Autores
- Antonio Ángel Fraga Sánchez, Tte. Alcalde, Ayuntamiento de Curtis
- María Martínez Val, Responsable de Comunicación, Ayuntamiento de Curtis
- Marta Roca Souto, Administrativo, Ayuntamiento de Curtis
Resumen
Se expondrá el método de comunicación con los vecinos que se viene manteniendo desde 1999 por parte del Gobierno Municipal que, aunque con mayorías suficientes para gobernar, nunca ha descuidado el trato directo con los ciudadanos para darles a conocer de primera mano el espíritu y los objetivos de las políticas municipales que ha llevado a cabo, desde los proyectos más habituales o corrientes hasta los más innovadores como la Agenda XXI Local o los más conflictivos como el PGOM o la Concentración Parcelaria. Además de los anteriores, existen otros proyectos innovadores como las Acciones Medioambientales de “últimas consecuencias”, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, IDAE y el paso definitivo dado en TICs con la APP Curtis – Teixeiro.
Palabras clave
Comunicación, Información, Participación, Vecinos, Ciudadanos, Medios, Gobierno Local
Introducción
Es bien sabido que la información de calidad es un activo muy importante, por no decir fundamental, en cualquier tipo de organización. Éste no es el lugar ni el momento para profundizar en la Teoría de la Comunicación de Shannon, pero sí lo es para recordar la importancia que tienen emisor y receptor del mensaje, el código utilizado y la integridad de aquél, esto es, que sea completo y fiable.
En política, tanto la información como la desinformación son armas o herramientas de alcance extraordinario, y en administraciones locales como el Ayuntamiento de Curtis donde, por sus características de territorio y población, no serían sostenibles económicamente servicios de radio o televisión propios ni hay medios privados que focalicen información diaria en la zona, los representantes públicos están obligados a buscar fórmulas alternativas de comunicación con la ciudadanía para reforzar la participación ciudadana y avanzar hacia una democracia cada vez más inclusiva.
La comunicación precisa espacios y herramientas efectivos, por lo que un Ayuntamiento como el de Curtis deberá estar en continua construcción y adaptación en la procura de esos saltos cualitativos que le permitirán avanzar con los tiempos y las nuevas necesidades.
Un buen político municipal ha de conocer bien a sus conciudadanos, su idiosincrasia, su nivel cultural, sus capacidades, etc., y adaptarse a todo ello en cuanto a horarios, lugares y medios empleados en la comunicación si quiere que ésta sea efectiva. En el caso de Curtis, por sus características intrínsecas como Ayuntamiento, será obligado segmentar la comunicación de forma que llegue de primera mano y con las mayores garantías a los ciudadanos para que puedan conocer y entender el contenido y, en su caso, los condicionantes legales y técnicos de las acciones municipales y de los proyectos a desarrollar. Sólo así podrán opinar y sugerir. Se deberá entender que esto no es sólo un derecho de la ciudadanía sino un deber de los gestores municipales
Al hablar de espacios y herramientas para producir y transmitir una información de calidad y con garantías, en pequeños ayuntamientos como es Curtis, a veces, una simple megafonía o un local municipal apropiado pueden marcar la diferencia y los responsables políticos han de hacer los esfuerzos necesarios para adaptar los medios a los objetivos propuestos en materia de comunicación.
Acertar con los modos de producción y transmisión de la información y con la calidad y cantidad de la misma se convertirá, sin duda, en una ventaja política pero también en algo beneficioso para los ciudadanos interesados en la marcha de su ayuntamiento y será un paso decisivo hacia la meta de un “gobierno con el pueblo” en contraposición a un “gobierno para el pueblo”.
En estos años de permanente construcción de la comunicación, se ha evolucionado también gracias a las mejoras en las nuevas tecnologías y a la aparición de las redes sociales, que han de suponer un apoyo para crear canales abiertos, libres y representativos de la voz ciudadana. Por otro lado, no menos importante, los gestores públicos han de tener en cuenta los múltiples beneficios sociales, económicos, medioambientales, etc. que la buena información a sus ciudadanos puede generar. Se podrían poner multitud de ejemplos: el aviso en tiempo real de un corte de agua, accidental o no, que evite averías en electrodomésticos, la información sobre las características de los nuevos puestos de trabajo que generarán futuras inversiones y que puede implicar la adaptación curricular de los vecinos a los mismos, la ventaja que puede suponer para la ubicación de un negocio conocer futuras urbanizaciones, etc.
Finalmente, y aunque sólo sea por revivir el necesario humanismo, mimar el contacto y la comunicación con los vecinos, exponerles los proyectos, responder a sus preguntas, resolver sus dudas, enseñarles y aprender de ellos, escucharles e incorporar sus propuestas, etc., son acciones que deberían estar en cualquier agenda política.
