Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Andrea Gómez Oliva, Directora de Comunicación, HOP Ubiquitous
- Antonio J. Jara, CEO, HOP Ubiquitous
- María Concepción Parra Meroño, Directora Máster de Marketing, Universidad Católica de Murcia
Resumen
El nuevo concepto en crecimiento de Destino Turístico Inteligente requiere soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades reales del municipio, a su valor cultural y al tipo de municipio. Además, estas herramientas deben estar basadas en las necesidades actuales de los nuevos turistas tecnológicos que han aparecido en los últimos años. Be Memories presenta una solución basada en el despliegue de Puntos de Interacción Inteligentes (Smart POI) utilizando la tecnología Wi-Fi (portal cautivo) para habilitar un canal de difusión de contenido cultural entre visitantes y ciudadanos. A su vez, el contenido de este canal ha sido adaptado a las necesidades de Ceutí, un territorio de menos de 20.000 habitantes, con un gran bagaje cultural tangible con un Museo al Aire Libre de gran valor, e inmaterial con un folclore popular basado en vivencias en torno a sus fábricas de conserva, su Acequia y la agricultura de regadío.
Palabras clave
Destino Turístico Inteligente, Ciudad Inteligente, ICTs, Co-Creación, Guía Turística, IoT, Patrimonio Inmaterial
Introducción
Debido a la popularidad que el término “Inteligente” está adquiriendo en diferentes ciudades y destinos turísticos, muchos municipios pequeños y medianos empiezan a requerir herramientas inteligentes que contribuyan a su desarrollo y competitividad hacia los nuevos turistas y ciudadanos hiper-conectados. A su vez, este tipo de territorios buscan soluciones basadas en sus necesidades e infraestructura, así como en sus valores y ofertas, por lo que la innovación debe estar siempre en consonancia con el perfil del ciudadano, de su visitante, el entorno en el que se encuentra, de su Ayuntamiento, de sus valores y estilo de vida.
Por este motivo, Be Memories, un proyecto que busca adaptar las nuevas tecnologías para crear un canal de difusión de la cultura en territorios pequeños y medianos que contribuya a transformarlos en Destinos Turísticos Inteligentes. Para ello, parte de experiencias anteriores basadas en el uso de Puntos de Interés Inteligentes denominados como Smart POIs (Gomez, Server, Jara, & Parra, 2017) y de experiencias anteriores como Siidi (Jara, Server, & Gómez, 2017), dónde este concepto de canal de comunicación se ha utilizado para otros fines como la participación ciudadana. Este proyecto ha sido creado junto con el Ayuntamiento de Ceutí para adaptar esta nueva visión de los Smart POI hacia los requisitos de este territorio del sureste español, con un bagaje cultural tangible de gran valor con su Museo al Aire Libre y una gran riqueza cultural intangible popular, basada en la cultura conservera y huertana.
Be Memories como canal
Esta herramienta para Destinos Turísticos Inteligentes, basado en el estudio de diferentes tipos de tecnologías innovadoras y despliegues en otros territorios similares, plantea el uso de unos dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) llamados Smart Spots (HOP Ubiquitous, 2018), que gracias a su capacidad de transformar un Punto de Interés (POI) en un Punto de Interacción Inteligente (Smart POI), permite crear un nuevo canal de comunicación entre el territorio y el ciudadano o visitante, a través de un sistema ágil e interactivo.
Los Smart Spot son unos dispositivos IoT que pueden situarse en cualquier fachada, farola o mástil de la vía pública, que se alimentan mediante conexión a la red eléctrica, que permiten crear estos Puntos de Interacción Inteligentes (Smart POIs) con el Smartphone del visitante o ciudadano, a través de Wi-Fi. El Smart Spot crea una red Wi-Fi abierta, utilizando la red de internet de la ciudad o bien una tarjeta SIM dentro del dispositivo, que está programada para que cuando un usuario se conecte a ella con su Smartphone, se abra automáticamente una Progressive Web App, una web online optimizada y adaptada al Smartphone para tener la apariencia de una app, con el contenido estipulado para este punto de interés.
