la fotocatálisis en los sistemas de aire y la fotocatálisis liquida en la protección de superficies y en transformar edificios descontaminantes. Poder proteger las superficies de uso público durante dos años contra cualquier virus y bacteria supone una cualidad diferenciadora que brinda mayor seguridad a los visitantes. El tratamiento biológico de la arena, eliminando metales pesados, bacterias contaminantes, nitratos y restos orgánicos, supone la primera acción en una playa del mundo, ya que estos productos se han utilizado para regenerar tierras de cultivos contaminadas. Lanzarnos a potenciar la generación de agua o energía es algo que un municipio debe comenzar a contemplar, ya que además puede aliviar la presión de impuestos sobre los ciudadanos. Por ejemplo, la avenida solar que estamos estudiando supondrá unos ingresos de un millón de euros netos por año para el ayuntamiento. Todas estas soluciones se enmarcan dentro de un concepto Smart city, con datos abiertos, telegestión y la búsqueda de ahorro de costes y mejora de eficacia, pero, sobre todo, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la calidad del agua, del aire y del entorno.