Los inicios, reuniones con vecinos
El 3 de julio de 1999 comenzó a ejercer el gobierno municipal el actual equipo con la intención muy clara, entre otras, de mantener un contacto permanente con la ciudadanía. Esto era más viable con los habitantes de los dos cascos urbanos – Curtis y Teixeiro – donde se ubican las oficinas municipales que con los vecinos de los casi 150 núcleos de población rurales. Por lo tanto, debía buscarse un sistema adecuado para poder llegar a todos, ya que en esos inicios los medios personales y materiales eran muy reducidos, disponiendo el Ayuntamiento de un edificio de usos múltiples en Teixeiro y 3 locales sociales en distintas aldeas. Ni megafonía, ni proyector, ni ordenadores portátiles, ni siquiera tablones de anuncios en todas las parroquias hacía muy difícil la llegada a los vecinos de la información adecuada.
La falta de locales municipales se suplió con la colaboración de bares y restaurantes que ponían los suyos a disposición del Gobierno Local. La compra de ordenador, proyector y megafonía portátiles y la colocación de varios tablones de anuncios por todo el término municipal facilitaron las cosas. Pero antes de las primeras reuniones se procedió a realizar rutas periódicas por las aldeas para informar en persona a los vecinos de cualquier duda que pudiesen tener o recoger solicitudes y demandas y también para ir poniéndoles sobre aviso de las reuniones informativas que se anunciarían con los tradicionales bandos.
De este modo precario pero efectivo se fueron dando los primeros pasos en esa comunicación bidireccional en cuanto a la comunicación con la ciudadanía de la marcha del gobierno municipal, los proyectos de obras, el estado de las cuentas, las formas más efectivas de ponerse en contacto con la administración municipal, etc. También se solventaban las dudas más habituales como distancias relativas a plantaciones forestales, obligaciones y derechos urbanísticos, abastecimiento y depuración de agua, gestión de residuos sólidos urbanos, etc. Es decir, se dieron pasos importantes para normalizar una comunicación recíproca entre gobierno municipal y ciudadanía que, hasta ese momento, ningún gobierno municipal había cultivado de forma sistemática.
Los proyectos de más calado, que el propio devenir del tiempo y la acción de gobierno producían, retroalimentaron la necesidad de más y más planificadas reuniones con vecinos. Así, a medida que se transformaba y modernizaba el municipio a través, por ejemplo, del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), la urbanización del Polígono Industrial, la Concentración Parcelaria, el inicio de la Agenda XXI Local y la consiguiente potenciación de las políticas medioambientales relativas a la gestión de residuos y al ciclo del agua, el Proyecto Mandeo, los proyectos de promoción económica e industrial, los proyectos de promoción de la salud y su prevención o los planes de emergencia y de movilidad, se avanzaba en mejorar y ampliar la estructura y calidad de los medios para celebrar las reuniones con los vecinos.
A día de hoy existen dos edificios de usos múltiples con sendos salones de actos, el ya existente en Teixeiro, que se ha mejorado, y el de nueva construcción en Curtis. Ambos están perfectamente equipados y acondicionados, disponiendo de capacidad para más de 200 personas cada uno, proyectores, pantallas, ordenadores, megafonías, etc. Además, se han construido dos nuevos locales sociales en el medio rural, sumando en total 5 y existe un nuevo edificio – Centro Etnográfico del Mandeo – en Teixeiro que dispone también de auditorio perfectamente equipado. Se dispone asimismo de megafonías para vehículos en orden de apoyar con este sistema a los tradicionales bandos para la convocatoria de los ciudadanos a las reuniones.
Las reuniones con vecinos vienen celebrándose periódicamente de modo ordinario en cada pueblo semestralmente aproximadamente, aunque de modo extraordinario también se celebran si las necesidades lo requieren e incluso se llevan a cabo en los locales sociales del medio rural para favorecer la participación de los vecinos que en él habitan.
Participación ciudadana, cogobernabilidad
Proyectos y acciones como la Agenda XXI Local, iniciada ya en los años 2002 y 2003 o la más reciente Estrategia para la Sostenibilidad Ambiental, supusieron que el Gobierno Local diese un paso firme, sobre todo desde el punto de vista cualitativo, en cuanto al funcionamiento de los foros ciudadanos. Ya no se trataba de informar y solventar dudas sino de fomentar una participación más activa y una reciprocidad en la comunicación de información que pudiese orientar y mejorar el trabajo y los resultados.