Estos dispositivos pueden convertir los POI de una ciudad en diferentes lugares interactivos, dónde los usuarios pueden disfrutar de contenido sobre los diversos lugares e interactuar con ellos, sin la necesidad de descargarse ninguna app en el móvil, visitar oficinas de turismo o consumir datos de conexión móvil de los usuarios.
Despliegue en Ceutí
Ceutí es un territorio agrícola de la Vega Media del Segura situada en la Región de Murcia, con 11.000 habitantes aproximadamente (Statistics Centre of the Region of Murcia, 2017) y una extensión de 10 km2. Su patrimonio cultural es bastante curioso porque en él conviven dos tipos de culturas de gran atractivo. Por un lado, su Museo al Aire Libre alberga piezas de arte moderno y contemporáneo, con esculturas de autores de renombre como Antonio Campillo, su Centro de Arte Contemporáneo La Conservera y los diferentes murales de gran tamaño de artistas como Torregar y Ouka Leele. Frente a esto, este municipio cuenta con un bagaje cultural material e inmaterial sobre la agricultura de regadío y de las antiguas fábricas de conserva de las que aún se encuentran testigos patrimoniales en sus calles. Este valor cultural es de gran orgullo para sus ciudadanos y comunidades, que están altamente implicados en la difusión y conservación de este patrimonio. Este choque convierte a Ceutí en un territorio con una gran riqueza cultural, que requiere de herramientas innovadoras que contribuyan a visibilizar ambas partes de cara a los visitantes y ciudadanos de este territorio.
Necesidades del municipio
Para adaptar los Smart POIs hacia un canal de difusión de la cultura de este municipio tan particular, se llevaron a cabo diferentes reuniones con el Ayuntamiento de Ceutí, detectando varios puntos importantes a tener en cuenta para estructurar el caso de uso que se iba a desplegar:
- Revalorizar la cultura inmaterial y las historias populares: Gracias al proyecto de investigación iBrave (iBrave Project – Erasmus + Project KA2, 2016) se llegó a la conclusión de que Ceutí debía trabajar su imagen hacia el visitante y ciudadano, dando valor a las experiencias que han ido formando la cultural inmaterial de este pueblo ya que en estas reside su valor diferencial.
- Ciudadanos involucrados: Ceutí tiene muchas comunidades de ciudadanos de todas las edades que están involucrados con la cultura y el bienestar (SPAHCO Project – Erasmus + KA2 Strategic Partnerships for adult education, 2016) y colaboran directamente con el Ayuntamiento para mejorar y evolucionar su territorio.
- Necesidad de nuevas herramientas: Este municipio no cuenta actualmente con ninguna app o solución turística interactiva que permita a los visitantes obtener información de los distintos puntos de interés.
- Digitalizar y difundir su patrimonio inmaterial: Una gran parte del valor cultural de Ceutí se encuentra en las vivencias de las personas mayores que se transmiten a través del boca a boca. El Ayuntamiento busca revalorizar estas, digitalizándolas y convirtiéndolas en un contenido cultural.
Una guía turística innovadora con contenido co-creado por los ciudadanos
Con los resultados de estas reuniones y un análisis del público objetivo que visitaba Ceutí, su manera de consumir turismo y las necesidades del nuevo turista tecnológico, se elaboró la solución final para Ceutí basada en dos grandes pilares (Figura 1):
- Un nuevo canal de comunicación innovador basado en los Smart POIs para ofrecer al nuevo perfil de turista tecnológico, un contenido en formato tecnológico para consumirlo desde el Smartphone sin necesidad de que el usuario se descargue ninguna app.
- Un nuevo contenido que visibiliza la cultura inmaterial de este territorio, creado por los ciudadanos y presentado en formato entrevista en un vídeo de corta duración.
El contenido de Be Memories es distribuido por mediante los Smart POIs en una Progressive Web-App a la que puede accederse mediante cada punto de interacción a través del Wi-Fi. El concepto de Progressive Web-App permite que el usuario pueda disfrutar de un espacio online en un formato idéntico a una app, permitiendo incluyo crear accesos directos desde el escritorio y se evita la obligación que estas tienen de descarga (Google, 2018), accediéndose a ellas a través de una URL o de los Smart POIs. El diseño realizado para este caso de uso está basado en el conocimiento adquirido tras el análisis de otras aplicaciones turísticas de éxito definidas como tal por SEGITTUR en su guía de Mejores Aplicaciones 2018 (SEGITTUR, 2018), las tendencias actuales y diferentes análisis sobre el perfil del target (Figura 2).
Como el segundo gran pilar de Be Memories, el contenido ofrecido está basado en historias, experiencias y tradiciones relacionadas con Ceutí, contadas por los ciudadanos. La información ofrecida está en formato multimedia, en vídeos de corta duración (primer tráiler realizado del proyecto: https://bememories.hopu.eu/#/login). Para generar ese contenido, con la ayuda del Ayuntamiento de Ceutí, se contactó con diferentes comunidades del territorio como escuelas, asociaciones, guías de museos, artistas de Ceutí, entre otros. A través de diferentes reuniones con los interesados en participar, se seleccionaron las mejores historias para grabarlas y difundirlas en los diferentes Smart POIs a modo de contenido semilla, que ayudase a valorar el interés de la gente por esta guía y este contenido y motivase a nuevos usuarios a participar como proveedores de contenido. Se busco en estos vídeos la naturalidad de las personas entrevistadas y se evitó guionizar la grabación, dando valor a sus sentimientos y a la espontaneidad al narrar estas historias para crear estas experiencias únicas para los visitantes, que busca el turista actual. Se buscaron diferentes perfiles de personas para este contenido semilla, ofreciendo una enriquecida gama tanto de edades como de opiniones y vivencias, participando desde niños del colegio local, amantes del arte, personas mayores, etc. Entre los primeros protagonistas, el proyecto cuenta con la participación de José Antonio Torregrosa conocido como Torregar, un pintor neo-realista, residente en esta localidad, que pintó un mural de gran tamaño en las calles de Ceutí. Del mismo modo, Be Memories ofrece la visión de un grupo de niños del Museo Antonio Campillo de Ceutí, dos extrabajadoras de las antiguas fábricas de conserva de Ceutí cuentan sus experiencias hace 30 años como pilar económico de su familia (Figura 3), un policía local narra antiguas historias relacionadas con la Muralla Árabe de Ceutí y empleados y gestores de comercios locales, cuentan cómo ha evolucionado Ceutí en los últimos años.
El proyecto está compuesto por el despliegue de 8 Smart POIs ya instalados y 7 futuros planificados para instalar en los 15 principales puntos de interés del municipio.
Resultados
Para analizar los resultados, se evaluaron en un primer análisis los datos del periodo de tiempo que contemplaba las fiestas patronales de Ceutí (6-19 de agosto) obtenidas en el Smart POI de la Plaza del Ayuntamiento, dónde tiene lugar el Pregón y diversas actividades. En este Smart POI se publicó un vídeo a modo de tráiler del resto de vídeos que difundiese la experiencia completa (https://bememories.hopu.eu/#/login).
Durante estas fechas, se estuvo publicando periódicamente en Facebook los puntos disponibles (Figura 4), con frases y anécdotas que aparecían en los vídeos y publicaciones orientadas a animar a los usuarios a vivir la experiencia.
También se difundieron flyers y posters por los comercios locales, restaurantes y calles del municipio, así como en los puntos de información turística.