Esto fue, obviamente, más complicado y laborioso e implicó cierta labor didáctica, además de la mera transmisión de información, y la creación de situaciones idóneas para que se produjesen ambientes de confianza, complicidad, interés, autoestima, etc. También conllevó un esfuerzo extra para mejorar la calidad de la información, haciéndola más clara y visual, para lo que se utilizaron medios como los audiovisuales, las infografías, la ejemplificación con iniciativas significativas en otros ayuntamientos que permitiesen visualizar el proceso y los resultados, etc.
En este tipo de reuniones con participación ciudadana fue muy importante que los vecinos, luego de las exposiciones pertinentes, con la ayuda de los ponentes de ser el caso, “rompiesen el hielo” y se lanzasen sin miedo a exponer sus ideas, demandas, opiniones o dudas. Pero no menos importante que esa creación de confianza fue lograr una participación ciudadana positiva y que redundase en una mejora de análisis, ideas, proyectos, objetivos y resultados. Se trataba de avanzar y no de perderse en críticas o discusiones vanas que perjudicasen el propio proceso. Y para esto fue clave que por lo menos algunos de los vecinos participantes poseyesen un nivel de conocimientos acorde con las expectativas del proyecto.
En este sentido, el establecimiento de un “calendario” de reuniones desde 1999 favoreció que muchos ciudadanos estuviesen acostumbrados a participar de modo natural, pero a veces, fue necesario localizar e incentivar la colaboración de vecinos con determinadas características personales o profesionales. Fuesen unos u otros dependiendo del caso, la experiencia que se tuvo en su día con la Agenda XXI Local hizo ver necesaria la creación de un “núcleo duro” de vecinos en cada proceso de participación que fuesen lo suficientemente representativos, estimados y audaces para canalizarlo adecuada y positivamente. Fue tal el éxito de esta idea que se exportó a otras Agendas Locales.
Como ejemplo de algunos de los logros conseguidos se expone lo que el Gobierno Municipal de Curtis denomina “acciones medioambientales de últimas consecuencias”, que son aquellas actuaciones o proyectos que suponen una mejora medioambiental sustancial pero que implican compromisos ciertos o gasto económico por parte de la ciudadanía y que deben ser tratadas de tal modo que los ciudadanos las acepten de buen grado, las vean necesarias e incluso se sientan partícipes del logro de objetivos. Este fue el caso del proyecto que tuvo como objetivo depurar las aguas residuales de Teixeiro y Curtis y recuperar dos ríos – Carregal y Mendo – que eran los cauces fluviales donde los sistemas de alcantarillado vertían, habiéndolos convertido en cloacas.
La depuración de aguas residuales supone dos gastos esenciales, por un lado, la construcción de canalizaciones y depuradoras y por otro el mantenimiento de las mismas. Lo primero se acomete con inversiones generalmente públicas pero lo segundo se traslada mediante tasas a los vecinos usuarios o abonados al servicio. Esto puede suponer, como fue el caso, un encarecimiento sustancial del servicio, a veces cercano al 200%.
El Gobierno Municipal de Curtis quiso que la depuración de aguas residuales significase para los vecinos algo más que un incremento del recibo, negativo por naturaleza, y que lo pudiesen ver como una inversión en su bienestar futuro. Mediante reuniones con vecinos y utilizando las encuestas nacidas a partir de la participación ciudadana de la Agenda XXI Local, se trasladó la necesidad y obligatoriedad legal de sanear las aguas residuales de ambos núcleos urbanos, se habló con los propietarios de las fincas lindantes con los cauces fluviales, consiguiendo la cesión de la zona de servidumbre y se presentaron en sucesivas reuniones imágenes de ambos ríos limpios con sendos paseos fluviales que podrían ser disfrutados por todos.
Hoy en día existen dos paseos fluviales y dos ríos llenos de vida que todos disfrutan y valoran como propios. Y de más de 2000 abonados obligados a pagar la tasa de depuración de aguas residuales hubo únicamente 2 protestas, una en cada pueblo.
Se habló anteriormente de los mecanismos demoscópicos con el ejemplo de la Agenda XXI Local. En los procesos de participación ciudadana se debe incentivar y potenciar algo esencial: las encuestas anónimas. Además de la participación oral y directa es indispensable abrir la vía del “anonimato normalizado” en contraposición al que puede darse en las redes sociales mediante perfiles falsos.
Las encuestas anónimas que tuvieron lugar tanto con la Agenda XXI Local como con la más reciente Estrategia para la Sostenibilidad Ambiental resultaron muy positivas para la mejora general de los proyectos y para conocer las preferencias de los ciudadanos.
Otro ejemplo de participación ciudadana exitosa se está gestionando actualmente y está permitiendo al Equipo de Gobierno el desarrollo de las principales directrices en las modificaciones del PGOM.
Algunos hitos destacables
- Medios materiales: el Ayuntamiento de Curtis dispone hoy en día de una red de locales municipales cuantitativa y cualitativamente adecuados para la celebración de cualquier acto. Los medios para la convocatoria de reuniones y para el desarrollo de las mismas son adecuados y suficientes.
- Preparación previa: antes de las reuniones con vecinos referentes al PGOM y aun teniendo en cuenta que el ponente principal sería el arquitecto redactor del plan, los miembros del Equipo de Gobierno realizaron varios cursos de urbanismo para poder intervenir en los debates con conocimientos suficientes. Lo mismo ocurrió y ocurre con los demás asuntos, como la Agenda XXI Local; en este caso un miembro del Gobierno Municipal realizó un Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible antes de comenzar el proceso.
- Contratación de una periodista especializada en comunicación institucional: los medios personales para llevar a cabo una comunicación de calidad son esenciales. En este sentido, haber acertado con la persona idónea ha abierto muchas puertas en distintos medios de comunicación, se han homologado las formas de trasladar la información, se tratan debidamente los contenidos, etc.
- Cursos de comunicación: los miembros del Gobierno Municipal han realizado cursos adecuados a las necesidades de comunicación del Ayuntamiento. Además, en aras de la eficiencia administrativa, dichos cursos los ha impartido la periodista contratada.
- Presupuestos participativos: el Gobierno Local introduce propuestas y proyectos aportados por los vecinos cuando son viables técnica y económicamente.
- Aprobación del Reglamento de Organización Municipal (ROM): entre otras cosas, normativiza la participación ciudadana en los plenos.
- Utilización de redes sociales: Facebook y You Tube han ayudado a llegar a más personas con la comunicación municipal, sobre todo a aquellos vecinos que se encuentran fuera, incluso en otros continentes, que lo agradecen por ser un medio fundamental de escucha y respuesta rápida.
- Creación de páginas web: www.curtis.gal y www.curtis-industrial.com han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en el traslado de información importante para los intereses generales del Ayuntamiento y en la consecución, cada vez mayor, de la administración electrónica. La primera ha sido actualizada recientemente mejorando su accesibilidad y visibilidad e incluyendo el Portal de Transparencia, que supone mayor credibilidad e impulso a la participación ciudadana.
- Creación de la APP Curtis-Teixeiro: disponible para los sistemas IOS y Android, supone que muchos de nuestros vecinos llevan ya en su bolsillo al Ayuntamiento: avisos, solicitudes de cualquier tipo, participación ciudadana y sugerencias, bolsa de empleo, noticias, consejos médicos, etc. Los empleados públicos se han formado en atención y respuesta ciudadana a través de este canal, permitiendo generar estadísticas y conocimiento sobre problemas y preocupaciones de los vecinos.
Conclusiones
Sin duda, el principal éxito de la participación ciudadana es que los vecinos se sienten escuchados y partícipes del proyecto municipal, implicando que los Gobiernos locales han de planificar y evaluar las políticas públicas, la transparencia y la participación de los vecinos en los asuntos municipales con la meta de lograr un desarrollo social, económico, medioambiental e institucional permanente basado en el equilibrio entre la acción de gobierno y la sociedad.
No hay participación ciudadana ni reuniones con vecinos sin la voluntad de éstos, que necesitan un esfuerzo en proximidad por parte de sus representantes y buenos mecanismos físicos y digitales de convocatoria ajustados a cada sector poblacional, cómodas y equipadas instalaciones, horarios y días adecuados de celebración y algo más importante aún: que lo que se comunique y el modo de hacerlo no los deje indiferentes. Han de salir siempre de las reuniones con la convicción de que ha valido la pena, sobre todo si asistir a las mismas les ha supuesto salir de sus hogares una tarde noche de duro invierno gallego y haberse perdido su serie de TV favorita.
Aparte de los conocimientos o informaciones que se trasladen, los ponentes han de intentar siempre hacer pensar y hacer sentir a los ciudadanos. La empatía a través de las emociones es fundamental. Por supuesto esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero los Gobiernos locales deberán apostar por esta filosofía de búsqueda de una democracia más participativa y real.
Pensemos por último que convocar reuniones, formarse y prepararlas a conciencia, disponer de buenos materiales, equipos y locales para llevarlas a cabo supone disponer de un presupuesto a veces sustancial, pero ha de verse siempre como una inversión de futuro, no un gasto, pues posibilita que la ciudadanía intervenga e influya en las políticas públicas y que disponga de la mejor información. Esto supondrá, sin duda, avances en positivo, debates fructíferos y por ende mejoras en la calidad de la gestión pública.