En la Progressive Web App se instaló Google Analytics para contar cuantas visitas había recibido este espacio que solo podía ser visitado a través de los Smart POIs y conectándose con el Smartphone a ellos. El informe proporcionado mediante la herramienta Google Analytics confirma que durante estos 15 días más de 400 personas se conectaron al Smart POI de la Plaza del Ayuntamiento de Ceutí en sus primeros 15 días activos, alcanzando cifras de hasta 30 usuarios por día. Más del 90% de los usuarios fueron españoles, incluyendo residentes de la Región de Murcia como Molina de Segura y Cartagena, así como de ciudades de fuera de la Región como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Durante este periodo de 15 días la Progressive Web App de la Plaza del Ayuntamiento obtuvo más de 20 comentarios positivos de usuarios con respecto al vídeo, 98 likes y más de 3 personas contactaron mediante Facebook para participar contando sus historias. Como otro indicador de éxito, diferentes territorios han mostrado interés por esta solución.
Además, el impacto de la herramienta a nivel europeo es destacable. Por un lado Be Memories ha ganado la primera Open Call del proyecto H2020 ICT Flame para desplegar la solución en Bristol (Millennium Square), abriendo con ello una nueva línea de mejora y desarrollo de la solución a nivel tecnológico, gracias al consorcio del proyecto y su plataforma 5G (https://www.ict-flame.eu/news/winners-1st-flame-open-call-announced/). Por otro lado, Be Memories ha sido la base de el desarrollo de un proyecto ganador de la convocatoria ERASMUS+ KA2 llamado Walk a Story (http://www.walkastory.com/site_dnm/), constituido por partners de diferentes países europeos como Polonia, Dinamarca, Turquía, Croacia y Rumanía. Este proyecto tiene el objetivo de reforzar y evolucionar el modo de descubrir y grabar las historias que conforman el patrimonio inmaterial de un territorio a través de la cooperación entre diferentes comunidades, mediante caminatas de intercambio de conocimientos. Además, el proyecto Be Memories en Ceutí fue galardonado con el logo de la Comisión Europea del Año del Patrimonio Cultural (EYCH) (Figura 5).
Conclusiones
Be Memories plantea el uso de una tecnología innovadora llamada Smart POI, basada en la creación de puntos de interacción inteligentes que permiten que el viandante disfrute de un contenido online geolocalizado en un punto de interés cultural, accediendo a través de una red Wi-Fi (portal cautivo) creada por los Smart Spots (dispositivos IoT). Este proyecto busca adaptar esta tecnología a las necesidades concretas de territorios pequeños y medianos, teniendo en cuenta sus necesidades, oferta cultural, estructura y perfil de ciudadano y visitante. Por ello, en esta comunicación se narra el despliegue de Be Memories en Ceutí, un territorio de 11.000 habitantes con un gran valor cultural. Durante el diseño y despliegue de este proyecto se han descubierto las oportunidades del patrimonio inmaterial y el potencial de las comunidades de lugares como Ceutí gracias a proyectos como SPAHCO (Proyecto SPAHCO, 2016) e iBrave (Proyecto iBrave – Proyecto Erasmus + KA2, 2016). Además de esto, el análisis del Ceutí mostró la necesidad de tener soluciones interactivas, interesantes y actualizadas para visitar y disfrutar de su Museo al aire libre.
Gracias al análisis de este territorio y sus necesidades, se estructuró el concepto de Smart POI como un canal de comunicación tecnológico e innovador, que difunde historias populares proporcionadas por los propios ciudadanos de Ceutí, sobre los diferentes puntos culturales del municipio. Este contenido que se puede disfrutar a través de los Smart POI, está basado en una Progressive Web-App con vídeo-entrevistas de corta duración, donde los propios ciudadanos narran sus vivencias e historias en primera persona, ofreciendo así un contenido adaptado a las nuevas necesidades del turista, que busca experiencias únicas y sentirse como un ciudadano a corto plazo.
El despliegue consiste en 15 Smart POIs desplegados por el municipio, 8 ya en funcionamiento y 7 a desplegar, en los que se ofrece un contenido que ha sido creado entre el proyecto y ciudadanos de diferentes colectivos, edades e ideologías, para generar una primera oferta a modo de semilla que permita observar el éxito de la solución y motivar la creación de nuevos contenidos. El análisis de los resultados se basa en los datos obtenidos en el Smart POI ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, durante las festividades locales (del 6 al 8 de agosto). Los resultados mostraron que la solución tiene un gran potencial, más de 400 usuarios accedieron a la Progressive Web-App y visualizaron la video-entrevista, logrando 30 usuarios por día.
En cuanto al interés de esta solución, otros municipios similares nacionales e internacionales, como Bristol, mencionaron su interés en adoptar Be Memories. Además, la herramienta recibió el logo del Año del Patrimonio Cultural Europeo de la Comisión Europea como una de las soluciones innovadoras de 2018 que contribuye a proteger y difundir el patrimonio inmaterial en las ciudades. De este modo, Be Memories logró el objetivo propuesto en este trabajo: ser un canal de comunicación innovador que genere experiencias ágiles y difunda la cultura de una ciudad, adaptado a las necesidades y valores de territorios pequeños y medianos, que sea atractivo para el visitante y el turista.
Como los próximos pasos de Be Memories el algoritmo HyRa, diseñado en paralelo en este proyecto, (Alvarado-Uribe, et.al., 2018) se incluirá en la herramienta para personalizar nuevas rutas para los usuarios, según sus preferencias y gustos. Además, se incluirán Datos Abiertos sobre la ciudad y el medio ambiente, mejorando las recomendaciones a través de la Inteligencia Artificial. Con respecto a la experiencia del usuario, a través del piloto ICT Flame en Bristol y una investigación observacional con grupos de diferentes edades en Ceutí, el proyecto analizará la experiencia del usuario para comprender las fortalezas y debilidades de Be Memories para evolucionar la experiencia. Finalmente, con los socios del proyecto Walk a Story se desarrollará una metodología sostenible para recuperar nuevas historias de ciudadanos.
Referencias
- Alvarado-Uribe, J., Gomez-Oliva, A., Molina, G., Gonzalez-Mendoza, M., Parra-Meroño, M. C., & Jara, A. J. (2017). Towards the Development of a Smart Tourism Application based on Smart POI and Recommendation Algorithms: Ceuti as a Study Case. International Conference on Innovative Mobile and Internet Services in Ubiquitous Computing (pp. 904-916). Springer.
- Gomez, A., Server, M., Jara, A. J., & Parra, M. C. (2017). Turismo Inteligente y Patrimonio Cultural: Un sector explorar en el desarrollo de las Smart Cities. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(1), 389-411.
- Google. (2018). Progresive Web Apps. Retrieved Febrary 03, 2019, from Webpage of Google Developerd.
- HOP Ubiquitous. (2018, November 10). HOP Ubiquitous Smart Cities Catalogue. Retrieved January 2, 2019, from Smart Cities.
- iBrave Project – Erasmus + Project KA2. (2016). project. Retrieved January 2, 2019, from iBrave Project website.
- Jara, A. J., Server, M., & Gómez, A. (2017). Siidi: Sembrando la ciudad con tus propias ideas. In I. C. Inteligentes, Libro de Comunicaciones II Congreso Ciudades Inteligentes (pp. 83-89). Madrid: Grupo Tecma Red S.L.
- SEGITTUR. (2018). SEGITTUR: 2018 Guía de aplicaciones turísticas. Retrieved November 2018, from SEGITTUR.
- SPAHCO Project – Erasmus + KA2 Strategic Partnerships for adult education. (2016). #Project. Retrieved November 2018, from SPAHCO Project.
- Statistics Centre of the Region of Murcia. (2017). Ceuti Figures. Retrieved November 2018, from ECONET CARM.